Diferencias entre las revisiones 9 y 10
Versión 9 con fecha 2024-05-02 00:52:36
Tamaño: 12123
Comentario:
Versión 10 con fecha 2024-05-07 12:31:26
Tamaño: 12350
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 1: Línea 1:
"Envejecer no es para cobardes, hay que ser valiente. Pero hay que ser valiente para casi todo en la vida”.Iris Apfel "Envejecer no es para cobardes, hay que ser valiente. Pero hay que ser valiente para casi todo en la vida”. Iris Apfel
Línea 15: Línea 15:
 * Primero, '''nos impiden ver la diversidad de realidades y la diversidad de vejeces y oportunidades distintas de envejecer que existen en este momento'''. No podemos quedar anclados en modelos de vejez del siglo pasado donde efectivamente las personas mayores de 60 0 65 años, se jubilaban y se morían al poco tiempo y efectivamente estaban muy deterioradas. Ahora, esto cambió, los datos indican que se puede vivir mucho y bien pero en algún momento podemos necesitar de cuidados y asistencia. Y eso tampoco tendría que ser visto como un drama o como la quiebra del sistema de salud.
 * Segundo, '''nos impiden buscar opciones y tener una perspectiva realista a partir de información adecuada.''' Podemos crear y tener opciones, que nos den la posibilidad de elegir aquello que nos resulta más apropiado para nuestra situación económico social, gustos, valores e idiosincrasia. Aquí es donde el rol de las empresas demuestra ser vital para impulsar el ecosistema de la longevidad donde todos los actores son necesarios.  Hace pocos días una amiga periodista me mandó una nota, del diario en el que trabaja, sobre '''"robots de compañía" para personas mayores que se manejan con IA y se venden a U$1800 en Japón. Mi amiga estaba aterrada y acompañó la nota con una sola frase: "Espero no llegar"''' y quizás muchos de ustedes piensen lo mismo que ella y otras personas estén curiosas por conocer los resultados de este experimento como algo innovador que podría ser positivo. Tenemos que buscar opciones, tenemos que explorar e inventar a medida que caminamos.
 * Primero, estos dos paradigmas '''nos impiden ver la diversidad de realidades y la diversidad de vejeces y oportunidades distintas de envejecer que existen en este momento'''. No podemos quedar anclados en modelos de vejez del siglo pasado donde efectivamente las personas mayores de 60 0 65 años, se jubilaban y se morían al poco tiempo y efectivamente muchas de ellas estaban muy deterioradas. Ahora, esto cambió, los datos indican que se puede vivir mucho y bien pero en algún momento podemos necesitar de cuidados y asistencia. Y eso tampoco tendría que ser visto como un drama o como la quiebra del sistema de salud.
 * Segundo, estos dos paradigmas '''nos impiden buscar opciones y tener una perspectiva realista a partir de información adecuada.''' Podemos crear y tener opciones, que nos den la posibilidad de elegir aquello que nos resulta más apropiado para nuestra situación económico social, gustos, valores e idiosincrasia. Aquí es donde el concepto de ecosistema silver resulta de utilidad, porque en un ecosistema social todos los actores son necesarios. Cada uno de nosotros somos necesarios y el rol de las empresas demuestra ser vital para impulsar el ecosistema de la longevidad. Hace pocos días una amiga periodista me mandó una nota, del diario en el que trabaja, sobre '''"robots de compañía" para personas mayores que se manejan con IA y se venden a U$1800 en Japón. Mi amiga estaba aterrada y acompañó la nota con una sola frase: "Espero no llegar"''' y quizás muchos de ustedes piensen lo mismo que ella y otras personas estén curiosas por conocer los resultados de este experimento como algo innovador que podría ser positivo. Tenemos que buscar opciones, tenemos que explorar e inventar a medida que caminamos por este territorio desconocido de la longevidad.

"Envejecer no es para cobardes, hay que ser valiente. Pero hay que ser valiente para casi todo en la vida”. Iris Apfel


Reflexiones Hackaton IAE

  • 25.04.2024
  • Invitación a MercedesJones de Silvia Torres Carbonell

  • Mercedes Jones, socióloga y doctora en ciencias sociales, es longevity planner y activa promotora de innovación en el ecosistema silver. Co-directora del Senior World Café, lidera la iniciativa Longevidad Positiva, integra el Silver Economy Forum Latam y el Movimiento Iberoamericano Stop Edadismo. Es consultora, profesora universitaria e investigadora.


  • La longevidad entendida como el fenómeno en el que una gran mayoría de los seres humanos alcanza edades avanzadas con buena salud, es algo muy reciente. De hecho, los demógrafos indican que, durante miles (ocho mil) de generaciones la esperanza de vida en el mundo se mantuvo constante en la cifra de 31 años (1)y aunque en todas las civilizaciones y en todos los territorios siempre hubo personas longevas -personas modelo Matusalén- a lo largo de los siglos fueron muy pocas las que alcanzaban altas edades.
  • Lo concreto es que la esperanza de vida ha venido creciendo en todo el mundo y - a menos que haya un cataclismo- se mantendrá a todo lo largo del siglo XXI.
  • *La pregunta que se impone es: ¿Cómo hacemos para gestionar esta nueva longevidad como personas, como familias, como organizaciones, empresas, gobiernos? ¿Cómo hacemos para que esta longevidad, además de nueva, sea positiva? Porque la pregunta no es ¿Cuánto vamos a vivir? vamos a vivir mucho, es probable que muchos de nosotros lleguemos a los 100 años, la pregunta es ¿Cómo queremos vivir?
  • Aquí surge una situación que nos invita a encontrar alternativas y a no caer en la trampa de pensar de manera binaria. Ni la longevidad es cosa de personas viejas, vulnerables, enfermas y con falta de autonomía, ni en la longevidad es todo color de rosa, y todas las personas mayores escalan montañas, se reciben de físicos nucleares a los 90 años y corren maratones.

  • Aunque estos pueden ser ejemplos reales -no son la norma- y creo que lo que tenemos que aceptar es que entendemos todavía poco de esta nueva realidad, justamente porque es muy nueva.
  • Pero lo cierto, es que pensar que la vejez es lo peor de la vida o pensar en la vejez de manera edulcorada donde todos somos sabios y no tenemos achaques, son dos paradigmas tramposos entre los cuales nos movemos sin darnos cuenta, son dos concepciones que, en general, nos influyen de manera negativa y nos impiden mirar estos temas con lucidez:

  • Primero, estos dos paradigmas nos impiden ver la diversidad de realidades y la diversidad de vejeces y oportunidades distintas de envejecer que existen en este momento. No podemos quedar anclados en modelos de vejez del siglo pasado donde efectivamente las personas mayores de 60 0 65 años, se jubilaban y se morían al poco tiempo y efectivamente muchas de ellas estaban muy deterioradas. Ahora, esto cambió, los datos indican que se puede vivir mucho y bien pero en algún momento podemos necesitar de cuidados y asistencia. Y eso tampoco tendría que ser visto como un drama o como la quiebra del sistema de salud.

  • Segundo, estos dos paradigmas nos impiden buscar opciones y tener una perspectiva realista a partir de información adecuada. Podemos crear y tener opciones, que nos den la posibilidad de elegir aquello que nos resulta más apropiado para nuestra situación económico social, gustos, valores e idiosincrasia. Aquí es donde el concepto de ecosistema silver resulta de utilidad, porque en un ecosistema social todos los actores son necesarios. Cada uno de nosotros somos necesarios y el rol de las empresas demuestra ser vital para impulsar el ecosistema de la longevidad. Hace pocos días una amiga periodista me mandó una nota, del diario en el que trabaja, sobre "robots de compañía" para personas mayores que se manejan con IA y se venden a U$1800 en Japón. Mi amiga estaba aterrada y acompañó la nota con una sola frase: "Espero no llegar" y quizás muchos de ustedes piensen lo mismo que ella y otras personas estén curiosas por conocer los resultados de este experimento como algo innovador que podría ser positivo. Tenemos que buscar opciones, tenemos que explorar e inventar a medida que caminamos por este territorio desconocido de la longevidad.

  • Aquí voy al tercer punto, estas perspectivas confrontadas y excluyentes, nos impiden comenzar a pensar y gestionar esta nueva longevidad para que sea positiva. Gestionar es hacer que las cosas sucedan pero sabemos que hay personas a las que la vejez les genera miedo y rechazo y hay otras que lo viven como un terreno a explorar como una experiencia positiva, pero las miradas en blanco o negro no ayudan y nos ocultan algo muy importante y es que podemos gestionar la nueva longevidad para que sea positiva. Podemos afrontar desafíos como la soledad no deseada a partir de la tecnologia, quizás estos robots que se están diseñando hoy no formen parte de la solución, pero, hay mucho para hacer, mucho para vivir, mucho para inventar.

  • Entonces, mirar a la longevidad como una oportunidad nos posibilita actuar, y nos invita a aprender a gestionarla. Ahora: ¿Qué significa gestionar la longevidad?, ¿Por dónde comenzamos?

LONGEVIDAD COMO OPORTUNIDAD Y LOS NUEVOS MAPAS

  • La longevidad como oportunidad nos atraviesa desde el momento de la concepción y el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos pero, al mismo tiempo es algo desconocido para nosotros, nunca antes en la historia de la humanidad tantas personas vivieron tanto tiempo.
  • Nunca antes vivieron al mismo tiempo tantas generaciones de una misma familia como ahora Nunca pasó 4, 5 y hasta 6 generaciones.

  • ¿Cómo hacemos para caminar por este territorio desconocido?
  • La respuesta corta es que siempre que tuvimos que recorrer nuevos territorios dibujamos mapas, cartas de navegación, diseñamos rutas y caminos para recorrerlos. Hoy estamos necesitando nuevos mapas. Espacios como este Hackaton son lugares ideales para comenzar a diseñar mapas de manera conjunta, encontrar atajos y reconocer nuevos lugares.

  • La universidad de Stanford nos habla de manera casi poética de cartografiar el nuevo mapa de la vida.
  • ¿Qué tendríamos que tener en cuenta para elaborar estos nuevos mapas?

  • Sin ninguna duda, el componente laboraL, el de la vivienda, salud y el de la educación son elementos esenciales.
  • Voy a comentar brevemente el mapa de actores de la silver economy en Latinoamérica que publicó el BID en 2021.

  • De este mapa destaco que hay un alto porcentaje de servicios y productos que están focalizados en el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de larga estadía, hogares o geriátricos, este sector es el que cuenta con el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), el del bienestar o el del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  • El mapeo de actores de la economía plateada en Latinoamérica hace evidente la persistencia de estos dos paradigmas que ya les comenté. Hay mucho foco en la vulnerabilidad y poco en la vitalidad de las personas mayores. Pero, no son modelos opuestos creo que convendría verlos como complementarios. Uno, que nos habla de sectores que se ocupan de satisfacer “necesidades”para una vejez asociada al cuidado de la enfermedad, la dependencia y a evitar el deterioro, y otro sector que busca promover y satisfacer el bienestar, los “intereses” expectativas y aspiraciones de las personas longevas y buscan incluirlas e incorporarlas asociándolas a los bienes y servicios del bienestar, autonomía, vitalidad, sostenibilidad, proyectos, emprendimientos y aprendizajes, a lo largo de toda la vida. Por poner un ejemplo, el tema del financiamiento al emprendedurismo senior, es algo casi inexistente en nuestra Región.

  • La otra pregunta que cabe es ¿de qué manera esto me afecta a mí, a mi profesión, a mi negocio? ¿En qué cuestiones tengo oportunidades con la silver economy? ¿mi plantilla de colaboradores incluye la diversidad generacional? Preguntas que nos pueden orientar para diseñar un mapa de mi realidad organizacional y realizar un diseño de futuros preferibles.

  • Pero, volviendo a los modelos de la economía silver -en función de con qué perspectiva de las personas mayores se manejen- será el tipo de propuestas que se generen. Entre uno y otro extremo, entre uno y otro modelo, existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar las experiencias de la madurez propias de cada uno de nosotros, de cada persona, de cada familia y de cada organización- esta transición desde el antiguo modelo de vejez hacia una nueva longevidad -para que sea positiva- nos invita a encontrar nuevos caminos y nuevos mapas para el buen vivir y el bien estar en todas las etapas de la vida.

  • No basta para tener un buen vivir ser un buen autor de la biografía propia, sino también ser coautores, y buenos, de la autobiografía colectiva.

  • Detengo aquí mi entusiasmo para dar espacio a mis colegas.
  • (1)(Ver más en ¿PuedeLaLongevidadTransformarLasSociedades?)


  • El concepto de envejecimiento ha cambiado, ya que en lugar de ocuparnos sobre cuánto podremos vivir (esperanza de vida o lifespan en inglés), lo realmente importante será saber cuánto tiempo podremos vivir una vida sana (healtspan). Antiaging es antienvejecimiento. El daño celular del envejecimiento puede reducirse con una vida saludable: moderado ejercicio, comida y vino moderado, todo moderado. Ahora se sabe que el envejecimiento no es una enfermedad en sí misma y aunque el 90 por ciento de las enfermedades surgen cuando la persona es anciana esto es algo que, como veremos con los otros panelistas, se puede controlar.
  • La gerociencia es un nuevo campo científico que intenta crear un puente entre dos comunidades: los biólogos y los geriatras. Es un campo interdisciplinario que busca comprender la estrecha relación que tienen en Occidente la vejez con las enfermedades crónicas. Healthspan o esperanza de vida saludable es la cantidad de tiempo de una vida en la que se goza de una salud óptima. También se podría traducir como calidad de vida.
  • ¿QUÉ ES LA MADURESCENCIA? La madurescencia es una nueva etapa de la vida que nace a principios del Siglo XXI y que se encuentra a caballo entre la edad adulta y la vejez. Surge ante la necesidad de un sector de la sociedad de sentirse identificado y reconocido con sus características diferenciales respecto de otros grupos etarios. En las ciencias sociales, y en la calle, se están acuñando nombres para este periodo (sexalecencia, segunda mitad) y aparecen nombre como sesentenials, viejenials, etc. Pero, el término madurescencia es el que se está generalizando.

Surgió en 2006 en un artículo de la universidad de Harvard. Concretamente, apareció el término "middlescence" traducido posteriormente como "madurescencia" en la Harvard Business Review en un artículo de Robert Morison, Tamara Erickson y Ken Dychtwald titulado: Managing Middlescence (La gestión de la Madurescencia) Ver el artículo aquí:https://hbr.org/2006/03/managing-middlescence

  • TSUNAMI LATAM- 2022
  • Menos del 2% de los argentinos mayores están institucionalizados en hogares, residencias u hospitales
  • - La totalidad de los argentinos 45+ entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera
  • - 67% de los argentinos tienen una rutina muy intensa con muchas actividades
  • - 84% de los argentinos de ambas generaciones buscan estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados
  • - Las prioridades tanto de la Generación Invisible (45 a 59 años) como la Generación Plateada (más de 60 años) se ordena de la siguiente manera: viajar más - cuidar la salud - planificar el futuro financiero - tener más tiempo para pasatiempos - pasar más tiempo con la familia

EnciclopediaRelacionalDinamica: ReflexionesHackatonIae (última edición 2024-05-07 12:31:26 efectuada por MercedesJones)