Diferencias entre las revisiones 36 y 37
Versión 36 con fecha 2023-03-07 19:08:17
Tamaño: 65936
Comentario:
Versión 37 con fecha 2023-05-15 21:09:23
Tamaño: 66934
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 288: Línea 288:
-----
 * 26-02-2023 - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial. La escritora y antropóloga argentina, Rita Segato, aseguró este domingo que "si ninguna revolución hasta hoy llegó a destino" es porque ninguna derribó al patriarcado y "sin tocar en esa baldosa, no se llega a destino jamás", al cerrar el Encuentro Internacional Feminista (EIF 2023) en Madrid junto a la ministra española de Igualdad, Irene Montero, y a la activista feminista y esposa del presidente de Chile, Irina Karamanos.
 * https://www.telam.com.ar/notas/202302/621086-rita-segato-revolucion-patriarcado.html#:~:text=La%20escritora%20y%20antrop%C3%B3loga%20argentina%2C%20Rita%20Segato%2C%20asegur%C3%B3,y%20esposa%20del%20presidente%20de%20Chile%2C%20Irina%20Karamanos.
 *

Rita Segato Antropóloga


  • Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.
  • Rita Laura Segato, antropóloga, feminista, argentina. Afirma que "cuando el feminismo se plantea y se define como un movimiento contra los hombres, puede ser una forma de fascismo; que para ella "el feminismo es una política de la amistad" y que anhela "un mundo en donde diferentes formas de felicidad, realización y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente".
  • https://www.lanacion.com.ar/opinion/biografiarita-segato-es-un-equivoco-pensar-que-la-distancia-fisica-no-es-una-distancia-social-nid2360208

  • Hay una dimensión increíblemente trágica en estas despedidas solitarias.
  • ¿La ternura? Sí, Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura en 2018, habla mucho de la importancia de la ternura. El mundo va a cambiar cuando tengamos acceso a otras formas de felicidad y realización; en otras palabras, cuando deseemos otras cosas.
  • El placer de dar y recibir ternura es uno de los grandes placeres. Pero depende del tiempo que se libere del "rigor productivista" que nos asola y se convierte en virtud, en valor moral con su contraparte indispensable a partir del proceso de industrialización: el ocio como mercancía, comprable y vendible. Esto ha desplazado otros placeres como la ternura y la amistad, propios de un orden basado en la reciprocidad.
  • Creo que hubo un momento, en los años 60, en que se intentó instalar algo de esa experiencia, pero la mercantilización de la vida misma, que no es otra cosa que la cosificación de la vida misma, acabó imponiéndose. Ahora, personas, vecinos en los que uno podría no haber reparado nunca, se hacen presentes y se destacan por la forma en que nos ayudan. Han entrado en nuestra vida y sentimos que los queremos.
  • El Asombrario: https://elasombrario.com/imprescindible-ternura-etica-olga-tokarczuk-premio-nobel-2018/

  • Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR2cQJqT-x0YrGKpkL_24MiV2fBI3H8mf-5SeOvphYo9gmwh_WGux47oX9k&v=f5S77wDmpyQ&feature=youtu.be Pedagogía de la crueldad. Maestra de muchas que nos dedicamos a los temas de género y derechos humanos. Es difícil hablar para una platea invisible y a través del chat se pueden hacer preguntas que al final de la charla se pueda transformar en conversación. Este medio tan frío como son las video-conferencia.

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Es un mal general e histórico pero que en AL tiene un desarrollo enorme. Pensar el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres no muestra que es un concepto muy vago. (Seguir viendo: La teoría pragmática de la vaguedad. Problemas y perspectivas ) La familia, con su masculinización, es el vivero de la violencia contra las mujeres desde el comienzo de la vida. Comenzó en Brasilia cuando comenzó a entrevistar a los presos por violación, no se focalizó en las victimas. Los alumnos les dijeron a los violadores que nada que lo dijeran en las entrevistas que nada que lo que dijeran podía beneficiarlos o perjudicarlos. Duró como tres años la interlocución cuyo objetivo era comprender. Entendiendo que para el ser humano comprender lo que hizo, para que la conciencia encuentre palabras para contar lo que hizo, lo inteligible y las palabras son liberadoras. Se comprendió la dificultad del preso para comprender qué ha hecho, por qué lo ha hecho, y para qué lo ha hecho. No es un crimen de la libido, y en ningún momento aparecía el deseo sexual. Es un acto criminal que puede terminar en asesinato pero que al mismo tiempo hay algo de suicidio. Donde el sujeto implosiona, se pulveriza en ese acto. Es opaco, porque no es utilitario. No es instrumental su acto. El ladrón se apropia de un objeto, el que mata por miedo lo hace para preservarse, el vengador cumple con su objetivo. La agresión a la soberanía del otro siempre es una violación.
  • PREVENCIÓN: Comprensión profunda histórico políticas y conceptual. Cinco niveles que convendría tomar en cuenta. Rita ha producido un vocabulario y es "una dadora de palabra" y las palabras "no se pueden quedar quietas" morir por el solo por el hecho de ser mujeres, fue un nombre que sirvió pero ahora las investigadoras se dan cuenta que se muere no solo por el hecho de ser mujer. Observar y actualizar porque se puede caer en clichés. Porque no podemos caer en la creencia que existen temas de interés general y temas de mujeres, de minorías.La modernidad inventó "la normalidad" sujeto hombre, blanco, dueño de una familia, es el normal el plenamente político, actor natural del espacio público, del Estado, de la esfera pública. Las otras identidades son defectivas, con relación al sujeto normal y los otros que no son tan plenamente universales como él, se da un binarismo con el que hay que terminar. Cuestiones de interés general y de interés universal.
  • LA CIUDADANÍA ES FICCIONAL. Los Estados no logran una participación genuína de la ciudadanía. En el cuerpo de la mujer se juegan las guerras. El cuerpo de la mujer es profanado, porque al hablar de género se habla de la historia de la mujer con un modelo arcaico, donde la tutela masculina se hace cargo de ese pueblo, al profanar el cuerpo de la mujer se agrede al que tutela, el padre, el hermano, el marido, el novio, el hijo.
  • LAS VIOLACIONES SON PARTE DE LA CORPORACIÓN MASCULINA. En más del 50% de los casos de violaciones en los EEUU es en patota, una pandilla, no hay deseo, no es un tema sexual, es una situación horizontal como deseo de ser aceptado entre los otros varones, es una fratria, es una coorporación masculina.
  • LAS SIETE POTENCIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA COORPORACIÓN. La potencia sexual. La potencia física,la envergadura del cuerpo. La potencia bélica. La potencia económica. La potencia política. La potencia intelectual, el profesor. La potencia moral, del juez y el legislador.
  • LA FEMINISTA Rita Segato,https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735010 la feminista cuyas tesis inspiraron 'Un violador en tu camino': "La violación no es un acto sexual, es un acto de poder, de dominación, es un acto político"

  • Agosto 2016- Rosario, Argentina- https://www.facultadlibre.org/contra-pedagogias-de-la-crueldad-rita-segato- Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación.

  • Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante.
  • Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles. Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un seminario de tres días en la Facultad Libre, con entrada libre y gratuita, en lo que creemos será una apuesta para seguir urdiendo nuestra conjura.
  • 1er encuentro La violencia de género. Dominación, poder y feminidades de diseño. Pedagogías de la crueldad. La violencia como factor expresivo. Política de los cuerpos y afectividades otras. Mujer y experiencia.
  • 2do encuentro Las fracturas de la Nación, la discriminación y los Derechos Humanos: raza, etnicidad, religión y diversidad religiosa, entre otros ejes.
  • 3er encuentro El tema de la Antropología por Demanda y la Colonialidad del Poder. Saberes territoriales, conocimiento y experiencia subalterna.
  • Un pensamiento en conversación, que es la mejor manera de pensar. Una cosa es cuando uno escribe. Las mujeres nos hemos autorizado a entretejer el pensamiento con la vida. La manera en que las mujeres estamos en el pensamiento es de una forma menos burocrática. La burocracia no es la historia del espacio femenino.
  • El tema racial, EEUU, Brasil, Argentina el vocabulario común, las historias nacionales, fracturas, jerarquías. Por un lado nación y discriminación y por otro lado el tema del genero.
  • La letalidad femenina y otras letalidades como las homofóbicas,son crimenes del patriarcado. Cuál es historia de la interseccionalidad me vino por el lado de AnibalQuijano, https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_Quijano sociólogo y teórico político peruano que planteó una preocupación ética por la verdadera democratización de las sociedades latinoamericanas. reflexiones sobre eurocentrismo, colonialidad, nación y globalización.De estos estudios, la formulación de la Teoría de la "Colonialidad del Poder" (TCP, en adelante) en la década de 1990, es sin duda alguna la mayor contribución de índole teórica por parte de Quijano para las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano.

  • De acuerdo con Rita Laura Segato, la Teoría de la Colonialidad del Poder representa un punto de quiebre dentro de las ciencias sociales, pues sus postulados ofrecen una nueva manera de concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial, ejerciendo una creciente influencia entre destacados intelectuales críticos de la realidad contemporánea,concebir e interpretar la historia, no solo a nivel latinoamericano.
  • María Lugones- 15 de julio, 2020 - https://www.clacso.org/adios-a-maria-lugones/-«No se trata precisamente de posibilidades teorizadas sino de posibilidades vividas. Ésta es la razón de que busquemos la coalición.» María Lugones. Investigadora y activista feminista argentina, María Lugones falleció el 14 de julio; fue una de las máximas referentes del pensamiento en torno a la colonialidad del concepto de género y sus implicaciones.

  • Nacida en las Pampas, esta prestigiosa filósofa feminista argentina partió siendo muy joven a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo su Ph.D. en filosofía y ciencia política por la University of Wisconsin. Profesora de filosofía y directora del Center for Interdisciplinary Studies in Philosophy, Interpretation and Culture en la Universidad de Binghamton del Estado de Nueva York. Su compromiso con las «Mujeres de Color» comienza cuando llega a estudiar en la década de 1960, y se impregna de las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles. Este trayecto de una vida migrante pone en evidencia tanto la centralidad de la obra de Lugones en las disciplinas humanas y sociales, como en las redes de activistas de América Latina, particularmente en Argentina y Bolivia, donde vivió un tiempo, invitada a dar clases, mientras se dedicó al aprendizaje -incompleto aún- de la lengua aymara.
  • Su compromiso con las luchas emancipatorias del movimiento negro por los derechos civiles hoy se vuelve central luego del asesinato de George Floyd. Sus «peregrinajes» son algunos de los conceptos y sistemas categoriales más importantes acuñados por Lugones, a partir de dos textos fundamentales de la filósofa. Abarcar las posibilidades y límites de la identidad de coalición política «Mujeres de color», enunciada en un contexto específico, para la praxis feminista de las mujeres latinoamericanas no blancas.
  • El culturalismo es sinónimo de fundamentalismo.
  • Todas las sociedades humanas se encuentran en el tiempo, en el constante fluir del tiempo, en constante transformación. UN PUEBLO, es un proyecto histótico de ser un pueblo, constante proceso de cambio de costumbres. Todas las sociedades humanas están en el constante fluir del tiempo, está en constante cambio histórico- Toda comunidad histórica tiene como meta, ser comunidad, es un proyecto de comunidad. Nada hace suponer que es del Estado desde donde vendrán las soluciones que necesitamos. Pero si del entretejido, del retorno a sociedades guiadas por principios colectivistas, con estrúcturas capaces de proteger la vida, sobre todo de las mujeres y los niños.
  • Es tocar un núcleo de la fe cívica en la que todos creemos.
  • Mi iniciación de los temas del género en el campo y la academía, y era un época feliz porque no estaba allí la violencia. Eran sociedades donde las mujeres tenían el respeto y capacidad de decisión. Con la expansión del Estado en el mundo de las comunidades -a medida que la oferta de la institucionalidad se expande- se constatan la disminución de la posición de las mujeres.
  • Bolivia, experimentó una democratización del género es un país más femenicida. En Bolivia más del 50 % de los asesinatos son de mujeres.
  • Si no revisamos nuestras creencias, si no nos miramos en el espejo de la reina mala, damos vueltas en círculos, cuáles son nuestras creencias que nos están traicionando.
  • Es androginia innerente a toda persona humana.
  • Una antropología por demanda. Convocada por el gobierno (1993) de Brasilia para tratar de entender la violencia contra las mujeres. Que un jefe de la policía de Brasilia fuera a la universidad a pedir colaboración para contestar esta pregunta era algo muy inusual. Interpeladores, aquellos que nos hacían preguntas y nosotras ponernos a disposición. En la era de los derechos las personas no necesitan intermediarios. Pero, si solicitan tratar de entender algo. Líderes favelados, líderes de la favelas les pidieron que nos expliquen cómo funciona el Estado, no necesitamos que nos digan que somos violentos o por qué somos violentos.
  • Crítica a la división mundial del trabajo intelectual. Donde hay centros de producción de categorías teóricas y centros de consumo de esas categorías. Pero, si escuchamos las preguntas, la interpelación, no se responde con fichas teóricas. Antropología y derechos humanos, alteridad y expansión de nuestra humanidad para incluir en ella nuestra diferencia. Una forma de ética, conducida por la diferencia. Una permenentemente insatisfecha con lo que soy, con lo que me enseñaron a ser y que busca responder la pregunta del otro. La deontología de mi disciplina que es el valor de un mundo en plural.
  • Hice durante dos años una pericia para Guatemala, un juicio de lesa humanidad en la guerra guatemalteca. El Vietnam de Améria Latina. La razón de un mundo en plural no es una razón beneficente. Para la teología del capital la perspectiva beneficente es un valor disfuncional al mercado y no le interesa al dios del capital los temas beneficentes. La razón del pluralismo genético, la razón del pluralismo cultural. En la historia natural siempre hubo catástrofes que no pudieron predecir, que no pudieron ser predichas. Nada hace suponer que esto deje de suceder. La catástrofe es una ruleta rusa, decía Darwing, no se puede definir cuál de las especies sobrevirá.
  • Un mundo en plural es un argumento pragmático. Su proyecto histórico de ser otro en el mundo del futuro es fundamental.
  • Nunca pude abandonar el tema de género. Trabajo con varios temas, raza, por ejemplo. Pero, a la gente le interesa más el tema de género, que muchos de los otros que yo trato. Pero, no es un tema en el que nadie deba considerarse "profesional", quizás de una forma intuitiva me repugna ganarme la vida con esto. Considero que todos somos profesionales en este campo, porque es un tema político, no es un tema en el que nadie puede sentirse experto o en todo caso todos los somos.
  • La opacidad rodea al poder porque es la forma de proteger sus procesos. El poder no puede ser observado,
  • Los presos por violación buscan inteligibilidad, se enfrentan a algo que hicieron y no les resulta fácil entender. Los deja perplejos.
  • Otro de los axiomas de la antropología es "escuchar y creer" Si alguien dice ·He visto una vaca volando" uno no va a decir que es mentira, dirá que la proposición vi una vaca volando, está relatando algo ¿qué está relatando? ¿qué está relatando? entender porque la persona siempre está relatando algo.
  • Partimos de la idea que todos usamos el lenguaje en forma referencial. Pero, en realidad lo usamos de forma indéxica, de forma relacional. Las personas no dicen no sé, no dejan de contestar. Los científicos dicen no sé. En Jujuy, si uno pregunta dónde queda tal lugar contestan: aisíto no más. Y quizás uno tiene que caminar tres días para encontrar el lugar. La persona está manejando otros códigos de tiempo y espacio.
  • La violación no es instrumental. Es expresiva, está diciendo algo. ¿Qué expresaba? Libro En contra de nuestra voluntad, la hipótesis de la violación genital y la violación simbólica es el aire que respiramos.
  • La fragilidad masculina se percibe, se revela allí. El violador no es un sujeto anómalo, rarito, aislado, con vocación para el crimen. Como un desviante. No es un sujeto aislado- La violencia es grupal es uno de los datos menos conocido. Retirar la centralidad de la relación agresor y agredida. Aislamos la relación y la retiramos de un contexto mayor que es la relación agresor, pares. Ess cofradía de masculinidad, ese status que debe ser refrendado por los otros hombres. Iniciaciones masculinas en todas las comunidades muestran este tipo de titulación. Las iniciaciones femeninas tienen otro matiz de aprendizaje, de preparación de conocimiento del propio organismo y de aporte a su comunidad.
  • El violador es un sujeto moral. El viola porque la mujer es inmoral. Ese es su discurso en relación con la victima, es moralizador, disciplinador.
  • Los dos países más racistas del mundo EEUU y Sudáfrica son también los dos países de mayor incidencia violadora. Sobre todo para contestarle a un feminismo de nuestros países que es un feminismo racista.
  • Yo mapeé, seis tipos de potencia que tiene que ser construida, mostrada y tiene que tener un tributo. La potencia sexual, bálica, politica, economica, intelectual, y la moral.
  • Los mitos tienen una narrativa histórica. Es posible que nuestra historia haya comenzado en Africa, el contrato sexual del primer crimen, que no fue el parricidio sino la violación.
  • El contrato sexual. Carole Pateman
  • http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/75- Carole Pateman sostiene que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad. Contra el Antiguo Régimen o mundo del status en el que la cuna diferenciaba a nobles y plebeyos, los teóricos del contrato (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant) preparan el advenimiento de las democracias modernas basadas en la libertad para suscribir contratos económicos y políticos. Pero la división sexual del trabajo delimita dos ámbitos: el público, de los ciudadanos y trabajadores, y el doméstico, de subordinación de las mujeres. Las mujeres serán concebidas como seres más naturales y menos racionales que los hombres, incapaces de controlar sus emociones para lograr la imparcialidad propia del ámbito público. No se las considerará individuos autónomos propiamente dichos aunque se afirmará su capacidad de consentir al matrimonio, institución a través de la cual se las incluye en la sociedad civil. Así, tras la caída de las monarquías absolutas, surgen las sociedades modernas como resultado de un pacto entre varones libres e iguales que instituyen nuevas reglas de acceso al cuerpo de las mujeres. La fraternidad como maridos, ciudadanos y trabajadores compensará las asperezas de una sociedad capitalista que obliga a la mayor parte de los varones a aceptar contratos de empleo caracterizados por la explotación.

  • .https://menadeseditorial.com/el-contrato-sexual-de-carole-pateman/ «Los primeros relatos hablan de que la vida social estaba gobernada por el derecho materno, la descendencia era matrilineal y muchas sociedades matriarcales. ¿Por qué fue destronado el derecho materno? ¿Cuál fue el significado del triunfo del derecho paterno? (…). La familia, con la autoridad del padre a la cabeza, brindó el modelo y la metáfora de las relaciones de poder y autoridad de todo tipo. La sociedad política emergió a partir de la familia patriarcal e identificó la victoria del padre con el origen de la civilización (…). El patriarcado fue así un triunfo social y cultural. El reconocimiento de la paternidad fue interpretado como el ejercicio de la razón, un avance necesario para sentar las bases del surgimiento de la civilización, todo lo cual fue tarea de los hombres (…).

  • El contrato social es una historia de libertad, el contrato sexual es una historia de sujeción. La dominación de los varones sobre las mujeres y el derecho de los varones a disfrutar de un libre acceso sexual a las mujeres es uno de sus puntos (…). La libertad de los varones y la sujeción de las mujeres se crea a través del contrato original, y el carácter de la libertad civil no se puede entender sin la mitad despreciada de la historia, la cual revela cómo el derecho patriarcal de los hombres sobre las mujeres se establece a partir de un pacto. La libertad civil no es universal; es un atributo masculino y depende del derecho patriarcal (…). El contrato es el medio a través del cual el patriarcado moderno se constituye».
  • ¿Cómo y cuándo se establecieron los primitivos contratos por los cuales las mujeres se sometieron a la voluntad de los hombres? ¿Qué tipo de pacto tácito ha condicionado los roles, el comportamiento y las vidas de ambos sexos durante milenios de Historia de la humanidad? La teórica Carole Pateman (1940) reflexiona sobre estas cuestiones en un ensayo apasionante que intenta dar explicación a los condicionantes sociales, educacionales y políticos que han determinado que el poder patriarcal de los hombres sobre las mujeres se haya ejercido en tanto que gobernantes, padres y esposos, mientras ellas aceptaron su papel de hijas tuteladas, esposas y madres.
  • Hoy día, lejos de considerar que estos antiguos pactos han perdido vigencia y relevancia, sabemos que el derecho patriarcal se extiende a la sociedad capitalista y su influencia resulta patente en muchos de sus ámbitos, como el entorno laboral, el ocio, la educación, el lenguaje, la publicidad, la religión, la participación en el espacio público, la prostitución o la llamada maternidad subrogada. El patriarcado no es una reliquia de un mundo caduco, sino, en su definición más amplia, la preeminencia o mayor autoridad del varón en varios aspectos de la sociedad que conlleva una situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres. El contrato patriarcal, que no es más que la resignada asimilación de que los hombres continúen siendo el centro de la esfera pública y la medida de todas las cosas, sostiene el derecho de los varones en nuestro sistema actual tan firmemente como en las sociedades de antaño:
  • El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo XVIII «el contrato social». El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres heterosexuales para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil. La desigualdad entre los sexos que arrastramos hasta hoy (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) no es más que una consecuencia de la organización patriarcal fundamentada en este contrato.
  • «Narrar la historia del contrato sexual es mostrar cómo la diferencia sexual, qué es ser “hombre” o “mujer”, y la construcción de la diferencia sexual como diferencia política, es un punto central para la sociedad civil (…). En el patriarcado moderno, la diferencia entre los sexos se presenta como la quintaesencia de la diferencia natural. El derecho patriarcal de los varones sobre las mujeres se presenta como el reflejo del propio orden de la naturaleza».
  • Seguimos con Rita Segato.
  • 1.15 el tema de la modernidad y nuestra perspectiva negativa sobre lo que ya estaba- INTERESANTE La palabra criollo es para mí un insulto. Es sinónimo de racista, homobófico, violento y patriarcal.
  • Su libro la lleva a un encuentro en el Escorial, con mujeres que traían la noticia de lo que estaba pasando en ciudad Juarez. Roxana Melillo estudiosa de la violencia en la sociedad mexicana. Lourdes Portillo hizo una película sobre el tema de ciudad Juarez. La economía simbólica de la masculinidad es análoga a la estructura mafiosa.
  • Para entender la situación en el año 2000 había 42 hipótesis, el tema del cuerpo de las mujeres en el que se inscriben este tipo de crimenes. La represalia masculina, la escalada de la violencia de género contra las mujeres porque ellas tienen trabajo y ellos no, porque ellas se han salido de su lugar. Pero, no es una tesis simplistas, hay que huír de vocabularios simplistas y monocausalistas.
  • No es que no crea que no puede existir el odio, pero es una explicación adjudicada a lo emocional, a lo personal, pero mi análisis es político. Mi ángulo es que allí está representada una relación de poder que necesita expectacularizarse pera reproducirse. No existe este tipo de agresión porque hay impunidad. Sino que reproduce la impunidad.Como en toda forma de crueldad mafiosa, hay una cuestión de mandato, tiene que mostrar una falta de capacidad de crueldad, de no tener límite. Hay una forma de actuar para algo y que tienen que ver con los crimenes del poder.
  • SEGUIR VIENDO Contra-pedagogías de la crueldad Desarmando los manuales de la dominación a partir de la experiencia de las mujeres https://www.facultadlibre.org/contra-pedagogias-de-la-crueldad-rita-segato 1.55.29 DE 2.33.54

PALABRAS DEL PRESIDENTE A. FERNÁNDEZ SOBRE ARGENTINA

  • https://www.minutouno.com/movimientos-sociales/rita-segato-la-frase-del-presidente-es-una-subjetividad-formateada-la-colonialidad-del-poder-y-el-saber-n5199974

  • La antropóloga, escritora y activista Rita Segato se refirió a la polémica generada por la frase del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la historia del pueblo argentino. “Los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el mandatario en un acto junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, lo que derivó en un pedido de disculpas y el envío de una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI).
  • En una entrevista con minutouno.com sobre las narrativas en disputa durante la pandemia, el rol del Estado y los movimientos sociales que resisten a las políticas extractivistas, Segato opinó sobre el discurso del presidente desde Tilcara, Jujuy, analizándolo dentro de un sesgo ideológico.
  • “Yo soy una persona que he mantenido todo el tiempo, desde el inicio de su mandato, una intensa simpatía por el presidente, pero su manifestación del jueves muestra que él tiene una subjetividad formateada por la colonialidad del poder y el saber. Eso realmente significó para mí y para muchas otras personas una gran tristeza y una decepción importante con respecto a él”, se lamentó.
  • “En Argentina, alrededor del 56 por ciento de la sangre es originaria. Por otro lado, en la Argentina la proporción de pueblos indígenas, es decir, de personas que reconocen su identidad originaria, es mayor que en Brasil en proporción con la población total. Son datos que una actitud pedagógica de un gobernante y un profesor tienen la responsabilidad de hacérsela llegar a la población de una Nación”, reflexionó.
  • Luego explicó: "En Brasil, el 51 por ciento de la población se autoidentifica como afrodescendiente. Toda esa gente quedó afuera de la apreciación del profesor de Derecho de la UBA y presidente de nuestro país. Los que vinimos de los barcos lo hicimos para huir de la hambruna y de la crueldad de Europa y a ocupar campos vaciados por el genocidio indígena perpetrado por el Estado argentino. Es decir, no hay nada que pueda enorgullecernos al respecto. Y el presidente puede pensar que somos europeos, pero de forma alguna somos vistos como europeos por los efectivos habitantes de ese Continente".
  • - ¿Más allá de lo discursivo, esa ideología se puede traducir luego en las políticas públicas? - Absolutamente, la política minera es el ejemplo número uno. Si abrís el mapa del mundo, donde todavía existe algo, donde todavía la tierra está entera y hay una relación de reciprocidad entre nuestra especie y la tierra, es decir, una relación que es amigable entre especie humana y Tierra, es donde todavía viven los pueblos, que no son justamente los pueblos que vinieron en los barcos.
  • - ¿Qué rol cumplen los pueblos que resisten las políticas extractivistas? - En este momento acabo de venir de un gran encuentro en la plaza sobre los cateos mineros para abrir minas a cielo abierto. En todo este santuario extraordinario en el cual habían vivido pueblos durante siglos se han abierto las compuertas para el cateo minero en toda esta región, inclusive en el gran Cerro Amarillo De Juella, a ocho kilómetros de Tilcara, que se encuentra encima de 9 siglos de población continua. Esto representa un gran peligro de modificación del ecosistema y de contaminación de las aguas que riegan los campos donde se cultivan los alimentos que se venden y compramos en el mercado local. El Cerro es de uranio, y esto es peligroso porque es radioactivo y un insumo para la industria bélica.
  • - ¿Qué otras consecuencias sociales tienen estos mega proyectos? - Además, está la contaminación social. Con las minas entran los burdeles y cambia la relación con la naturaleza y con el cuerpo, en especial, con el cuerpo de las mujeres. Insisto: veo el peligro que representa la existencia de uranio, por ejemplo, en esta región.

Pandemia, mercado y fronteras

  • - Al inicio de la pandemia usted aseguró que lo vivido es una lección sobre la no supremacía del hombre sobre la Naturaleza. ¿Qué cree ahora? - No la tiene. Porque diferentes biólogos, que han dado opiniones especializadas, ahora dicen que esto es una advertencia por dos razones: no será la última pandemia, entonces el tema de la incerteza es fundamental. Las fronteras biológicas no son las fronteras políticas. Las políticas pueden intentar bloquear la contaminación, pero no lo van a conseguir nunca porque el virus no respeta fronteras políticas. Si vacunamos los países ricos y dejamos desprotegidos a los países pobres, los ricos quedarán expuestos a las mutaciones que ocurrirán en los países no vacunados. Es una gran lección sobre la porosidad y la incontrobilidad de las fronteras políticas.
  • - ¿Qué narrativas están en disputa sobre la significación que le damos a la pandemia?- Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia y está presente es, para mí, quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política, es decir, si el mercado organiza la vida o es la decisión política, la voluntad política, el proyecto político, que domina la vida y puede tomar las decisiones. Esta disputa es un subtexto que permanece por detrás y se manifiesta todo el tiempo.
  • - ¿Se le ocurre algún ejemplo?- Por ejemplo, esto ocurre en el debate sobre los cierres de actividades comerciales y hasta de la presencialidad escolar de (Horacio Rodríguez) Larreta y el decreto de (Alberto) Fernández sobre las escuelas. Aunque son escuelas, los defensores del orden neoliberal presionarán para que la decisión política no tenga la llave de lo que va a suceder. Presionarán para que la llave de las decisiones las tenga ostensivamente la perspectiva del mercado con sus valores, que son el productivismo, la competitividad, el cálculo de costo-beneficio y en última instancia la acumulación y la concentración. Esa gran tensión atraviesa toda la pandemia todo el tiempo. ¿Lo que se hace y deja de hacer es decidido a partir de la voluntad política o a partir del mercado como conductor determinante de la vida?

"Una disputa importante que atraviesa todo el tiempo la pandemia es quién tiene la llave de las decisiones: si es el mercado o es la política".

ENTREVISTA CON CLACSO

ENCUENTRO CLACSO MÉXICO


HONORIS CAUSA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA Rita Segato: "El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera" septiembre 22, 2022

  • La antropóloga feminista recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca. Durante la entrega del reconocimiento denunció el vínculo entre esa casa de estudios y el extractivismo minero. Asimismo, detalló la relación entre la mirada patriarcal que agrede el cuerpo de las mujeres y la perspectiva del norte global que despoja territorios, culturas y saberes.
  • La Universidad Nacional de Catamarca otorgó la distinción Honoris Causa a la antropóloga Rita Segato. En el marco del acto realizado el pasado 14 de septiembre, la pensadora feminista brindó un discurso en el que señaló el pacto entre la Universidad Nacional de Catamarca y la megaminería. Además, explicó la relación entre territorio, identidad y vida, y el vínculo entre las lógicas patriarcales y extractivistas en cuanto a la cosificación del paisaje vivo y las agresiones contra el cuerpo de las mujeres.
  • Segato indicó que el proyecto histórico del capital que desaloja a comunidades y daña el ambiente también se inscribe en lo que ella misma definió como la "pedagogía de la crueldad" para explicar la violencia de género. La antropóloga señaló que las lógicas de la Conquista continúan sumergiendo a los localidades próximas a los lugares en que se encuentran los minerales, el agua y los combustibles codiciados a una "conquistualidad permanente", pero compartió que se abre la esperanza de un regreso al futuro: un retorno de los saberes, filosofías de vida y formas de relación con el paisaje que quedaron represados.

El discurso completo de Rita Segato al recibir el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca:

  • Estimadas y estimados, vicegobernador Rubén Dusso, magnífico rector Oscar Arellano, decana de Humanidades Lila Exeni, intendente de Catamarca, Gustavo Saadi; decanas y decanos, vicedecanas y vicedecanos, consejeras y consejeros superiores y directivos, equipos de gestión del Rectorado y unidades académicas:
  • Me siento inmensamente agradecida a esta Universidad, a las autoridades y docentes por esta importantísima distinción que me ofrecen. No es fácil encontrar las palabras para expresar esa gratitud. Me emociona y sacude mis cimientos de una manera en que el mismo título que recibí por parte de la Universidad de Salamanca hace tres meses no pudo hacerlo.
  • Catamarca es uno de los perfiles preciosos de mi país. Mi país es lo que quiero y deseo para mí. Cada día, de los 44 años de ausencia en los que viví lejos del mismo, soñé con encontrar el camino de regreso. Pedí a la vida poder volver. Muy especialmente pienso y agradezco a la gente del vasto campo de las Humanidades, que es lo que me ha traído hasta aquí y adonde pertenezco. Nosotros y nosotras, los de “las humanas”, somos quienes nombramos —como dijo la profesora que resumió mi pensamiento hace un momento— los donadores de nombres, los nombradores, los que construimos la grilla conceptual, las palabras que dan contorno al mundo y organizan la forma en que lo vemos. Somos poderosas las Humanidades, aunque a veces no se ve. Por eso también nuestra tarea tiene un impacto fuerte en el curso de la Historia y del futuro.
  • No olvidemos eso: que nuestro trabajo es dar nombres y generar retóricas de valor para lo que debe ser protegido y cuidado. El norte geopolítico del mundo ha sabido muy bien crear retóricas de valor para lo que ha creado y protege: desarrollo, crecimiento, acumulación, mercado, consumo. Son sus nombres. Nosotras y nosotros tenemos pendiente todavía mostrar el valor de lo que tenemos: vincularidad, comunalidad, amistad y fiesta.
  • Al venir ayer por tierra desde un confín del país a otro confín, desde la Quebrada de Humahuaca hasta el Valle de Catamarca, me di cuenta de que estaba llegando para participar de una rara celebración académica, francamente federal, de un cosmopolitismo idiosincrático y raro como es el encuentro entre regiones no mediado ni por el eurocentrismo habitual y descarriado de nuestras universidades, ni por el epicentro capitalino, pequeño y limitado del Río de la Plata. Me fui dando cuenta al encontrar la ruta salpicada de nombres quechuas, que marcan y demarcan el camino anudando y uniendo nuestro precioso mundo andino.
  • El paisaje es un libro de lectura, el lugar en que se inscribe la historia, un ancla, una cuna y un espejo de nuestra vida. Sin él, cuando se borra, quedamos huérfanos de quienes somos. Arraigo significa saber quién somos, no desorientarnos y no dejarnos capturar. Arraigo significa saber quiénes somos y necesita de un sitio, de un espejo que tiene la forma, el color y el aire de un lugar. Si lo abolimos nos quedamos sin ombligo, sin centro de gravedad; nos perdemos, quedamos expuestos y vulnerables en nuestra identidad. Por eso muchos pueblos entierran el ombligo del recién nacido en el lugar donde nace: para que sepa quién es. Otros pueblos, como los de por aquí, entierran el chuscharruto: el primer mechón de pelo que se le corta al niño, su primera chuscha.
  • Si borramos el paisaje nos quedamos sin ombligo. Desorientados. No olvidemos que uno de los pocos universales que el ser humano conoce es que el ombligo es la cicatriz que ninguna persona en este mundo desea apagar. La razón de esto es que esa cicatriz es la marca de un arraigo y de un camino que prepara nuestra vida. Es lo que nos conduce para siempre a saber que existimos y quiénes somos. En un sentido individual: que venimos de un vientre materno; en un sentido colectivo, pachamámico: que venimos de una tierra, de un paisaje específico, particular e idiosincrático. Ese es el horizonte que nos da sentido y contra el cual tantas fuerzas mediáticas, económicas y políticas hoy conspiran de una forma muy poderosa.
  • El más importante obstáculo para la expansión del proyecto histórico del capital es el arraigo. Esas fuerzas conspiran contra nuestro arraigo por todos los medios que nos dicen que es feliz y venturoso irse. Qué absurdo. Y también por el ojo codicioso de las corporaciones que nos dicen que no somos más que una cantera. Nos ven como cosas. Nos dicen que somos cosas. Vida cosificada, sin arte, sin canción, sin lírica, sin nostalgia de lugar. Nos convencen de que es así para que nos desvinculemos del horizonte en el que aprendimos a vivir. Nos instalan una amnesia como modo de existencia y nos transforman en parias sin dignidad y sin derechos. Se trata de una conspiración existencial.
  • Borrar el paisaje nos desorienta, nos deja deshistoriados, sin historia. Nos lleva en la dirección que otros controlan. Nos dicen que solo así se encuentran los medios para sobrevivir. Pero si somos realmente inteligentes revisaremos esa tesis y le contrapondremos otra. Y no nos confundamos: si este discurso parece basado en una razón sentimental es porque los sentimientos nos revelan una razón existencial, política y también económica que los subyace. Los sentimientos nos alertan sobre un futuro que nos pierde, que nos extermina: un futuro robado. Si no, miremos Potosí. Por cinco décadas, la ciudad más rica del mundo entero, de la cual quedó sólo un puñado de monedas de oro en un museo. Potosí: la más lujosa por un tiempo y hoy, una ruina.
  • La más importante diferencia entre el mundo arraigado que estamos perdiendo y el mundo que nos está secuestrando es que este último no ve más allá de sus narices, es cortoplacista. El mundo que perdemos sabe, o sabía, pensar a largo plazo.
  • He visto el video “50 años de la Universidad Nacional de Catamarca”, hermoso video institucional. En él, la hija de su creador y fundador, el profesor Federico Pais, cuenta que su papá había recorrido todo el interior: “Se conocía todo el interior. Y eso es lo que a él lo conmovió. Él se conmovió con esa gente”. Otros testigos de la época también relatan ese proceso: “Se gritó en las calles ‘Catamarca reclama universidad. Se hablaba de desarrollo”. Pero en ese momento, hace 50 años, esa generación de ninguna forma podía imaginarse que “desarrollo” vendría a significar la entrega del paisaje que le dio razón de ser, la entrega de lo que Catamarca es para los catamarqueños y también para el país. Porque es así también como se ve desde lejos: esos valles, cuestas y montañas.
  • Escuchando los relatos de la fundación de esta querida Universidad y los sueños que la hicieron posible tuve la certeza de que ninguno de sus creadores imaginaron en aquel tiempo que la UNCA pactaría con quienes despoblarían sus paisajes, con quienes envenenarían sus ríos, aguadas, surgentes y ojitos de agua.
  • Que no se entienda que quien escribe estas líneas es purista o radical. Sé muy bien que el camino es anfibio, que algo hay que comerciar en el mercado global. Pero con límites muy precisos y sin robarles nada a las gentes y sus modos de vivir y transitar en el tiempo; a la continuidad de los pueblos que, en su pluralidad de historias, han recorrido y trazado su propio mapa en los paisajes de la provincia. Perder esa pluralidad de presencias, de modos de vivir y de pensar es empobrecerse. También ofrece el riesgo de que cuando los minerales vayan mermando, como ha sucedido en Potosí, ya no existan los saberes que hagan posible la vida en la región.
  • Cuando el mineral se acaba la gente queda con las manos vacías. Miremos Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde una vez hubo petróleo y hoy queda un exceso de taxistas y de kiosqueros: los antiguos trabajadores del extractivismo. Miremos Zapla, en Jujuy: lo mismo. Una minoría de dueños y corporaciones de países extranjeros se han llevado todo, se han vuelto más ricos. La gente de por aquí perderá lo que tenía y no tendrá de nuevo: saberes y modos de existir en estos paisajes.
  • Tampoco imaginaron los creadores de esta Universidad hace 50 años, que ahora me llama para darme un premio tan precioso como su Honoris Causa, que veinte años más tarde un grupo de jóvenes de la elite política y económica de la provincia asaltarían sexualmente y matarían sin ningún grado de empatía a una jovencita, María Soledad, en una barbarie que asoló y asombró al país.
  • Hoy sabemos bien que el abordaje extractivista que mira al paisaje como una cosa muerta y a nuestro libro de historia escrito en el paisaje como cantera, como pura mercancía, aprende a mirar de la misma manera el cuerpo de las mujeres. Cuerpo-cosa, cuerpo desechable, cuerpo usable, ausencia de empatía.
  • Ambas miradas a la vida encarnada como cosa están profundamente emparentadas y los ejemplos que nos permiten afirmarlo ya se encuentran en las estadísticas. La afinidad y la congruencia entre el asalto al paisaje vivo y al cuerpo de las mujeres ya está mapeada.
  • La mirada insensible y no sintiente al paisaje que nos permite destruirlo se entrena y se programa en lo que he llamado la pedagogía de la crueldad, practicada en el uso y abuso del cuerpo de las mujeres. No hay minas sin prostitución y sin trata. Los muchos bolsones de extractivismo en el planeta lo comprueban.
  • ¿Hay esperanza? Aníbal Quijano, el gran pensador peruano que formuló la perspectiva de la colonialidad del poder y del saber nos habla de un regreso del futuro. Y con esa idea concluyo este breve discurso de agradecimiento a la Universidad Nacional de Catamarca. Al hablar del regreso del futuro, Quijano nos dice que se están abriendo las compuertas del retorno de los saberes, filosofías de vida y formas de relación con el paisaje que quedaron represados por la intervención de los procesos constantes de conquista y colonización.
  • Colonialidad permanente, según su categoría, y también conquistualidad permanente, digo yo, para nombrar la situación de quienes vivimos en localidades próximas a los lugares en que se encuentran los minerales, el agua y los combustibles codiciados.
  • Ese futuro interceptado por el orden colonial y conquistual va regresando y revela el valor y la potencia de la vida, lo que vale y lo que no vale. Lo que es indispensable respetar.


HONORIS CAUSA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Rita Segato y Norberto García Cairasco. Salamanca doctora a dos iberoamericanos por compromiso con progreso humano. La Universidad de Salamanca (Usal) ha hecho doctores honoris causa a dos científicos iberoamericanos, Rita Segato, de la rama de las sociales, y al neurofisiólogo Norberto García Cairasco, por su «compromiso por el progreso del ser humano», según ha explicado el rector, Ricardo Rivero. Por Diario Femenino.

https://www.anred.org/2022/07/03/rita-segato-explicar-mediante-nombres-el-origen-y-la-naturaleza-de-los-males-cura-y-tambien-perdona/

Rita Segato es la décima doctora “honoris causa” por la Universidad de Salamanca, desde que se invistiera a Teresa de Jesús en 1922. La directora de Igualdad subrayó el fuerte impulso dado por el actual Rectorado en la concesión de este título, que ha sumado siete distinciones en los últimos cuatro años.

Sánchez Barrios enumeró la “fascinante vida y obra” de la profesora Segato, cuyas investigaciones destacan por “la profundidad y el rigor académico, pero que han sabido llegar al gran público. “Es fascinante la vida y la obra de la profesora Segato, su “verbo” apasionado y su “actio” decidida, su defensa de las personas que se encuentran en una posición de mayor desventaja o en una posición diferente”.

“cada pueblo, por más minúsculo y remoto que pueda parecernos, cuenta con personas que tienen la inclinación por pensar, la pulsión reflexiva y con ella el vicio de dudar” Rita Segato

En su discurso de aceptación, Segato consideró este doctorado “honoris causa” por la Universidad de Salamanca como un firme “respaldo a las causas que defiendo, y me protege de las muchas veces en que, por defenderlas, me he visto maltratada e inclusive amenazada en la calle y en la universidad también”.

Citó a los escritores Claude Lévi-Strauss y Miguel de Unamuno como referentes del “viaje de mis textos” y reivindicó la importancia de las Humanidades, disciplinas que, “lejos de ser las más frágiles y poco relevantes, como muchas veces las agencias que distribuyen los recursos de investigación nos quieren hacer creer, son extraordinariamente potentes, pues, con su tarea de dar nombres organizan la experiencia colectiva, sientan la grilla de la visión de mundo de una época y formatean la dirección futura de la historia”.

“Disciplinas que con su tarea dan nombres y organizan la experiencia colectiva”. Rita Segato

“Ellas son las disciplinas que dan forma y diseño a la realidad y, por eso, tienen la capacidad de orientar el camino de las gentes hacia un horizonte más benigno”, apostilló.


  • Rita Segato:“Pese a su extraordinaria inteligencia y capacidad política, Cristina necesitó de un habilitador en el camino de la presidencia"

  • https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/rita-segato-a-pesar-de-su-extraordinaria-inteligencia-y-capacidad-politica-cristina-necesito-de-un-habilitador-por-jorge-fontevecchia.phtml

  • La aguda antropóloga analiza con mirada de género el fallo de la causa Vialidad y el espacio común que une a Cristina Kirchner con el 85% de las mujeres condenadas en toda Lationamérica no por ser ellas actoras de un crimen sino por cómplices de un vínculo amoroso con un hombre, el verdadero autor, al que encubren por amor y lealtad. Analiza la estructura patriarcal de la familia Kirchner, con Néstor como habilitador, la transitividad del legado habilitador al hijo varón y las dificultades que tienen las hijas mujeres de personas notables por ese corte en la cadena de representación. Coloca el viaje a Lago Escondido como una forma de impunidad y espectáculo de poder cuya exhibición cumple el papel de una advertencia disciplinadora.


  • LA ANTROPÓLOGA QUE INCOMODA
  • Como una estrella de rock, Rita Segato habló ante un campus colmado de académicxs, estudiantes, vecinxs del barrio. Llegó a la UNSAM para presentar la cátedra de Pensamiento incómodo en la Escuela de Humanidades y Lectura Mundi. Durante una hora y entrevistada por Mariana Carbajal habló de feminismos, escraches, biologicismo, punitivismo. Julieta Greco la acompañó durante el recorrido por la universidad y lo cuenta en esta memoria. Leé la entrevista completa.Por: Julieta Greco
  • https://www.revistaanfibia.com/la-antropologa-que-incomoda/

  • “Ay no, no me saques fotos ahora”. Rita Segato se baja de un auto acompañada de su hija Joselina que como ella es antropóloga. Un fotógrafo se acerca para retratarla. Rita muestra una cautela especial. La de quien advierte: no me endiosen tanto porque me puedo equivocar. Más tarde, cuando Mariana Carbajal le pregunte por el feminismo y el biologicismo, ante 1500 personas, ella dirá: “¿Existe un movimiento sin errores?”.


La aguda antropóloga analiza con mirada de género el fallo de la causa Vialidad y el espacio común que une a Cristina Kirchner con el 85% de las mujeres condenadas en toda Lationamérica no por ser ellas actoras de un crimen sino por cómplices de un vínculo amoroso con un hombre, el verdadero autor, al que encubren por amor y lealtad. Analiza la estructura patriarcal de la familia Kirchner, con Néstor como habilitador, la transitividad del legado habilitador al hijo varón y las dificultades que tienen las hijas mujeres de personas notables por ese corte en la cadena de representación. Coloca el viaje a Lago Escondido como una forma de impunidad y espectáculo de poder cuya exhibición cumple el papel de una advertencia disciplinadora.


  • https://latinta.com.ar/2017/09/rita-segato-falla-pensamiento-feminista-violencia-genero-problema-hombres-mujeres/

  • Más allá de todo prejuicio escandalizador, Segato ha propuesto una mirada profunda sobre la violencia letal sobre las mujeres, entendiendo a los femicidios como una problemática que trasciende a los géneros para convertirse en un síntoma, o mejor dicho, en una expresión de una sociedad que necesita de una “pedagogía de la crueldad” para destruir y anular la compasión, la empatía, los vínculos y el arraigo local y comunitario. Es decir todos esos elementos que se convierten en obstáculo en un capitalismo “de rapiña”, que depende de esa pedagogía de la crueldad para aleccionar.

Es, en ese sentido, que el ejercicio de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres, pero que también se extiende a crímenes homofóbicos o trans, todas esas violencias, “no son otra cosa que el disciplinamiento que las fuerzas patriarcales imponen a todos los que habitamos ese margen de la política, de crímenes del patriarcado colonial moderno de alta intensidad, contra todo lo que lo desestabiliza”. En esos cuerpos se escribe el mensaje aleccionador que ese capitalismo patriarcal de alta intensidad necesita imponer a toda la sociedad.


EXPLORADOR: rita segato "Cuidar que las mujeres del futuro no seamos igual a los hombres de hoy" SILVINA MOLINA - TELAM SE 2022. https://www.telam.com.ar/notas/202003/438636-segato-desafio-es-como-informar-espectacularizar.html SEGUIR EXPLORANDO ESTE TEXTO Y HACER PREGUNTAS VIOLENCIA, NO ES ESPIDÉMICA ES MIMÉTICA

  • Segato está preparando una nueva colección con la editorial Prometeo que se llamará "Pensamiento de Brasil en español" y se presentará en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires. "Un libro es de una estudiante mía, Daniela Gontijo, que escribió sobre la violencia como mímesis, el efecto mimético de la violencia, cómo se mimetiza. Ese es el tema. Se habla mucho de la epidemiología de la violencia, con un enfoque médico, de contagio de la violencia. El contagio es automático, como un virus. Pero en el caso de la violencia hay un período de elección: voy a hacer esto. Por lo tanto, en el caso de la violencia, no es exactamente epidémico, pero si mimético", explicó. - TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.
  • https://www.telam.com.ar/notas/202003/438636-segato-desafio-es-como-informar-espectacularizar.html


culturales y políticas -Brasil y México inicialmente pero luego pone en serie otras regiones, centroamérica con Honduras, El Salvador y Guatemala, suramérica también con Argentina, Chile y otras referenciasla antropóloga argentina articula y construye una caja de herramienta que se organiza alrededor de una lógica de la muerte y la violación sexual femenina, aparentemente imparable


VIOLACIÓN COMO MANDATO DE MASCULINIDAD FRAGILIZADA


PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD

  • Pedagogías de la crueldad- El mandato de la masculinidad (fragmentos) Feminismos / DOSSIER / Noviembre de 2019

Rita Laura Segato

  • https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/9517d5d3-4f92-4790-ad46-81064bf00a62/pedagogias-de-la-crueldad

  • Naturalmente, las relaciones de género y el patriarcado juegan un papel relevante como escena prototípica de este tiempo. La masculinidad está más disponible para la crueldad porque la socialización y entrenamiento para la vida del sujeto que deberá cargar el fardo de la masculinidad lo obliga a desarrollar una afinidad significativa —en una escala de tiempo de gran profundidad histórica— entre masculinidad y guerra, entre masculinidad y crueldad, entre masculinidad y distanciamiento, entre masculinidad y baja empatía. Las mujeres somos empujadas al papel de objeto, disponible y desechable, ya que la organización corporativa de la masculinidad conduce a los hombres a la obediencia incondicional hacia sus pares —y también opresores—, y encuentra en aquéllas las víctimas a mano para dar paso a la cadena ejemplarizante de mandos y expropiaciones.
  • Esa “formación” del hombre, que lo conduce a una estructura de la personalidad de tipo psicopático —en el sentido de instalar una capacidad vincular muy limitada— está fuertemente asociada y fácilmente se transpone a la formación militar: mostrar y demostrar que se tiene “la piel gruesa”, encallecida, desensitizada, que se ha sido capaz de abolir dentro de sí la vulnerabilidad que llamamos compasión y, por lo tanto, que se es capaz de cometer actos crueles con muy baja sensibilidad a sus efectos. Todo esto forma parte de la historia de la masculinidad, que es también la historia viva del soldado.


“Pedagogía de la crueldad es todo aquello que cosifica la vida”: Rita Segato-

  • Por Ricardo Quiroga- Miércoles 19 de Mayo de 2021
  • https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Pedagogia-de-la-crueldad-es-todo-aquello-que-cosifica-la-vida-Rita-Segato-20210518-0156.html

  • NO CREEMOS EN LA MUERTE. Luego entonces, cuestionó: “¿cuál es la característica de la muerte pandémica? Que no creemos en ella. Nos dicen que hay gente que está muriendo, pero no lo creemos. Hay algo que nos impide creer en la muerte. La gente sigue en la pulsión de multitud. Todos queremos la copresencia, la fiesta, salir a la calle. Ahí vemos cómo el ser humano necesita, aunque sabe que es peligroso (…) estamos todos pedagogizados, absolutamente capturados por la pedagogía de la crueldad, porque no creer en la muerte es no creer en la vida. La vida se volvió remota y la muerte se volvió increíble”.


SEGUIR EXPLORANDO

  • pedagogía de la crueldad.
  • mandato social de la violación nacido en la cofradía masculina como prueba de la masculinidad. Donde el precepto de la “hombría” se convierte en pedagogía de la crueldad
  • rita segato 2022 + 2023
  • rita segato "que las mujeres del futuro no seamos igual a los hombres de hoy"



  • Rita Segato: “Hay que demostrar a los hombres que expresar la potencia a través de la violencia es una señal de debilidad”
  • El feminismo busca un mundo vincular, donde la reciprocidad es uno de los valores centrales. Pero hay una voluntad por parte de algunos grupos de que exista una verdad feminista única y que las otras se supriman. El intento de vanguardizar lo veo muy feo. Porque una de las características de la practicidad feminista es que es pragmática, no verticalista y principista. La politicidad femenina es un trabajo arduo, pero no va por ahí. Así vemos que hay grupos que se dicen feministas pero que se comportan de forma patriarcal, intentando tomar el poder en un sentido patriarcal.


PEDAGOGÍAS DE LA CRUELDAD

Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, esta pedagogía enseña algo que va mucho más allá de matar, enseña a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto (11).¿Cómo se acaba con una guerra que los tratados de paz no han podido detener, una guerra sin forma ni ley, sin pactos humanitarios, una guerra del capital des-quiciado? Esta pregunta se la dirigieron a Rita Segato en Buenaventura, Colombia, un pueblo afrodescendiente que ha vivido la crueldad de la guerra en carne propia y ha conocido de una violencia obsesio-nada con el cuerpo de sus mujeres.


PARA COMPRENDER EL TEMA DEL GÉNERO

  • https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/04/04/rita-segato-para-comprender-el-genero-hay-que-comprender-el-mundo-primero.html

  • El hombre que viola es un hombre que necesita probar algo que no logró probar por otro medio o que pertenece a una mafia y que debe probarse cruel, que debe exhibir ante los otros hombres su capacidad de crueldad para ser parte de ellos. Y es que la crueldad es el aire que respiramos, toda mujer tiene que hacer diariamente un ejercicio de autocensura ante el espejo para saber si puede salir a la calle y eso es violencia. No estoy hablando del cultivo artístico de la belleza, estoy hablando de la autocensura y la previsión de cómo una será vista por el ojo público que además es hegemónico, aprendimos a ver el mundo a partir del ojo del hombre, pero podemos aportar en la construcción de otro ojo.


SEGUIR EXPLORANDO

  • el feminismo de la amistad + Rita Segato


8M 2023


https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/03._entrevista_a_rita_segato_por_florencia_cremona.pdf

  • Originalmente, el número de la revista se iba a llamar «Epistemologías latinoamericanas», pero no fue así. «No me gusta

epistemologías, es muy patriarcal», dijo Rita en uno de los encuentros. «¿Porque trata de organizar, de condensar, de eliminar el caos?», le pregunté. «Claro, mejor hablemos de modos de pensar. Hablemos de nuestros modos de pensar latinoamericanos», sugirió. Y así resultó el título organizador de esta edición

  • Y un mundo distinto no es un mundo en el que no se lavan los

platos o en el que no se tienen marido o hijos, como los medios de comunicación hegemónicos han descrito socarronamente a los feminismos: mujeres medio marimachos liberadas de la carga tradicional de la maternidad destino; algunas abortadoras, otras ateas. Siempre salidas de la regla de la bondad. Ese discurso mediático que tan bien ha construido occidente para denostar los feminismos, para asociarlos a la oscuridad del pecado, pero también para simplificarlos y para volverlos antipopulares.

  • ¿Qué mujer madre de seis pibes va a sentirse feminista si le

dicen que la maternidad es un yugo o que el marido es su esclavizador? ¿Qué rubia con siliconas, trabajada con energía de electrodos para los anuncios de bikinis, va a sentirse interpelada por el feminismo si nosotras mismas le decimos que es una boba, víctima de los intersticios del patriarcado, que eligió entrar por la puerta chiquita e individual que los machos abrieron para ella, olvidándose de todas las razones y de todas las vivencias comunes e históricas que tiene con el resto de las mujeres?

  • RS- En mis años de docencia, actividad que me encanta,

mi estilo profesoral fue nunca utilizar un documento ya hecho o un power point, sino conversar. Pensar en conversación. Es uno de los modos de construir pensamiento. Uno de los modos que también caracteriza la manera de aprender de las mujeres, de tejer historias, de construir futuro. Elijo correrme del lugar de quien pasa información, de quien trasmite, y ponerme en el lugar de quien dialoga e invita a pensar.

  • Este gran cuento de la libertad de los sujetos nos puso anteojeras en los estudios de comunicación. En algunos casos,

esta ceguera lugar a una academia despolitizada, porque elegir iluminar aquí y no iluminar allá es un proyecto político. La elección teórica es política porque es interesada, porque es la consecuencia de mis intereses. Quiero una historia que camina en determinada dirección, quiero iluminar esta parte. Para ello, quiero y necesito elegir una teoría que me permita observar y analizar lo que me interesa.


EnciclopediaRelacionalDinamica: RitaSegato (última edición 2023-05-15 21:09:23 efectuada por MercedesJones)