Reflexiones sobre la Nueva Longevidad- España, 14 y 15 de abril, 2024
Ver más en: LongevidadEspaña
- La economía atraviesa todas las áreas de nuestra vida
- Las paradojas de la longevidad
- Las trampas de la longevidad
- Los nuevos mapas
- El ecosistema plateado y la escala desde la que miramos los procesos. La escala local, regional o gobal.
- El cuidatoriado
- La oferta para las personas mayores
- A lo largo de todo el día de ayer mantuvimos miles de conversaciones muy comprometidas y entusiastas
- La pregunta que se impone es: ¿Cómo hacemos para gestionar esta nueva longevidad como personas, como familias, como organizaciones, empresas, gobiernos? ¿Cómo hacemos para que esta longevidad sea positiva? Porque la pregunta no es ¿Cuánto vamos a vivir? sino ¿Cómo queremos vivir?
- Aquí es donde surge una situación que nos invita a encontrar alternativas y a no caer en la trampa de pensar de manera binaria. Ni la longevidad es cosa de personas viejas, vulnerables, enfermas y con falta de autonomía, ni en la longevidad es todo color de rosa, y todas las personas mayores escalan montañas, se reciben de físicos nucleares a los 90 años y corren maratones.
- Aunque estos pueden ser ejemplos reales -no son la norma- y creo que lo que tenemos que aceptar es que entendemos todavía poco de esta nueva realidad.
- Pero lo cierto, es que pensar que la vejez es lo peor de la vida o pensar en la vejez de manera edulcorada donde todos somos sabios y no tenemos achaques, son dos paradigmas tramposos entre los cuales nos movemos sin darnos cuenta, son dos concepciones que, en general, nos influyen de manera negativa y nos impiden mirar estos temas con lucidez:
- Primero, nos impiden ver la diversidad de realidades y la diversidad de vejeces y oportunidades distintas de envejecer que existen en este momento. No podemos quedar anclados en modelos de vejez del siglo pasado donde efectivamente las personas mayores de 60 0 65 años, se jubilaban y se morían al poco tiempo y efectivamente estaban muy deterioradas. Ahora, esto cambió, los datos indican que se puede vivir mucho y bien pero en algún momento podemos necesitar de cuidados y asistencia. Y eso tampoco tendría que ser visto como un drama o como la quiebra del sistema de salud.
- Segundo, nos impiden buscar opciones y tener una perspectiva realista a partir de información adecuada. Podemos crear y tener opciones, que nos den la posibilidad de elegir aquello que nos resulta más apropiado para nuestra situación económico social, gustos, valores e idiosincrasia. Aquí es donde el rol de las empresas demuestra ser vital. Hace pocos días una amiga periodista me mandó una nota, del diario en el que trabaja, sobre "robots de compañía" para personas mayores que se manejan con IA y se venden a U$1800 en Japón. Mi amiga estaba aterrada y acompañó la nota con una sola frase: "espero no llegar" y quizás muchos de ustedes piensen lo mismo que ella y otras personas estén curiosas por conocer los resultados de este experimento como algo innovador que podría ser positivo.
- Aquí voy al tercer punto, estas perspectivas confrontadas y excluyentes, nos impiden comenzar a pensar esta nueva longevidad. Sabemos que hay personas a las que la vejez les genera miedo y rechazo y hay otras que lo viven como un terreno a explorar, pero las miradas en blanco o negro no ayudan y nos ocultan algo muy importante y es que podemos gestionar la nueva longevidad para que sea positiva. Podemos afrontar desafíos como la soledad no deseada a partir de la tecnologia, quizás estos robots no formen parte de la solución, pero, hay mucho para hacer, mucho para vivir, mucho para inventar.
- Entonces, mirar a la longevidad como una oportunidad nos posibilita actuar, y nos invita a aprender a gestionarla. Ahora: ¿Qué significa gestionar la longevidad?, ¿Por dónde comenzamos?
LONGEVIDAD COMO OPORTUNIDAD Y LOS NUEVOS MAPAS
- La longevidad como oportunidad nos atraviesa desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos pero, al mismo tiempo es algo desconocido.
- ¿Cómo hacemos para caminar por este territorio ya que nunca antes vivieron al mismo tiempo tantas generaciones de una misma familia como ahora? Nunca pasó.
- La respuesta es que siempre que tuvimos que recorrer nuevos territorios dibujamos mapas, cartas de navegación, diseñamos rutas y caminos para recorrerlos. Hoy estamos necesitando nuevos mapas. Espacios como este seminario son lugares ideales para diseñar mapas.
- ¿Qué tendríamos que tener en cuenta para elaborar estos nuevos mapas?
- Sin ninguna duda, el componente laboraL y el de la educación son elementos esenciales.
- Voy a comentar brevemente el mapa de actores de la silver economy en Latinoamérica que publicó el BID en 2021.
- De este mapa destaco que hay un alto porcentaje de servicios y productos que están focalizados en el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de larga estadía, hogares o geriátricos, este sector es el que cuenta con el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), el del bienestar o el del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- El mapeo de actores de la economía plateada en Latinoamérica hace evidente la persistencia de estos dos paradigmas que ya les comenté. Hay mucho foco en la vulnerabilidad y poco en la vitalidad de las personas mayores. Pero, no son modelos opuestos creo que convendría verlos como complementarios. Uno, que nos habla de sectores que se ocupan de satisfacer “necesidades” para una vejez asociada al cuidado de la enfermedad, la dependencia y a evitar el deterioro, y otro sector que busca promover y satisfacer “intereses” y aspiraciones de las personas longevas e incorporarlas asociándolas a los bienes y servicios del bienestar, autonomía, vitalidad, sostenibilidad, proyectos, emprendimientos y aprendizajes, a lo largo de toda la vida. Por poner un ejemplo, el tema del financiamiento al emprendedurismo senior, es algo casi inexistente en nuestra Región.
- La otra pregunta que cabe es ¿de qué manera esto me afecta a mí, a mi profesión, a mi negocio? ¿En qué cuestiones tengo oportunidades con la silver economy? ¿mi plantilla de colaboradores incluye la diversidad generacional? Preguntas que nos pueden orientar para diseñar un mapa de mi realidad organizacional y realizar un diseño de futuros preferibles.
- Pero, volviendo a los modelos de la economía silver -en función de con qué perspectiva de las personas mayores se manejan- será el tipo de propuestas que generen. Entre uno y otro extremo, entre uno y otro modelo, existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar las experiencias de la madurez propias de cada uno de nosotros, de cada persona, de cada familia y de cada organización- esta transición hacia una nueva longevidad -para que sea positiva- nos invita a encontrar nuevos caminos y nuevos mapas para el buen vivir y el bien estar en todas las etapas de la vida.
- Detengo aquí mi entusiasmo para dar espacio a mis colegas.
- ACTORES CENTRALES DE LA ECONOMÍA COMIENZAN A INTERESARSE
Quizás lo más importante de lo que está ocurriendo a nivel más macro en este tema es que actores centrales de la economía comienzan a incluirlo en sus agendas. Esto es lo que después va a apalancar una narrativa muy efectiva para los fondos de inversión, como algo de más volúmen que cosas de nicho. Hablaba con un amigo economista Sebastián Campanario, sobre el hecho de que hace dos semanas salió el Informe para inversores de BlackRock -que hoy es la empresa que más dinero gestiona en el mundo, el fondo de inversiones más grande del mundo- el tema central es el demográfico, el tema de los cambios en la pirámide demográfica. Cuando uno vé que ese tipo de actores comienzan a hablar de los cambios demográficos como algo central sabe que eso redunda en inversiones que se van a ir aplicando en el sector de la economia plateada. Este es un punto central de lo que hoy está ocurriendo.
- OFERTA Y DEMANDA
- Después en el nivel de las ofertas, de las iniciativas más localizadas hay mucho para explorar. Todo lo relacionado con las necesidades de cursos, de educación, de reinvención para responder a las expectativas de las personas post 50. De eso hay mucho y muy interesante.
- Por ejemplo, en cuanto a la oferta. ¿Qué se le está ofreciendo como servicios, productos, programas, actividades a las personas mayores. Ahora mismo, estamos terminando la recolección de la información sobre un caso concreto: ¿Qué ofrece la comunidad judía de Argentina a las personas mayores? Y, en paralelo, estamos seleccionando casos de ofertas a personas mayores de otros lugares del mundo. Puedo decir que, que por ahora, hemos ordenado a la oferta de los distintos actores (países, ciudades, comunidades, organizaciones, etc) en tres grandes dimensiones.
- • La primera es aquella del Buen Vivir y el Bienestar que incluye la salud y los temas del cuidado pero los ubica en una propuesta más amplia donde hay una progresión de oferta que van directamente a ocuparse del bienestar para ir ofreciendo distintos tipos de apoyos y de cuidados hasta llegar a acompañar la dependencia. Todo lo que se está generando desde las ciencias de la vida, los complementos, los suplementos, Remedios para la glucosa ahora Novo Nordisk Pharma saca un medicamento que controla la diabetes y solo eso aumentará la expectative de vida. Es una droga antiobesidad y estos son cambios medio sísmicos en la silver economy porque no solo genera mucha riqueza sino que, al mismo tiempo aumenta la esperanza de vida, también.
- • La segunda, segunda dimension es aquella dedicada a la promoción y al Desarrollo de las personas mayores y por último,
- • La tercera dimension relacionada con los entornos propicios y favorables. Estos entornos construidos -pueden ser tanto físicos como culturales- y tienen tres ejes verticales: el contexto físico y la accesibilidad, Seguridad y protección y Autonomía y derechos. Aquí hay mucha oferta de alternativas de viviendas -quizás no tanto en Latinoamérica- pero se ve mucho en otros lugares donde hay edificios que comienzan a pensarse para distintas etapas del curso de la vida, y donde a la madurez le siguen etapas de edades muy avanzadas, con la perspectiva de las vidas de 100 años y con propuestas más específicas.
- Algo que no nos deja de sorprender a los que impulsamos la agenda de la longevidad y damos cursos o talleres sobre la agenda senior, que hay un montón de gente que se anota que tiene 20, 30 años. Uno podría decir que hay gente joven que ya tiene incorporado el chip de la longevidad. Y eso es un avance, porque cuanto más joven empieces a pensar en tu vida de 100 años, mejor.
- FINANZAS-LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA. Con las finanzas,los datos indican que practicamente en toda la población hay un alto nivel de desinformación en materia financiera. Porque, hasta ahora, cualquier desmanejo que podías hacer a lo largo de tu vida en el nivel financiero tenía una morigeración al final, se corregía cuando llegaba el momento de la jubilación porque la jubilación cubría entre un 50 a 70 % de tu último salario, de tus últimos ingresos entonces, aunque hubieras hecho un desmanejo, en términos generales, tenías como para vivir. Con la transición demográfica este escenario cambió porque las jubilaciones van a ser cada vez más residuales, cada vez más complementarias. ¿Por qué? Porque el sistema jubilatorio funciona como un Ponzi, es decir, es una pirámida donde una amplia base de muchas personas que aportan a un vértice que cobra. Si esa pirámide se da vuelta, vos tenés un pequeño grupo aportando a un gran número que cobra. Entonces, la tendencia en Argentina es que cada vez esa tasa de sustitución –y entonces
EL MARKETING COMO FUERZA DE LA ECONOMIA SE VA DESDE LA DIMENSIÓN DE LA SALUD HACIA LA DEL BUEN VIVIR Y EL BIENESTAR. SON ABORDADOS DESDE EL BIENESTAR, LA PREVENCIÓN Y LA PREDICCIÓN- Jorge Casará, sumplemento nuevo de calcio que es toda una industria, el tema de Apel, ver INDUSTRIA no solo relacionada con la salud sino con el bienestar. Los cuerpos están preparados para durar, pero nosotros no queremos durar, queremos vivir bien.
- neo-longevidades
EL LIBRO LA NUEVA LONGEVIDAD
- Reseña del libro "La Nueva Longevidad"
- Nuevas tecnologías inteligentes. Vidas más largas y saludables. El progreso humano ha alcanzado cotas muy altas, pero, al mismo tiempo, ha creado una enorme inquietud sobre el futuro. ¿Corren peligro nuestros puestos de trabajo? Si vivimos hasta los cien años, ¿dejaremos de trabajar alguna vez? ¿Y cómo cambiará nuestra forma de querer, dirigir y aprender de otros? Hay una cosa indudable: los avances tecnológicos no han ido acompañados de las innovaciones necesarias en nuestras estructuras sociales. En esta era de cambios sin precedentes, todavía no hemos descubierto formas nuevas de vivir. Expertos en economía y psicología, Andrew J. Scott y Lynda Gratton presentan un sencillo marco basado en tres principios fundamentales (Narrar, Explorar y Relacionarse) con el fin de proporcionarnos las herramientas para sortear los obstáculos que nos aguardan. Al tiempo hoja de ruta personal y manual básico para gobiernos, empresas y universidades, La nueva longevidad es la guía esencial para una vida más larga, más inteligente y más feliz. 'Vivimos vidas más largas y más saludables y eso hace que nos enfrentemos a desafíos trascendentales. Pero, como destaca este maravilloso libro, también ofrece enormes oportunidades, cambios en nuestra forma de invertir en educación, nuestra forma de trabajar, consumir, construir nuestra vida social e incluso regularnos a nosotros mismos. Este libro invita a la reflexión y es de lectura obligada'.