Sara Facio
- Sara Facio, una militante de la fotografía.
- La fotógrafa, editora, gestora cultural y curadora solía afirmar que lo que más le importaba de una foto es que transmitiera "un sentimiento estético".
- Sara Facio logró un primerísimo plano en la historia de la fotografía argentina del siglo XX, su activa militancia en la disciplina se materializó en varios frentes. En 1973 fundó la primera editorial argentina dedicada a libros fotográficos de autores latinoamericanos, La Azotea, junto a la guatemalteca María Cristina Orive, que murió en 2017. En La Azotea publicaron libros de Martín Chambi, Luis González Palma, Grete Stern, Annemarie Heinrich y Adriana Lestido, entre otros.
- Sara Facio y su mirada de la Argentina del siglo XX, ejes de un documental conmovedor
- (San Isidro, 18 de abril de 1932 - Buenos Aires, 18 de junio de 2024)3
- Fue una fotógrafa argentina, destacada por la ejecución de retratos, junto a Alicia D'Amico, a algunos de los personajes más importantes de la cultura argentina y mundial.
- Sara Facio, una militante de la fotografía. Y una mujer adorable Cecilia Absatz
- me atraía la ideología de izquierda! Lo que no me interesa para nada es el dogmatismo ni que tengas que pensar de la forma en que te dicen que tenés pensar... que porque sea de derecha no puedas leer a Borges, como sucedía en la UBA, es la inteligencia al servicio de la ignorancia”.
- Lo que yo hago en fotografía es para lograr que el día que me muera no digan que se murió una vaca sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Como si dijera: «Esta es mi ciudad, mi gente, la que admiro, la que me gusta». Ese es mi canon. Sara Facio
- Graciela García Romero, al frente de su archivo fotográfico y figura central en la Fundación María Elena Walsh-Sara Facio (el nombre cambió hace poco más de un mes), dijo a Ñ que Sara había tenido una internación reciente pero por un asunto menor. “No sufrió ninguna enfermedad sino un proceso personal de retiro, diría; estaba cansada”.
- En la tarde del martes último murió, a los 92 años, Sara Facio, una figura emblemática del arte argentino, primero, por su labor como fotógrafa, pero también por sus iniciativas fundadoras de instituciones esenciales, muchas veces con una fuerte brega personal a contracorriente de su época. Fue, al mismo tiempo, una figura modernizadora también para el feminismo y los códigos sociales, por su cercanía amorosa con María Elena Walsh, de quien fue pareja durante décadas. Porque le debemos buena parte de nuestra iconografía cultural del siglo XX, Facio tuvo el Premio Trayectoria de esta revista en 2014.
- Ligada en sus orígenes a la gran tradición del retrato en las revistas dominicales ilustradas, Facio estuvo particularmente cerca de la consagración histórica e irrepetible de la literatura latinoamericana y el boom, a cuyos autores fotografió en imágenes cotidianas, lejos del estudio, que se convirtieron en marca visual. Así, el clásico retrato de un Cortázar perpetuamente juvenil, con su cigarrillo colgando entre los labios, como otras tantas de Mario Vargas Llosa, García Márquez, Cabrera Infante y, claro, de Walsh. Luego Sara haría las imágenes de Humanario, el libro de Julio Cortázar sobre los enfermos mentales institucionalizados.
- Junto con sus pares Alicia D’Amico, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich y Juan Travnik, entre otros, estuvo entre quienes fundaron el Consejo Argentino de Fotografía, en 1979, con el propósito de difundir y estudiar el acervo fotográfico nacional. Dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, primer espacio dedicado a esta disciplina, y fundó el patrimonio nacional de la fototeca del Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, con una importante donación de fotos y, más tarde, de su impresionante biblioteca personal. Asimismo, creo la editorial La Azotea, dedicada a fotolibros.