Diferencias entre las revisiones 2 y 3
Versión 2 con fecha 2021-03-23 18:48:09
Tamaño: 615
Comentario:
Versión 3 con fecha 2022-04-24 19:39:18
Tamaño: 4491
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 7: Línea 7:

LA SOCIOLOGÍA WEBERIANA DE LAS EMOCIONES
BUSCADOR: comunidad emocional + Max Weber

 * La sociología weberiana de laemociones: un análisis preliminar1 Stephen Kalberg http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n78/v28n78a8.pdf

-----
 * Presentación: Comunidades emocionales y cambio social * Juan Manuel Zaragoza ** Javier Moscoso https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/res62.2017.01#:~:text=Como%20alternativa%2C%20la%20%E2%80%9Ccomunidad%20emocional,l%C3%ADmites%20marcados%20por%20la%20modernidad.
 * Nuestro mundo, de repente, se ha poblado de emociones: inteligencia emocional, marketing emocional, emotional management, seguridad emocional… Nuestra labor, como buenos ciudadanos, consiste en conocer nuestras emociones, así como las de las personas y de los animales que nos rodean. Y debemos ser capaces de gestionarlas, para que nuestro desempeño emocional sea el adecuado. Debemos cuidar las emociones dentro de nuestra institución, y ser conscientes de los afectos que circulan en nuestra oficina, que se tejen y destejen al lado de la máquina de café o en la sala de la fotocopiadora. Debemos ser cuidadosos con las emociones de los demás, de modo que no se sientan ofendidos, discriminados o explotados. Las emociones nos rodean, y se exige de nosotros cierta competencia emocional, cierta capacidad para leerlas, interpretarlas o gestionarlas.

 * Pero esto no era así hace tan sólo unos años. El siglo XX pensó las emociones como algo subsidiario, que debía estar supeditado a la razón y que debía controlar su potencialidad para el error y el daño. Las emociones nos apartaban de nuestra definición como “ser racional” y nos acercaban a la animalidad. Por eso era necesario reprimirlas, domarlas, educarlas. La historia de Occidente, al menos para algunos, sería la del dominio de las pasiones (Elias 2016). Si la Edad Media había sido un periodo que podíamos calificar de infancia de Occidente (Huizinga 2005), el Renacimiento, con su énfasis en el comportamiento cortés (Burke 2015), iniciaría un camino hacia la madurez. El proceso de civilización consistiría, así, en la historia del autocontrol.

 * A lo que hemos asistido estos últimos años es a un giro emocional

 * https://www.academia.edu/43319717/El_tiempo_de_las_tribus_Michel_Maffesoli La expresión «comunidad emocional»
 * la toma prestada de Weber. Los términos «proletariado»
 y «burguesía» designan sujetos históricos: los protagonistas de la guerra que es la modernidad. Definidospor su orientación al cumplimiento en función y/o un fin. Son conceptos modernos, que se sitúan en un paradigma político-económicode producción. Maffesoli opone a ese paradigma un paradigma estético.
 * En el sentido etimológico que se refiere a los órganos de los sentidos. El término
 sentido es evacuado de un contexto racional a uncontexto emocional.

 * Un sociólogo que intente analizar este tipo de realidad tiene que ser un sociólogo de la vida cotidiana. Sólo la observación de la vidacotidiana le puede suministrar los materiales necesarios para inventar—para hacer venir lo que ya estaba— los conceptos que le permitananalizar esa realidad.
 * Cuando la sociedad ha terminado queda la «socialidad». Lo mismo que Julia Kristeva pone
 significancia frente a significación, Maffesoli pone socialidad frente a sociedad. La sociedad está hecha de individuos, la socialidad de personas. El individuo tiene una identidad.La persona se identifica con un rol. Representa, es una máscara.
 * Edipo:histérico es el que no sabe si es hombre o mujer, fóbico el que no sabe si es padre o hijo, obsesivo el que no sabe si está vivo o muerto (indeci-bilidad en alguna de las aristas del triángulo edípico). Al concepto cerrado de identidad opone Maffesoli la noción abierta de identificación.

SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES


  • Eduardo Bericat La sociología de la emoción y la emoción en la sociología

September 2000 Papers: Revista de sociologia 62(62) https://www.researchgate.net/publication/28051361_La_sociologia_de_la_emocion_y_la_emocion_en_la_sociologia

LA SOCIOLOGÍA WEBERIANA DE LAS EMOCIONES BUSCADOR: comunidad emocional + Max Weber


  • Presentación: Comunidades emocionales y cambio social * Juan Manuel Zaragoza ** Javier Moscoso https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/res62.2017.01#:~:text=Como%20alternativa%2C%20la%20%E2%80%9Ccomunidad%20emocional,l%C3%ADmites%20marcados%20por%20la%20modernidad.

  • Nuestro mundo, de repente, se ha poblado de emociones: inteligencia emocional, marketing emocional, emotional management, seguridad emocional… Nuestra labor, como buenos ciudadanos, consiste en conocer nuestras emociones, así como las de las personas y de los animales que nos rodean. Y debemos ser capaces de gestionarlas, para que nuestro desempeño emocional sea el adecuado. Debemos cuidar las emociones dentro de nuestra institución, y ser conscientes de los afectos que circulan en nuestra oficina, que se tejen y destejen al lado de la máquina de café o en la sala de la fotocopiadora. Debemos ser cuidadosos con las emociones de los demás, de modo que no se sientan ofendidos, discriminados o explotados. Las emociones nos rodean, y se exige de nosotros cierta competencia emocional, cierta capacidad para leerlas, interpretarlas o gestionarlas.
  • Pero esto no era así hace tan sólo unos años. El siglo XX pensó las emociones como algo subsidiario, que debía estar supeditado a la razón y que debía controlar su potencialidad para el error y el daño. Las emociones nos apartaban de nuestra definición como “ser racional” y nos acercaban a la animalidad. Por eso era necesario reprimirlas, domarlas, educarlas. La historia de Occidente, al menos para algunos, sería la del dominio de las pasiones (Elias 2016). Si la Edad Media había sido un periodo que podíamos calificar de infancia de Occidente (Huizinga 2005), el Renacimiento, con su énfasis en el comportamiento cortés (Burke 2015), iniciaría un camino hacia la madurez. El proceso de civilización consistiría, así, en la historia del autocontrol.
  • A lo que hemos asistido estos últimos años es a un giro emocional
  • https://www.academia.edu/43319717/El_tiempo_de_las_tribus_Michel_Maffesoli La expresión «comunidad emocional»

  • la toma prestada de Weber. Los términos «proletariado» y «burguesía» designan sujetos históricos: los protagonistas de la guerra que es la modernidad. Definidospor su orientación al cumplimiento en función y/o un fin. Son conceptos modernos, que se sitúan en un paradigma político-económicode producción. Maffesoli opone a ese paradigma un paradigma estético.
  • En el sentido etimológico que se refiere a los órganos de los sentidos. El término sentido es evacuado de un contexto racional a uncontexto emocional.
  • Un sociólogo que intente analizar este tipo de realidad tiene que ser un sociólogo de la vida cotidiana. Sólo la observación de la vidacotidiana le puede suministrar los materiales necesarios para inventar—para hacer venir lo que ya estaba— los conceptos que le permitananalizar esa realidad.
  • Cuando la sociedad ha terminado queda la «socialidad». Lo mismo que Julia Kristeva pone significancia frente a significación, Maffesoli pone socialidad frente a sociedad. La sociedad está hecha de individuos, la socialidad de personas. El individuo tiene una identidad.La persona se identifica con un rol. Representa, es una máscara.
  • Edipo:histérico es el que no sabe si es hombre o mujer, fóbico el que no sabe si es padre o hijo, obsesivo el que no sabe si está vivo o muerto (indeci-bilidad en alguna de las aristas del triángulo edípico). Al concepto cerrado de identidad opone Maffesoli la noción abierta de identificación.

EnciclopediaRelacionalDinamica: SociologiaDeLasEmociones (última edición 2022-12-28 23:32:58 efectuada por MercedesJones)