Sociologia Del Terror y Lo Siniestro * La sociología, el terror y lo siniestro nos da la llave para acceder a estas y otras cuestiones y abre vías de reflexión que resultan de vital importancia para comprender los resortes que operan detrás de nuestra sociedad contemporánea. * Todo empezó cuando... * No es difícil imaginar a los primeros homo sapiens apareciendo de la nada y lanzando un "¡Bu! (o el equivalente), seguido de carcajadas al ver a su inocente víctima saltar del susto. * Y luego viene la rica historia de tradición oral, que hasta la actualidad, en todas las culturas, tiene sus joyas terroríficas para contar en las noches oscuras. * Si miramos la literatura pareciera que hay acuerdos respecto de que: como género literario, según el danés Mathias Classen, autor de "Por qué el horror seduce", si le preguntas a expertos en el tema "la mayoría te contestará que empezó con la publicación de un libro llamado 'El castillo de Otranto', poco antes de la Navidad de 1764". "Escrito por el inglés Horace Walpole es considerada como la primera novela gótica y la novela gótica es la precursora de lo que hoy llamamos 'terror'". * Angustia social "Son un espejo de la sociedad. Si estudias el pasado a través de las historias de horror que la gente contaba sabrás cuáles eran los grandes retos y los grandes miedos del momento", explica la socióloga Margee Kerr, quien se especializa en el estudio del miedo. * "Por ejemplo, si piensas en los grandes filmes de monstruos de mediados del siglo XX, fueron creados cuando estábamos pensando en explorar el espacio, y la idea de que había un gran universo desconocido allá afuera estaba muy presente". * "Godzilla, por ejemplo, fue creada en Japón poco después de la bomba atómica, cuando no sabíamos qué iba a suceder, cómo cambiaría el entorno, de manera que la idea de que potencialmente un lagarto pudiera desarrollarse un enorme monstruo era una amenaza real". "Eso fue reflejado, exagerado y convertido en un monstruo al que podíamos vencer en la pantalla". * De la misma forma, el "Drácula" de Bram Stoker puede interpretarse como una alegoría a enfermedades transmitidas sexualmente en la era victoriana o "Dawn of the Dead" (titulada "Zombi" en España y "El amanecer de los muertos vivientes" en México) como una crítica al consumismo desenfrenado. * SEGUIR LEYENDO Y EXPLORANDO ------ * MargeeKerr socióloga experta en MIEDO has a PhD in sociology from the University of Pittsburgh, where she currently teaches and conducts research on fear, with a focus on how and why people engage with frightening or thrilling material and activities like haunted houses, the paranormal, and thrill rides. * Why do we like to be scared? | Dr. Margee Kerr | TEDxFoggyBottom 22, 2018 * https://www.bing.com/videos/search?q=Margee+Kerr&view=detail&mid=2496F4AFD2CACDBFE6942496F4AFD2CACDBFE694&FORM=VIRE ----- * ¿Por qué algunas personas disfrutan el miedo? 28 Noviembre 2013 * https://www.kienyke.com/historias/por-que-algunas-personas-disfrutan-el-miedo * Si el miedo es una respuesta natural para la sobrevivencia ante el peligro o una amenaza, ¿por qué hay gente que busca el miedo? El portal The Atlantic habló con la doctora y socióloga Margee Kerr, quien es una experta en el campo del miedo. ¿Por qué a algunas personas les gusta que las asusten y a otras no? ----- PARA QUÉ EXISTEN LOS RELATOS DE TERROR? * Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la muerte, las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales. El cuento de terror puede tener un fin moralizante, es decir, asustar al lector para que éste evite ciertas conductas o actos.