Diferencias entre las revisiones 4 y 16 (abarca 12 versiones)
Versión 4 con fecha 2019-09-02 00:39:15
Tamaño: 1218
Comentario:
Versión 16 con fecha 2021-03-22 19:47:08
Tamaño: 18274
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 6: Línea 6:
 * Juan Carlos Barajas Martínez. https://sociologiadivertida.blogspot.com/
 * SociologiaDeLasEmociones
Línea 8: Línea 11:
Ecosocialismo Antropoceno Ecosocialismo
Línea 10: Línea 13:
Antropoceno
Línea 11: Línea 15:
La palabra Antropoceno, o mejor dicho, el concepto, fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000.
Línea 12: Línea 17:
agosto 2019. El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, uno de los autores críticos más importantes del siglo XX y XXI, falleció a los 89 años Agosto 2019. El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, uno de los autores críticos más importantes del siglo XX y XXI, falleció a los 89 años. Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=XWr7bA6kMaU
Línea 16: Línea 21:
Fue un seguidor y continuador de la obra de FernandBraudel, además de un estudioso y crítico del capitalismo y la globalización, maestro de la sociología histórica, creador de la teoría del sistema-mundo, autor de El moderno sistema mundial y colaborador de La Jornada., además de un estudioso y crítico del capitalismo y la globalización, maestro de la sociología histórica, creador de la teoría del sistema-mundo, autor de El moderno sistema mundial y colaborador de La Jornada. Fue un seguidor y continuador de la obra de FernandBraudel, además de un estudioso y crítico del capitalismo y la globalización, maestro de la sociología histórica, creador de la teoría del sistema-mundo, autor de El moderno sistema mundial y colaborador de La Jornada.
----
 * Según creo, la sociología amable comparte protagonismo con una nueva economía, aquella que Patrici Calvo propone desde una perspectiva civil –como la desarrollada por Stefano Zamagni– y cordial –como la desarrollada por Adela Cortina– que son orientaciones para el diseño de una economía a la altura de aquello que el momento histórico exige, a través de instituciones, organizaciones y empresas que incluyan en sus diseños aspectos tan importantes como la compasión, el cuidado, la reciprocidad, el compromiso y la participación activa y comprometida de la sociedad civil.
Línea 18: Línea 25:
 * SOCIEDAD FLEXIBLE: Por LUCIANO GALLINO https://pasosalaizquierda.com/la-sociedad-7x24/ La sociedad 7×24, como de forma algo áspera viene siendo también denominada la sociedad flexible, encuentra un apoyo insustituible en las tecnologías de la información y de la comunicación. Sin las TIC no sería posible coordinar unidades productivas que no paran nunca y que deben estar relacionadas en tiempo real con otras infinitas unidades distribuidas por todo el mundo; no se podría consultar el valor de los títulos en bolsa a las 3 de la madrugada, obtener un certificado del registro municipal un domingo por la mañana, o comprar un billete on line para un avión o un tren que parte una hora después. Hay por tanto una relación especial entre las nociones de trabajo flexible, sociedad flexible y sociedad de la información.
 * LUCIANO GALLINO: Luciano Gallino (1927-2015) ha sido uno de los sociólogos del trabajo más significados, no solo en Italia sino en el mundo. Docente de Sociología primero en la Universidad de Stanford, California, y después, durante muchos años, en la de su Turín natal, es autor de numerosas publicaciones, entre ellas un monumental Diccionario de Sociología enteramente redactado por él, y títulos tales como Sociología de la economía y del trabajo (1989), Informática y ciencias humanas (1991), Globalización y desigualdades (2000), o Finanzcapitalismo (2011). El texto del que se extrajo el párrafo sobre la sociedad flexible constituye el capítulo 3 del libro Vite rinviate. Lo scandalo del lavoro precario, ed. Laterza, 2014. La traducción es de Javier Aristu y Paco Rodríguez de Lecea.
 * http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/14788/capitulo_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 * Luis E. Blacha. 2005-Los individuos en el contexto de la flexibilidad de la red como forma de organización- Resumen- Los autores analizados en este trabajo conceptualizan al régimen surgiJo en la crisis fordisca como flexible y caracterizado por una radicalización de la separación entre espacio y tiempo, posibilitanJo relaciones globales. Dada la celeridad del cambio, la transformación de la estructura material de la sociedad y las nuevas tecnologías de la información, pareciera que lo inmaterial pasa a predominar sobre lo material. El trabajo inmaterial, el conocimiento como parte central de la proJucción y el peso determinante del sistema financiero son los hechos que sostienen nuestra afirmación. Las certezas de la sociedad de posguerra parecen evaporarse. Surge una sociedad del riesgo, donde las instituciones pueden hacer muy poco para evitarlo. Los cambios modifican al sujeto y la manera en que éste se construye a si mismo. L1. reflexividad, la manera en la que uno se piensa, aparece tanto del lado del individuo como del de la sociedad. El cambio, su celeridad y su obligatoriedad, hace necesaria a la red corno forma de organización social y al individuo casi sin rutina como el tipo iueal de hombre para estos tiempos. El proceso de individuación que se Ja en las sociedades del capitalismo periférico es otro asunto a tratar. Por último, se analizará el concepto de multitud, para comprender cómo estos individuos se agrupan entre si. file:///C:/Users/TITI/Downloads/13504-Texto%20del%20art%C3%ADculo-36034-1-10-20160219%20(2).pdf
 * PAG. 131 La vida productiva se reduce a la mitad de la vida biológica. El mercado laboral expulsa a los trabajadores de más edad antes de estar física o mentalmen~ te incapacitados. Busca trabajadores jóvenes porque aceptan con mayor facilidad órdenes desacertadas sin cuestionarlas; la experiencia es contraproducente.
 * MARIAROSA DALLA COSTA. Su texto Potere femminile e sovversione sociale, que incluye el escrito de Selma James Il posto della donna, fue editado en Italia en Marsilio en marzo de 72 y en octubre del mismo año se publicó en Gran Bretaña en Falling Wall Press (Bristol). El texto lanzó el "debate sobre las tareas domésticas" al redefinir las tareas domésticas como trabajo reproductivo necesario para el funcionamiento del capital, invisibilizado por su eliminación de la relación salarial.
 * En 1972 en Padua, Mariarosa Dalla Costa, Selma James (Londres), Silvia Federici (Nueva York) y Brigitte Galtier (París) crearon el Colectivo Feminista Internacional para promover el debate sobre el trabajo de reproducción y coordinar la acción en varios países. En poco tiempo se creó una importante red internacional de Grupos y Comités por el Salario del trabajo doméstico (Wages for housework Groups and Committees).
SOCIOLOGÍA DE LA INTERDEPENDENCIA

 * SOCIOLOGÍA RELACIONAL - PIERPAOLO DONATI- por Nuria Garro-Gil- Doctora Internacional en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra. Temas de especialización: sociología, educación, gerontología educativa. Edificio de Bibliotecas, Campus Universitario, Universidad de Navarra, 31008, Pamplona, España.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000300633 “En el inicio está la relación”. Éste es el fundamento teórico del que parte el sociólogo italiano Pierpaolo Donati para elaborar la teoría relacional, la cual lo sitúa en la sociología contemporánea como respuesta al tradicional debate entre teorías micro-macro y la deshumanización de la disciplina, que ha pretendido ser cada vez más científica. A través de su antropología, epistemología y pragmática relacionales, elabora un cuerpo teórico en el que destacan tres conceptos: relación, razón relacional y reflexividad. Una revisión teórica en profundidad de la obra de Donati plantea la necesidad de analizar y comprender estos conceptos para captar la potencialidad de esta propuesta sociológica.
 * El ser humano comparte con el resto de seres vivos la cualidad de la inmanencia, en el sentido de que la misma naturaleza condiciona a la persona en cuanto a su dotación genética, sus capacidades, sus potencialidades, su temperamento, todo lo cual se puede manifestar además externamente. Pero al mismo tiempo es característico de la persona la trascendencia: esa capacidad propia únicamente del ser humano que le permite ir más allá de los propios límites naturales y trascender su propia naturaleza en un sentido proyectivo
 * La capacidad de trascendencia se pone en entredicho cuando el hombre moderno individualista busca su propia autorrealización en relaciones interesadas que cosifican al otro como un medio para lograr fines individuales. La sociología relacional señala que la autorrealización como valor es innegable, puesto que es una tendencia natural del hombre que aspira a una vida lograda (Llano, 2002), pero si se tiene en cuenta su naturaleza relacional, se entiende que para alcanzar dicha autorrealización el hombre precisa de la relación con los otros, necesita coexistir, porque es a través del dar y darse a los demás como el hombre se conoce a sí mismo. De ahí la necesidad a la que ya apuntaba Jacques Delors en 1996 cuando identificaba en el “aprender a convivir” uno de los pilares para la educación del siglo XXI.
 * cada relación manifiesta una triple dimensionalidad: a) re-fero: referencia intencional de dos o más sujetos que se orientan y condicionan mutuamente con una intencionalidad concreta; responde a unos valores (L) y unas metas (G); b) re-ligo: vínculo estructural que emerge o se actualiza en cada relación y que hace de esta una realidad única y singular, históricamente situada; responde a condicionantes culturales y simbólicos que responden a su vez a unos medios o recursos adaptativos (A) y a normas de integración (I); c) rel-azione: acción relativa o reciprocidad; ésta es la gran aportación del enfoque relacional, al entender la relación como pura reciprocidad, más allá de todo sentido funcional o instrumental. Es decir, cuando la relación es intencional (re-fero) y vinculante (re-ligo) se genera un intercambio que es manifestación de la reciprocidad de elementos subjetivos y objetivos, la cual genera a su vez efectos emergentes de diverso tipo. Y son esos efectos emergentes no previstos ni producidos intencionalmente los que hacen de cada relación una realidad única, sui generis. A esa triple dimensionalidad hace referencia Donati cuando alude a los “elementos objetivos” o “subjetivos” que conforman una “realidad entre”, que es la relación social.
 * Cada sujeto, cada sistema y cada estructura social, es en relación con todo aquello que lo rodea: se diferencia y se reconoce, se distancia y se vincula, se separa y se integra. El reconocimiento de lo común y lo diferente sirve de base para la asociación y el emprendimiento de metas y objetivos comunes que llevan a crear conciencias colectivas (Donati, 1999). De ahí que Donati diga que la relación “es la esfera en que vienen definidos sea la distancia sea la integración de los individuos respecto de la sociedad”.
 * Una vez analizada la definición de relación, conviene detenerse brevemente en dos aspectos centrales que conforman o se derivan de la relación: la reciprocidad y los bienes relacionales. En primer lugar, veamos el concepto de reciprocidad, base y fundamento de la relación, en palabras de Robert Spaemann (2000: 89): “La otra persona se halla con nosotros en una relación de reciprocidad. Yo soy parte de su mundo como ella es del mío, yo soy para ella como ella es para mí, y a mí me resulta evidente que yo soy para ella y que ella sabe que es para mí.
 * En esta reciprocidad se funda el realismo metafísico”. Donati (1998: 360) la define como “el intercambio simbólico en un circuito de donaciones en ambas direcciones”. Es decir, toda relación supone un intercambio que varía según la intencionalidad de los sujetos. De esta manera, cada forma de intercambio responde a un valor (L), una finalidad (G), un contenido específico (A) y unas normas (I), que en cada caso vienen marcados por la estructura propia de cada relación. A partir de ahí Donati identifica cuatro tipos habituales e intercambio: acción por utilidad (A), por orden u obligación (G), por reciprocidad (I) o por donación (L). En cada caso la motivación y las expectativas de resultados varían y pueden ir de lo funcional a lo suprafuncional.
 * a reciprocidad entendida como donación es propia de las esferas familiar (L) y asociativa (I), caracterizadas por las relaciones cara a cara o mediadas orientadas en un sentido suprafuncional, no utilitarista. Y aquellas formas de reciprocidad societaria que se dan en la esfera pública son una réplica de la reciprocidad plena que es característica y natural de la familia (Garro-Gil, 2015). Esta reciprocidad societaria puede ser a su vez de tres tipos según el grado de alcance social (Donati, 1998): restringida, extensa y generalizada. En palabras de Robert Putnam (2003: 17): “[…] a veces, la reciprocidad es específica -yo hago esto por ti, si tú haces eso por mí- pero también puede darse una norma de reciprocidad generalizada: yo hago esto por ti, sin esperar de ti nada concreto, aguardando confiado a que algún otro haga algo por mí más adelante”. Y termina: “Una sociedad caracterizada por la reciprocidad generalizada es más eficiente que otra desconfiada”.
 * El segundo elemento en el que conviene detenerse brevemente es el de los “bienes relacionales” (Donati y Solci, 2011). El término “bien relacional” no es algo novedoso ni exclusivo de la sociología relacional. Se considera que el concepto fue introducido en el debate teórico casi al mismo tiempo por cuatro autores contemporáneos (Bruni, 2009): la filósofa Martha Nussbaum en 1986, el sociólogo Pierpaolo Donati en 1986, los economistas Benedetto Gui en 1987 y Carole Uhlaner en 1989. Lo que Donati aporta de novedoso a la teoría de los bienes relacionales es que los considera un efecto emergente de las relaciones concretas, que pueden llegar a modificar la voluntad misma de los sujetos que se relacionan. Y da un paso más respecto de la tradicional oposición entre bienes públicos y privados:
 * En este contexto al hombre se le considera incapaz de toda reflexividad, puesto que la irracionalidad propia de lo humano lo lleva al emotivismo, el sentimentalismo y la impulsividad. Es el sistema el que asume la tarea de reflexionar sobre los riesgos de una sociedad compleja que busca la opción más funcional en medio de la contingencia (Luhmann, 1990: 95). Aumenta, por tanto, la necesidad de reflexionar sobre los riesgos y los efectos no esperados del avance científico y tecnológico, todo lo cual apunta hacia la reflexividad.
 * Margaret S. Archer- La socióloga británica redefine la reflexividad como proceso interno de deliberación que adquiere un carácter dialógico. Esta conversación interior se desarrolla en tres procesos distintos (Archer, 2006: 106): 1) discernimiento, 2) deliberación y 3) dedicación. De este último paso emerge un modelo de acción autónomo, cuyo efecto causal fundamental es la posibilidad que tiene el individuo en “primera persona” de funcionar o actuar como agente social, capaz de transformar lo ya establecido. A través de estos tres procesos el sujeto identifica sus intereses vitales o ultimate concerns (Archer, 2006: 14) y elabora los proyectos que luego llevará a la práctica de acuerdo con las condiciones que le imponen las estructuras socioculturales. Precisamente en los intereses últimos parece hallarse la clave que guía el proceso dialógico de reflexión y que sólo el propio sujeto es capaz de clarificar, puesto que son subjetivos.
 * sociales implican una conexión con otra persona; involucran confianza y no obligaciones legales; son más flexibles; y rara vez implican negociaciones explícitas
 * https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_intercambio_social Seguir explorando el tema reciprocidad
 * Cristina Calvo. Veritas versión On-line ISSN 0718https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000200001-9273 Veritas no.35 Valparaíso set. 2016 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732016000200001 SECCIÓN TEMÁTICA El don-reciprocidad como motor del desarrollo humano The gift-reciprocity as motor of human development


 * Universidad de Buenos Aires (Argentina) ccalvo@rec.uba.arSi bien en los últimos años, los estudios se orientan hacia cuatro pilares que son: desarrollo integral e inclusivo, valores culturales compartidos, conservación del ambiente y buen gobierno. No en menor medida, los bienes relacionales, la reciprocidad, la felicidad, el bien común, son incluidos también dentro de los puntos fundamentales para la reformulación de nuevos paradigmas en política y economía.

 * El bien relacional es un bien donde la relación es el bien mismo. Una relación que no es un encuentro de intereses sino un encuentro de gra-tuidad. Es el bien relacional el que exige motivaciones intrínsecas con respecto a esa particular relación.

 * La teoría económica comenzó a ocuparse de los bienes relacionales cuando los estudiosos se dieron cuenta que las lentes mediante las cuales la economía miraba al mundo no veían el valor de la relación y, no viéndola, existía el peligro que la destruyeran. En los últimos tiempos, la cuestión de los bienes relacionales y su importancia para la vida buena, para la vida plena, desencadena la mirada interdisciplinaria sobre la economía, a través de las investigaciones sobre economía y felicidad, la economía y lo suficiente, la economía y el amor.
 * Ignasi TERRADAS- LA RECIPROCIDAD SUPERADA POR LA EQUIDAD, EL AMOR Y LA AMISTAD http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-200140E07E65-18E3-05B43E4168C44E2AA795/reciprocidad_superada.pdf
 * NORBERT ELIAS- En este sentido, nuestro objeto de estudio transita el análisis procesual que, desde la lectura de Norbert Elias, supone recorrer procesos de largo plazo. Así planteado, el análisis evidencia una reconstrucción empírica, justamente, del proceso en el que surge y se constituye el objeto de estudio. Escrudiñar en ese proceso implica, por un lado, un abordaje que entiende la unidad de la teoría y la empiria y, por el otro, la concepción de un objeto de estudio autónomo
Línea 19: Línea 58:
 * página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/  * Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/

Estamos elaborando este contenido desde el Consejo de Profesionales en Sociología.

Comenzaré a incluir distintas ideas y pinceladas desde diferentes paletas.


LAS PIONERAS. Celebración y reconocimiento a sociólogas argentinas.

Ecosocialismo

Antropoceno

La palabra Antropoceno, o mejor dicho, el concepto, fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000.

Agosto 2019. El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, uno de los autores críticos más importantes del siglo XX y XXI, falleció a los 89 años. Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=XWr7bA6kMaU

Fue un seguidor y continuador de la obra de El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, uno de los autores críticos más importantes del siglo XX y XXI, falleció a los 89 años

Fue un seguidor y continuador de la obra de FernandBraudel, además de un estudioso y crítico del capitalismo y la globalización, maestro de la sociología histórica, creador de la teoría del sistema-mundo, autor de El moderno sistema mundial y colaborador de La Jornada.


  • Según creo, la sociología amable comparte protagonismo con una nueva economía, aquella que Patrici Calvo propone desde una perspectiva civil –como la desarrollada por Stefano Zamagni– y cordial –como la desarrollada por Adela Cortina– que son orientaciones para el diseño de una economía a la altura de aquello que el momento histórico exige, a través de instituciones, organizaciones y empresas que incluyan en sus diseños aspectos tan importantes como la compasión, el cuidado, la reciprocidad, el compromiso y la participación activa y comprometida de la sociedad civil.
  • SOCIEDAD FLEXIBLE: Por LUCIANO GALLINO https://pasosalaizquierda.com/la-sociedad-7x24/ La sociedad 7×24, como de forma algo áspera viene siendo también denominada la sociedad flexible, encuentra un apoyo insustituible en las tecnologías de la información y de la comunicación. Sin las TIC no sería posible coordinar unidades productivas que no paran nunca y que deben estar relacionadas en tiempo real con otras infinitas unidades distribuidas por todo el mundo; no se podría consultar el valor de los títulos en bolsa a las 3 de la madrugada, obtener un certificado del registro municipal un domingo por la mañana, o comprar un billete on line para un avión o un tren que parte una hora después. Hay por tanto una relación especial entre las nociones de trabajo flexible, sociedad flexible y sociedad de la información.

  • LUCIANO GALLINO: Luciano Gallino (1927-2015) ha sido uno de los sociólogos del trabajo más significados, no solo en Italia sino en el mundo. Docente de Sociología primero en la Universidad de Stanford, California, y después, durante muchos años, en la de su Turín natal, es autor de numerosas publicaciones, entre ellas un monumental Diccionario de Sociología enteramente redactado por él, y títulos tales como Sociología de la economía y del trabajo (1989), Informática y ciencias humanas (1991), Globalización y desigualdades (2000), o Finanzcapitalismo (2011). El texto del que se extrajo el párrafo sobre la sociedad flexible constituye el capítulo 3 del libro Vite rinviate. Lo scandalo del lavoro precario, ed. Laterza, 2014. La traducción es de Javier Aristu y Paco Rodríguez de Lecea.
  • http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/14788/capitulo_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Luis E. Blacha. 2005-Los individuos en el contexto de la flexibilidad de la red como forma de organización- Resumen- Los autores analizados en este trabajo conceptualizan al régimen surgiJo en la crisis fordisca como flexible y caracterizado por una radicalización de la separación entre espacio y tiempo, posibilitanJo relaciones globales. Dada la celeridad del cambio, la transformación de la estructura material de la sociedad y las nuevas tecnologías de la información, pareciera que lo inmaterial pasa a predominar sobre lo material. El trabajo inmaterial, el conocimiento como parte central de la proJucción y el peso determinante del sistema financiero son los hechos que sostienen nuestra afirmación. Las certezas de la sociedad de posguerra parecen evaporarse. Surge una sociedad del riesgo, donde las instituciones pueden hacer muy poco para evitarlo. Los cambios modifican al sujeto y la manera en que éste se construye a si mismo. L1. reflexividad, la manera en la que uno se piensa, aparece tanto del lado del individuo como del de la sociedad. El cambio, su celeridad y su obligatoriedad, hace necesaria a la red corno forma de organización social y al individuo casi sin rutina como el tipo iueal de hombre para estos tiempos. El proceso de individuación que se Ja en las sociedades del capitalismo periférico es otro asunto a tratar. Por último, se analizará el concepto de multitud, para comprender cómo estos individuos se agrupan entre si. file:///C:/Users/TITI/Downloads/13504-Texto%20del%20art%C3%ADculo-36034-1-10-20160219%20(2).pdf

  • PAG. 131 La vida productiva se reduce a la mitad de la vida biológica. El mercado laboral expulsa a los trabajadores de más edad antes de estar física o mentalmen~ te incapacitados. Busca trabajadores jóvenes porque aceptan con mayor facilidad órdenes desacertadas sin cuestionarlas; la experiencia es contraproducente.
  • MARIAROSA DALLA COSTA. Su texto Potere femminile e sovversione sociale, que incluye el escrito de Selma James Il posto della donna, fue editado en Italia en Marsilio en marzo de 72 y en octubre del mismo año se publicó en Gran Bretaña en Falling Wall Press (Bristol). El texto lanzó el "debate sobre las tareas domésticas" al redefinir las tareas domésticas como trabajo reproductivo necesario para el funcionamiento del capital, invisibilizado por su eliminación de la relación salarial.
  • En 1972 en Padua, Mariarosa Dalla Costa, Selma James (Londres), Silvia Federici (Nueva York) y Brigitte Galtier (París) crearon el Colectivo Feminista Internacional para promover el debate sobre el trabajo de reproducción y coordinar la acción en varios países. En poco tiempo se creó una importante red internacional de Grupos y Comités por el Salario del trabajo doméstico (Wages for housework Groups and Committees).

SOCIOLOGÍA DE LA INTERDEPENDENCIA

  • SOCIOLOGÍA RELACIONAL - PIERPAOLO DONATI- por Nuria Garro-Gil- Doctora Internacional en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra. Temas de especialización: sociología, educación, gerontología educativa. Edificio de Bibliotecas, Campus Universitario, Universidad de Navarra, 31008, Pamplona, España.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000300633 “En el inicio está la relación”. Éste es el fundamento teórico del que parte el sociólogo italiano Pierpaolo Donati para elaborar la teoría relacional, la cual lo sitúa en la sociología contemporánea como respuesta al tradicional debate entre teorías micro-macro y la deshumanización de la disciplina, que ha pretendido ser cada vez más científica. A través de su antropología, epistemología y pragmática relacionales, elabora un cuerpo teórico en el que destacan tres conceptos: relación, razón relacional y reflexividad. Una revisión teórica en profundidad de la obra de Donati plantea la necesidad de analizar y comprender estos conceptos para captar la potencialidad de esta propuesta sociológica.

  • El ser humano comparte con el resto de seres vivos la cualidad de la inmanencia, en el sentido de que la misma naturaleza condiciona a la persona en cuanto a su dotación genética, sus capacidades, sus potencialidades, su temperamento, todo lo cual se puede manifestar además externamente. Pero al mismo tiempo es característico de la persona la trascendencia: esa capacidad propia únicamente del ser humano que le permite ir más allá de los propios límites naturales y trascender su propia naturaleza en un sentido proyectivo
  • La capacidad de trascendencia se pone en entredicho cuando el hombre moderno individualista busca su propia autorrealización en relaciones interesadas que cosifican al otro como un medio para lograr fines individuales. La sociología relacional señala que la autorrealización como valor es innegable, puesto que es una tendencia natural del hombre que aspira a una vida lograda (Llano, 2002), pero si se tiene en cuenta su naturaleza relacional, se entiende que para alcanzar dicha autorrealización el hombre precisa de la relación con los otros, necesita coexistir, porque es a través del dar y darse a los demás como el hombre se conoce a sí mismo. De ahí la necesidad a la que ya apuntaba Jacques Delors en 1996 cuando identificaba en el “aprender a convivir” uno de los pilares para la educación del siglo XXI.
  • cada relación manifiesta una triple dimensionalidad: a) re-fero: referencia intencional de dos o más sujetos que se orientan y condicionan mutuamente con una intencionalidad concreta; responde a unos valores (L) y unas metas (G); b) re-ligo: vínculo estructural que emerge o se actualiza en cada relación y que hace de esta una realidad única y singular, históricamente situada; responde a condicionantes culturales y simbólicos que responden a su vez a unos medios o recursos adaptativos (A) y a normas de integración (I); c) rel-azione: acción relativa o reciprocidad; ésta es la gran aportación del enfoque relacional, al entender la relación como pura reciprocidad, más allá de todo sentido funcional o instrumental. Es decir, cuando la relación es intencional (re-fero) y vinculante (re-ligo) se genera un intercambio que es manifestación de la reciprocidad de elementos subjetivos y objetivos, la cual genera a su vez efectos emergentes de diverso tipo. Y son esos efectos emergentes no previstos ni producidos intencionalmente los que hacen de cada relación una realidad única, sui generis. A esa triple dimensionalidad hace referencia Donati cuando alude a los “elementos objetivos” o “subjetivos” que conforman una “realidad entre”, que es la relación social.
  • Cada sujeto, cada sistema y cada estructura social, es en relación con todo aquello que lo rodea: se diferencia y se reconoce, se distancia y se vincula, se separa y se integra. El reconocimiento de lo común y lo diferente sirve de base para la asociación y el emprendimiento de metas y objetivos comunes que llevan a crear conciencias colectivas (Donati, 1999). De ahí que Donati diga que la relación “es la esfera en que vienen definidos sea la distancia sea la integración de los individuos respecto de la sociedad”.
  • Una vez analizada la definición de relación, conviene detenerse brevemente en dos aspectos centrales que conforman o se derivan de la relación: la reciprocidad y los bienes relacionales. En primer lugar, veamos el concepto de reciprocidad, base y fundamento de la relación, en palabras de Robert Spaemann (2000: 89): “La otra persona se halla con nosotros en una relación de reciprocidad. Yo soy parte de su mundo como ella es del mío, yo soy para ella como ella es para mí, y a mí me resulta evidente que yo soy para ella y que ella sabe que es para mí.
  • En esta reciprocidad se funda el realismo metafísico”. Donati (1998: 360) la define como “el intercambio simbólico en un circuito de donaciones en ambas direcciones”. Es decir, toda relación supone un intercambio que varía según la intencionalidad de los sujetos. De esta manera, cada forma de intercambio responde a un valor (L), una finalidad (G), un contenido específico (A) y unas normas (I), que en cada caso vienen marcados por la estructura propia de cada relación. A partir de ahí Donati identifica cuatro tipos habituales e intercambio: acción por utilidad (A), por orden u obligación (G), por reciprocidad (I) o por donación (L). En cada caso la motivación y las expectativas de resultados varían y pueden ir de lo funcional a lo suprafuncional.
  • a reciprocidad entendida como donación es propia de las esferas familiar (L) y asociativa (I), caracterizadas por las relaciones cara a cara o mediadas orientadas en un sentido suprafuncional, no utilitarista. Y aquellas formas de reciprocidad societaria que se dan en la esfera pública son una réplica de la reciprocidad plena que es característica y natural de la familia (Garro-Gil, 2015). Esta reciprocidad societaria puede ser a su vez de tres tipos según el grado de alcance social (Donati, 1998): restringida, extensa y generalizada. En palabras de Robert Putnam (2003: 17): “[…] a veces, la reciprocidad es específica -yo hago esto por ti, si tú haces eso por mí- pero también puede darse una norma de reciprocidad generalizada: yo hago esto por ti, sin esperar de ti nada concreto, aguardando confiado a que algún otro haga algo por mí más adelante”. Y termina: “Una sociedad caracterizada por la reciprocidad generalizada es más eficiente que otra desconfiada”.
  • El segundo elemento en el que conviene detenerse brevemente es el de los “bienes relacionales” (Donati y Solci, 2011). El término “bien relacional” no es algo novedoso ni exclusivo de la sociología relacional. Se considera que el concepto fue introducido en el debate teórico casi al mismo tiempo por cuatro autores contemporáneos (Bruni, 2009): la filósofa Martha Nussbaum en 1986, el sociólogo Pierpaolo Donati en 1986, los economistas Benedetto Gui en 1987 y Carole Uhlaner en 1989. Lo que Donati aporta de novedoso a la teoría de los bienes relacionales es que los considera un efecto emergente de las relaciones concretas, que pueden llegar a modificar la voluntad misma de los sujetos que se relacionan. Y da un paso más respecto de la tradicional oposición entre bienes públicos y privados:
  • En este contexto al hombre se le considera incapaz de toda reflexividad, puesto que la irracionalidad propia de lo humano lo lleva al emotivismo, el sentimentalismo y la impulsividad. Es el sistema el que asume la tarea de reflexionar sobre los riesgos de una sociedad compleja que busca la opción más funcional en medio de la contingencia (Luhmann, 1990: 95). Aumenta, por tanto, la necesidad de reflexionar sobre los riesgos y los efectos no esperados del avance científico y tecnológico, todo lo cual apunta hacia la reflexividad.
  • Margaret S. Archer- La socióloga británica redefine la reflexividad como proceso interno de deliberación que adquiere un carácter dialógico. Esta conversación interior se desarrolla en tres procesos distintos (Archer, 2006: 106): 1) discernimiento, 2) deliberación y 3) dedicación. De este último paso emerge un modelo de acción autónomo, cuyo efecto causal fundamental es la posibilidad que tiene el individuo en “primera persona” de funcionar o actuar como agente social, capaz de transformar lo ya establecido. A través de estos tres procesos el sujeto identifica sus intereses vitales o ultimate concerns (Archer, 2006: 14) y elabora los proyectos que luego llevará a la práctica de acuerdo con las condiciones que le imponen las estructuras socioculturales. Precisamente en los intereses últimos parece hallarse la clave que guía el proceso dialógico de reflexión y que sólo el propio sujeto es capaz de clarificar, puesto que son subjetivos.
  • sociales implican una conexión con otra persona; involucran confianza y no obligaciones legales; son más flexibles; y rara vez implican negociaciones explícitas
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_intercambio_social Seguir explorando el tema reciprocidad

  • Cristina Calvo. Veritas versión On-line ISSN 0718https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732016000200001-9273 Veritas no.35 Valparaíso set. 2016 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732016000200001 SECCIÓN TEMÁTICA El don-reciprocidad como motor del desarrollo humano The gift-reciprocity as motor of human development

  • Universidad de Buenos Aires (Argentina) ccalvo@rec.uba.arSi bien en los últimos años, los estudios se orientan hacia cuatro pilares que son: desarrollo integral e inclusivo, valores culturales compartidos, conservación del ambiente y buen gobierno. No en menor medida, los bienes relacionales, la reciprocidad, la felicidad, el bien común, son incluidos también dentro de los puntos fundamentales para la reformulación de nuevos paradigmas en política y economía.

  • El bien relacional es un bien donde la relación es el bien mismo. Una relación que no es un encuentro de intereses sino un encuentro de gra-tuidad. Es el bien relacional el que exige motivaciones intrínsecas con respecto a esa particular relación.
  • La teoría económica comenzó a ocuparse de los bienes relacionales cuando los estudiosos se dieron cuenta que las lentes mediante las cuales la economía miraba al mundo no veían el valor de la relación y, no viéndola, existía el peligro que la destruyeran. En los últimos tiempos, la cuestión de los bienes relacionales y su importancia para la vida buena, para la vida plena, desencadena la mirada interdisciplinaria sobre la economía, a través de las investigaciones sobre economía y felicidad, la economía y lo suficiente, la economía y el amor.
  • Ignasi TERRADAS- LA RECIPROCIDAD SUPERADA POR LA EQUIDAD, EL AMOR Y LA AMISTAD http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Endoxa-200140E07E65-18E3-05B43E4168C44E2AA795/reciprocidad_superada.pdf

  • NORBERT ELIAS- En este sentido, nuestro objeto de estudio transita el análisis procesual que, desde la lectura de Norbert Elias, supone recorrer procesos de largo plazo. Así planteado, el análisis evidencia una reconstrucción empírica, justamente, del proceso en el que surge y se constituye el objeto de estudio. Escrudiñar en ese proceso implica, por un lado, un abordaje que entiende la unidad de la teoría y la empiria y, por el otro, la concepción de un objeto de estudio autónomo


EnciclopediaRelacionalDinamica: SociologiaAmable (última edición 2023-06-01 12:02:46 efectuada por MercedesJones)