Sociología del Carnaval ----- * El Carnaval como fenómeno colectivo y cultural se remonta a la antigüedad y hay algunos registros del verdadero origen del carnaval en poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad.Pero, pareciera que el origen de esta fiesta se encuentra en las costumbres católicas del antiguo Imperio Romano, en los días previos a la Cuaresma, un periodo que tiene lugar antes de la Pascua cristiana y en el que los devotos se abstenían de comer carne. Por eso el nombre la propia palabra "carnaval" procede del latín carne-levarium, que significa quitar o retirar la carne. * https://www.clarin.com/ideas/zygmunt-bauman-explosion-solidaridad_0_S1kXwgwjvQl.html Los carnavales, enseñaba el filósofo ruso Mikhail Bakhtin, son pausas en la monotonía de lo mundano, que traen consigo un alivio momentáneo de la rutina cotidiana todopoderosa, abrumadora y asquerosa. Suspenden la rutina, la declaran nula y vacía. Sólo mientras duran los festejos. Una vez que se agota la energía y cede la exultación poética, los juerguistas retornan a la prosa de lo cotidiano. * La rutina necesita carnavales periódicos como válvula de seguridad para aflojar la presión. Cada tanto, es necesario descargar las emociones peligrosas, drenar la mala sangre, soltar la aversión a la rutina para que su poder debilitante y neutralizante pueda restablecerse. La sociología del Carnaval: Alberto Valdés Tola https://www.prensa.com/impresa/opinion/sociologia-Carnaval-Alberto-Valdes-Tola_0_3880111993.html * El Carnaval como fenómeno sociológico (colectivo) y antropológico (cultural) se remonta, históricamente hablando, a la antigüedad grecorromana, cuando se realizaban magnánimos festines orgiásticos para brindarle culto a su mitológica divinidad pagana Baco. Con posterioridad se matiza eliminando algunas de sus premisas mágico-religiosas y adopta el espíritu folclórico e idiosincrático de otros contextos humanos. https://www.elheraldo.co/cartas-de-lectores/sociologia-del-carnaval-241940 * Valmiro De la Hoz Cantillo Primero que todo, la palabra “carnaval” viene del latín “carne- levare”, que significa “abandonar la carne”, que consistía en que todos los viernes de Cuaresma la gente debía abstenerse de comer carne . Históricamente, el origen del Carnaval se remonta a las antiguas civilizaciones, a las fiestas paganas, a las celebraciones dionisiacas o la de los romanos. * Desde la perspectiva psicosocial de esta fiesta, la gente asume un comportamiento fuera de lo normal, se desinhibe y se olvida de los problemas cotidianos para darle paso a la euforia y a la informalidad, y la vestimenta está llena de colorido. En esta celebración se quiere poner el mundo al revés, “yo es otro”, las máscaras del yo son manifestaciones del ser humano al no considerarse como una entidad inmutable, sino divisible. * En el Carnaval se avanza hacia el reconocimiento de las contradicciones, valiéndose del humor y de lo grotesco. Se aprovecha el momento para expresar el descontento contra los gobernantes y la clase política y se ironizan los problemas y las situaciones sociales. * En Barranquilla, específicamente, el carnaval se convierte en un derroche de entusiasmo, se goza hasta cuando el cuerpo aguante, se da inicio a lo que se llamó la fiesta pagana, para luego, a su terminación, caemos en el recogimiento de la pasión, crucifixión y resurrección de Cristo. ------ * Barrio, Paola Andrea 2016 La cultura popular en el carnaval “El cuerpo dice: yo soy una fiesta” http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1012 * El carnaval como una práctica de la cultura popular En Mijail Bajtin13, el carnaval es una manifestación que posibilita vivenciar los principios (e ideales) de “libertad”, “igualdad” y “abundancia”, ausentes en la vida cotidiana de la sociedad medieval. Es posible afirmar que los cuerpos festivos que padecen las desigualdades sociales, son justamente los que practican unas formas de hacer festivas diferenciadas a la de otros cuerpos en condición y posición social más privilegiadas. Bajtin marca la diferencia entre las fiestas privadas y la fiesta públicas medievales, siendo en estas últimas donde el autor afirma la existencia de una cultura “no oficial” La cultura popular en la Edad Media. * Teniendo en cuenta algunos estudios empíricos en torno al carnaval, existen casos donde los murguistas sienten la necesidad de transmitir un saber a la sociedad. Un saber que determina una forma de hacer y no otra, y que los identifica como murguistas. Manifestaciones como la música, la danza o la plástica, suelen llegar a los sectores sociales más bajos desde la murga o la comparsa por medio de una transmisión de saberes desde la oralidad y lo lúdico. CARNAVAL * Elena Oliva- Hizo un trabajo sobre el Carnaval. Estaba haciendo una tarea con chicos pobres en una Iglesia Metodista. Un lingüista ruso 1927 escribió sobre el carnaval y cuyo secreto es que todo es al revés. La llamada es cuando comienzan a tocar los tambores e invitan a que las personas se acercan. Barrio populares Ella nunca participo nunca en el carnaval. Iglesia metodista armaron una murga para despedirla. Comenzó a investigar. * El carnaval es una paradoja porque por un lado promueve la libertad pero por otro lado no se modifica nada. Viene desde la colonia. Cristobal Colón trae el Carnaval a la Colonia. Hay fiestas parecidas en Oriente. * Hay una organización que se llama MURGA y está todo muy reglamentado. Hay premios en dinero. Algunas murgas son de 1880, 1890 Es considerado un bien cultural intangible. * Refuerza los vínculos sociales. Hay un compromiso de trabajo todo el año con los disfraces, la música, las letras. ¿Por qué ensayan en las plazas?. Es una invitación a que vengan, los tambores que molestan a los vecinos. Cinco referentes Coco Romero sobre murga. Bertran Rodriguez que escribe las letras. Hay mecenas que quieren mantener el anonimato pero apoyan la murga de Devoto. * Hay una liberación del cuerpo. La abuela decía: es hijo del carnaval. Lo más interesante es que el carnaval está desde el inicio de la Argentina, es un fenómeno popular que lo prohíben, lo aceptan, lo vuelven a prohibir pero permanece. * Cada provincia tiene su idiosincrasia. El de Córdoba mezclado el cuartetazo. En La Rioja La Chaya. En Salta La diablada-La Quebrada de Humahuaca a la pacha mama bajan del cerro varones y mujeres separados y bailan sin parar hasta el amanecer y se emparejan con quien le toca al bajar en la fila. El domingo vuelven a subir al cerro y luego hacen la oferta a la Pacha Mama y entierran al diablo. Corre el alcohol. En Lincoln monigotes inmensos como los de España. El de Corrientes y el de Entre Ríos. Desenfreno- Cuando se mezcla el alcohol y la droga puede haber algo de desenfreno. El Corso de la Avda de Mayo- * Reglamentaron y prohibieron los juegos de agua, las bombitas y el papel picado. La Iglesia impulsó muchas prohibiciones. Sarmiento, le encantaba el carnaval. Y cuando llega a presidente lo vuelve a permiti