'''UNA EXPERIENCIA SOBRE LA LIBERTAD Y EL ARTE''' {{attachment:BienalArteJovenRemera1989 E.jpg||}} '''PRIMERA BIENAL DE ARTE JOVEN- 1989-''' Hoy 2 de febrero de 2020, es domingo, y gracias a un nutrido y lúcido intercambio que se venía dando entre amigas respecto del arte -eso sí, por wapp- me encontré en la situación ideal. Tenía algo de tiempo y sentía un enorme placer con la idea de participar y compartir algunas reflexiones con ellas sobre una etapa de mi vida que valoro pero sobre la que no tengo muchas oportunidades de conversar. Siempre hay algo más atractivo en el presente, otros temas, otros desafíos. A medida que escribía me daba cuenta que me estaba saliendo de la escala wspp para pasar a la de un documento y, por último, cuando quise incluir una imagen de la remera de la Primera Bienal de Arte Joven que copio arriba me di cuenta que sobrepasaba la escala documento para llegar a la variante de comunicación propia de esta página wiki que es para eso, un espacio amplio para el trabajo colectivo y sin demasiadas restricciones. Aquí además de compartir un borrador de reflexiones, tenemos la ventaja de que estas ideas quedan abiertas para cambios y agregados. Es posible que en otro momento sea útil incluir los intercambios del wspp que dieron lugar a mi texto, que copio abajo. Gracias Luz, Florencia, Inés, las dos Teresas, a mi colega Paddy y a AliciaDellepiane. Cada una de ustedes es un lujo y con todas compartimos uno de los regalos que nos da la vida: el disfrute permanente de ampliar el círculo de nuestras amigas. ----- '''''"Lo hermoso es feo, y lo feo, es hermoso. ¡Revoloteemos por entre la niebla y el aire impuro!"''''' William Shakespeare, Macbeth. Cuando tenía esa edad indefinida entre “chica y jovencita” -en la que uno ya se siente grande aunque los demás no tengan la menor evidencia- ocurrió que mis padres me dieron a leer un libro sobre cómo mirar un cuadro. Recuerdo de manera algo imprecisa que su autor (Jorge Romero Brest) argumentaba que la apreciación del arte se fundamentaba en un proceso cuya base era la exposición a las obras de arte de manera sistemática. El autor recomendaba a qué distancia convenía mirar un cuadro, qué elementos había que tener en cuenta, y muchos otros consejos interesantes. Pero, lo que me impactó hasta el día de hoy es que el autor insistía en que al contacto con ellas, las obras de arte, promovían una transformación, y allí si uno era persistente comenzaba un pasaje definitorio donde la persona dejaba de ser espectadora. Había un corrimiento de los sentidos y de manera casi imperceptible se salía del “no me gusta”, o del “no lo entiendo” y se llegaba a la plena contemplación. Ese instante donde el juicio se suspende y comienza la experiencia estética. Como toda práctica de lo intangible resulta compleja, y a veces inútil, su clasificación. Por eso, en la dimensión del arte, tengo una serie de cuestiones para compartir que circulan más por el nivel de las preguntas que por afirmaciones sobre lo que podría considerarse bello, feo, hermoso, valioso o solamente provocador. En 1989 fui la directora de la Primera Bienal de Arte Joven de nuestro país, Argentina. La organizamos desde la Sub-secretaría de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires cuyo Sub-Secretario era Juan José Pi de la Serra. Esta experiencia en su totalidad daría para escribir un libro. Pero, lo que me interesa rescatar aquí es un ejemplo que fue revelador sobre la unión esencial entre la libertad y el arte. Había sido seleccionada y premiada una obra de teatro en la que la protagonista actuaba con el torso desnudo. Algo que hirió las susceptibilidades de la época y, ya en el primer día de la Bienal, hubo encendidas quejas. Sobre todo de visitantes que eran grupos familiares. Para resolver el problema algunos propusieron que –aunque los horarios tenían una grilla equitativa para todas las obras- se diera la obra cuestionada solo en el horario nocturno. Otros insistieron en cambiar el vestuario y cubrir a la protagonista. Por último, se decidió simplemente poner un cartel en la entrada de la sala anunciando que no era una obra para todo público y que quedaba bajo la responsabilidad de los padres el ingreso con menores de edad. Frente a la precariedad de las definiciones de arte de cada época, frente a las mutaciones estéticas de cada cultura, sólo queda priorizar la libertad. En nuestro caso pienso que respetamos la decisión de autores y jurados sobre el valor de esa expresión artística, de esa obra de teatro en particular,tal como fue diseñada. Es la libertad la que pone en juego la responsabilidad individual y colectiva y es la posibilidad de una exposición sistemática a las obras de arte la que facilita -o no- una experiencia estética. Creo que es en ese diálogo entre la estética y nuestros valores, que surge la diversidad y riqueza de las experiencias artísticas. Idea que resume Romero Brest en la frase: “Dime qué arte prefieres y te diré quién eres”. Por eso, desde las pinturas rupestres hasta hoy, el arte es una experiencia abierta que requiere libertad y va más allá de su clasificación individual, colectiva, histórica o contemporánea. Siempre nos invita al asombro y al horror, entre la niebla y la luz sigue revoloteando la pregunta sobre la belleza y la fealdad, sobre nosotros mismos y nuestra época. Gracias grupo Sopla Señor por permitirme compartir con ustedes esta experiencia de gestión del arte joven, que tiene tantos años y todavía me interpela y hace pensar. No es casual - diría Jung- que la remera a la que le acabo de sacar la foto que copié arriba la tubiera tenido guardada todo este tiempo... y hace muy pocos días decidí ponerla en valor y comenzar a usarla para salir a caminar por los lagos de Palermo. Es como sacar a caminar y darle luz a aquella experiencia!!! MercedesJones ---- * LA BIENAL HOY * https://bienal.buenosaires.gob.ar/ ---- * LA SUBSECRETARÍA DE LA JUVENTUD. Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la primera Bienal de Arte Joven que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actualmente Centro Cultural Recoleta), las salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, y el anfiteatro San Martín de Tours. * https://bienal.buenosaires.gob.ar/blog/82/un-semillero-de-artistas-notables-nacido-hace-26-anos UN SEMILLERO DE ARTISTAS NOTABLES NACIDO HACE 26 AÑOS- 06 DE NOVIEMBRE 2015 ---- * Bienal de Arte Joven - Centro Cultural Recoleta ARTEBA, ARTEBA - 01/10/19 https://bienal.buenosaires.gob.ar/prensa/58/bienal-de-arte-joven-centro-cultural-recoleta ---- * Del under a la pasarela: los desfiles de la Primera Bienal de Arte Joven- Autores/as * Daniela Lucena * Instituto de Investigaciones Gino Germani, CONICET, Argentina * La Primera Bienal de Arte Joven se desarrolló en Buenos Aires entre el 10 y el 20 de marzo de 1989 en el actual Centro Cultural Recoleta, en el Palais de Glace y en el anfiteatro San Martín de Tours. A partir de entrevistas en profundidad y notas publicadas en la prensa masiva el artículo reconstruye y analiza las particularidades del evento, focalizando especialmente en el enorme éxito de los desfiles de moda. La hipótesis de trabajo propuesta plantea que la Bienal puede ser leída como un acontecimiento bisagra que recoge y amplifica poéticas y modos de hacer propios del under de los 80, al mismo tiempo que anticipa experiencias entre el arte, la moda y el diseño que serán cruciales durante las décadas siguientes. * https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/35842#:~:text=La%20Primera%20Bienal%20de%20Arte%20Joven%20se%20desarroll%C3%B3%20en%20Buenos,anfiteatro%20San%20Mart%C3%ADn%20de%20Tours. ---- * Con más de 150 mil visitantes, cerró la Bienal de Arte Joven * Por María Belén Etchenique- 18 de Noviembre, 2013 * Fueron seis días de música, teatro, danza y ficción. La exposición reunió a 700 creadores de entre 18 y 32 años. Los ganadores recibieron becas para formarse en el país y en el exterior. * Los antecedentes de 1989 y 1991 eran un desafío a igualar. Lejos de los números impactantes de aquellas ediciones pero con cifras que demuestran que el arte joven echó anclas en la ciudad, terminó la tercera edición de la Bienal. * Durante los seis días consecutivos, en los que se abrió un espacio dedicado a la vanguardia, más de 150 mil personas, según los www.clarin.com/sociedad/cierre-Bienal-ArteJoven_3_1031926799.html registros del gobierno porteño, disfrutaron de la oferta múltiple de espectáculos, exposiciones y recitales. * A las ocho de la noche, con el patio de la Ciudad Cultural Konex (sede central del evento) colmado de jóvenes, el festival empezó a transitar su final. Las temperaturas de un verano que está próximo al asomo hicieron del vaso de cerveza un indispensable en las manos de cientos de asistentes, que esperaban la lectura de los ganadores. * Durante el encuentro, 14 artistas fueron premiados con becas de formación en el país y en el exterior y cuatro bandas fueron beneficiados con la oportunidad de grabar, editar y difundir un disco. "Este es un genio", "Se lo merecía", "No sé quién es", fueron los comentarios más repetidos por la multitud, que osciló en una mezcla de reconocimiento e ignorancia. * Susana Tambutti, profesora y referente de la danza, fue una de las encargadas de juzgar a Paula di Grazia. Para la cofundadora del grupo Nucleodanza,la tarea no fue fácil pero sí gratificante. "Viví todo el proceso con mucha alegría. Es una movilización de la gente joven fundamental para nuestro medio" evaluó, al tiempo que destacó que "sólo desde el Estado" puede dársele impulso a los creadores nuevos. "Los coreógrafos trabajan en grupos independientes. Les resulta muy difícil autosostenerse por lo que esto es una apuesta al semillero, algo muy importante para el ambiente artístico", agregó. * Carla di Grazia, bailarina e intérprete de la obra "Moeraki", fue una de las más aplaudidas. "Estoy muy contenta. No me lo esperaba. Con este premio espero seguir perfeccionándome y trascender en el ambiente de la danza", explicó la joven de figura delgada y cabellos platinados a Clarín. * Más de 700 artistas, de entre 18 y 32 años, lograron el objetivo: se hicieron un lugar en la escena y movilizaron al público lo suficiente como para sentir ansiedad, frente a los dos años que habrá que esperar para que Buenos Aires vuelva a rejuvenecerse. * Premiados: * Artes escénicas: * Jorge Eiro, director de "Sudado", accederá al programa intensivo de formación de directores, Directors Lab, en el Lincoln Center Theater de Nueva York. * Celia Argüello, coreógrafa y directora de "Villa Argüello", realizará una residencia internacional de coreógrafos con acceso al American Dance Festival. * Carla di Grazia, intérprete de "Moeraki", participará del mismo seminario intensivo de danza con acceso al American Dance Festival. * Juan Pablo Galimberti, actor de "Algo que no era", accederá al seminario internacional de formación del actor, Theatre Organic, en Buenos Aires. * Artes visuales: * Denise Labraga y Matías Ercole accederán a una residencia en el centro de investigación y producción artística "Hangar", en Barcelona. * Nacha Canvas participará de una residencia en "Casa Tres Patios", un espacio dedicado a la exhibición y experimentación artística, en Medellín. * Geraldine Swindt formará parte del programa para artistas de "Residencia Castagnino + macro/CEC", en Rosario. Artes audiovisuales: * Alejo Santos, director de "Matar a un perro" y Cristian Cartier Ballve, director de "Nuestra arma es nuestra lengua" accederán en 2014 a talleres internacionales brindados por la Escuela San Antonio de los Baños, en La Habana. * María Florencia Sosa, directora de "Perseo", podrá realizar un curso, a seleccionar dentro de la oferta académica de la Universidad del Cine, y tendrá acceso al Talent Campus BA, a desarrollarse el año que viene en Buenos Aires. * Música: * Los solistas Leandro Lacerna, Ayelén Secches y las bandas "Intrépidos navegantes" y "Antiescéptico" podrán grabar, editar y contar con la difusión de un disco. Además se presentarán en recitales organizados por el gobierno de la Ciudad. * A los premiados se suman 16 proyectos seleccionados en agosto que accedieron a financiamiento para la producción de su obra y tutorías con referentes destacados de cada área. ---- VOLVER A * Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/ (Hay contenidos ordenados por año) * ReflexionesAtemporales (Está el listado de algunos temas de la página)