SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES (Ver LongevidadVinculos) ----- * Eduardo Bericat La sociología de la emoción y la emoción en la sociología September 2000 Papers: Revista de sociologia 62(62) https://www.researchgate.net/publication/28051361_La_sociologia_de_la_emocion_y_la_emocion_en_la_sociologia * EMOCIONES BÁSICAS: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Las-siete-emociones-basicas-y-su-expresion-universal-Nota-Imagenes-con_fig1_258119111 Alegría,amor,ira, sorpresa, desprecio, asco- aversión, miedo,tristeza, verguenza. * https://www.elperruco.com/emociones-basicas-que-cuales-son-emociones-primarias-secundarias/ LA SOCIOLOGÍA WEBERIANA DE LAS EMOCIONES BUSCADOR: comunidad emocional + Max Weber * La sociología weberiana de laemociones: un análisis preliminar1 Stephen Kalberg http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n78/v28n78a8.pdf ----- * Presentación: Comunidades emocionales y cambio social * Juan Manuel Zaragoza ** Javier Moscoso https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.7440/res62.2017.01#:~:text=Como%20alternativa%2C%20la%20%E2%80%9Ccomunidad%20emocional,l%C3%ADmites%20marcados%20por%20la%20modernidad. * Nuestro mundo, de repente, se ha poblado de emociones: inteligencia emocional, marketing emocional, emotional management, seguridad emocional… Nuestra labor, como buenos ciudadanos, consiste en conocer nuestras emociones, así como las de las personas y de los animales que nos rodean. Y debemos ser capaces de gestionarlas, para que nuestro desempeño emocional sea el adecuado. Debemos cuidar las emociones dentro de nuestra institución, y ser conscientes de los afectos que circulan en nuestra oficina, que se tejen y destejen al lado de la máquina de café o en la sala de la fotocopiadora. Debemos ser cuidadosos con las emociones de los demás, de modo que no se sientan ofendidos, discriminados o explotados. Las emociones nos rodean, y se exige de nosotros cierta competencia emocional, cierta capacidad para leerlas, interpretarlas o gestionarlas. * Pero esto no era así hace tan sólo unos años. El siglo XX pensó las emociones como algo subsidiario, que debía estar supeditado a la razón y que debía controlar su potencialidad para el error y el daño. Las emociones nos apartaban de nuestra definición como “ser racional” y nos acercaban a la animalidad. Por eso era necesario reprimirlas, domarlas, educarlas. La historia de Occidente, al menos para algunos, sería la del dominio de las pasiones (Elias 2016). Si la Edad Media había sido un periodo que podíamos calificar de infancia de Occidente (Huizinga 2005), el Renacimiento, con su énfasis en el comportamiento cortés (Burke 2015), iniciaría un camino hacia la madurez. El proceso de civilización consistiría, así, en la historia del autocontrol. * A lo que hemos asistido estos últimos años es a un giro emocional * https://www.academia.edu/43319717/El_tiempo_de_las_tribus_Michel_Maffesoli La expresión «comunidad emocional» * la toma prestada de Weber. Los términos «proletariado» y «burguesía» designan sujetos históricos: los protagonistas de la guerra que es la modernidad. Definidospor su orientación al cumplimiento en función y/o un fin. Son conceptos modernos, que se sitúan en un paradigma político-económicode producción. Maffesoli opone a ese paradigma un paradigma estético. * En el sentido etimológico que se refiere a los órganos de los sentidos. El término sentido es evacuado de un contexto racional a uncontexto emocional. * Un sociólogo que intente analizar este tipo de realidad tiene que ser un sociólogo de la vida cotidiana. Sólo la observación de la vidacotidiana le puede suministrar los materiales necesarios para inventar—para hacer venir lo que ya estaba— los conceptos que le permitananalizar esa realidad. * Cuando la sociedad ha terminado queda la «socialidad». Lo mismo que Julia Kristeva pone significancia frente a significación, Maffesoli pone socialidad frente a sociedad. La sociedad está hecha de individuos, la socialidad de personas. El individuo tiene una identidad.La persona se identifica con un rol. Representa, es una máscara. * Edipo:histérico es el que no sabe si es hombre o mujer, fóbico el que no sabe si es padre o hijo, obsesivo el que no sabe si está vivo o muerto (indeci-bilidad en alguna de las aristas del triángulo edípico). Al concepto cerrado de identidad opone Maffesoli la noción abierta de identificación. SOCIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES * https://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_las_emociones * No hay nada más personal que las emociones y sin embargo están moldeadas por la sociedad en la que viviemos. * Es un hecho sociológico bien establecido que la expresión y el sentimiento de la emoción de la ira, por ejemplo, está fuertemente desalentado (reprimido) en niñas y mujeres en muchas culturas, mientras que el miedo se desalienta en niños y hombres. Algunas culturas y subculturas fomentan o desalientan la felicidad, la tristeza, los celos, la excitación y muchas otras emociones. La libre expresión de la emoción del disgusto se considera socialmente inaceptable en muchos países. * Sin pensar exclusivamente en culturas, pensando en la propia familia, diría que en la mía estaba aceptado mostrar el enojo y la ira, y no era aceptado el miedo. * El sociólogo Chris Lucerne afirma en su artículo titulado “¡Emociones! Bueno o Malo ”, que no hay emociones buenas ni malas. Sin embargo, puede juzgar las emociones como tales. Según la teoría de Lucerna, se cree que la emoción ayuda a los humanos a expresar sus sentimientos. Por lo tanto, las emociones son parte de la naturaleza humana para ayudarnos a comunicarnos. Además de la teoría de Chris Lucerne, cuando los humanos experimentan una situación buena o mala, se desencadena una emoción. Como resultado de la emoción se sigue una acción. Por ejemplo, aquí hay algunas emociones enumeradas en el artículo de Lucerne que las personas experimentan a diario. La primera es la emoción de la felicidad, que puede encender la sensación de bailar. Una segunda emoción es la ira, en la que la persona comienza a sentir calor y hace que transpire. Por último está la emoción de la tristeza, que crea una sensación de sentirse encerrado. Como consecuencia de sentirse encerrado en la persona, la persona puede reaccionar irracionalmente para hacerla sentir cómoda. Chris Lucerne también afirma en su artículo "que pase lo que pase, no puedes controlar tus reacciones a las emociones ". En conclusión a la teoría de Lucerne, la reacción es aleatoria al expresar tus sentimientos.7​ estableció que muchos casos de conflicto social se basan en un ciclo de vergüenza-ira destructivo y a menudo creciente, pero que se puede detener y reversible: cuando alguien resulta o se siente avergonzado por otro, su vínculo social se ve sometido a estrés . ----- * El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX- The Socio-Historical Study of Emotions and Feelings in 20th Century Social Sciences O estudo sócio-histórico das emoções e os sentimentos nas Ciências Sociais do século XX-Leidy Paola Bolaños Florido *https://journals.openedition.org/revestudsoc/9762?lang=fr *... en las primeras décadas del siglo XX, momento en que el campo de las Ciencias Sociales, y especialmente la sociología, concede una interpretación de los sentimientos ajena a las visiones rígidas y estáticas de las teorías de conocimiento que oponen individuo-sociedad y emoción-razón. Para ello, expongo algunas perspectivas analíticas de autores clásicos de la sociología2 como Marcel Mauss (1971a [1902]) y Norbert Elias (1982 [1939]) que desde caminos independientes formularon el carácter público y cambiante de los sentimientos, hasta entonces confinados al ámbito de lo privado e inmutable. En un esfuerzo por superar las fronteras disciplinarias de la época, estos autores reconocen los afectos y las emociones en su relación con aspectos psicológicos y procesos socio-históricos más amplios. * El condicionamiento social e histórico de la expresión de los sentimientos- https://journals.openedition.org/revestudsoc/9762?lang=fr#tocfrom1n3 ------- * El don y el poder del coraje emocional- https://www.ted.com/talks/susan_david_the_gift_and_power_of_emotional_courage?language=es * La psicóloga Susan David comparte cómo la manera en que manejamos nuestras emociones determina todo lo que nos importa: nuestras acciones, carreras, relaciones, salud y felicidad. En esta charla profundamente conmovedora, humorística y potencialmente transformadora de la vida, desafía a una cultura que aprecia la positividad por encima de la verdad emocional y discute las poderosas estrategias de la agilidad emocional. Una charla para compartirse. Traducción realizada con el trad...