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SOCIOLOGÍA DE LA AMISTAD, UNA SOCIOLOGÍA PARA LA VIDA
 * EL DÍA DEL AMIGO- QUE LA ONU PROPONE LLAMAR EL DIA DE LA AMISTAD.
 * EN ARGENTINA. EL 20 DE JULIO ES el día del amigo y forma parte de la idiosincrasia nacional. Esto mismo se repite en Uruguay, Brasil, España y Chile, donde también celebran en la misma fecha. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.
 * Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en la Argentina.
 * EL RESTO DEL MUNDO 30 DE JULIO- los demás países del mundo le dedican otros días a la amistad. La fecha global es el Día Internacional de la Amistad, el 30 de julio, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Buscaban la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.
 * Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.
 * Paraguay es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Las celebraciones tienen origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.
 * Bolivia: el "Día de la Amistad" se celebra el 23 de julio.
 * Colombia: desde hace algunos años, se celebra el segundo sábado de marzo. Si bien en septiembre tienen el Día del Amor y la Amistad, estudios reflejaban que la mayoría lo pasaba con su pareja. Es por eso que se decidió establecer un día únicamente para los amigos.
 *Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia lo celebran el primer domingo de agosto.
 * Perú: se celebra el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas.
 * En México, Venezuela y Ecuador, el Día del Amigo es el mismo que el Día de los Enamorados, el 14 de febrero.
 * '''Salvo en España, en Europa no se celebra el Día del Amigo.'''
ARGENTINA 2022 ESTUDIO VOICES
 * Día del amigo | ¿Cómo es el vínculo de los argentinos con la amistad?
PRINCIPALES DATOS:
 * En un estudio que involucró a 88 países de todas las regiones del mundo, Argentina está en el puesto 27 en cuanto a importancia asignada a los amigos. Suecia y Libia lideran el ranking de países en cuanto a importancia asignada a la amistad.
 * Si consideramos solo nuestro continente, Argentina destaca como el país en el cual se le da más importancia a los amigos, junto con Estados Unidos y seguido por Canadá.
 * Frente a los países de América Latina, Argentina se perfila como “el más amiguero”. Es interesante considerar que hay dos países de la región que se destacan junto a Myanmar como los menos amigueros: Bolivia y Perú.
 * Un 91% de los argentinos considera importante a los amigos (57% muy + bastante 34%). Además, dicha importancia está presente en todos los segmentos de la población de nuestro país, pero cabe destacar que el porcentaje crece especialmente a mayor nivel socioeconómico (98% nivel alto y 94% nivel medio versus 86% en nivel bajo), educativo (86% primaria versus 96% superior) y en CABA (97% versus 92% GBA y 88% interior del país).
 * Si bien los amigos fueron siempre considerados relevantes en la vida de los argentinos, detectamos un aumento en la importancia que se le da a las amistades entre los distintos sectores de la población de nuestro país (84% a fines de la década de los ‘80 versus 91% en la actualidad).
6 de cada 10 argentinos se encuentra satisfecho con sus amistades. El promedio de satisfacción es de 6,8 puntos, número que resulta más bajo entre los más jóvenes (6,3 puntos) que entre aquellos de mayor edad (7,3 puntos).
 * Al preguntar a los argentinos acerca de qué valores nos representan, encontramos que EL VALOR DE LA AMISTAD es uno de los 3 valores que más nos representa (el primero es SOLIDARIDAD y FAMILIA).
 * Fuente: Estudio Mundial de Valores-Voices en Argentina. Estudios CIS UADE VOICES
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Línea 8: Línea 33:
 * "La filosofía de la amistad", Christián Carman https://www.youtube.com/watch?v=vmmUvdN3sS8
 * Social Relationships and Health: A Flashpoint for Health Policy https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3150158/
Línea 10: Línea 37:
 * sociología de la amistad y los vinculos cercanos
 * El nivel de amigos en común revela la fuerza de la relación entre dos personas- - https://www.technologyreview.es//s/9675/el-nivel-de-amigos-en-comun-revela-la-fuerza-de-la-relacion-entre-dos-personas
"Cuantos más amigos (en común), más me arrimo" podría ser el título de esta investigación que confirma algunas observaciones sociológicas de mediados del siglo XX. En concreto, demuestra que cuantos más vínculos en común tengan dos personas más vinculadas están entre ellas
 * La red de vínculos entre individuos (su red social) ha fascinado a los sociólogos desde hace mucho tiempo. Estas redes no son aleatorias pero tampoco están totalmente ordenadas. Ocupan un terreno intermedio en el que las personas están muy vinculadas a unos pocos individuos que conocen bien, tienen vínculos más débiles en un grupo más grande de amigos y compañeros de trabajo, y muestran otros enlaces extremadamente débiles con una amplia gama de conocidos ocasionales.
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LAÍN ENTRALGO
Capítulo IV
Psicología diferencial de la amistad
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 * https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sobre-la-amistad/html/98bb4d62-0d51-11e2-b1fb-00163ebf5e63_14.html

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SOCIOLOGÍA DE LOS VÍNCULOS: EL MUNDO DE LA PROXIMIDAD

 * Hay estudios y teorías más ligadas a lo que algunos llaman "psicología positiva" que están más centrados en la felicidad, el bienestar, cómo potenciar la salud…

 * Quiero centrarme, por la relevancia y la magnitud del mismo, en el estudio de desarrollo de adultos de Harvard. Es el estudio más largo que se ha hecho con personas adultas. Llevan desde 1938 monitorizando a 724 hombres desde su adolescencia hasta la vejez…. Y con el paso del tiempo han incluido a sus mujeres y a los más de 2000 hijos que han tenido.
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PRÓXIMO Y PRÓJIMO
 * Por Ramiro Pellitero, Profesor de Teología pastoral en la Universidad de Navarra-2010-España. https://juangabrielravasi.wordpress.com/romano-gurdini/projimo-y-proximo/
 * Estos días comenzamos a conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Romano Guardini, fallecido en Munich, el 1 de octubre de 1968. En una conferencia pronunciada en esa misma ciudad, en 1956, el ilustre profesor italoalemán explicó la diferencia que, según el Evangelio, hay entre el «prójimo» en apuro y el «próximo». No se debe entender el prójimo sin más en el sentido del miembro de la propia familia, del amigo o cercano en el grupo social o cultural, es decir, aquél con el que nos unen estrechos vínculos de sangre, intereses o simpatía; porque en realidad, este pertenece a uno mismo, al dominio de lo propio. En cambio, fuera de ese ámbito, las necesidades de los «ajenos» se interpretan frecuentemente como un desafío al propio bienestar. Sin embargo, en opinión de Guardini y algunos otros, este necesitado no tan «próximo», tiene una tarea importante dentro del conjunto de la existencia: «defender a los que no sufren –a los sanos, enérgicos, bien acomodados– de los peligros del egoísmo, de la despreocupación, de la dureza, y aun de la crueldad».
Con ejemplos bien concretos de la historia reciente, Guardini argumenta diciendo que la frase «ahí hay una persona en apuro; por tanto, debo ayudarla», no es un sentimiento natural o espontáneo, por mucho que lo pretenda la mentalidad común de la época moderna. Y la cuestión estriba en que para ser verdadera la admonición interior que expresa, debe ser percibida ante toda persona: «Es decir, no sólo ante la persona estrechamente ligada a nosotros, simpática, sino también ante aquel que no logra serlo; no sólo ante la persona dotada y hermosa, sino también ante el mediocre, y aun el retrasado; no sólo ante el rico y el cultivado, sino también ante el pobre y el mísero. Si esa frase ha de ser cierta, la admonición debe atravesar por medio de toda distinción, y dirigirse a algo que determine al hombre como tal, sea como sea por lo demás. Y si, no obstante, han de notarse distinciones, entonces, que sea según este principio: Cuanto más pobre y pequeño el hombre, más apremiante es la obligación de ayudarlo».
Para aclarar la perspectiva cristiana, hay que recordar ante todo que, con la parábola del buen samaritano, Jesús rompió todas las fronteras de pueblo y grupo social, riqueza y cultura, para enseñar que el prójimo es que el necesita de ayuda, sea quien sea, y no como un principio vago o abstracto, sino aquél necesitado que está ante mí, aquí y ahora, porque el Padre del cielo lo ha puesto en el camino de mi vida.
Pero con eso –observa agudamente Guardini– todavía no se ha comprendido en profundidad el Evangelio; porque Jesús afirma que Él mismo aparece en esos «más pequeños», más necesitados (Mt 25, 40), precisamente en ellos, que no pueden aducir ninguna de las diversas razones naturales para mover el interés de ayudar: ni admiración, ni simpatía, ni utilidad. En el fondo, todo ello nos está diciendo que Jesús nos ha hecho hermanos de todas las personas del mundo, hijos e hijas de Su Padre. Y desde esta última definición de la persona (hijo de Dios en Cristo) y del mundo (llamado a ser la fraternidad de los hijos de Dios), que señala el horizonte pleno del «mandamiento nuevo» (Jn 2, 8), se decide todo lo definitivo (Mt 25, 34-40).
Situándose en la línea guardiniana, escribe Benedicto XVI en Jesús de Nazaret: «La fuerza de la renuncia y la responsabilidad por el prójimo y por toda la sociedad surge como fruto de la fe». Y más adelante «Yo tengo que convertirme en prójimo, de forma que el otro cuente para mí tanto como yo mismo… Tengo que llegar a ser una persona que ama, una persona de corazón abierto que se conmueve ante la necesidad del otro. Entonces encontraré a mí prójimo, o mejor dicho, será él quien me encuentre». De esta manera, el Evangelio abre a «una nueva universalidad basada en el hecho de que, en mi interior, yo soy hermano de todo aquel que me encuentro y que necesita mi ayuda».
¡Hay a nuestro alrededor, observa el Papa, tantas personas explotadas y maltratadas (como las víctimas de la droga, del tráfico de personas, del turismo sexual), personas destrozadas interiormente, vacías en medio de la riqueza material! Eso nos afecta y nos llama a tener los ojos y el corazón de quien es prójimo, y el valor de amar al prójimo. «Lo conseguiremos –concluye– si somos prójimos desde dentro y cada uno percibe qué tipo de servicio se necesita en mi entorno y en el radio más amplio de mi existencia y cómo puedo prestarlo yo». Ahí está la verdadera proximidad del prójimo.
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VINCULO COMUNITARIO Y VOLUNTARIADO DE PROXIMIDAD
 * Vínculos comunitarios y voluntariado de proximidad MAYO, 2017 https://blog.siis.net/2017/05/vinculos-comunitarios-voluntariado-proximidad/ SEGUIR EXPLORANDO PARA OBSERVATORIO SALUD AISENBERG

EL BARRIO Y LOS VECINOS
 * Proximidad espacial e integración social: aportes y debates desde Quito* https://www.redalyc.org/journal/357/35763993002/html/
 * Construcción de relaciones de vecindad en el interior de cada barrio, pero también entre los diferentes estratos. Los entrevistados le otorgan un valor importante a esta oposición como generadora de acercamientos vecinales, dado que antes de ella no se relacionaban entre sí, y es a partir de ella que los habitantes de ambos barrios empiezan a reconocerse—e incluso a necesitarse— como vecinos

TEJER VÍNCULOS
 * Tejer vínculos. Pilares para una pedagogía de la proximidad
 *
LA OXITOCINA
 * https://www.ucsf.edu.ar/oxitocina-la-hormona-del-vinculo-y-la-proximidad/ Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe.
 * La oxitocina es una hormona muy antigua.
 * La abundancia de la vida no podía limitar estos beneficios sólo al período que rodea al nacimiento. Esta hormona, también se libera en el vínculo que establece el papá con su hijo, en las relaciones de pareja (incluso el sexo), en las reunimos con amigos y hasta en la interacción con las mascotas. La relación con otros seres desde la responsabilidad, la comunicación y el encuentro implica una interacción positiva y empática que puede promover un estado de bienestar y salud.

 * A pesar de esta sorprendente explicación naturalista, es imposible reducir estos lazos a una cuestión de causa y efecto. Justamente, lo que nos diferencia de otros mamíferos, es la capacidad para dar significado a estos vínculos que se encuentran atravesados por dimensiones culturales, históricas, emocionales y espirituales. Cada una de ellas imprimen un sentido único, particular y personal que no siempre puede ser catalogado como “positivo” o “negativo” o, peor aún, lo que es positivo para unos, puede ser negativo para otros.
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 * ¿Te gustaría mejorar tus vínculos? Se trate de pareja, hijos, amigos, laborales… Sumate a la nueva edición de SeniorWorldCafe

AMISTAD
 * [[Amistad]]
 * SociologiaAmistad
 * OtrasReflexionesSobreLaAmistad
 
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 * Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/
 * ReflexionesAtemporales

MercedesJones

SOCIOLOGÍA DE LA AMISTAD, UNA SOCIOLOGÍA PARA LA VIDA

  • EL DÍA DEL AMIGO- QUE LA ONU PROPONE LLAMAR EL DIA DE LA AMISTAD.
  • EN ARGENTINA. EL 20 DE JULIO ES el día del amigo y forma parte de la idiosincrasia nacional. Esto mismo se repite en Uruguay, Brasil, España y Chile, donde también celebran en la misma fecha. La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.
  • Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en la Argentina.
  • EL RESTO DEL MUNDO 30 DE JULIO- los demás países del mundo le dedican otros días a la amistad. La fecha global es el Día Internacional de la Amistad, el 30 de julio, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Buscaban la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.
  • Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.
  • Paraguay es uno de los países que más importancia le dio al Día del Amigo. Las celebraciones tienen origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958. Desde ese momento, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. La fecha llevó más adelante a que se declare en Naciones Unidas.
  • Bolivia: el "Día de la Amistad" se celebra el 23 de julio.
  • Colombia: desde hace algunos años, se celebra el segundo sábado de marzo. Si bien en septiembre tienen el Día del Amor y la Amistad, estudios reflejaban que la mayoría lo pasaba con su pareja. Es por eso que se decidió establecer un día únicamente para los amigos.
  • Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia lo celebran el primer domingo de agosto.
  • Perú: se celebra el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas.
  • En México, Venezuela y Ecuador, el Día del Amigo es el mismo que el Día de los Enamorados, el 14 de febrero.
  • Salvo en España, en Europa no se celebra el Día del Amigo.

ARGENTINA 2022 ESTUDIO VOICES

  • Día del amigo | ¿Cómo es el vínculo de los argentinos con la amistad?

PRINCIPALES DATOS:

  • En un estudio que involucró a 88 países de todas las regiones del mundo, Argentina está en el puesto 27 en cuanto a importancia asignada a los amigos. Suecia y Libia lideran el ranking de países en cuanto a importancia asignada a la amistad.
  • Si consideramos solo nuestro continente, Argentina destaca como el país en el cual se le da más importancia a los amigos, junto con Estados Unidos y seguido por Canadá.
  • Frente a los países de América Latina, Argentina se perfila como “el más amiguero”. Es interesante considerar que hay dos países de la región que se destacan junto a Myanmar como los menos amigueros: Bolivia y Perú.
  • Un 91% de los argentinos considera importante a los amigos (57% muy + bastante 34%). Además, dicha importancia está presente en todos los segmentos de la población de nuestro país, pero cabe destacar que el porcentaje crece especialmente a mayor nivel socioeconómico (98% nivel alto y 94% nivel medio versus 86% en nivel bajo), educativo (86% primaria versus 96% superior) y en CABA (97% versus 92% GBA y 88% interior del país).
  • Si bien los amigos fueron siempre considerados relevantes en la vida de los argentinos, detectamos un aumento en la importancia que se le da a las amistades entre los distintos sectores de la población de nuestro país (84% a fines de la década de los ‘80 versus 91% en la actualidad).

6 de cada 10 argentinos se encuentra satisfecho con sus amistades. El promedio de satisfacción es de 6,8 puntos, número que resulta más bajo entre los más jóvenes (6,3 puntos) que entre aquellos de mayor edad (7,3 puntos).

  • Al preguntar a los argentinos acerca de qué valores nos representan, encontramos que EL VALOR DE LA AMISTAD es uno de los 3 valores que más nos representa (el primero es SOLIDARIDAD y FAMILIA).
  • Fuente: Estudio Mundial de Valores-Voices en Argentina. Estudios CIS UADE VOICES


UNIVERSIDAD DE CHILE- FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES- DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

  • FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LA AMISTAD

Historia, teoría y crítica de un concepto Reimundo Frei Toledo, 2008

"Cuantos más amigos (en común), más me arrimo" podría ser el título de esta investigación que confirma algunas observaciones sociológicas de mediados del siglo XX. En concreto, demuestra que cuantos más vínculos en común tengan dos personas más vinculadas están entre ellas

  • La red de vínculos entre individuos (su red social) ha fascinado a los sociólogos desde hace mucho tiempo. Estas redes no son aleatorias pero tampoco están totalmente ordenadas. Ocupan un terreno intermedio en el que las personas están muy vinculadas a unos pocos individuos que conocen bien, tienen vínculos más débiles en un grupo más grande de amigos y compañeros de trabajo, y muestran otros enlaces extremadamente débiles con una amplia gama de conocidos ocasionales.


LAÍN ENTRALGO Capítulo IV Psicología diferencial de la amistad Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


SOCIOLOGÍA DE LOS VÍNCULOS: EL MUNDO DE LA PROXIMIDAD

  • Hay estudios y teorías más ligadas a lo que algunos llaman "psicología positiva" que están más centrados en la felicidad, el bienestar, cómo potenciar la salud…
  • Quiero centrarme, por la relevancia y la magnitud del mismo, en el estudio de desarrollo de adultos de Harvard. Es el estudio más largo que se ha hecho con personas adultas. Llevan desde 1938 monitorizando a 724 hombres desde su adolescencia hasta la vejez…. Y con el paso del tiempo han incluido a sus mujeres y a los más de 2000 hijos que han tenido.


PRÓXIMO Y PRÓJIMO

  • Por Ramiro Pellitero, Profesor de Teología pastoral en la Universidad de Navarra-2010-España. https://juangabrielravasi.wordpress.com/romano-gurdini/projimo-y-proximo/

  • Estos días comenzamos a conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Romano Guardini, fallecido en Munich, el 1 de octubre de 1968. En una conferencia pronunciada en esa misma ciudad, en 1956, el ilustre profesor italoalemán explicó la diferencia que, según el Evangelio, hay entre el «prójimo» en apuro y el «próximo». No se debe entender el prójimo sin más en el sentido del miembro de la propia familia, del amigo o cercano en el grupo social o cultural, es decir, aquél con el que nos unen estrechos vínculos de sangre, intereses o simpatía; porque en realidad, este pertenece a uno mismo, al dominio de lo propio. En cambio, fuera de ese ámbito, las necesidades de los «ajenos» se interpretan frecuentemente como un desafío al propio bienestar. Sin embargo, en opinión de Guardini y algunos otros, este necesitado no tan «próximo», tiene una tarea importante dentro del conjunto de la existencia: «defender a los que no sufren –a los sanos, enérgicos, bien acomodados– de los peligros del egoísmo, de la despreocupación, de la dureza, y aun de la crueldad».

Con ejemplos bien concretos de la historia reciente, Guardini argumenta diciendo que la frase «ahí hay una persona en apuro; por tanto, debo ayudarla», no es un sentimiento natural o espontáneo, por mucho que lo pretenda la mentalidad común de la época moderna. Y la cuestión estriba en que para ser verdadera la admonición interior que expresa, debe ser percibida ante toda persona: «Es decir, no sólo ante la persona estrechamente ligada a nosotros, simpática, sino también ante aquel que no logra serlo; no sólo ante la persona dotada y hermosa, sino también ante el mediocre, y aun el retrasado; no sólo ante el rico y el cultivado, sino también ante el pobre y el mísero. Si esa frase ha de ser cierta, la admonición debe atravesar por medio de toda distinción, y dirigirse a algo que determine al hombre como tal, sea como sea por lo demás. Y si, no obstante, han de notarse distinciones, entonces, que sea según este principio: Cuanto más pobre y pequeño el hombre, más apremiante es la obligación de ayudarlo». Para aclarar la perspectiva cristiana, hay que recordar ante todo que, con la parábola del buen samaritano, Jesús rompió todas las fronteras de pueblo y grupo social, riqueza y cultura, para enseñar que el prójimo es que el necesita de ayuda, sea quien sea, y no como un principio vago o abstracto, sino aquél necesitado que está ante mí, aquí y ahora, porque el Padre del cielo lo ha puesto en el camino de mi vida. Pero con eso –observa agudamente Guardini– todavía no se ha comprendido en profundidad el Evangelio; porque Jesús afirma que Él mismo aparece en esos «más pequeños», más necesitados (Mt 25, 40), precisamente en ellos, que no pueden aducir ninguna de las diversas razones naturales para mover el interés de ayudar: ni admiración, ni simpatía, ni utilidad. En el fondo, todo ello nos está diciendo que Jesús nos ha hecho hermanos de todas las personas del mundo, hijos e hijas de Su Padre. Y desde esta última definición de la persona (hijo de Dios en Cristo) y del mundo (llamado a ser la fraternidad de los hijos de Dios), que señala el horizonte pleno del «mandamiento nuevo» (Jn 2, 8), se decide todo lo definitivo (Mt 25, 34-40). Situándose en la línea guardiniana, escribe Benedicto XVI en Jesús de Nazaret: «La fuerza de la renuncia y la responsabilidad por el prójimo y por toda la sociedad surge como fruto de la fe». Y más adelante «Yo tengo que convertirme en prójimo, de forma que el otro cuente para mí tanto como yo mismo… Tengo que llegar a ser una persona que ama, una persona de corazón abierto que se conmueve ante la necesidad del otro. Entonces encontraré a mí prójimo, o mejor dicho, será él quien me encuentre». De esta manera, el Evangelio abre a «una nueva universalidad basada en el hecho de que, en mi interior, yo soy hermano de todo aquel que me encuentro y que necesita mi ayuda». ¡Hay a nuestro alrededor, observa el Papa, tantas personas explotadas y maltratadas (como las víctimas de la droga, del tráfico de personas, del turismo sexual), personas destrozadas interiormente, vacías en medio de la riqueza material! Eso nos afecta y nos llama a tener los ojos y el corazón de quien es prójimo, y el valor de amar al prójimo. «Lo conseguiremos –concluye– si somos prójimos desde dentro y cada uno percibe qué tipo de servicio se necesita en mi entorno y en el radio más amplio de mi existencia y cómo puedo prestarlo yo». Ahí está la verdadera proximidad del prójimo.


VINCULO COMUNITARIO Y VOLUNTARIADO DE PROXIMIDAD

EL BARRIO Y LOS VECINOS

  • Proximidad espacial e integración social: aportes y debates desde Quito* https://www.redalyc.org/journal/357/35763993002/html/

  • Construcción de relaciones de vecindad en el interior de cada barrio, pero también entre los diferentes estratos. Los entrevistados le otorgan un valor importante a esta oposición como generadora de acercamientos vecinales, dado que antes de ella no se relacionaban entre sí, y es a partir de ella que los habitantes de ambos barrios empiezan a reconocerse—e incluso a necesitarse— como vecinos

TEJER VÍNCULOS

  • Tejer vínculos. Pilares para una pedagogía de la proximidad

LA OXITOCINA

  • https://www.ucsf.edu.ar/oxitocina-la-hormona-del-vinculo-y-la-proximidad/ Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe.

  • La oxitocina es una hormona muy antigua.
  • La abundancia de la vida no podía limitar estos beneficios sólo al período que rodea al nacimiento. Esta hormona, también se libera en el vínculo que establece el papá con su hijo, en las relaciones de pareja (incluso el sexo), en las reunimos con amigos y hasta en la interacción con las mascotas. La relación con otros seres desde la responsabilidad, la comunicación y el encuentro implica una interacción positiva y empática que puede promover un estado de bienestar y salud.
  • A pesar de esta sorprendente explicación naturalista, es imposible reducir estos lazos a una cuestión de causa y efecto. Justamente, lo que nos diferencia de otros mamíferos, es la capacidad para dar significado a estos vínculos que se encuentran atravesados por dimensiones culturales, históricas, emocionales y espirituales. Cada una de ellas imprimen un sentido único, particular y personal que no siempre puede ser catalogado como “positivo” o “negativo” o, peor aún, lo que es positivo para unos, puede ser negativo para otros.


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