Sociología Relacional -------- EXPLORACIONES DE MercedesJones * Ver más en: LongevidadVinculos y temas como el divorcio gris * Ver más en: NoHayNombreParaEstosVinculos y el tema de las generaciones y los vínculos generacionales. * Ver más en: LongevidadHabitat * Relaciones de cercanía. El concepto de guanxi: El fenómeno de las guanxi (关系) se ha estudiado ampliamente en diversas disciplinas file:///C:/Users/Dell/Documents/02%20Trabajos/Adriana%20Churriguera/2020%20Actividades/04%20Otros%20Seminarios%202020.2021/03%20SeniorPerennes%20Convivir/Conocidos%20y%20Guanxi%20pablo_lerchundi_iciar_de.pdf * Desconocidos Intimos https://www.educ.ar/recursos/116768/desconocidos-intimos ---- * * Nuria Garro-Gil- Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032017000300633 Revista mexicana de sociología versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503Rev. Mex. Sociol vol.79 no.3 Ciudad de México jul./sep. 2017 * “En el inicio está la relación”. Éste es el fundamento teórico del que parte el sociólogo italiano Pierpaolo Donati para elaborar la teoría relacional, la cual lo sitúa en la sociología contemporánea como respuesta al tradicional debate entre teorías micro-macro y la deshumanización de la disciplina, que ha pretendido ser cada vez más científica. A través de su antropología, epistemología y pragmática relacionales, elabora un cuerpo teórico en el que destacan tres conceptos: relación, razón relacional y reflexividad. Una revisión teórica en profundidad de la obra de Donati plantea la necesidad de analizar y comprender estos conceptos para captar la potencialidad de esta propuesta sociológica.Palabras clave: Pierpaolo Donati; sociología relacional; relación; razón relacional; reflexividad ----- SOCIOLOGÍA RELACIONAL * Pierpaolo Donati: Pierpaolo Donati Nacimiento 30 de septiembre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años) Budrio, Emilia-Romaña Bandera de Italia- es un sociólogo y filósofo italiano. Padre de sociología relacional2​ (en italiano sociologia relazionale) y profesor titular de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia. También es director del Centro Italiano de Estudios en Política Social y Sociología de la Salud (en italiano: Centro Studi di Politica Sociale e Sociologia Sanitaria) en la misma universidad.3​ *Saberes y razones Familias y generaciones- por Pier Paolo Donati* Universidad de Bologna. Repensar las generaciones https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X1999000200003 * lineas de parentesco ascendentes y descendentes DIVERSIDAD GENERACIONAL * Familias y generaciones- por Pier Paolo Donati* Universidad de Bologna. * https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X1999000200003 * Repensar las generaciones * se ha afirmado una pérdida progresiva de especificidad en el concepto generación, que ha estado acompañado de una disminución en la importancia del sentido de "generatividad", que el concepto incluye e implica. * Recientemente, Claudine Attias-Donfut resumió el debate mediante la individuación de cuatro definiciones de generación: genealógica, histórica, demográfica, sociológica.16 Ella observa que persiste una confusión en el uso del término que mezcla el sentido de cohorte y el de filiación. Siguiendo otros autores (como N. Ryder y D. Kertzer), esta autora se inclina a la solución de limitar el uso del término generación a su sentido de filiación y utilizar el término de cohorte para designar un conjunto de personas de la misma edad. * En una contribución reciente, también V. L. Bengtson y W. A. Achenbaum llegan a la conclusión de que deberíamos usar los términos de cohorte y de grupo de edad para referirnos a aquellos individuos que han nacido aproximadamente en el mismo periodo y que, por lo tanto, experimentan eventos ambientales o históricos específicos en un momento común en su curso de vida individual. En tanto, deberíamos usar el término generación primordialmente para identificar el orden de descendencia de acuerdo con el rango de los individuos dentro de las familias.17 ara que una generación no sea más un híbrido, y sí un tejido de relaciones significativas que dé consistencia a una experiencia histórica generadora, se requiere que la trama de relaciones tenga un orden simbólico específico. En línea general, las generaciones pueden ser definidas horizontal o verticalmente, de acuerdo con los códigos simbólicos públicos o privados, en relación con los ciclos de vida individuales o familiares. Vemos aquí cómo el debate actual se encuentra todavía polarizado en la elección de una de estas alternativas. Comúnmente la elección es: una generación es un grupo horizontal, según los códigos simbólicos públicos, en referencia a los ciclos de vida individuales. De ello resulta claro de dónde viene el concepto típico moderno de generación. En la perspectiva sociológica relacional, en cambio, se necesita mantener unidas estas distintas alternativas, y observar que las generaciones son una combinación relacional de todas estas dimensiones o aspectos, no una contraposición de ellas o exclusión recíproca. Pueden también excluirse, pero sólo desde puntos de vista particulares y solamente en ciertas condiciones. Normalmente, estas dimensiones "están en relación" entre sí. Según la perspectiva relacional, las generaciones se convierten en una matriz de relaciones latentes,19 más que en una matriz preestructurada, en cuanto que se forman, si se forman, sobre la base de un entramado —hoy cada vez más contingente— de relaciones familiares-parentales sobre las que inciden eventos, fuerzas, causas tanto internas como externas al sistema familiar-parental y que están en relación entre sí. El entramado generacional se vuelve fecundo si y sólo si mantiene conexiones significativas entre el tiempo de la familia (con su contexto) y el tiempo de la sociedad (con sus ámbitos variados y diferenciados). De otra forma, realidad familiar y generaciones históricas (entendidas como grupos de edad) van por su cuenta, volviéndose la trama menos gestionable, más conflictual, incapaz de combinar continuidad y discontinuidad. ------ RELACIÓN Y VÍNCULO * Por qué leer «Más allá de la pareja»- Publicado el: 23/05/2019 / https://pareceamorperonoloes.com/por-que-leer-mas-alla-de-la-pareja/#sthash.4d01blAD.dpbs * Más allá de la pareja es uno de los últimos libros publicados por Continta me tienes. Se trata de la primera traducción al español de More than two, escrito por Franklin Veaux y Eve Rickert. Tiene, por cierto, un prólogo de Janet W. Hardy, autora de la archiconocida Ethical Slut, (Ética promiscua en español), lo cual es un buen indicador. Pues nada: me lo he leído de cabo a rabo para contaros qué me ha parecido. Spoiler: merece mucho la pena. * Lo confieso: la editorial me tiene encantada. En especial su colección La pasión de Mary Read, con títulos como (h)amor. Y es que en una época marcada por la tendencia al monopolio editorial, da gusto encontrarse con casas cuyo catálogo escapa a la lógica del mercado. Sus diferentes títulos nos sirven para analizar el poder, las relaciones, la sexualidad y el amor en un intento por crear una red relacional más sana. Un objetivo que este blog comparte. * Un manual sobre el poliamor * El apellido del libro, una guía práctica para el poliamor ético, nos da muchas pistas sobre lo que vamos a encontrar en esta obra. Para empezar, está concebido como una guía o manual. Esto se traduce en que es muy didáctico, en que los diferentes capítulos se pueden leer por separado (acudiendo a los temas que más nos interesen) y en que su contenido es fundamentalmente práctico. SEGUIR!!! "Más allá de la pareja" (también está con otro nombre), de Veaux y Rickert SEGUIR EXPLORANDO * sociologia relacional + youtube PARADIGMA RELACIONAL * Paradigma Relacional https://www.youtube.com/watch?v=R79Wc-UUFuM * Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales- Serge Paugam- École des Hautes Études en Sciences Sociales- E–Mail: paugam@ehess.fr * file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-ProteccionYReconocimientoPorUnaSociologiaDeLosVinc-4740767.pdf * 1 Introducción 2) Las formas elementales y entrecruzadas del vínculo social 3) Fragilidad y ruptura acumulativa de los vínculos sociales 4) Bibliografía- Piensa junto con Robert Castells * Pero me parece que Robert Castel ha privilegiado un enfoque de estos vínculos fundado sobre la protección social, mientras que en mi caso he insistido más en la dimensión identitaria y de reconocimiento social. Sería absurdo decir que cada uno por su lado hemos analizado en su totalidad ambas dimensiones del vínculo social. Pero, mirado en perspectiva, diría que a menudo hemos mezclado las dos dimensiones sin darnos realmente cuenta del interés analítico que tendría disociarlas. Es en ese espíritu de revisión crítica que me gustaría proponer aquí un análisis sistemático sobre la distinción de estas dos fuentes del vínculo. 2) LAS FORMAS ELEMENTALES Y ENTRECRUZADAS DEL VÍNCULO SOCIAL ----- LA SOCIOLOGÍA DE LOS VÍNCULOS * ¿QUÉ SON LAS RELACIONES DE CERCANÍA? ----- SEGUIR EXPLORANDO GIDDENS * RELACIONES CONFLUENTES * AMOR CONFLUENTE *https://www.researchgate.net/publication/349723323_LA_TEORIA_DE_LA_INTIMIDAD_DE_ANTHONY_GIDDENS https://es.wikipedia.org/wiki/Amor_confluente#:~:text=El%20amor%20confluente%20es%20un,modelo%20dominante%20en%20ese%20entonces. ----- SOCIOLOGÍA RELACIONAL Y SEXUALIDAD * Oscar Guasch-Universidad de Barcelona- https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_064_06.pdf * Según Iglesias, se prioriza el estudio de las actitudes en vez de los comportamientos, a lo que hay que añadir una tendencia al análisis de sexualidades periféricas9 * Esta situación es el resultado de las dificultades que implica abordar una realidad compleja, en la que la fantasía, la exageración, el miedo y la vergüenza son obstáculos añadidos. Partiendo de este panorama, en las páginas que siguen se define el marco sociohistórico que deberían tener en cuenta futuras investigaciones sociológicas sobre sexualidad, revisando los distintos modos mediante los cuales Occidente10 organiza el control social de la actividad sexual. * El sexo es importante. Tan importante que parece estar en el origen de la sociedad. El tabú del incesto y la ley de la exogamia, sustituyen la consanguinidad por la alianza política. El parentesco deja paso el contrato social. Quizás por esa razón toda sociedad regula la actividad sexual11. El sexo es una actividad social. Tiene normas de cortesía y de etiqueta. Se le prescriben y proscriben espacios, tiempos, modos y maneras. Las conductas sexuales son conductas sociales, y como tales deben ser analizadas: obligaciones, normas, reglas, prohibiciones. Escribir sobre sexo es escribir sobre control social. En ese sentido, la revisión crítica de la normativa sexual mediante la cual Occidente organiza el control social del sexo, se desarrolla preferentemente analizando la génesis y la evolución de las '''disidencias sexuales''' * 107 p. * https://www.youtube.com/watch?v=AwEfaX3aoD8 * Destaca la aptitud para disfrutar: disfrutar sin miedos, sin vergüenza, sin sentimientos de culpa. La revolución sexual presenta sus logros. La salud sexual en la última mitad del siglo XX se concibe como el derecho al placer, como aptitud para disfrutar. Esta definición de salud sexual termina con siglos de represión. El sexo por fin ha sido liberado. ¿O no? * La Sexología no libera el sexo. Al contrario (como la religión y la Medicina) le da pautas y lo ordena. Con estilo diferente, el control permanece. Se reforman las normas de acceso al placer, pero no desaparecen. La sexología es la transposición a un contexto democrático de discursos anteriores sobre el sexo. Por ello reproduce sus funciones latentes, aunque reforme las manifiestas. El cristianismo, primero, y la medicina, después, defienden la pareja y una sexualidad coito céntrica, interpretan la sexualidad femenina en términos masculinos, y condenan las disidencias sexuales. La moderna Sexología reproduce ese esquema * La sexología modifica parcialmente este discurso y reconoce el deseo sexual femenino42. Pero se trata de un reconocimiento realizado desde la perspectiva masculina, que pretende igualar el deseo sexual femenino al masculino. De la sexualidad pasiva de la mujer se pasa a una sexualidad femenina activa y masculinizada que debe reproducir los esquemas culturales atribuidos a la sexualidad masculina. Estos rasgos culturales atribuyen al varón una disposición constante a mantener (consumir, quizás) relaciones sexuales43. PARA UNA SOCIOLOGIA DE LA SEXUALIDAD * El sexo humano es cultural. La sociedad regula a través de la cultura el perpetuo estado de celo de nuestra especie. Se ha analizado el modo en que, a lo largo de los últimos dos siglos, Occidente elabora tal regulación. Una normativa que se traduce en: primero, una defensa del matrimonio o la pareja estable, y de un sexo coitocéntrico y genital; segundo, en una definición de la sexualidad en términos masculinos que, además, interpreta la sexualidad femenina desde la perspectiva del varón; y tercero, en una continua condena de las sexualidades disidentes. * El núcleo legitimador de esta situación ha sido el paradigma biomédico, un paradigma en crisis que puede ser sustituido. Si el siglo XXI ha de ser el siglo de las Ciencias Sociales resulta pertinente que la Sociología elabore ya un discurso y un análisis alternativo sobre la sexualidad, previa revisión de los existentes. La Historia y la Antropología han iniciado con facilidad el proceso porque compiten en menor medida con el paradigma biomédico representado por la Sexología. En cualquier caso la Sociología no puede esperar mucho más ------ * sociología del deseo * Lash, S.: “Posmodernidad y Deseo” * seguir explorando * Deseos y necesidades en la era posmoderna: la publicidad y la exposición como modelos de vida * https://www.kubernetica.com/2017/01/17/deseos-y-necesidades-en-la-era-posmoderna-la-publicidad-y-la-exposicion-como-modelos-de-vida/ * http://sociologia.sociales.uba.ar/2017/06/13/lenguaje-deseo-cultura-teorias-sociales-estructuralistas-posestructuralistas/ * programa materia: LENGUAJE, DESEO, CULTURA. TEORÍAS SOCIALES ESTRUCTURALISTAS Y POSTESTRUCTURALISTAS- Modalidad: Teoría Sociológica Optativa- Carga horaria: 56 horas (4 horas semanales)- Profesor a cargo: Dr. Sergio Tonkonoff * http://sociologia.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/7/2022/08/TONKONOFF.pdf ----- * MANUAL PARA CREAR RELACIONES SANAS * Manual para crear relaciones sanas. Arun Mansukhani, psicólogo y sexólogo * https://www.youtube.com/watch?v=wF1B0jVWhtw * Investigación de Harvard que está durando casi 80 años la personas que consiguen tener un buen nivel de relaciones íntimas tienen mejor salud y bienestar. Las relaciones sanas son fundamentales para generar una longevidad positiva * Dolor físico y dolor social movilizan las mismas zonas del cerebro. El dolor que siento y que afecta mi integridad física para mi cerebro es igual al dolor social asociada a una * Relaciones Sanas con Nosotras mismas, las personas. Tradicionalmente se habló de la auto-estima, a veces la alta autestima no significacaba tener buenas relaciones con los demás y carecían inclusive de empatía. Por eso ahora se habla de que las personas tengan una sana relación consigo mismas. Tener una buena relación con 4 autoconocimiento (yo bueno-yo malo y no yo) * Harry Stack Sullivan Elaboró la teoría de las relaciones interpersonales, su aporte más significativo a la psicología y la psiquiatría. Sullivan entiende al hombre como una unidad psicosomática-social y rechaza toda posición psicológica que pretenda analizarlo desglosado de su situación, es decir, desconectado de una integración interpersonal.https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Stack_Sullivan * Se opuso a la orientación biologicista de Freud y revalorizó los descubrimientos sociológicos del maestro. Por eso se lo considera como parte del grupo de psicoanalistas culturalistas como Clara Thompson, Karen Horney, Erich Fromm, Erik Erikson o Frieda Fromm-Reichmann, quienes tienen fundamentalmente en cuenta las relaciones entre el hombre y la sociedad, disminuyendo la importancia de las causales biológicas instintivas que tanto valoraba Freud y el valor de la libido y de las pulsiones. ----- * Las relaciones sociales se describen a través de tres conceptos, la red social (el tamaño, la frecuencia y la calidad de contactos), el apoyo social (en términos de dar y recibir) y la participación social (frecuencia y calidad de las actividades formales e informales) (Holt-Lunstad, Smith & Layton, 2010) * Holt-Lunstad, J.; Smith, T.B. & Layton, J.B. (2010): Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review, PLOS Medicine, 7(7). https://doi.org/10.1371/ journal.pmed.1000316. ----- IDENTIDAD- LA BASE DE LOS VÍNCULOS Representaciones y significados en la relación espacio-sociedad: una reflexión teórica *Tamayo, Sergio y Kathrin Wildner 2005. Identidades urbanas, Universidad Autónoma Metropolitana, México D. F. * https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732013000100003 * Sergio Tamayo y Kathrin Wildner señalan que toda identidad está delineada por cuatro factores interrelacionados: 1) reconocimiento: implica el proceso mediante el cual los sujetos se reconocen y son reconocidos por los otros; es, por tanto, singularidad, distinción; 2) pertenencia: supone poseer, apropiarse de un lugar, formar parte de un grupo o institución social. La pertenencia se relaciona estrechamente con la construcción de sentimientos de apego y arraigo; 3) permanencia: tiene que ver con el devenir espacio-temporal de los agentes sociales en un lugar específico a lo largo de la vida cotidiana. La permanencia implica estabilidad, persistencia y, como tal, se vincula con la institucionalización de rutinas que posibilitan la reproducción de un orden social; y 4) vinculación: como se ha señalado, toda identidad colectiva es fruto de la interacción subjetiva. La eclosión de expresiones de solidaridad es un indicio de la existencia de procesos identitarios en donde la construcción de marcos interpretativos, de mundos de significación, desempeña un papel vital (Tamayo y Wildner: 2005). ----- * Yanguas L. et al. (2018). El reto de la soledad en la vejez. Zerbitzuan, 66, 6175.http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Reto_soledad_vejez.pdf ----- * Autonomía integradora y transformación social : el desafío ético emancipatorio de la complejidad- D´Angelo Hernández, Ovidio S.-2004- CLACSO * http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120822100925/angelo.pdf ----- SEXUALIDADES PERIFÉRICAS- SEXUALIDADES DISIDENTES * Teoría Queer * https://www.youtube.com/watch?v=HU2_h53NFN0 * Se trata de una postura político-filosófica que rechaza las definiciones normativas de comportamiento sexual femenino y masculino . * Existe un intenso debate entre los adeptos de lo que se denomina la teoría queer (más exactamente, las teorías queer) y algunos sectores del feminismo radical, denominados TERF (del inglés Trans-Exclusionary Radical Feminist o ‘feministas radicales trans-excluyentes') . * La teoría queer establece que los genitales con los que una persona nace no deberían identificarse con la etiqueta de ‘hombre’ o ‘masculino’ y ‘mujer’ o ‘femenino", puesto que existen personas que, al nacer, poseen una identidad de género que no se corresponde con la asignada por sus genitales o bien no se identifican en absoluto con ninguna de las etiquetas binarias hombre/mujer . * Por su parte, las feministas radicales trans-excluyentes o TERF utilizan una perspectiva biológica o esencialista para definir a las mujeres y a los hombres. Desde su postura, las TERF creen que una mujer trans no sería considerada ‘mujer’, dado que es la categoría biológica, la genitalidad, lo que confiere a estas personas su condición de mujer. * y que de la genitalidad se derivan, a su vez, las ‘opresiones’ perpetradas por un sistema que denominan ‘patriarcal’ y que engloba las agresiones machistas de cualquier tipo. * Al margen de que la ciencia todavía no pueda dar respuesta a la cuestión de si el género puede tener componentes innatos y no solo culturales; para muchas personas las teorías queer serían una herramienta útil para hacer sentir cómodas a las personas en sociedad en función de sus diversas opciones de vida GENDER BLURRING + YOUTUBE * SEXUALIDADES PERIFÉRICAS- SexualidadesPerifericas y SexualidadesDisidentes * La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas- Carlos Fonseca Hernández1 María Luisa Quintero Soto2 México. 2009 * https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000100003 * RESUMEN: La Teoría Queer es la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano. Las sexualidades periféricas son todas aquellas que se alejan del círculo imaginario de la sexualidad "normal" y que ejercen su derecho a proclamar su existencia. Temas como "dejar ser", el derecho al amor y los roles sociales son abordados en este texto, que intenta explicar las causas y consecuencias de un sistema social basado en la separación de las personas y no en lo que las hace comunes. Palabras clave: Teoría Queer, sexualidades periféricas, género, masculinidad, homosexualidad. * ABSTRACT- Queer theory is the theoretical development of sexual dissidence and the deconstruction of stigmatized identities, which, through re-signification of the insult, reaffirms that different sexual options are a human right. Peripheral sexualities are those that diverge from the imaginary circle of "normal" sexuality and exercise their right to proclaim their existence. This article deals with topics like "let him/her be," the right to love, and social roles and tries to explain the causes and consequences of a social system based on separating people and not on what they have in common. Key words: queer theory, peripheral sexualities, gender, masculinity, homosexuality. * GENDER+BLURRING * https://www.youtube.com/watch?v=lSGOjN6ByQE * Why is that in the 21st century, humans en masse, are exploring gender fluidity? What's causing the rise in this exploration and why is it such a controversial topic? * Join us. Will dive into the blurring of gender identity and unravel the deeper roots in the surge of this phenomenon in our time. ----- * ¿Hacia dónde se encaminan las Teorías Queer? * https://www.youtube.com/watch?v=ekv-r2cGeT4 * A más de tres décadas en que los estudios queer se gestaron en Estados Unidos y su influencia a otras regiones como el Sur Global, en este encuentro se busca poner a discusión los senderos de estudio y cauces que han tomado las teorías queer hoy en día en múltiples contextos y disciplinas. En ese sentido, se busca establecer diálogos entre la actualidad del campo de investigación, las limitaciones o renovaciones de las visiones así como nuevas formas de entender lo queer o de criticarlo a través de diferentes posturas. ----- * Encuentro con Miriam, Tomás, Juan y Kevin * El tema de la soledad impuesta * Relaciones de cercanía * Soy un cheto con inquietudes, Juan * Me siento bien con la soledad, Kevin soy ella-elle * Yo soy un engendro mutante ----- CONTACTO SOCIAL * https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO3/Temas/Envejecimiento%20Activo/Dokumentuak/Manual%20Ciudades%20Amigables.pdf?hash=dfb7502ea17309420bec3e1e1eb35412&idioma=CA * Está reconocido que el contacto social es una necesidad básica en todo ser humano. Así mismo, podemos afirmar, como resultado de numerosas investigaciones, que el funcionamiento social va asociado a la supervivencia de las personas y su longevidad; a la salud física y mental; y al buen funcionamiento en las actividades de la vida diaria (esto es, la ausencia de situaciones de discapacidad y de dependencia); al funcionamiento mental saludable, y a la satisfacción con la vida, el bienestar y la calidad de vida. En relación a este último aspecto, el funcionamiento social se asocia con la presencia de emociones positivas en las personas mayores. Cierto es que los datos nos informan de que a lo largo del ciclo de la vida, el número de contactos sociales se reduce tempranamente – a partir de los veinte años – y, sin embargo, no por ello disminuyen los sentimientos positivos, la satisfacción con la vida y el bienestar ni aumentan los sentimientos negativos. A lo largo de la edad adulta se produce un incremento en la satisfacción con las relaciones sociales estables y la actividad social en comparación con las edades juveniles; hay una estabilidad de las relaciones sociales positivas con la edad, al tiempo que se produce una disminución general de las relaciones negativas en las relaciones más próximas; la reducción de los contactos sociales tiene lugar en las relaciones periféricas y superficiales, produciéndose simultáneamente un incremento de las relaciones cercanas a lo largo de la vida adulta y la vejez. * Así mismo, aunque las personas muy mayores reciben más apoyo social del que dan, existe una amplia variabilidad en este aspecto, y muchas de ellas continúan brindando apoyo a otras y participando en actividades sociales y productivas. Relacionado con esto último hay diferencias culturales en lo que se refiere a la participación social en el trabajo voluntario: en general, con la edad se produce una disminución en este tipo de actividad (en algunos países la disminución es sólo en el tiempo dedicado al voluntariado, en otros es también en la frecuencia), aunque ello puede atribuirse más a problemas de salud que al propio envejecimiento. ----- AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS * Perlas de la filosofía - El amor tóxico según Santo Tomás Instituto Baikal vie, 17 nov, 2023 para mí Hay una frase hermosamente tramposa de San Agustín que dice: “Ama y haz lo que quieras”. Parece autorizarte a hacer cualquier cosa. Y, sí, no hay ninguna limitación en el hacer. Podés hacer lo que quieras. Pero la limitación viene por el querer. Porque, si amás, lo único que vas a querer es el bien del otro. Amar es desear el bien del otro, por lo que, si amás y hacés lo que deseas, siempre vas a buscar el bien de los demás. Un genio, Agustín. Tomás de Aquino, que admiraba profundamente a Agustín, retoma la misma idea: el amor es, simplemente, desear el bien de la otra persona. Implica cierta unión afectiva, sin la cual difícilmente llamaríamos a ese deseo “amor”, pero es esencialmente el deseo del bien, no la unión afectiva. Tomás usa una palabra para expresar el deseo de bien: “benevolencia”. Etimológicamente es impecable: bene (bien) volencia (querer). Ser benevolente es querer el bien del otro. Puede darse la unión afectiva sin benevolencia. Es el tipo de relación que tenemos con muchas cosas. Puedo sentir cierto afecto por esta remera que me gusta, o por mi celular. Pero sólo en un sentido muy metafórico diría que le deseo el bien a mi remera o a mi celular. Más que desearle el bien, deseo que me haga bien a mí. La diferencia puede parecer sutil, pero es fundamental: una cosa es desear el bien para alguien y otra que ese alguien sea un bien para mí. De hecho, el afecto que siento lo siento porque me es útil, porque me sirve a mí. Puedo cuidarlos, tratarlos con afecto, y tener otras actitudes que serían indistinguibles de las que tenemos cuando amamos a alguien, pero la razón es muy distinta: lo hago para que pueda seguir siéndome útil. Aristóteles dice que, cuando cuidamos el vino (guardarlo en un lugar fresco, bien tapado, etc.), no es pensando en el bien del vino, sino el bien que el vino nos va a hacer. Por eso, dice, aunque lo cuidemos no es adecuado llamarnos “amigos del vino”. Ahora, cuando esa misma relación de afecto sin benevolencia se traslada a las personas, se convierte en un pseudo–amor, algo que tiene apariencia de amor, pero que no lo es. Siento cierta unión afectiva que puede llegar a confundirme, pero no deseo su bien. Busco sólo que me haga bien a mí, como el celular. Tomás diría, no es amor. Es una relación tóxica. Muy tóxica porque no hay verdadera reciprocidad. Y quien genuinamente ama a quien no lo ama genuinamente está en una situación de fragilidad muy peligrosa. Ahora, ¿cómo darme cuenta de si realmente deseo el bien o lo estoy confundiendo con la unión afectiva? La receta de Tomás es infalible: la benevolencia implica la beneficencia. “Beneficencia” suena feo hoy, suena a revolver el fondo del ropero y donar a alguna ONG la ropa que ya no uso. Pero para Tomás, de nuevo fiel a las etimologías, significa simplemente “hacer el bien”. Benevolencia es desearlo, beneficencia es hacerlo. La forma de saber que deseo el bien de otro, es buscar efectivamente el bien del otro, es trabajar proactivamente para lograrlo. Como dice Tomás: “la voluntad es realizadora de lo que quiere”. Ahora sí, “Ama y haz lo que quieras”. Ya podés sumarte a la "Escuela de oratoria y storytelling anual" con un 30% de descuento. Hacelo en este enlace: https://institutobaikal.com/escuela-de-oratoria-y-storytelling-anual/. Christián Carman ----- Volver al inicio: http://gestion-del-conocimiento.info/- Aquí hay temas ordenados por fechas de desarrollo de las iniciativas Volver a ReflexionesAtemporales- Aquí hay un listado de temas diversos ordenados alfabéticamente Responsable de la sostenibilidad de esta página wiki: MercedesJones