Diferencias entre las revisiones 9 y 10
Versión 9 con fecha 2021-10-02 21:04:48
Tamaño: 23782
Comentario:
Versión 10 con fecha 2023-03-22 18:24:03
Tamaño: 23982
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 76: Línea 76:
-----
 * Serge Guérin: "Debemos desarrollar la solidaridad con la longevidad"
 * https://www.latercera.com/tendencias/noticia/serge-guerin-debemos-desarrollar-la-solidaridad-la-longevidad/376981/

Serge Guérin Mon ambition : Inventer avec tous les âges, la société durable de la longévité- Mi ambición : Inventar, con todas las edades, la sociedad de la longevidad sostenible


Serge Guérin: "Debemos desarrollar la solidaridad con la longevidad" Marcelo Córdova 26 OCT 2018 https://www.latercera.com/tendencias/noticia/serge-guerin-debemos-desarrollar-la-solidaridad-la-longevidad/376981/

  • La representación negativa de la edad, la ética del cuidado de CarolGilligan de Harvard, ""Silver Economy" in the light of intergeneration and care giving" Serge Guérin, Prof. INSEEC

  • https://www.fondation-korian.com/en/p/serge-guerin Serge Guérin Sociologist and Chairman of the Foundation’s Scientific Council - Fundación Korian-The Korian Foundation for Ageing Well

  • Si el alargamiento de la vida y el aumento del número de personas mayores en Francia son datos conocidos, persisten todo tipo de conceptos erróneos sobre las personas mayores, y seguimos presentando esta nueva situación demográfica desde un ángulo negativo: déficit de financiación de las pensiones, dependencias de las personas mayores, costo de la atención. En este pequeño, claro y didáctico libro, Serge Guérin descifra 10 lugares comunes sobre esta "Generación Plateada". No, no todas las personas mayores son dependientes. No, no todas las personas mayores se resisten a las nuevas tecnologías. No, ¡no todo termina el día que te jubilas!
  • Más allá de las ideas recibidas, la Generación de Plata vista por Serge Guérin, lejos de ser sinónimo de decadencia, es la puerta de entrada a la modernidad y la renovación y la base de una sociedad adaptada a las evoluciones del mañana.
  • Serge Guérin was previously Editor-in-Chief of Réciproques, a research journal on proximology. He has also worked with the French Minister Michèle Delaunay on the introduction of a law to ensure respite for close care assistants. With Pierre-Henri Tavoillot, philosopher, he has helped to dispel the myth of a generational war, which pits the modern but poor youth against wealthy old has-beens, proving that, quite to the contrary, intergenerational ties are becoming stronger in today’s society. He chairs the Scientific Committee of the Korian Foundation for Ageing Well.
  • Sociologist Serge Guérin is an expert on the matters of ageing and the rise of a silver society. He is a lecturer at the INSEEC group of business schools, and also teaches a Master’s course on Gerontology Policy at Sciences Po Paris. Formerly Editor-in-Chief of the Réciproques journal, he is regularly featured in the business press such as Management et Avenir, Écologie et Politique and senior readership publications Notre Temps and Géroscopie Magazine. He has written over twenty books on issues concerning the older generation, and has actively contributed to an equity appeal for carers in a bid to grant special rights to unpaid care assistants.
  • Entrevista a Serge Guerin- https://recherche.inseec.com/en/intellectual-contributions/faculty/sergeguerin/

Bibliography :

"La Silver économie", La Charte Publiching 2018

  • "La guerre des générations aura-t-elle lieu ?", Calmann-Lévy 2017 "La Société des seniors", Nouvelle Edition Augmente 2011
  • Hoy este sociólogo de la Escuela de Negocios INSEEC en París- es uno de los investigadores franceses más destacados en el estudio del envejecimiento y las relaciones entre las generaciones. En su nuevo libro, La economía plateada, el sociólogo aborda los desafíos y oportunidades de la tercera edad, segmento que está marcando los cambios sociales y urbanos del siglo XXI. Estudia las mecánicas del envejecimiento, la "seniorización" de la sociedad y las relaciones entre generaciones.
  • Es uno de los investigadores franceses más reconocidos en este ámbito y ha publicado una veintena de libros, incluyendo El boom de los seniors (2000) y su más reciente obra La economía plateada (2018).
  • Según el sociólogo Serge Guérin, la economía plateada no debe reducirse a la introducción de tecnologías digitales o gerontotecnologías. En un momento en el que la tecnología digital está en auge y cada vez más presente en nuestra sociedad, las personas mayores se enfrentan a nuevas herramientas. Así es como podemos ver aparecer 2 perfiles distintos: aquellos que quieran familiarizarse, que estén interesados ​​en sus herramientas o que son empujados por su familia. Y Aquellos que absolutamente no quieren o que no les intesa, o no se sienten capaces de utilizar este tipo de herramientas.
  • La reciprocidad, la ayuda mutua y la transmisión de conocimiento prosperan en esos espacios entre generaciones. El concepto de la intergeneración extiende este lazo a toda la sociedad, sobre todo en la escuela donde todo se va traspasando de manera natural, pero también se da en esos pequeños servicios o ayudas que se prestan los vecinos y en esa sensación de una historia común que se transmite y enriquece por el intercambio entre ciudadanos de todas edades y condiciones.
  • Sin embargo, advierte el sociólogo, para que la "intergeneración produzca lazos sociales y solidaridad, necesita ser valorada, respaldada y organizada. No es sólo un lazo 'natural', también es un constructo social, una perspectiva para mejorar la vida diaria de todos"
  • ¿La mayor expectativa de vida también representa una oportunidad económica? -Sí. Hay que recordar que la economía de la longevidad tendrá efectos en toda la sociedad, en términos de trabajos, relaciones humanas, innovaciones tecnológicas, orientación del consumo y configuración de territorios. La pregunta es qué hacer con la llamada generación plateada, considerar sus expectativas y prácticas, no inventar o imponer soluciones para un público imaginario. No debemos reducir su economía a una especie de El Dorado digital concebido para una sociedad que va en declive, sino apuntar a proveer soluciones accesibles y prácticas.
  • Por ejemplo, se estima que en 2025 el segmento de los seniors aportará más de 5,7 billones de euros a la economía europea, a través de actividades como el turismo, el aprendizaje de nuevas labores, la creación de nuevos servicios de salud para ellos y la inversión farmacéutica en terapias y cuidados paliativos. Guérin aclara que no sólo hay que pensar en oportunidades de inversión más evidentes como la llamada "gerontecnología" -que abarca áreas como la atención remota a través de internet o robots dedicados al cuidado de las personas mayores-, sino que en la adaptación de toda la ciudad a las necesidades de los seniors, desde servicios de transporte hasta bancos y lugares de recreación. A la larga, dice el sociólogo, la ergonomía física y social centrada en los seniors generará ciudades más amables que beneficiarán a todos.
  • En ese sentido, destaca iniciativas como el proyecto "Ciudades amigables con la edad", promovido por la Organización Mundial de la Salud, y que establece parámetros para que las urbes creen comunidades más acogedoras para el millón de personas que cada mes cumple 60 años en todo el globo. Un ejemplo es Seúl, Corea del Sur, donde opera una de las mayores redes de trenes subterráneos del mundo: en la capital, se instalaron elevadores en cada estación y se instauró un sofisticado sistema de anuncios de voz en los vagones, además de aplicar los asientos prioritarios para mayores. En Melville, Australia, se instauraron sesiones para enseñarles a las personas mayores a usar el email, las redes sociales y WhatsApp, mientras que la ciudad estadounidense de Portland está priorizando la construcción de viviendas accesibles y cercanas a servicios y entretenciones que faciliten una vida más independiente para los seniors.

  • "La iniciativa de la OMS es buena y muestra que debemos intervenir globalmente y en todos los sectores para promover la calidad de vida. Las ciudades se están confrontando con esta realidad y las autoridades, quiéranlo o no, han empezado a adaptar la urbe para los desafíos de la longevidad. Un ejemplo bastante estúpido y simple: la eliminación de escaleras en el transporte público se está volviendo común y ha demostrado ser una práctica inclusiva porque todos pueden aprovecharla, desde las personas con capacidades diferentes, los niños, las embarazada hasta la gente que lleva coches o paquetes. Todos ganamos. Otro ejemplo: si el semáforo tiene un conteo regresivo para la luz roja, eso evita que la gente corra, se caiga y se lesione", asegura Guérin, quien agrega: "La longevidad está imponiendo una sociedad para todos y con todos. Este tendrá que convertirse en el planeta de la intergeneración o se volverá el mundo de los tontos".
  • La silver économie ou le vieillissement comme levier du développement

October 8, 2015 12.47am EDT https://theconversation.com/la-silver-economie-ou-le-vieillissement-comme-levier-du-developpement-48720

  • La silver économie synthétise la volonté de traduire sous la forme d’activité économique la transition démographique. Ce marché qui concerne le quart de la population et, d’ici à 2050, plus du tiers, impose une transformation majeure de l’offre et des circuits de distribution. Elle repose sur trois axes : le développement économique, pour répondre aux besoins et usages des 16 millions de seniors ; la transformation de l’écosystème du soin et de la santé dans une dynamique de e-santé ; l’investissement dans la ville et le territoire intelligent.
  • La France tente, avec 30 ans de retard, de prendre exemple sur le Japon qui a fait de la nouvelle donne démographique un levier d’innovation et de développement économique. Au Japon le marché représentera quelque 692 milliards d’euros en 2015. En France, le marché devrait atteindre les 130 milliards d’euros d’ici à 2020. Gare, cependant, aux déceptions que pourraient engendrer une vision trop centrée sur la technologie et faisant l’impasse sur la solvabilité des financeurs ou des consommateurs.
  • La société de longévité crée des emplois- Le premier mérite de la silver économie est de combattre une idée reçue bien ancrée dans les esprits faisant du vieillissement la source essentielle du déclin de la France. Or, la société de la longévité est aussi porteuse d’un potentiel d’emplois nouveaux (350 000 créations d’ici à 2020 dans les services à la personne, selon la Dares, et de nouveaux métiers : care manager, assistante sociale téléphonique, coach prévention…), d’innovations technologiques et sociales, d’invention de nouveaux produits et services adaptés aux besoins et aux usages de la « Silver Génération », fragilisée ou non, etc.
  • La silver économie concerne pratiquement l’ensemble des biens et services. Faciliter l’ouverture d’une bouteille, améliorer la signalétique dans les lieux publics ou encore systématiser l’utilisation de sols antidérapants sont autant de « démarches silver » qui renforcent l’autonomie des personnes et, le plus souvent, améliorent aussi la vie quotidienne du plus grand nombre, surtout des plus fragiles.
  • Un marché high-tech … et humain- De nombreuses solutions concernent les systèmes de surveillance, d’alerte ou d’encadrement de personnes en perte d’autonomie. Mais ils peuvent concerner aussi les démarches de prévention et/ou de sécurisation. Ces solutions transforment profondément les pratiques, en particulier de la santé, et conduisent à la mise en place de plateformes qui centralisent les données entrantes pour les redistribuer en termes de conseils, de diagnostic, d’actions ou de collectes et traitement d’informations.
  • D’autres approches concernent les robots de service qui selon leurs défenseurs pourraient venir assister les personnes âgées déficientes. Ces systèmes visent souvent à rassurer l’entourage et à palier la présence insuffisante ou considérée comme trop onéreuse de personnels d’accompagnement et de soin. Reste qu’en ces temps de complexité et de déshumanisation, rien n’est plus essentiel que la présence humaine, le lien social, l’accompagnement et le soin. Cela impose aussi un effort de formation, de qualification et d’accompagnement des personnels qu’ils interviennent dans des résidences ou maisons de retraite, ou qu’ils se déplacent à domicile ou répondent via des plateformes téléphoniques ou virtuelles.
  • D’autres approches concernent les robots de service qui selon leurs défenseurs pourraient venir assister les personnes âgées déficientes. Ces systèmes visent souvent à rassurer l’entourage et à palier la présence insuffisante ou considérée comme trop onéreuse de personnels d’accompagnement et de soin. Reste qu’en ces temps de complexité et de déshumanisation, rien n’est plus essentiel que la présence humaine, le lien social, l’accompagnement et le soin. Cela impose aussi un effort de formation, de qualification et d’accompagnement des personnels qu’ils interviennent dans des résidences ou maisons de retraite, ou qu’ils se déplacent à domicile ou répondent via des plateformes téléphoniques ou virtuelles.
  • Au-delà des questions de santé, l’accès à l’information, quelle soit juridique, réglementaire, liée à la vie quotidienne, aux loisirs ou à la culture, passera majoritairement par des outils type tablettes qui diffuseront indications et conseils sous diverses formes : articles et témoignages, tutoriels pratiques, données réglementaires, accès personnalisé.
  • La question du coût - Un apport majeur de ce qu’il est convenu de nommer les gérontotechnologies tient à l’émergence de la e-santé : télé-diagnostic, suivi et même interventions. Ces technologies à distance facilitent aussi le lien entre les familles et un proche fragilisé, et réduisent les effets de l’éloignement géographique et des difficultés de suivi. Pour 93 % des Français, ces solutions peuvent améliorer la situation, en particulier pour les personnes subissant des maladies neurodégénératives. Les technologies s’appuyant sur les réseaux numériques contribuent à plus d’équité territoriale. Si 23 % de la population française à plus de 60 ans, le niveau moyen dépasse 28 % dans les zones rurales.
  • Pour aussi riches et intéressantes qu’elles soient, ces approches doivent intégrer les possibilités financières des personnes visées ou la capacité d’investissement des collectivités territoriales. La réussite de la transition démographique par la silver économie nécessite aussi de répondre au mieux aux problématiques de complexité, de coûts et de maintenance. La question des usages doit rester au centre de la réflexion des acteurs.

TRADUCCIÓN

  • La economía plateada o el envejecimiento como palanca del desarrollo 8 de octubre de 2015 12.47 a.m.EDT https://theconversation.com/la-silver-economie-ou-le-vieillissement-comme-levier-du-developpement-48720

  • La economía plateada sintetiza el deseo de traducir la transición demográfica en forma de actividad económica. Este mercado, que afecta a una cuarta parte de la población y, en 2050, a más de un tercio, requiere una importante transformación de los canales de oferta y distribución. Se basa en tres ejes: desarrollo económico, para satisfacer las necesidades y usos de los 16 millones de adultos mayores; la transformación del ecosistema sanitario y de la salud en una dinámica de cibersalud; inversión en territorios y en ciudades inteligentes.
  • Francia intenta, con 30 años de retraso, seguir el ejemplo de Japón, que ha hecho de la nueva situación demográfica una palanca para la innovación y el desarrollo económico. En Japón, el mercado supondrá unos 692.000 millones de euros en 2015. En Francia, el mercado debería alcanzar los 130.000 millones de euros en 2020. Cuidado, sin embargo, con las decepciones que podrían generar una visión demasiado centrada en la tecnología e ignorando la solvencia de los financiadores o consumidores.
  • La sociedad de la longevidad crea puestos de trabajo- El primer mérito de la economía plateada es luchar contra una idea recibida bien anclada en las mentes que hace del envejecimiento la fuente esencial del declive de Francia. Sin embargo, la sociedad de la longevidad también tiene potencial para nuevos puestos de trabajo (350.000 creaciones para 2020 en servicios personales, según los Dares, y nuevas profesiones: gestor asistencial, asistente social telefónico, coach de prevención, etc.), innovaciones tecnológicas y sociales, el invención de nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades y usos de la “Generación Plateada”, debilitada o no, etc.
  • La economía plateada afecta prácticamente a todos los bienes y servicios. Desde un detalle menor como facilitar la apertura de una botella, mejorar la señalización en lugares públicos o incluso sistematizar el uso de pisos antideslizantes son todos "enfoques plateados" que refuerzan la autonomía de las personas y, en la mayoría de los casos, también mejoran la vida diaria de una sociedad.
  • Un mercado de alta tecnología ... y humano- Muchas soluciones se refieren a sistemas de seguimiento, alerta o supervisión de personas con pérdida de autonomía. Pero también pueden referirse a medidas de prevención y / o seguridad. Estas soluciones están transformando profundamente las prácticas, en particular en el área de la salud, y conducen al establecimiento de plataformas que centralizan los datos entrantes para redistribuirlos en términos de asesoramiento, diagnóstico, acciones o recolección y procesamiento de información.
  • Otros enfoques se refieren a los robots de servicio, que sus defensores creen que podrían ayudar a las personas mayores discapacitadas. Estos sistemas a menudo tienen como objetivo tranquilizar a quienes los rodean y compensar la presencia insuficiente o el personal de asistencia y apoyo que se considera demasiado caro. Sin embargo, en estos tiempos de complejidad y deshumanización, nada es más esencial que la presencia humana, los lazos sociales, el apoyo y el cuidado. Esto también requiere un esfuerzo para capacitar, formar y apoyar al personal, ya sea que trabaje en geriáticos o residencias de larga estadía para personas mayores, o que viaje a sus hogares o responda por teléfono o plataformas virtuales.
  • Más allá de las cuestiones de salud, el acceso a la información, ya sea legal, regulatoria, relacionada con la vida cotidiana, el ocio o la cultura, implicará principalmente herramientas tipo tableta que difundirán indicaciones y consejos en diversas formas.: Artículos y testimonios, tutorías prácticas, datos normativos, acceso personalizado.
  • La cuestión del costo - Una importante contribución de lo que se ha dado en llamar gerontotecnologías se debe a la aparición de la e-salud: diagnóstico, seguimiento e incluso intervenciones a distancia. Estas tecnologías remotas también facilitan el vínculo entre las familias y un ser querido debilitado y reducen los efectos de la distancia geográfica y las dificultades de monitoreo. Para el 93% de los franceses, estas soluciones pueden mejorar la situación, especialmente para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas. Las tecnologías basadas en redes digitales contribuyen a una mayor equidad territorial. Si el 23% de la población francesa tiene más de 60 años, el nivel medio supera el 28% en las zonas rurales.
  • Por ricos e interesantes que sean, estos enfoques deben integrar las posibilidades financieras de las personas interesadas o la capacidad de inversión de las autoridades locales. El éxito de la transición demográfica a través de la economía plateada también requiere la mejor respuesta posible a los problemas de complejidad, costos y mantenimiento. La cuestión de los usos debe permanecer en el centro del pensamiento de los actores.

LA GUERRA DE LAS EDADES

UN LIBRO DE GUÉRIN

  • https://www.amazon.com/-/es/Serge-Gu%C3%A9rin-ebook/dp/B07NWDC3CW

  • Jamais la catégorie des 45-60 ans n’a été aussi présente et nombreuse ! Jamais, non plus, cette tranche de population n’a été aussi jeune dans sa tête et dans son corps. Jamais les quinquagénaires n’ont été comme aujourd’hui des porteurs de changement, des révolutionnaires du quotidien, des lanceurs de tendances… Hier le quinquagénaire était un quincagéné, aujourd’hui c’est un quincado !
  • On compte 22 millions de plus de 50 ans en France. Toutes et tous ne sont pas des quincados. Mais ils sont de plus en plus nombreux les jeunes seniors qui refusent de vivre leur avancée en âge comme leurs parents. Les quincados inventent une autre façon de prendre de l’âge sans vieillir. Antoine De Caunes, Nicolas Sirkis ou Claire Chazal ne sont pas des exceptions. Hier, les bobos tenaient le haut du pavé, aujourd’hui et demain les quincados prennent la relève !
  • Le propos de ce livre est de décrire une nouvelle attitude de vie. Car à côté de la figure traditionnelle du senior, en dehors de la caricature du vieux beau ou du faux jeune, des femmes et des hommes inventent une autre manière de vivre son après-midi de la vie. Ce sont des quincados pop qui vivent avec allégresse leur cinquantaine. Ils ne fuient pas leur âge mais ils fuient l’ennui. Ce sont des quincados artistes, nomades, entrepreneurs… Bref, pour la première fois dans l’histoire de nos sociétés modernes, les plus de 50 ans écrivent leur avenir, sont auteurs de leur vie et donnent des leçons de jeunesse à leurs cadets. TRADUCCIÓN
  • ¡Nunca la categoría de 45-60 años ha estado tan presente y es tan numerosa! Nunca, tampoco, este segmento de la población ha sido tan joven en su cabeza y en su cuerpo. Nunca los cincuenta años fueron como hoy portadores de cambio, revolucionarios cotidianos, creadores de tendencias ... ¡Ayer la década del cincuenta fue un quincagén, hoy es un quincado!
  • Hay 22 millones de más de 50 en Francia. No todos son quincados. Pero cada vez hay más personas mayores jóvenes que se niegan a vivir su avance en edad como sus padres. Los quincados están inventando otra forma de envejecer sin envejecer. Antoine De Caunes, Nicolas Sirkis o Claire Chazal no son excepciones. Ayer, las llagas estaban en la cima del camino, hoy y mañana los quincados se hacen cargo!
  • El propósito de este libro es describir una nueva actitud ante la vida. Porque junto a la figura tradicional del mayor, además de la caricatura del viejo guapo o del falso joven, mujeres y hombres están inventando otra forma de vivir su madurez en la vida. Estos son los quincados pop que viven felices los cincuenta. No huyen de su edad, sino del aburrimiento. Son artistas quincados, nómadas, emprendedores ... En definitiva, por primera vez en la historia de nuestras sociedades modernas, los mayores de 50 están escribiendo su futuro, son autores de sus vidas y dan lecciones de juventud a sus hermanos menores.
  • Quienes son estos quincuagenarios que viven como adolescentes- https://www.google.com/search?q=la+sociolog%C3%ADa+de+serge+gu%C3%A9rin&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=OooErUyB0Xai0M%252CYTrSUXIg8LUw_M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTn8wKRj97_YQFidf271ZkzJnEnBg&sa=X&ved=2ahUKEwjava6h2IHzAhUprpUCHb8FCdQQ9QF6BAghEAE#imgrc=RNN0NVhXa4sCOM



EnciclopediaRelacionalDinamica: SergeGuerin (última edición 2023-03-22 18:24:03 efectuada por MercedesJones)