24459
Comentario:
|
45963
|
Los textos eliminados se marcan así. | Los textos añadidos se marcan así. |
Línea 1: | Línea 1: |
## page was renamed from RadioyPoesia | |
Línea 2: | Línea 3: |
LA POESÍA NO ES ÚTIL, ES ESENCIAL. NuccioOrdine autor del libro La utilidad de lo inútil ---------- DIOSES * Los dioses son estatuas de humo y viento * que se tuercen, alargan, * y se cambian de ser * como cambian de blusa las muchachas. * Alguna vez usaron cuernos, luego * se envolvieron en carne de montaña, * aprendieron a usar huesos de hombre * y se vistieron una barba blanca. * Una noche compraron zapatillas * y perdieron sus prístinas sandalias. * Y un día cualquiera rodearán la tierra * charlando amables con los cosmonautas. APUNTE INTERIOR * Hoy mi vida no tiene peso alguno: * es un viento, menos que un viento, menos * que una raya de luz. * Ahora ninguno * puede serme oneroso. * No hay terrenos * resquemores debajo de mi alma. * Mi sangre es una roja armonía viva. * Estoy en armonía con la brasa y la calma, * con la voz amorosa y la voz vengativa. * Parece que mis manos no existieran, parece * que mi cuerpo nadara en un agua inocente. * Como un viento desnudo de mi corazón se mece * y hace sonar campanadas dulcemente. * Jorge Debravo nació en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, el 31 de enero de 1938. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio. La historia narra sobre los primeros días del curso lectivo de 1952, cuando Joaquín Bravo se animó a llevar a su hijo de 14 años, Jorge Delio, ante la presencia de Teresita López de Albán, la joven directora y maestra de la Escuela Mixta de Santa Cruz de Turrialba. El jovencito había insistido mucho, y la educadora cartaginesa supo adivinar que aquel muchacho que nunca había ido a la escuela, pero que sabía leer y escribir autodidácticamente, era un diamante listo para pulir. Y ella lo pulió: lo ascendió por sus conocimientos a sexto grado, y después hasta gestionó una beca para que continuara los estudios secundarios. ------- * ANTONIO MACHADO- 27 DE JULIO de 1875 Nace en Sevilla «Gotas de sangre jacobina»: Antonio Machado republicano Paul Aubert https://books.openedition.org/cvz/2330?lang=es * Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, * pero mi verso brota de manantial sereno; * y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, * soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. --- Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. * Gustavo Yuste ACCIDENTES DEL ÁNIMO: CINCO POEMAS DE GUSTAVO YUSTE por Laura Verdile 3 marzo, 2021- “Vos parada ahí,/ en medio de una playa vacía./Quisiera asociar este momento/con alguna canción/pero todavía no terminé de decodificar/las sensaciones que me invaden”, se lee dentro de Boleros accidentados, poemario inédito que, junto a otros tres títulos, forma parte de Accidentes del ánimo (Santos Locos, 2021), el nuevo libro de Gustavo Yuste. Con una voz que captura hábilmente el ritmo de lo cotidiano, el autor profundiza la mirada para comprender emociones en constante movimiento, posando la atención en detalles que vuelven tangibles tiempo y distancias. Un registro de escenas que conforman una memoria vital.// Foto: Julia Russo Martínez. https://www.laprimerapiedra.com.ar/2021/03/accidentes-del-animo-cinco-poemas-de-gustavo-yuste/ * 1. Pocos casos exitosos de separación * Siameses extraños * que a falta de un órgano que los una, * crean una réplica artificial * llamada amor * u otros muy pocos sinónimos. * https://www.laprimerapiedra.com.ar/2021/03/accidentes-del-animo-cinco-poemas-de-gustavo-yuste/ * LA FELICIDAD NO ES UN LUGAR No es exagerado decir que Gustavo Yuste es uno de los poetas del momento en Argentina. Durante su corta y sustanciosa carrera en el mundo de las letras, este licenciado en comunicación de la UBA ha publicado varios poemarios (Obsolescencia programada, Las canciones de los boliches, Lo que uso y no recomiendo) y una novela (Personas que lloran en sus cumpleaños) que integra nuestro listado de mejores libros de 2019. ---- * LA FELICIDAD NO ES UN LUGAR. https://indiehoy.com/libros/la-felicidad-no-es-un-lugar-de-gustavo-yuste/ ------ |
|
Línea 3: | Línea 93: |
----------------- | * https://www.serargentino.com/gente/historias-de-gente/poesia-viva-belu-rossi * https://listindiario.com/la-vida/2019/03/24/558589/te-presentamos-40-poetisas-que-cambiaron-el-mundo LINA RU POESÍA SIN PALABRAS -------- * https://music.youtube.com/watch?v=tHM8FytaaQQ&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ |
Línea 26: | Línea 123: |
GABRIEL CELAYA | ''' CÉSAR VALLEJO''' ------ 16 DE MARZO DE 1892 NACE EN PERÚ * Poeta y escritor peruano, que como dice Juan Sasturain (16 de marzo 2021 en Página 12 https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-102813-2008-04-21.html ) A mí no me cabe ninguna duda de que César Vallejo fue el mejor poeta del siglo veinte en lengua castellana. Claro que es cuestión de gustos, siempre de gusto sustentable en buenos argumentos. Un fruto extraño y verdadero nacido y criado en ese confín mestizo del continente y de la lengua. Leeré un fragmento del poema: Sombrero, abrigo, guantes Enfrente a la Comedia Francesa, está el Café de la Regencia; en él hay una pieza recóndita, con una butaca y una mesa. Cuando entro, el polvo inmóvil se ha puesto ya de pie. Entre mis labios hechos de jebe, la pavesa de un cigarrillo humea, y en el humo se ve dos humos intensivos, el tórax del Café, y en el tórax, un óxido profundo de tristeza. '''Importa que el otoño se injerte en los otoños, importa que el otoño se integre de retoños, la nube, de semestres; de pómulos, la arruga.''' '''Importa oler a loco, postulando ¡qué cálida es la nieve, qué fugaz la tortuga, el cómo qué sencillo, qué fulminante el cuándo!''' Segui viendo: https://duraznosangrandoblog.wordpress.com/2016/02/28/8-poemas-de-poemas-humanos-de-cesar-vallejo/ '''GABRIEL CELAYA''' ------ |
Línea 35: | Línea 161: |
AbajoSi es verdad que existo y que me llamo Rafael; | Abajo Si es verdad que existo y que me llamo Rafael; |
Línea 57: | Línea 183: |
LOUISE GLUCK- PREMIO NOBEL LITERATURA 2020 |
'''MARÍA ROSAL''' ------ MARÍA ROSAL, Fernán-Núñez Poetiza española (Córdoba) 1961. Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba. CASANDRA https://www.poemas-del-alma.com/maria-rosal-casandra.htm * Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; este, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. * Desmedida en tu huella, * eres hija inocente * del desierto y las olas. * Azul incandescencia. * Remota en tus senderos, * en la cumbre perfecta * del racimo y los labios, * cíngulo de tu aliento, * dormido en las adelfas. * ¿Eres diosa o camino? * Mujer acaso. Y basta. CÍNGULO: Cordón que usaban como insignia los soldados romanos.Cordón con una borla en cada extremo con que los sacerdotes católicos se ciñen el alba a la cintura. ADELFA: AdelfaBlanca La primera especie que volvió a florecer en Hiroshima después de la bomba atómica (1945) y su flor nacional por tal motivo '''MARÍA SANZ''' ------ - DURO ES SENTIRSE HUMANA * Duro es sentirse humana a cada instante, * cuando se cruzan límites amargos * y hay que volver al punto de partida, * verso tras verso, con las alas rotas. * Y al ir hacia un paréntesis, te acuerdas * de que tienes un cáliz esperándote, * porque vivir es cosa de unos pocos * y tú sólo conoces lo imposible. Dedicada a la poesía desde la adolescencia, publicó su primer libro en 1981, Tierra difícil (Libros Dante, Madrid),1 al que le han sucedido más de cuarenta títulos. María Sanz (Sevilla, 8 de enero de 1956), es una poeta y escritora española. '''LOUISE GLUCK''' ------- - PREMIO NOBEL LITERATURA 2020 |
Línea 101: | Línea 267: |
-------- | |
Línea 105: | Línea 272: |
-------- | |
Línea 138: | Línea 306: |
La noche está fresca, la luna entera brilla | '''La noche está fresca, la luna entera brilla |
Línea 150: | Línea 318: |
relampaguean ahora sus fragmentos. | relampaguean ahora sus fragmentos.''' |
Línea 157: | Línea 325: |
-------- | |
Línea 236: | Línea 405: |
-------- | |
Línea 240: | Línea 409: |
El despertar | El despertar |
Línea 254: | Línea 424: |
------- | |
Línea 263: | Línea 434: |
'''AURORA VENTURINI''' AuroraVenturini | '''AURORA VENTURINI''' ------- AuroraVenturini |
Línea 297: | Línea 470: |
* MARGO GLANtZ MargoGlantz Margo Glantz: "La lectura te permite vivir miles de vidas paralelas" https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/margo-glantz-la-lectura-te-permite-vivir-miles-de-vidas-paralelas.html | ''' MARGO GLANTZ ''' ------- MargoGlantz Margo Glantz: "La lectura te permite vivir miles de vidas paralelas" https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/margo-glantz-la-lectura-te-permite-vivir-miles-de-vidas-paralelas.html |
Línea 302: | Línea 477: |
Ernesto Cardenal Martínez, conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense.Ernesto Cardenal fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios- Viejo revolucionario, poeta místico y sacerdote popular, Ernesto Cardenal acaba de ser rehabilitado por el Papa en sus funciones clericales, de las que había sido apartado por Juan Pablo II debido a su adscripción a la Teología de la Liberación. Hoy, el poeta nicaragüense que fuera ministro de cultura de la Revolución Sandinista |
------- Ernesto Cardenal Martínez, conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Ernesto Cardenal fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios- Viejo revolucionario, poeta místico y sacerdote popular, Ernesto Cardenal acaba de ser rehabilitado por el Papa en sus funciones clericales, de las que había sido apartado por Juan Pablo II debido a su adscripción a la Teología de la Liberación. Hoy, el poeta nicaragüense que fuera ministro de cultura de la Revolución Sandinista |
Línea 350: | Línea 526: |
------- * GiocondaBelli |
|
Línea 378: | Línea 556: |
GIOCONDA BELLI- DESAFÍO A LA VEJEZ * Cuando yo llegue a vieja -si es que llego- y me mire al espejo y me cuente las arrugas como una delicada orografía de distendida piel. Cuando pueda contar las marcas que han dejado las lágrimas y las preocupaciones, y ya mi cuerpo responda despacio a mis deseos, cuando vea mi vida envuelta en venas azules, en profundas ojeras, y suelte blanca mi cabellera para dormirme temprano -como corresponde- cuando vengan mis nietos a sentarse sobre mis rodillas enmohecidas por el paso de muchos inviernos, sé que todavía mi corazón estará -rebelde- tictaqueando y las dudas y los anchos horizontes también saludarán mis mañanas. |
|
Línea 379: | Línea 587: |
------- | |
Línea 419: | Línea 627: |
------- | |
Línea 443: | Línea 651: |
------- | |
Línea 466: | Línea 675: |
----- | ------- |
Línea 486: | Línea 695: |
------- | |
Línea 500: | Línea 710: |
------- 14 de DICIEMBRE- HOMENAJE A SILVINA OCAMPO- EN EL ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. NO PUDIMOS DECIR NADA |
|
Línea 526: | Línea 737: |
* '''JORGE CADAVID '''- Poeta y escritor colombiano contemporáneo. | 50 Frases de Silvina Ocampo | Mucho más que la hermana menor * https://frasesdelavida.com/frases-de-silvina-ocampo/ * Sus escritos se encuentran habitados por seres fantásticos que despliegan toda la potencia de la ironía y del humor negro, recursos recurrentes en la obra de la autora. También nos encontraremos con narradores impotentes e incapaces de discernir entre el bien y el mal, desapegados de las pautas éticas comunmente compartidas y reproducidas en comunidad. Son estas algunas de las vestiduras que utiliza Silvina Ocampo para hacer una crítica de las convenciones sociales y de las estructuras más tradicionales y conservadoras de su época. Ésta y otras temáticas, como la infancia, son abordadas por la argentina en sus diferentes producciones literarias, con una pluma inteligente y provocadora. * 4. Lo único que sabemos es lo que nos sorprende: que todo pasa, como si no hubiera pasado. * 6. Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios, una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón. * 9. Yo moriría por vos. Vos, ¿vivirías por mi? * 19. ¿Qué es un rostro amado? Un rostro que nunca es el mismo, un rostro que se transforma infinitamente, un rostro que nos defrauda. * 20. Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas. * 31. Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida. * 42. Había una araña que trabajaba en la pequeña selva umbrosa de la casa. En cambio de redes finas producía un crochet ancho, gris, color crema. Salía con todos los puntos perfectos, muy asegurados, ese crochet. * 43. Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, como un árbol o como una piedra preciosa. * 46. Siempre pensé que las edades son todas crueles, y que se compensan o tendrían que compensarse las unas con las otras. * 50. El tiempo transcurrido nos arrincona; nos parece que lo que quedó atrás tiene más realidad para reducir el presente a un interesante precipicio. Envejecer ------ * '''OLGA OROZCO''' * https://www.poemas-del-alma.com/olga-orozco.htm * Olga Orozco fue una poetisa argentina, nacida en la provincia de La Pampa el 17 de marzo del año 1920 y fallecida el 15 de agosto de 1999. Durante su infancia, viajó en repetidas ocasiones, y finalmente se estableció en Buenos Aires, donde cursó la carrera de Filosofía y Letras y obtuvo el título de docente. Aparte de su producción literaria, fue una conocida periodista y redactora, e incluso ocupó cargos directivos en varias revistas de interés cultural. Por otro lado, incursionó en el mundo radiofónico como comentarista de teatro, y en el actoral, trabajo que mantuvo durante casi una década. Como escritora, perteneció a la generación denominada Tercera Vanguardia, y se inspiró profundamente en el legado de artistas tales como los simbolistas franceses Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire. Como dato curioso, Olga sentía un gran interés en la lectura de las cartas, y algunos de sus poemas, como "La cartomancia", lo ponen de manifiesto de una manera muy particular. Los reconocimientos que recibió durante los más de treinta años que se dedicó a la escritura demuestran que su nombre dejó una imborrable huella en su país y en el exterior. Publicó más de diez poemarios, entre los que se encuentran "Cantos a Berenice" y "La noche a la deriva". * La obra poética y en prosa de Orozco, está atravesada por tópicos como la finitud, la muerte, el “otro reino”, el lenguaje poético, la condición encarnada. A mi entender, toda su obra intenta responder, de uno u otro modo, a la pregunta por la identidad y la voz propias. Hay como un recorrido de aceptación y reconciliación consigo misma, que en los poemarios de juventud y en sus relatos de infancia se puede vislumbrar en el recurso del desdoblamiento del sujeto lírico, que le permite tomar distancia y hablar consigo misma. * POEMA: Andante en tres tiempos * https://www.poemas-del-alma.com/olga-orozco-andante-en-tres-tiempos.htm * Hoy, mañana o ayer, * nunca ningún refugio donde permanecer inalterable entre la llama y el carbón. * Los oleajes se cruzan y conspiran como los visitantes en los sueños, * intercambian espumas, cáscaras, amuletos y papeles cifrados y jirones, * y todo tiempo inscribe su sentencia bajo las aguas de los otros tiempos, * mientras viajas a tumbos en tu tablón precario * justo en el filo de las marejadas. ---- * https://ciemartinez.medium.com/entre-la-muerte-y-el-surrealismo-la-relaci%C3%B3n-entre-olga-orozco-y-alejandra-pizarnik-4aa4b067c27d * Yo escribo con una piedra en la mano, una piedra de San Luis en una mano y otra de Sicilia en la otra; claro que no puedo escribir con las dos piedras, pero las tomo alternativamente; una de San Luis que es donde nació mi madre y una piedra de Capo Dorlando de Sicilia donde nació mi padre. Y a veces tomo una piedrecita negra que me dió un chico del que estuve enamorada cuando tenía 6 años. Yo siento a las piedras, las siento latir como si tuviera un corazón de pájaro en la mano. ---- * Cuerpo y alteridad en la poesía de Olga Orozco * Paola Ambrosoni es Profesora de Filosofía- * https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2021/08/04/cuerpo-y-alteridad-en-la-poesia-de-olga-orozco/#:~:text=En%20el%20libro%20Los%20juegos%20peligrosos%2C%20por%20ejemplo%2C,poeta%20se%20enfrentar%C3%A1%20tambi%C3%A9n%20a%20su%20propio%20cuerpo. * El cuerpo: ¿obstáculo o puente? * Esta visión del cuerpo como un extraño, como una sombra y a veces también como un obstáculo que no permite ver “el otro lado”, convive asombrosamente, en la obra de Orozco, con otra que será preponderante en los poemas de madurez: la del cuerpo como “pontífice”, que etimológicamente significa “aquel que construye puentes”. El cuerpo es visto entonces como espejo, como respuesta, como condición de posibilidad para los vínculos interpersonales más fecundos –el amor, la amistad, la filiación, la fraternidad–. Hay un poema especialmente cargado de simbología, titulado “El narrador”[4], donde el cuerpo es leído como un texto. Un texto que por momentos puede ser un relato descriptivo, una leyenda negra, un fragmento entresacado de otra historia. Pero hay un momento crucial en este relato vital, en que el cuerpo parece tomar conciencia de su verdadero sentido: * Pero llega el amor, su séquito de estrellas y el ala inalcanzable del deseo, * sobrepasando siempre los límites de toda separación, de todo abrazo, * y el cuerpo se hace altura, precipicio, vértigo, desvarío, * dispuesto a transgredir y a ser atajo hacia lugares en los que nunca estuvo, * él, el protagonista de una fábula única, * el que se prueba por primera vez el corazón, los ojos y las manos, * y es la respuesta exacta y el espejo donde alguien recupera el paraíso.[5] ---- * https://blogs.culturamas.es/blog/2013/08/23/himno-de-alabanza-de-olga-orozco/ * "Himno de alabanza” * Desde lo más profundo de mi estupor y mi deslumbramiento, yo te celebro, cuerpo, * suntuoso comensal en esta mesa de dones fugitivos, * a ti, protagonista de paso en cada historia del amor que no muere, * intermediario heroico en todas las batallas de la tierra y el cielo, * tú, mi costado de inevitable realidad.[9] '''JORGE CADAVID ''' ------ Poeta y escritor colombiano contemporáneo. |
Línea 588: | Línea 870: |
----- * SILVINA BULLRICH |
'''SILVINA BULLRICH''' ------- |
Línea 593: | Línea 876: |
----- * MARIO BENEDETTI |
'''MARIO BENEDETTI''' ------- |
Línea 606: | Línea 890: |
------- | ---- |
Línea 672: | Línea 956: |
'''PABLO NERUDA''' ------- * https://www.neruda.uchile.cl/obra/cantogeneral.htm ----------- '''PIEDAD BONNETT''' 5 poemas de ‘Lo terrible es el borde’, de Piedad Bonnett * Desde que en 1989 publicara su primer libro, De círculo y ceniza, la obra de Piedad Bonnett (Amalfi, Colombia, 1951) ha ido conquistando a críticos y lectores con una poesía intimista de corte emocional, vital e intelectual que la postulan hoy como una de las poetas contemporáneas más reconocidas dentro y fuera de Latinoamérica. * La poesía de Piedad Bonnett es una forma de resistencia, de rebelión ante el sinsentido de la vida y su irremediable final; ante el derrumbe íntimo y la deshumanización del mundo, que con su «estruendo de trenes que abandonan los rieles» camina «hacia el silencio». Poesía que nace en el borde del abismo, y lo hace temblando. En el borde, Bonnett siente el temblor del vértigo ante la incertidumbre no solo vital, sino también creativa. No obstante, en esa misma duda, de signo metafísico, se gesta la oportunidad. En el borde nace lo ilimitado y la reflexión ante el caos, que en el poema adquiere un orden y revela una verdad. * Zenda adelanta cinco poemas de Lo terrible es el borde, una antología poética preparada por Visor Libros. * ORACIÓN Para mis días pido, Señor de los naufragios, no agua para la sed, sino la sed, no sueños sino ganas de soñar. Para las noches, toda la oscuridad que sea necesaria para ahogar mi propia oscuridad. ALGO HERMOSO TERMINA Todos los días del mundo algo hermoso termina. Jaroslav Seifert Duélete: como a una vieja estrella fatigada te ha dejado la luz. Y la criatura que iluminabas (y que iluminaba tus ojos ciegos a las nimias cosas del mundo) ha vuelto a ser mortal. Todo recobra su densidad, su peso, su volumen, ese pobre equilibrio que sostiene tu nuevo invierno. Alégrate. Tus vísceras ahora son otra vez tus vísceras y no crudo alimento de zozobras. Ya no eres ese dios ebrio e incierto que te fue dado ser. Muerde el hueso que te dan, llega a su médula, recoge las migajas que deja la memoria LAS CICATRICES No hay cicatriz, por brutal que parezca, que no encierre belleza. Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor. Pero también su fin. Las cicatrices, pues, son las costuras de la memoria, un remate imperfecto que nos sana dañándonos. La forma que el tiempo encuentra de que nunca olvidemos las heridas. *** EN EL BORDE Lo terrible es el borde, no el abismo. En el borde hay un ángel de luz del lado izquierdo, un largo río oscuro del derecho y un estruendo de trenes que abandonan los rieles y van hacia el silencio. Todo cuanto tiembla en el borde es nacimiento. Y solo desde el borde se ve la luz primera el blanco-blanco que nos crece en el pecho. Nunca somos más hombres que cuando el borde quema nuestras plantas desnudas. Nunca estamos más solos. Nunca somos más huérfanos. *** PIDO AL DOLOR QUE PERSEVERE Pido al dolor que persevere. Que no se rinda al tiempo, que se incruste como una larva eterna en mi costado para que de su mano cada día con tus ojos intactos resucites, con tu luz y tu pena resucites dentro de mí. Para que no te mueras doblemente pido al dolor que sea mi alimento, el aire de mi llama, de la lumbre donde vengas a diario a consolarte de los fríos paisajes de la muerte. ————————————— Autora: Piedad Bonnettt. Título: Lo terrible es el borde. Antología poética. Editorial: Visor Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro. |
|
Línea 673: | Línea 1069: |
CANCIONES- POEMAS CON MÚSICA | '''CANCIONES- POEMAS CON MÚSICA''' ------ |
Línea 677: | Línea 1074: |
* BELLA MAR- https://www.youtube.com/watch?v=IG53YxAInuQ Bella Mar · Alquimistas · Pakandé · Leonardo Gabriel Fernandez · Marcos Alejandro Fernandez · Sergio Morales · John Jairo Pineda Castro · Martin Damian Lorenzo * Mercedes Sosa - Hay que dar vuelta el viento como la taba, el que no cambia todo no cambia nada. Triunfo agrario https://www.youtube.com/watch?v=i8ZUE4aHqws * HARRY BELAFONTE https://www.youtube.com/watch?v=X4Tp_TmjHRs&list=RDX4Tp_TmjHRs&index=1 Harry Belafonte - Banana Boat Song (Day-O) https://www.bing.com/videos/search?q=calipso+%2b+banana+youtube&view=detail&mid=E3A60C0B04394C6F9214E3A60C0B04394C6F9214&FORM=VIRE * LINA RU- POEMAS SIN PALABRAS- El retorno a la pureza- https://music.youtube.com/watch?v=tHM8FytaaQQ&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ * https://open.spotify.com/album/0dyKQapRHhcg1rAcZIeqDA?fbclid=IwAR3wP41t82inoVRMF3hQ3MU819JPMv8zyC3k1GhQmr-K0f-XAq5AnTyjI5s * CLARENCE CLEARWATHER REVIVAL- HAVE YOU EVER SEE DE RAIN- https://music.youtube.com/watch?v=iyf0ZIh3SVo&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ * WHAT A WONDERFULL WORLD-(No es la típica) Music Travel Love https://music.youtube.com/watch?v=RcjndFU__vA&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ * https://www.facebook.com/linaru.poet/ |
DE POESIA, POETISAS Y POETAS ¿SOLO DEL SIGLO XXI?
LA POESÍA NO ES ÚTIL, ES ESENCIAL. NuccioOrdine autor del libro La utilidad de lo inútil
DIOSES
- Los dioses son estatuas de humo y viento
- que se tuercen, alargan,
- y se cambian de ser
- como cambian de blusa las muchachas.
- Alguna vez usaron cuernos, luego
- se envolvieron en carne de montaña,
- aprendieron a usar huesos de hombre
- y se vistieron una barba blanca.
- Una noche compraron zapatillas
- y perdieron sus prístinas sandalias.
- Y un día cualquiera rodearán la tierra
- charlando amables con los cosmonautas.
APUNTE INTERIOR
- Hoy mi vida no tiene peso alguno:
- es un viento, menos que un viento, menos
- que una raya de luz.
- Ahora ninguno
- puede serme oneroso.
- No hay terrenos
- resquemores debajo de mi alma.
- Mi sangre es una roja armonía viva.
- Estoy en armonía con la brasa y la calma,
- con la voz amorosa y la voz vengativa.
- Parece que mis manos no existieran, parece
- que mi cuerpo nadara en un agua inocente.
- Como un viento desnudo de mi corazón se mece
- y hace sonar campanadas dulcemente.
- Jorge Debravo nació en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, el 31 de enero de 1938. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio. La historia narra sobre los primeros días del curso lectivo de 1952, cuando Joaquín Bravo se animó a llevar a su hijo de 14 años, Jorge Delio, ante la presencia de Teresita López de Albán, la joven directora y maestra de la Escuela Mixta de Santa Cruz de Turrialba. El jovencito había insistido mucho, y la educadora cartaginesa supo adivinar que aquel muchacho que nunca había ido a la escuela, pero que sabía leer y escribir autodidácticamente, era un diamante listo para pulir. Y ella lo pulió: lo ascendió por sus conocimientos a sexto grado, y después hasta gestionó una beca para que continuara los estudios secundarios.
- ANTONIO MACHADO- 27 DE JULIO de 1875 Nace en Sevilla
«Gotas de sangre jacobina»: Antonio Machado republicano Paul Aubert https://books.openedition.org/cvz/2330?lang=es
- Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
- pero mi verso brota de manantial sereno;
- y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
- soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
--- Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Gustavo Yuste ACCIDENTES DEL ÁNIMO: CINCO POEMAS DE GUSTAVO YUSTE por Laura Verdile 3 marzo, 2021- “Vos parada ahí,/ en medio de una playa vacía./Quisiera asociar este momento/con alguna canción/pero todavía no terminé de decodificar/las sensaciones que me invaden”, se lee dentro de Boleros accidentados, poemario inédito que, junto a otros tres títulos, forma parte de Accidentes del ánimo (Santos Locos, 2021), el nuevo libro de Gustavo Yuste. Con una voz que captura hábilmente el ritmo de lo cotidiano, el autor profundiza la mirada para comprender emociones en constante movimiento, posando la atención en detalles que vuelven tangibles tiempo y distancias. Un registro de escenas que conforman una memoria vital.// Foto: Julia Russo Martínez. https://www.laprimerapiedra.com.ar/2021/03/accidentes-del-animo-cinco-poemas-de-gustavo-yuste/
- 1. Pocos casos exitosos de separación
- Siameses extraños
- que a falta de un órgano que los una,
- crean una réplica artificial
- llamada amor
- u otros muy pocos sinónimos.
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2021/03/accidentes-del-animo-cinco-poemas-de-gustavo-yuste/
- LA FELICIDAD NO ES UN LUGAR No es exagerado decir que Gustavo Yuste es uno de los poetas del momento en Argentina. Durante su corta y sustanciosa carrera en el mundo de las letras, este licenciado en comunicación de la UBA ha publicado varios poemarios (Obsolescencia programada, Las canciones de los boliches, Lo que uso y no recomiendo) y una novela (Personas que lloran en sus cumpleaños) que integra nuestro listado de mejores libros de 2019.
LA FELICIDAD NO ES UN LUGAR. https://indiehoy.com/libros/la-felicidad-no-es-un-lugar-de-gustavo-yuste/
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Poetisas_de_Argentina
https://www.serargentino.com/gente/historias-de-gente/poesia-viva-belu-rossi
https://listindiario.com/la-vida/2019/03/24/558589/te-presentamos-40-poetisas-que-cambiaron-el-mundo
LINA RU POESÍA SIN PALABRAS
GABO FERRO
A los 54 años falleció hoy Jueves 8 de octubre 2020 el trovador Gabo Ferro- Lo anunció su mánager CELIA COIDO a través de un comunicado. Nació el 6 de noviembre de 1965 en el barrio porteño de Mataderos. Además de músico y compositor fue historiador, narrador, dramaturgo y docente.Hace muchos años alguien me preguntó para quién escribía. "Escribo para alguien libre, y por lo tanto para alguien angustiado. Y en este punto cito a la poesía, que es para mí uno de los ejercicios máximos de libertad". Gabo Ferro: todo lo sólido se desvanece en el aire https://www.youtube.com/watch?v=m04hKq9DETw
Una entrevista muy buena: https://www.youtube.com/watch?v=ih_OJJal70w
AQUÍ UNA ESTROFA DE SU POEMA Sobre madera rosa (JAIPUR, capital del RAJASTÁN- Norte de la India- es llamada la ciudad rosa) que se encuentra en TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE https://www.youtube.com/watch?v=m04hKq9DETw
Tengo un mandala pintado en Jaipur
bajo un vaso con agua con dos gotas de gin
Una trampa cazadora de espíritus del Japón
y un espejo que atesora el origen del sueño
"Mañana no debe seguir siendo esto" https://www.youtube.com/watch?v=JFl7DhkPeWM
IRSE ES VOLVER A VOLVER https://www.youtube.com/watch?v=k_Fod1Z-d5s El vídeo de esta canción les recomiendo que lo miren es la filmación del pasaje de la bellota a la planta de roble filmado por Neil Bromhall durante 8 meses y luego lo pasan en reversa...Una linda concepción de la vida.
CÉSAR VALLEJO
16 DE MARZO DE 1892 NACE EN PERÚ
Poeta y escritor peruano, que como dice Juan Sasturain (16 de marzo 2021 en Página 12 https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-102813-2008-04-21.html ) A mí no me cabe ninguna duda de que César Vallejo fue el mejor poeta del siglo veinte en lengua castellana. Claro que es cuestión de gustos, siempre de gusto sustentable en buenos argumentos. Un fruto extraño y verdadero nacido y criado en ese confín mestizo del continente y de la lengua.
Leeré un fragmento del poema: Sombrero, abrigo, guantes
Enfrente a la Comedia Francesa, está el Café de la Regencia; en él hay una pieza recóndita, con una butaca y una mesa. Cuando entro, el polvo inmóvil se ha puesto ya de pie. Entre mis labios hechos de jebe, la pavesa de un cigarrillo humea, y en el humo se ve dos humos intensivos, el tórax del Café, y en el tórax, un óxido profundo de tristeza.
Importa que el otoño se injerte en los otoños, importa que el otoño se integre de retoños, la nube, de semestres; de pómulos, la arruga.
Importa oler a loco, postulando ¡qué cálida es la nieve, qué fugaz la tortuga, el cómo qué sencillo, qué fulminante el cuándo!
Segui viendo: https://duraznosangrandoblog.wordpress.com/2016/02/28/8-poemas-de-poemas-humanos-de-cesar-vallejo/
GABRIEL CELAYA
- Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta,1 conocido como Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911-Madrid, 18 de abril de 1991), fue un poeta español de la generación literaria de posguerra.
Celaya fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social. Su obra y su figura estuvieron influenciados y fueron fruto de la estrecha colaboración con su esposa, Amparo Gastón.2
Meditación
Abajo Si es verdad que existo y que me llamo Rafael; si es verdad que estoy aquí y que esto es una mesa; si es verdad que soy algo más que una piedra oscura entre ortigas, algo más que una áspera piedra en el fondo de un pozo.
- Si verdaderamente es real esta extraña claridad violeta de la tarde,
si esos grises y malvas son casas y nubes; si verdaderamente no es un sonámbulo ese hombre que pasa por la calle; si es real este silencio que sube y baja entre el misterio y la vida;
- si es verdad que existo y que me llamo Rafael,
y que soy algo más que una planta de carne; si verdaderamente las cosas existen, y yo también existo, y mi pensamiento existe;
- si verdaderamente esta dulce tarde con olor a magnolias es algo real;
si es también real este temblor de infinito que siento latir dentro de mí;
- si verdaderamente me llamo Rafael y existo y pienso;
si verdaderamente el mundo vive en una atmósfera densa de pensamientos desconocidos y eternos; si verdaderamente es así, ¡oh, gracias, gracias por todo!
MARÍA ROSAL
MARÍA ROSAL, Fernán-Núñez Poetiza española (Córdoba) 1961. Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba.
CASANDRA https://www.poemas-del-alma.com/maria-rosal-casandra.htm
- Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; este, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.
- Desmedida en tu huella,
- eres hija inocente
- del desierto y las olas.
- Azul incandescencia.
- Remota en tus senderos,
- en la cumbre perfecta
- del racimo y los labios,
- cíngulo de tu aliento,
- dormido en las adelfas.
- ¿Eres diosa o camino?
- Mujer acaso. Y basta.
CÍNGULO: Cordón que usaban como insignia los soldados romanos.Cordón con una borla en cada extremo con que los sacerdotes católicos se ciñen el alba a la cintura.
ADELFA: AdelfaBlanca La primera especie que volvió a florecer en Hiroshima después de la bomba atómica (1945) y su flor nacional por tal motivo
MARÍA SANZ
- DURO ES SENTIRSE HUMANA
- Duro es sentirse humana a cada instante,
- cuando se cruzan límites amargos
- y hay que volver al punto de partida,
- verso tras verso, con las alas rotas.
- Y al ir hacia un paréntesis, te acuerdas
- de que tienes un cáliz esperándote,
- porque vivir es cosa de unos pocos
- y tú sólo conoces lo imposible.
Dedicada a la poesía desde la adolescencia, publicó su primer libro en 1981, Tierra difícil (Libros Dante, Madrid),1 al que le han sucedido más de cuarenta títulos. María Sanz (Sevilla, 8 de enero de 1956), es una poeta y escritora española.
LOUISE GLUCK
- PREMIO NOBEL LITERATURA 2020
Leí en Infobae algo de Louise Glück, la poetisa premio Nobel 2020, me encantó la frase (dijo que el premio fue una decisión de “honrar la voz íntima y privada, que la expresión pública puede a veces aumentar o extender, pero nunca reemplazar") y me puse a leer algunos poemas. Fijate este para tenerlo en cuenta entre los que te gusta leer:
El vestido
Se me secó el alma. Como un alma arrojada al fuego, pero no del todo, no hasta la aniquilación. Sedienta, siguió adelante. Crispada, no por la soledad sino por la desconfianza, el resultado de la violencia.
El espíritu, invitado a abandonar el cuerpo, a quedar expuesto un momento, temblando, como antes de tu entrega a lo divino; el espíritu fue seducido, debido a su soledad, por la promesa de la gracia. ¿Cómo vas a volver a confiar en el amor de otro ser?
Mi alma se marchitó y se encogió. El cuerpo se convirtió en un vestido demasiado grande para ella. Y cuando recuperé la esperanza, era una esperanza completamente distinta.
Del libro Vita nova (1999) Traducción de Mariano Peyrou. Pre-Textos, 2014
HILDA DOOLITTLE
http://blogdelamasijo.blogspot.com/2007/08/poemas-de-hilda-doolittle-hd.html?m=1
ADRIENNE RICH
Adrienne Rich, (Baltimore 1929 –California 2012), fue una poeta, intelectual, crítica, feminista y activista lesbiana estadounidense. Su obra es muy vasta y oscila entre la poesía y la teoría, con libros fundantes del pensamiento feminista contemporáneo.
El sueño de una lengua común comienza con un epígrafe de la poeta HILDA DOOLITTLE. “Voy adonde amo y adonde soy amada / hacia la nieve;/ Voy a las cosas que amo /sin pensamiento alguno de deber o de pena.”
El poema "Orígenes e historia de la conciencia" es el que articula esta sección, con pasajes poderosos y reveladores, de donde sale el título del libro.
“Nadie vive en este cuarto/ sin atravesar algún tipo de crisis (…) Sin contemplar por último y tarde/ la verdadera naturaleza de la poesía. El impulso/ de conectar. El sueño de una lengua común.”
ÁRBOLES Árboles http://amediavoz.com/rich.htm
Desde el interior, los árboles avanzan hacia el bosque, el bosque que estuvo vacío todos aquellos días, donde ningún pájaro podía posarse, ningún insecto esconderse, y ningún sol podía enterrar su pies en la sombra; en el bosque vacío de esas noches, los árboles abundarán por la mañana.
Las raíces se esfuerzan toda la noche por desprenderse de las grietas en el suelo de la terraza. Las hojas se retuercen hacia los vidrios, pequeños vástagos endurecidos por el esfuerzo largas y torcidas ramas que se desprenden con dificultad bajo el techo, como pacientes recién dados de alta, medio-aturdidos, dirigiéndose hacia las puertas de la clínica. Aquí me acomodo. Las puertas se abren hacia la terraza, escribo extensas cartas donde apenas menciono el bosque y su partida de la casa. La noche está fresca, la luna entera brilla en un cielo aún abierto. El aroma de hojas y liquen llega como una voz a las habitaciones. Mi mente está plena de susurros que permanecerán en silencio mañana. Escucha. Los vidrios se quiebran, se tambalean los árboles Hacia la noche. El viento se apresura a recibirlos. Como un espejo la luna se ha quebrado y en la copa del roble más alto relampaguean ahora sus fragmentos.
1963
Versión de Myriam Díaz-Diocaretz
HILDA DOOLITTLE
La vara en flor De Trilogía, 1944-1946
Voy donde amo y soy amada hacia la nieve; Voy hacia aquello que amo sin ningún pensamiento de deber o piedad;
Voy hacia donde pertenezco, inexorable, como la lluvia que no ha cesado de caer
hacia los surcos; he dado o podría haber dado
vida al grano; pero si éste no crece o madura
con la lluvia de la hermosura, la lluvia retornará a la nube,
quien cosecha afila su acero sobre piedra; pero éste no es nuestro campo,
no lo hemos sembrado; impiadosos, impiadosos, dejemos
el sitio de la calavera para aquellos que lo compusieron. ...
Satisfechos, insatisfechos, saciados o entumecidos de hambre,
he aquí la urgencia eterna, la desesperación, el deseo de equilibrar
la variante eterna; tú percibes este llamado insistente,
esta demanda de un cierto instante, la vocación de gozar, de vivir,
no el mero afán de perdurar, la vocación de vuelo, de consecución,
la vocación de reposo tras un largo vuelo; pero ¿quién conoce la desesperada urgencia
de esos otros –verdaderos tal vez ahora míticos pájaros—que buscan, infructuosos, reposo
hasta que se desploman desde el punto más alto de la espiral o caen del centro mismo de un círculo cada vez más estrecho?
pues ellos recuerdan, recuerdan, al mecerse y revolotear lo que existió una vez –recuerdan, recuerdan—
ellos no se desviarán –han conocido la bienaventuranza el fruto que satisface –han retornado—
¿y si las islas se perdiesen? ¿si las aguas cubrieran las Hespérides? Mejor es que recuerden—
recuerden las manzanas doradas del árbol; Oh, no los compadezcas, mientras los ves caer uno por uno,
pues caen exhaustos, adormecidos, ciegos, pero en un cierto éxtasis,
pues de ellos es el hambre del Paraíso.
- Poemas incluidos en el libro Poemas de Helena en Egipto, Ediciones Angria-Caracas, Venezuela, 1992. Traducción: María Negroni y Sophie Black.
- * Hilda Doolittle (1886-1961). Nació en Pennsylvania (Estados Unidos). Autora de diversos libros de poemas (Sea Garden (1916), Hymen (1921), Heliodora (1924), Red roses for Bronze (1931), Trilogía (1944-46), Helen in Egipto (1961), entre otros. También escribió prosa.
CHANTAL MAILLARD
Chantal Maillard es una poetiza y filósofa española nacida en Bélgica, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica
http://amediavoz.com/maillard.htm#EL%20DESENCANTO%20DEL%20QUIJOTE
El despertar
En los bordes del sueño abre los ojos. Sin abrirlos. Algo despierta, la conciencia de una continuidad. De otra continuidad. Y, entonces, el milagro: la hierba. Bajo los pies, creciendo. ¡La hierba!
LANZA DEL VASTO
https://www.lanzadelvasto.com/es/obras/biblioteca/poesia/la-cifra-de-las-cosas/
« La casa de viento » :
« Tengo mi casa en el viento sin memoria, Tengo mi saber en los libros del viento, Como la mar tengo en el viento mi gloria, Como el viento tengo mi fin en el viento.»
AURORA VENTURINI
AuroraVenturini Aurora Venturini ganó un premio para "nuevas" novelas a los 85 años, con "Las primas" que SE reeditó después de su muerte. junto con la publicación de un libro inédito: "Las amigas" “Las primas” y “Las amigas” son dos de las novelas que reedita Tusquets junto a otras de sus obras. “Daba miedo, no por mala, sino por desbocada”, define Liliana Viola, guardiana de su legado. Parecía una broma. La singularidad de la novela ganadora llevó al jurado a pensar que el seudónimo dantesco de Beatriz Portinari fuese una posible jugada del escritor César Aira. Con ese guiño se abrió el sobre. Y de broma, nada. Apenas una ironía sugerente: la ganadora era una mujer de 85 años. Así, en 2007, con Las primas, Aurora Venturini empezó a circular entre la gente que no la conocía. Porque ya venía dando cuenta -y hacía rato- de las muchas vidas dentro de su vida. El 24 de Noviembre de 2021 se cumplirán SEIS años de su fallecimiento, a los 93. Novelista, cuentista, poeta y traductora, descubierta a sus 85 años por los lectores argentinos, Venturini tuvo una vida de amistades extraordinarias: fue íntima de Eva Perón, con quien trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, y compartió noches de Bohemia con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus y Eugéne Ionesco, entre otros, tras exiliarse en París, después del golpe del 55. En 1948, a sus 26 años, había recibido de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por su poemario El solitario. DOCUMENTAL SOBRE AURORA VENTURINI- Contracampo: "Beatriz Portinari"
UN CUENTO DE AURORA VENTURINI https://sonambula.com.ar/aristipo-recomienda-el-tornado-de-aurora-venturini/
VERSO TRANSMIGRACIÓN
Aurora Venturini
Sé que vendrá la noche de mi muerte entre una doble floración de lilas, con balido de oveja, con cencerro, con olor a naranja mandarina.
Mi alma por los campos será otoño de fiesta y desde el agua inquieta de la infancia volveré como quiera.
Y seré lo que quise ser, un árbol, una leve mariposa leve, el corazón helado de la lluvia y el surco en que se vierte.
Y seré lo que quise ser, un río, un mapa, un perro. Noche de mi muerte vendrá muy sola por el campo solo, callada y bellamente.
MARGO GLANTZ
MargoGlantz Margo Glantz: "La lectura te permite vivir miles de vidas paralelas" https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/margo-glantz-la-lectura-te-permite-vivir-miles-de-vidas-paralelas.html
Margo Glantz: "Me pregunto si el cubrebocas y estar aislados es una forma de fascismo o de salvarnos" 5 de Agosto de 2020- https://www.lanacion.com.ar/cultura/margo-glantz-me-pregunto-si-cubrebocas-estar-nid2412495/
ERNESTO CARDENAL
Ernesto Cardenal Martínez, conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Ernesto Cardenal fue conocido, ante todo, por su obra poética, que le mereció varios premios- Viejo revolucionario, poeta místico y sacerdote popular, Ernesto Cardenal acaba de ser rehabilitado por el Papa en sus funciones clericales, de las que había sido apartado por Juan Pablo II debido a su adscripción a la Teología de la Liberación. Hoy, el poeta nicaragüense que fuera ministro de cultura de la Revolución Sandinista
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/poemas/poesia.asp?id=159
Con una gran economía de recursos hiciste el universo.
- Y este planeta raro del sistema solar
que girando, girando, se entendió a sí mismo. Adquirió mente y amor.
EL CÁLCULO INFINITESIMAL DE LAS MANZANAS Se pensaba que los átomos se movían según las leyes de Newton, y podían predecirse como el caer de las manzanas en la tarde de otoño. Los átomos son muy grandes.
- Los vacuosos átomos…
- Es tan vacío un átomo como el sistema solar.
Resultó ser un inmenso vacío desolado, un espacio tan vasto y misterioso como el de los cielos.
- Una manzana son unos elementos: hidrógeno, oxígeno, carbono… como también una mujer son los mismos elementos con los mismos compuestos: agua, azúcar…
- Manzana y mujer.
Aun los quasares están formados de nuestra materia familiar. No hay átomo de hidrógeno viajando en el espacio y el tiempo que no pueda evolucionar trasmutándose en helio. Con una gran economía de recursos hiciste el universo.
- Y este planeta raro del sistema solar
que girando, girando, se entendió a sí mismo. Adquirió mente y amor.
- Esta tierra en forma de manzana
(aunque para Colón era como una pera, o un pecho de mujer con el paraíso en el pezón) gracias a la gravedad con su tendencia a concentrar la materia en esferas. Newton comenzó a entenderla aquel otoño en el jardín de Woolsthorpe con las manzanas cayendo,
- que se habían ido sonrojando como muchachas inglesas.
Que el universo sea capaz de la frágil bioquímica de la vida ¿es casual o intencional? ¿es meramente casual o por el contrario…?
- Somos productos del azar y el error
pero con un destino que no será ni el error ni el azar
GIOCONDA BELLI
http://leepoesia.pe/gioconda-belli-poemas/ Gioconda Belli es una poeta y novelista nicaragüense que desde muy joven ha participado activamente en política. Formó parte del movimiento revolucionario para derrocar a Anastasio Somoza y actualmente pertenece a la oposición de Daniel Ortega. Ha publicado ocho novelas, ocho libros de poesía y dos libros para niños. Sus poemas están impregnados de sensualidad femenina, de erotismo y de sentido social. Aquí una muestra de su poesía.
Memoria sagrada (2014)
... En mi tierno país menudo y desgarrado el poder niega la razón de Heráclito y anuncia con bombo y platillo que es posible bañarse dos veces en el mismo río ....
En la Doliente Soledad del domingo (1982) .... Me veo y no me estoy viendo, es un espejo de vos el que se extiende doliente sobre esta soledad de domingo, un espejo rosado, un molde hueco buscando su otro hemisferio. Llueve copiosamente sobre mi cara y solo pienso en tu lejano amor mientras cobijo con todas mis fuerzas, la esperanza.
GIOCONDA BELLI- DESAFÍO A LA VEJEZ
- Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego- y me mire al espejo y me cuente las arrugas como una delicada orografía de distendida piel. Cuando pueda contar las marcas que han dejado las lágrimas y las preocupaciones, y ya mi cuerpo responda despacio a mis deseos, cuando vea mi vida envuelta en venas azules, en profundas ojeras, y suelte blanca mi cabellera para dormirme temprano -como corresponde- cuando vengan mis nietos a sentarse sobre mis rodillas enmohecidas por el paso de muchos inviernos, sé que todavía mi corazón estará -rebelde- tictaqueando y las dudas y los anchos horizontes también saludarán mis mañanas.
JUAN RAMÓN JIMENEZ
YO NO SOY YO
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pié cuando yo muera.
YO NO SOY YO- (lo adapté para leerlo)
Soy esta
que va a mi lado sin yo verla;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
La que calla, serena, cuando hablo,
la que perdona, dulce, cuando odio,
la que pasea por donde no estoy,
la que quedará en pié cuando yo muera.
MAROSA DI GIORGIO
LOS HONGOS NACEN EN SILENCIO
Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio;
otros, con un breve alarido, un leve trueno. Unos son blancos, otros rosados, ése es gris y parece una paloma, la estatua de una paloma; otros son dorados o morados.
Cada uno trae –y eso es lo terrible—la inicial del muerto de donde procede. Yo no me atrevo a devorarlos; esa carne levísima es pariente nuestra.
Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y empieza la siega. Mi madre da permiso. El elige como un águila. Ese blanco como el azúcar, uno rosado, uno gris.
Mamá no se da cuenta de que vende a su raza. El sueño de una lengua común comienza con un epígrafe de la poeta H.D. “Voy adonde amo y adonde soy amada / hacia la nieve;/ Voy a las cosas que amo /sin pensamiento alguno de deber o de pena.”
H. P. LOVECRAFT
Poemas de Lovecraft “Sirenas portuarias”
Por encima de viejos tejados y agujas desgastadas las sirenas portuarias cantan durante toda la noche;
Voces venidas de puertos extraños, de blancas playas distantes, y océanos fabulosos, unidas en coros apretados.
Ajenas unas a otras, no se conocen entre sí,
Pero todas, por obra de alguna fuerza oscuramente concentrada desde honduras ensimismadas más allá del curso del Zodiaco, se funden en un misterioso zumbido cósmico.
A través de vagos sueños organizan un desfile de formas aún más vagas, insinuaciones y visiones; ecos de vacíos exteriores e indicios sutiles, de cosas que ni ellas mismas podrían definir.
Y siempre en ese coro, tenuemente mezcladas, captamos algunas notas que ningún buque terrenal emitió jamás.
ALEJANDRA PIZARNIK
Flora Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril 1936, y murió el 25 de Septiembre de 1972.
La carencia
Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.
La palabra que sana
Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.
LEOPOLDO MARECHAL
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/poesia/item/tres-poemas-de-leopoldo-marechal.html
Duda
- A veces me pregunto: ¿Qué hará la grey humana,
si algún día descubre con angustia
que ya no tiene que alcanzar más nada?
SILVINA OCAMPO
14 de DICIEMBRE- HOMENAJE A SILVINA OCAMPO- EN EL ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. NO PUDIMOS DECIR NADA Las huellas (Silvina Ocampo)
A orillas de las aguas recogidas en la luz regular del suelo unidas como si juntas siempre caminaran, solas, parecería que se amaran, en la sal de la espuma con estrellas, sobre la arena bajo el sol las huellas
Dejando una promesa dibujada nuestra voz entretanto ensimismada se divide en el aire y atraviesa
la azul crueldad de la naturaleza mientras solos cruzamos la playa y nos hablamos.
50 Frases de Silvina Ocampo | Mucho más que la hermana menor
- Sus escritos se encuentran habitados por seres fantásticos que despliegan toda la potencia de la ironía y del humor negro, recursos recurrentes en la obra de la autora. También nos encontraremos con narradores impotentes e incapaces de discernir entre el bien y el mal, desapegados de las pautas éticas comunmente compartidas y reproducidas en comunidad. Son estas algunas de las vestiduras que utiliza Silvina Ocampo para hacer una crítica de las convenciones sociales y de las estructuras más tradicionales y conservadoras de su época. Ésta y otras temáticas, como la infancia, son abordadas por la argentina en sus diferentes producciones literarias, con una pluma inteligente y provocadora.
- 4. Lo único que sabemos es lo que nos sorprende: que todo pasa, como si no hubiera pasado.
- 6. Nunca pensé que envejecer fuera el más arduo de los ejercicios, una suerte de acrobacia que es un peligro para el corazón.
- 9. Yo moriría por vos. Vos, ¿vivirías por mi?
- 19. ¿Qué es un rostro amado? Un rostro que nunca es el mismo, un rostro que se transforma infinitamente, un rostro que nos defrauda.
- 20. Soñaba con ser vieja para tener tiempo para muchas cosas.
- 31. Envejecer es no poder olvidar lo que se olvida.
- 42. Había una araña que trabajaba en la pequeña selva umbrosa de la casa. En cambio de redes finas producía un crochet ancho, gris, color crema. Salía con todos los puntos perfectos, muy asegurados, ese crochet.
- 43. Nadie acepta ser viejo porque nadie sabe serlo, como un árbol o como una piedra preciosa.
- 46. Siempre pensé que las edades son todas crueles, y que se compensan o tendrían que compensarse las unas con las otras.
- 50. El tiempo transcurrido nos arrincona; nos parece que lo que quedó atrás tiene más realidad para reducir el presente a un interesante precipicio. Envejecer
OLGA OROZCO
- Olga Orozco fue una poetisa argentina, nacida en la provincia de La Pampa el 17 de marzo del año 1920 y fallecida el 15 de agosto de 1999. Durante su infancia, viajó en repetidas ocasiones, y finalmente se estableció en Buenos Aires, donde cursó la carrera de Filosofía y Letras y obtuvo el título de docente. Aparte de su producción literaria, fue una conocida periodista y redactora, e incluso ocupó cargos directivos en varias revistas de interés cultural. Por otro lado, incursionó en el mundo radiofónico como comentarista de teatro, y en el actoral, trabajo que mantuvo durante casi una década.
Como escritora, perteneció a la generación denominada Tercera Vanguardia, y se inspiró profundamente en el legado de artistas tales como los simbolistas franceses Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire. Como dato curioso, Olga sentía un gran interés en la lectura de las cartas, y algunos de sus poemas, como "La cartomancia", lo ponen de manifiesto de una manera muy particular. Los reconocimientos que recibió durante los más de treinta años que se dedicó a la escritura demuestran que su nombre dejó una imborrable huella en su país y en el exterior. Publicó más de diez poemarios, entre los que se encuentran "Cantos a Berenice" y "La noche a la deriva".
- La obra poética y en prosa de Orozco, está atravesada por tópicos como la finitud, la muerte, el “otro reino”, el lenguaje poético, la condición encarnada. A mi entender, toda su obra intenta responder, de uno u otro modo, a la pregunta por la identidad y la voz propias. Hay como un recorrido de aceptación y reconciliación consigo misma, que en los poemarios de juventud y en sus relatos de infancia se puede vislumbrar en el recurso del desdoblamiento del sujeto lírico, que le permite tomar distancia y hablar consigo misma.
- POEMA: Andante en tres tiempos
https://www.poemas-del-alma.com/olga-orozco-andante-en-tres-tiempos.htm
- Hoy, mañana o ayer,
- nunca ningún refugio donde permanecer inalterable entre la llama y el carbón.
- Los oleajes se cruzan y conspiran como los visitantes en los sueños,
- intercambian espumas, cáscaras, amuletos y papeles cifrados y jirones,
- y todo tiempo inscribe su sentencia bajo las aguas de los otros tiempos,
- mientras viajas a tumbos en tu tablón precario
- justo en el filo de las marejadas.
- Yo escribo con una piedra en la mano, una piedra de San Luis en una mano y otra de Sicilia en la otra; claro que no puedo escribir con las dos piedras, pero las tomo alternativamente; una de San Luis que es donde nació mi madre y una piedra de Capo Dorlando de Sicilia donde nació mi padre. Y a veces tomo una piedrecita negra que me dió un chico del que estuve enamorada cuando tenía 6 años. Yo siento a las piedras, las siento latir como si tuviera un corazón de pájaro en la mano.
- Cuerpo y alteridad en la poesía de Olga Orozco
- Paola Ambrosoni es Profesora de Filosofía-
- El cuerpo: ¿obstáculo o puente?
- Esta visión del cuerpo como un extraño, como una sombra y a veces también como un obstáculo que no permite ver “el otro lado”, convive asombrosamente, en la obra de Orozco, con otra que será preponderante en los poemas de madurez: la del cuerpo como “pontífice”, que etimológicamente significa “aquel que construye puentes”. El cuerpo es visto entonces como espejo, como respuesta, como condición de posibilidad para los vínculos interpersonales más fecundos –el amor, la amistad, la filiación, la fraternidad–.
Hay un poema especialmente cargado de simbología, titulado “El narrador”[4], donde el cuerpo es leído como un texto. Un texto que por momentos puede ser un relato descriptivo, una leyenda negra, un fragmento entresacado de otra historia. Pero hay un momento crucial en este relato vital, en que el cuerpo parece tomar conciencia de su verdadero sentido:
- Pero llega el amor, su séquito de estrellas y el ala inalcanzable del deseo,
- sobrepasando siempre los límites de toda separación, de todo abrazo,
- y el cuerpo se hace altura, precipicio, vértigo, desvarío,
- dispuesto a transgredir y a ser atajo hacia lugares en los que nunca estuvo,
- él, el protagonista de una fábula única,
- el que se prueba por primera vez el corazón, los ojos y las manos,
- y es la respuesta exacta y el espejo donde alguien recupera el paraíso.[5]
https://blogs.culturamas.es/blog/2013/08/23/himno-de-alabanza-de-olga-orozco/
- "Himno de alabanza”
- Desde lo más profundo de mi estupor y mi deslumbramiento, yo te celebro, cuerpo,
- suntuoso comensal en esta mesa de dones fugitivos,
- a ti, protagonista de paso en cada historia del amor que no muere,
- intermediario heroico en todas las batallas de la tierra y el cielo,
- tú, mi costado de inevitable realidad.[9]
JORGE CADAVID
Poeta y escritor colombiano contemporáneo. https://pedroarturoestradaz.blogspot.com/2009/06/poemas-jorge-cadavid-tratado-de-cielo.html
Tratado de cielo para jóvenes poetas
PEQUEÑA TEORÍA DE LO INVISIBLE
Las nubes reúnen la visibilidad
y luego se dispersan en la invisibilidad
Todas las apariencias
tienen la naturaleza de las nubes.
LA PUERTA DEL VIENTO
... Pregunto: ¿Cómo envejece el cielo?
Digamos que solamente
por la pena
de no haber sido
surcado por un pájaro.
CARTA AL JOVEN POETA
Las gotas nunca caen
en el mismo lugar
Hay un espacio entre la lluvia
que te advierte
que lo invisible existe.
Tratado de cielo para jóvenes poetas o de la naturaleza como escritura jorge cadavid Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2008,106 págs.
¿CUÁNO PESA UN COLIBRÍ? DE LA LEVEDAD
¿Cuánto pesa un colibrí? Que responda esa nube Leve y suspendida Que pesa toneladas.
ODA AL RUISEÑOR
En lo alto del pino un ruiseñor cantando Lo vi una vez, sólo una vez, y lo escucho ahora cada vez que sueño.
SILVINA BULLRICH
https://www.youtube.com/watch?v=iV8dLmry4P8
https://www.youtube.com/watch?v=3DDFbIJYTSg&ab_channel=Telefe
MARIO BENEDETTI
AYER 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SE CELEBRARON 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MARIO BENEDETTI, En Paso de los Toros, Uruguay.
- pero aquí abajo abajo
- cerca de las raíces
- es donde la memoria
- ningún recuerdo omite
- y hay quienes se desmueren
- y hay quienes se desviven
- y así entre todos logran
- lo que era un imposible
- que todo el mundo sepa
- que el Sur también existe
Con su ritual de acero sus grandes chimeneas sus sabios clandestinos su canto de sirenas sus cielos de neón sus ventas navideñas su culto de dios padre y de las charreteras con sus llaves del reino el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles y se hacen otras cosas que el norte no prohibe con su esperanza dura el sur también existe
con sus predicadores sus gases que envenenan su escuela de chicago sus dueños de la tierra con sus trapos de lujo y su pobre osamenta sus defensas gastadas sus gastos de defensa con sus gesta invasora el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo cada uno en su escondite hay hombres y mujeres que saben a qué asirse aprovechando el sol y también los eclipses apartando lo inútil y usando lo que sirve con su fe veterana el Sur también existe
con su corno francés y su academia sueca su salsa americana y sus llaves inglesas con todos su misiles y sus enciclopedias su guerra de galaxias y su saña opulenta con todos sus laureles el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo cerca de las raíces es donde la memoria ningún recuerdo omite y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven y así entre todos logran lo que era un imposible que todo el mundo sepa que el Sur también existe
PABLO NERUDA
PIEDAD BONNETT
5 poemas de ‘Lo terrible es el borde’, de Piedad Bonnett
- Desde que en 1989 publicara su primer libro, De círculo y ceniza, la obra de Piedad Bonnett (Amalfi, Colombia, 1951) ha ido conquistando a críticos y lectores con una poesía intimista de corte emocional, vital e intelectual que la postulan hoy como una de las poetas contemporáneas más reconocidas dentro y fuera de Latinoamérica.
- La poesía de Piedad Bonnett es una forma de resistencia, de rebelión ante el sinsentido de la vida y su irremediable final; ante el derrumbe íntimo y la deshumanización del mundo, que con su «estruendo de trenes que abandonan los rieles» camina «hacia el silencio». Poesía que nace en el borde del abismo, y lo hace temblando. En el borde, Bonnett siente el temblor del vértigo ante la incertidumbre no solo vital, sino también creativa. No obstante, en esa misma duda, de signo metafísico, se gesta la oportunidad. En el borde nace lo ilimitado y la reflexión ante el caos, que en el poema adquiere un orden y revela una verdad.
- Zenda adelanta cinco poemas de Lo terrible es el borde, una antología poética preparada por Visor Libros.
- ORACIÓN
Para mis días pido, Señor de los naufragios, no agua para la sed, sino la sed, no sueños sino ganas de soñar. Para las noches, toda la oscuridad que sea necesaria para ahogar mi propia oscuridad.
ALGO HERMOSO TERMINA
Todos los días del mundo algo hermoso termina.
Jaroslav Seifert Duélete: como a una vieja estrella fatigada te ha dejado la luz. Y la criatura que iluminabas
(y que iluminaba
tus ojos ciegos a las nimias cosas del mundo)
ha vuelto a ser mortal. Todo recobra su densidad, su peso, su volumen, ese pobre equilibrio que sostiene tu nuevo invierno. Alégrate. Tus vísceras ahora son otra vez tus vísceras y no crudo alimento de zozobras. Ya no eres ese dios ebrio e incierto que te fue dado ser. Muerde el hueso que te dan, llega a su médula, recoge las migajas que deja la memoria LAS CICATRICES
No hay cicatriz, por brutal que parezca, que no encierre belleza. Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor. Pero también su fin. Las cicatrices, pues, son las costuras de la memoria, un remate imperfecto que nos sana dañándonos. La forma que el tiempo encuentra de que nunca olvidemos las heridas.
***
EN EL BORDE
Lo terrible es el borde, no el abismo. En el borde hay un ángel de luz del lado izquierdo, un largo río oscuro del derecho y un estruendo de trenes que abandonan los rieles y van hacia el silencio. Todo cuanto tiembla en el borde es nacimiento.
Y solo desde el borde se ve la luz primera el blanco-blanco que nos crece en el pecho. Nunca somos más hombres que cuando el borde quema nuestras plantas desnudas. Nunca estamos más solos. Nunca somos más huérfanos.
***
PIDO AL DOLOR QUE PERSEVERE
Pido al dolor que persevere. Que no se rinda al tiempo, que se incruste como una larva eterna en mi costado
para que de su mano cada día con tus ojos intactos resucites, con tu luz y tu pena resucites dentro de mí.
Para que no te mueras doblemente pido al dolor que sea mi alimento, el aire de mi llama, de la lumbre
donde vengas a diario a consolarte de los fríos paisajes de la muerte.
—————————————
Autora: Piedad Bonnettt. Título: Lo terrible es el borde. Antología poética. Editorial: Visor Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.
CANCIONES- POEMAS CON MÚSICA
LIVE | GIL E IZA | As Canções de Gilberto Gil https://www.youtube.com/watch?v=mR1aATQK6Xg
Toda Forma de Amar - Milton Nascimento e IZA (Versão Editada)- https://www.youtube.com/watch?v=qmtOf2EGTSc
Aquarela (Toquinho) https://www.youtube.com/watch?v=mR1aATQK6Xg Vamos todxs en una linda pasarela de una acuarela que un día al fín se descolorará, perderá su color”. Bueno, no estoy tan segura. Creo que se puede colorear hasta el último momento de la vida. Será cuestión de explorar y lo podremos verificar!!!
BELLA MAR- https://www.youtube.com/watch?v=IG53YxAInuQ Bella Mar · Alquimistas · Pakandé · Leonardo Gabriel Fernandez · Marcos Alejandro Fernandez · Sergio Morales · John Jairo Pineda Castro · Martin Damian Lorenzo
Mercedes Sosa - Hay que dar vuelta el viento como la taba, el que no cambia todo no cambia nada. Triunfo agrario https://www.youtube.com/watch?v=i8ZUE4aHqws
HARRY BELAFONTE https://www.youtube.com/watch?v=X4Tp_TmjHRs&list=RDX4Tp_TmjHRs&index=1
Harry Belafonte - Banana Boat Song (Day-O) https://www.bing.com/videos/search?q=calipso+%2b+banana+youtube&view=detail&mid=E3A60C0B04394C6F9214E3A60C0B04394C6F9214&FORM=VIRE
LINA RU- POEMAS SIN PALABRAS- El retorno a la pureza- https://music.youtube.com/watch?v=tHM8FytaaQQ&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ
CLARENCE CLEARWATHER REVIVAL- HAVE YOU EVER SEE DE RAIN- https://music.youtube.com/watch?v=iyf0ZIh3SVo&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ
WHAT A WONDERFULL WORLD-(No es la típica) Music Travel Love https://music.youtube.com/watch?v=RcjndFU__vA&list=RDAMVMtHM8FytaaQQ