RESILIENCIA
La idea es fomentar la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido de esa experiencia "Por nuestra presente historia, esto puede parecer menos que probable; pero también es cierto que alcanzar lo imposible ha sido siempre el destino de quienes se arriesgaron a lo verdadero." Esto último creo que lo dijo Sábato cuando alentaba a releer El Quijote. Buenos Aires, 2016 MercedesJones
BorisCyrulnik sostiene que "la resiliencia intenta responder a dos preguntas: como es posible conservar la esperanza cuando uno esta desesperado?, y ¿como me las arreglare para salir adelante?
- Resiliencia se refiere a la habilidad de un sistema, desde personas individuales hasta economías enteras, para mantenerse unido y sostener su capacidad de funcionamiento frente a cambios o impactos del exterior. Este libro, el manual de la transición, argumenta que en nuestros esfuerzos actuales (y largamente postergados) de recortar drásticamente las emisiones de carbono, debemos darle igual importancia a la construcción, o mejor dicho, a la reconstrucción de la resiliencia. De hecho, sostendré que reducir las emisiones sin reconstruir la resiliencia es a la larga en vano.
- Foro de Discusión: Desafíos de la resiliencia territorial-
- Entendemos el concepto de resiliencia como la “capacidad de un sistema, comunidad, sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de una manera oportuna y eficaz lo cual incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas”.
- Este concepto que tiene múltiples aplicaciones y abordajes desde diferentes disciplinas, tales como la psicología, la ecología, la gestión de desastres y amenazas y la gestión multinivel, ha generado una corriente aplicada a la organizaciones o instituciones, entendiéndola en este contexto como la capacidad de anticiparse a las amenazas potenciales, de hacer frente con eficacia a los acontecimientos inesperados y de aprender de ellos para producir una capacidad dinámica dirigida a facilitar el cambio de la organización. Desde esta perspectiva centrada en los procesos, la resiliencia significa responder eficazmente a los eventos adversos no solo después de que estos ocurren, sino también antes de que se presenten y mientras transcurren (Duchek, 2020).
Cómo generar fortaleza emocional en los niños desde pequeños
- Demostrar afecto, tanto física como verbalmente, ayuda a los pequeños a desarrollar la resiliencia.
- Sobreponerse de las tragedias, salir adelante tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivo no es fruto del azar o de personas especiales.
- Se trata de una condición que se llama resiliencia, término poco conocido que significa la capacidad humana de hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecido.
- La sicóloga María Angélica Kotliarenco, investigadora del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (Ceanim), explica que "hay personas que de pronto, frente a un cáncer terminal, desarrollan conductas espontáneamente resilientes".
- Pero no es necesario esperar una situación de esas proporciones para desarrollar esta capacidad: se la puede fomentar desde los primeros años de vida de un niño.
Fuentes de resiliencia
- Las fuentes para desarrollar la resiliencia se basan en tres conceptos o pilares:
- Yo Tengo;
- Yo Soy o Estoy, y
- Yo Puedo, explica la doctora Edith Grotberg, de la Universidad de George Washington DC (EE.UU.), quien dará una charla en el seminario Infancia Temprana y Resiliencia.
La idea Yo Tengo significa que el menor comprende y puede decir que tiene personas en las cuales apoyarse, en quienes puede confiar, y que lo guiarán y cuidarán de él. En el caso de Yo Soy y Estoy, se trata de que el menor aprenda a respetarse a sí mismo y al prójimo, que sea querido por los demás y que esté dispuesto a responsabilizarse de sus actos. La idea de Yo Puedo se refiere a la capacidad de hablar sobre sus cosas, de poder buscar la manera de salir de sus problemas o encontrar ayuda cuando la necesita. Cómo estimularlo Además de acciones concretas para estimular la resiliencia, otra forma de hacerlo es mediante el juego. Se puede reforzar en un pequeño logrando que diga "yo pude subir el resbalín o yo puedo columpiarme solo", ejemplifica María Angélica Kotliarenco. Lo mismo postula una investigación realizada por alumnas de la Escuela de Educación Parvularia de la U. de Tarapacá, de Arica, quienes expusieron su trabajo en el encuentro Jornadas Interuniversitarias de Investigación, organizado por la U. de Ciencias Metropolitanas de Educación (Umce). Las estudiantes buscan fomentar la creatividad a través del juego -la actividad esencial de un niño- para que desarrollen la resiliencia: mediante rondas infantiles, cantos o juegos comunes, pueden aprender a respetar a los demás, a esperar su turno y resolver conflictos mediante la comunicación, explica una de las autoras, Diana Monardez.
De deben adecuar las exigencias segun la edad de los infantes Creando resiliencia paso a paso Es posible desarrollar distintas estrategias para fomentar el desarrollo de la resiliencia dependiendo de la edad del niño. Lo que se mantiene inalterable en todas las etapas es que los padres brinden amor incondicional: De 0 a 3 años Fomentar que cumplan las reglas. Elogiarlos por sus progresos, como aprender a ir al baño o hablar correctamente. Impulsarlos a que experimenten y realicen actividades con la mínima ayuda de los adultos. Ayudarlos a definir sus sentimientos y los de los demás a medida que desarrollan el lenguaje. A partir de los tres años, prepararlos para enfrentar situaciones adversas a través de cuentos o recreando situaciones. Usar frases como: "Sé que puedes hacerlo", para fomentar su autonomía y reforzar su fe en su capacidad de resolver problemas. Tranquilizar al niño ante situaciones estresantes. De 4 a 7 años En situaciones difíciles, usar voz suave y tranquilizadora para calmarlos, abrazarlos, estimularlos a respirar profundo o contar hasta 10 para serenarse antes de hablar sobre algún problema. Al enfrentar desafíos, como problemas en el colegio o peleas, mostrarles cuál es la conducta adecuada. Por ejemplo, fomentar que busquen ayuda y que traten de solucionar conflictos conversando. Elogiar las conductas deseables, como cuando ordenan sus juguetes, se lavan los dientes o dicen que tienen rabia sin hacer una pataleta. Estimularlos a ponerse en el lugar de los demás y a ser amables. Ayudarlos a que aprendan a aceptar la responsabilidad por sus actos y a entender que sus acciones tienen consecuencias. De 8 a 11 años Ayudarlo a expresar sus sentimientos con las palabras y la forma adecuadas. Clarificar las reglas y las expectativas que se tienen de él. Aceptar los errores que cometen, para que el menor sepa que puede equivocarse sin sentir demasiado estrés o temor a perder la aprobación o el amor de sus padres. Los adultos deben estar disponibles para ayudar al hijo, pero no imponerse: así se logra un equilibrio entre la autonomía y la ayuda. por Aída Worthington. Tendencias, La Tercera, 7 de noviembre 2004
La primera arista está relacionada con esa 'luminosidad' propia de cada ser humano. Todos somos dueños de una zona más o menos luminosa, que es nuestro potencial de desarrollo. La segunda arista está relacionada con el concepto de diferencia, de diversidad. La resiliencia tiene que ver con la diferente capacidad de enfrentarse a las situaciones adversas, generadoras de estrés. Mientras algunas personas 'sucumben' ante dichas circunstancias, evidenciando diferentes grados de trastornos o desequilibrio, otras se desarrollan en forma exitosa a pesar de la adversidad. Barnard definió en 1996 la Resiliencia como la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y transformación, a pesar de los riesgos y la adversidad.
BorisCyrulnik sostiene que "la resiliencia intenta responder a dos preguntas: como es posible conservar la esperanza cuando uno esta desesperado?, y ¿como me las arreglare para salir adelante?
- ¿Cómo atravesar momentos difíciles?
Christián Carlos Carman- https://www.youtube.com/watch?v=fyAoFtzNKI4&t=268s
- Micro-reciliencias. Son muchas, son tantas que nos van preparando para las dificultades mayores.
- Adversidades graves.
- Su suegro Néstor le regaló su par de botines de fútbol porque había decidido dejar de gustar el fútbol
- Usá algo que te recuerde que estás en plena tarea. Cuando termina te sacas la vincha, la pulsera, das por teminado la tarea. Revestirte te ayuda a prepararte para la situación.Los sacerdotes AMITO- pon Señor sobre mi cabeza el casco para defenderme del enemigo. Buscar una épica.
- El enemigo más fuerte contra el que hay que luchar. Un alimento en mal estado en realidad no es lo exterior lo que nos afecta sino el mal interno. Nuestra actitud frente a lo que nos sucede.
- Que se rompa el lavaropas es un tema del lavaropas el asunto es que no nos domine la tristeza. Platón, dice que no hay que dejar que nuestra mente con tristeza, la bronca, el deseo de venganza, el miedo no tome el control de nuestras decisiones. Evitar que la tristeza tome el control de nuestra mente. No de noche, no cansado, a la mañana cuando estoy fresca.
- La mala suerte viene toda junta. En realidad, es que vos mismo generas el resto de las desgracias que son el fruto de la primera reacción y la mala decision que tomamos inicialmente.
- Luchar contra la tristeza requiere mucha energía. Hay que tener astucia porque la tristeza es astuta
- Hay que vencer la pausa a la que nos obliga la tristeza para que te encierres.
- Ponerme en pausa. No luchar contra todo, focalizarme en
- Yo era una infeliz morada de mí mismo. San Agustín
- 30.06 Hay que tener memoria de los éxitos pasados para corregir la influencia que la tristeza inflige a nuestra autoestima
- Uno llega la cima y lo logramos porque tenemos memoria de que lo viviste y te fue bien.
- El perro golden que desde chico la madre le ponía una tabla de madera para que no saliera del lavadero a la noche y de grande ladraba pero no se animaba a saltar porque de cachorro no había podido. Eso de pensar que porque no pudiste una vez no vas a poder nunca.
- La tristeza te adormece, te paraliza.
- Para terminar con la tristeza hay que promover activamente la alegría. Te paraliza Hay que mantener el buen humor. Recuperar la iniciativa. A la tristeza le gusta la tristeza. Los monjes medioevales recomiendan que para detener una pasión hay que promover la pasión contraria. Para detener la tristeza hay que promover activamente la alegría.
- Tomas de Aquino daba 6 consejos:
- Dormir bien
- Comer bien
- Bañarse
- LLorar todo lo que haga falta
- Estar, compartir con amigos
- Contemplar la verdad
- El pensar el futuro nos ayuda a transitar el presente.
- Entonces los 10 consejos que nos ayudan a transitar la adversidad
- 1-Estar preparados a partir de ejercitarnos con los obstáculos cotidianos, la micro-resiliencia
- 2-Revestirse para afrontar el desafío, buscarse un amuleto para prepararse, para recordarte que estás en acción
- 3-Evitar que la tristeza tome el control de mi mente y de mis decisiones
- 4-Evitar que la tristeza engendre males mayores por mis reacciones erróneas, de enojo, por ejemplo
- 5-Administrar mis energías con astucia
- 6-Compartir la situación con amigos
- 7-Tener memoria de los éxitos pasados
- 8-Trabajar activamente para detener la tristeza con actividades que me gustan, y haciendo lo que me trae placer
- 9-Reservar energía para un proyecto meta-crisis la señora mayor que tejía un sweater de lana en un calor de 48 grados porque le recordaba el invierno y hacía que se sintiera más fresca. Trabajar para el después de la crisis
- 10-Tener personas amigas.Es un consejo fundamental
- 10-
* Ver Resiliencia
BorisCyrulnik sostiene que "la resiliencia intenta responder a dos preguntas: como es posible conservar la esperanza cuando uno esta desesperado?, y ¿como me las arreglare para salir adelante?
Volver a:
Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/
Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info