Aquí se escribirán las distintas propuestas de mejora que surgieron del intercambio grupal.

Pero antes resulta oportuno realizar algunas reflexiones:

¿Cómo se crece como personas y cómo se hace crecer una organización? “crecer“ es un proceso que cumple todo ser vivo, se observa el resultado de ese proceso en la “edad” de una persona y lo mismo sucede con una organización. En cambio “madurar” es una elección. Se relaciona con asumir responsabilidades, adquirir sabiduría y lucidez, cumplir con la misión de manera plena y armónica.

Es decir, ¿cómo se puede fortalecer una organización?

Cuando se reflexiona sobre estos temas la primera respuesta que siempre surge está asociada a que habría que lograr mejores resultados, ya sea más dinero, más espacio, más personas voluntarias, más familias beneficiarias, más tiempo, etc.En otras palabras, y en general, de lo que se trata cuando se plantea la cuestión de ¿Cómo mejorar? se asocia a aumentar la calidad de los resultados que se ha obtenido hasta el momento lo cual es parcialmente verdadero.

Por otra parte, en general se piensa que se trata de realizar un “mayor esfuerzo.” Lo cual no es estrictamente cierto. En realidad, las cuestiones que se viven en una organización dependen de lo que les pasa a las personas que la integran. NO EXISTE EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN SI NO CAMBIAN LAS PERSONAS