Sohail Inayatullah ----- * Estudios del futuro: teorías y metodologías- Sohail Inayatullah(Sojail Inayatuliaj) * https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/04/BBVA-OpenMind-Estudio-del-Futuro-teor%C3%ADas-y-metodolog%C3%ADas-Sohail-Inayatullah.pdf.pdf * Entre los distintos enfoques disponibles, se encuentra el de los Seis Pilares (Inayatullah 2008). * El primer pilar consiste en la “Planificación del futuro”, cuyo método principal es el triángulo de futuros (Inayatullah 2002; 2007). * El segundo pilar es el de la “Anticipación del futuro”, cuya metodología central consiste en el análisis de problemáticas emergentes (Molitor 2003). * El tercer pilar es la “Temporización del futuro”, con la micro, meso y macrohistoria (Galtung e Inayatullah 1997) como “metodologías” más útiles. * El cuarto pilar es la “Profundización en el futuro”, que se fundamenta en el análisis causal estratificado (Inayatullah 2004), aunque dicho análisis sea también una teoría de los estudios del futuro. * El quinto pilar consiste en la “Creación de alternativas”, empleando como metodología más importante la planificación de escenarios. * El sexto y último eje, la “Transformación del futuro”, tiene como metodologías más importantes la visión de futuro y la retrospectiva (Boulding 1995). * El futuro es una espiral: unas partes son lineales y están basadas en el progreso, y otras partes son cíclicas. Con un liderazgo valiente y prospectivo se puede crear una espiral positiva. Se han cuestionado los dogmas del pasado, pero no se ha renegado del pasado, sino que más bien este se encuentra integrado en una marcha hacia un futuro mejor. El pensador fundamental de este enfoque es P. R. Sarkar (1987). * SEGUIR LEYENDO: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/04/BBVA-OpenMind-Estudio-del-Futuro-teor%C3%ADas-y-metodolog%C3%ADas-Sohail-Inayatullah.pdf.pdf ----- * Mutando El Futuro: El Método De Experimentación Anticipatoria- Jose Ramos-May 16, 2021 * https://off-planet.medium.com/mutando-el-futuro-el-m%C3%A9todo-de-experimentaci%C3%B3n-anticipatoria-e664d7f2a9fc * Los seres humanos, durante la mayor parte de nuestra historia, hemos resuelto los problemas del presente. El problema surge, la gente responde. Vemos el problema, actuamos sobre el problema. Pero ahora nos encontramos en un nuevo contexto, acosados no solo por los problemas del presente sino también del futuro. Estos incluyen la automatización y el impacto de los robots en los empleos, el cambio climático, las posibles pandemias, las transformaciones de energía, las protuberancias de los jóvenes, y la lista continúa … Ese tiempo dorado o pacífico, si alguna vez existió, cuando podíamos fingir que el futuro se haría cargo de sí mismo ha desaparecido. Hoy esa actitud equivale a negligencia. * En el año 2000, como estudiante de maestría en mis treintas, noté una desconexión: que los estudios de futuros y los futuristas se estaban juntando con especulaciones, pronósticos, escenarios y cosas similares a largo plazo. Había mucha filia del futuro, pero el presente parecía estar repudiado. Algunos futuristas hablaban sobre cómo el futuro debería ser un principio en la acción presente, pero había verdaderamente muy pocas metodologías tangibles que conectaran de manera explícita el futuro con la resolución de problemas del presente. * En esos primeros días me inspiré en personas como Robert Jungk, quien desarrolló un taller de futuros participativos para el empoderamiento de los ciudadanos. También me inspiré en la Investigación de Acción (Action Research) y comencé a explorar cómo se podría usar o combinar un enfoque de investigación de acción con un enfoque de estudios de futuros. * En este sentido, el Aprendizaje de Acción Anticipatoria (Anticipatory Action Learning) por Sohail Inayatullah ha sido un desarrollo maravilloso con su madura expresión a través del método de los Seis Pilares. Avanzamos casi 20 años y hoy en día hay una variedad de formas desarrolladas que vinculan la previsión y la acción de manera poderosa. * Mi modesta contribución a esto, hace aproximadamente una década, fue desarrollar el Modelo de Acción de Futuros como un marco de investigación y desarrollo no-lineal sobre cómo la visión global puede informar la acción localizada. * Una de las principales preocupaciones para mí ha sido cómo recuperar el sentido de agencia y poder para superar estos desafíos que enfrentamos. Una sensación de confusión o ambivalencia o distracción o apatía o desesperación que muchos de nosotros sentimos con respecto a grandes problemas son fenómenos de mente-cuerpo que detienen a las personas, nos impiden de participar plenamente en las transformaciones o transiciones que nuestro mundo necesita. * Si cada uno de nosotros supiera que tenemos el poder de generar transformaciones y avances que nuestras comunidades y sociedades necesitan, no dudariamos en brincar a participar y comenzariamos a ponernos en accion.. Es este fenómeno de cuerpo-mente, expresado como una sensación de impotencia, que actúa como un supresor a nuestras capacidades para saltar y embolucrarse en proyectos de cambio que, de hecho, pueden cambiar el mundo. * Crear un cambio social es una tecnología social. Los seres humanos son únicos en nuestra habilidad y apego a la tecnología. Desde las herramientas más básicas que creamos durante millones de años tal como una hoja de roca para cortar pieles de animales o una canasta tejida con largas hierbas para contener y almacenar alimentos, somos excelentes en tecnologías para transformar nuestro entorno. * Hoy tenemos una variedad de tecnologías sociales desarrolladas para generar un cambio social positivo: desde las muchas variedades de Investigación de Acción (Action Research) hasta el Impacto Colectivo, existen muchas mas metodologías, y todas de una u otra manera, abordan preguntas acerca de nuestro poder y capacidad para navegar y generar los cambios que queremos y necesitamos crear. Pero, ¿pueden estas tecnologías sociales empoderadoras ser dobladas para abordar desafíos anticipados? * Actuando futuros ya usados- Hay un gran problema con la acción que no reflexiona acerca de nuestra suposición sobre el futuro. Vivimos en un contexto social en el que se nos dice repetidamente que innovemos, innovemos, innovemos, que seamos innovadores sociales, que seamos innovadores técnicos, que seamos, no importa de que, innovadores. Recuerdo que en una conferencia en 2016 en la Universidad de Tamkang, Taiwán, en un debate con Jim Dator, donde detuvo la sala cuando dijo (parafraseando) “ya tenemos demasiada innovación, ¡necesitamos menos innovación!”. Cuando paso la confusión inicial y el impacto de tal declaración, nos enteramos de que lo que el quería decir es que con demasiada frecuencia nuestras prácticas de creatividad están atrapadas en el pensamiento de ayer. Fetichizamos la innovación sin considerar los patrones subyacentes expresados de la creatividad. * Si creamos ideas, diseños, empresas y otras innovaciones a partir del “futuro ya usado” sin pensamiento crítico o inconsciente, como lo expresa Sohail Inayatullah, simplemente perpetuaremos e incluso exacerbaremos los problemas con los que nos enfrentamos hoy. Me recuerda a un artículo reciente que leí. Los ingenieros tuvieron la “gran idea” de crear pequeñas abejitas robot para reemplazar a las reales, que se están muriendo en masa debido al desorden del colapso de colonias de abejas. Que bofetada en la frente. Es esta mentalidad instrumental la que creó el problema en primer lugar: que la naturaleza es reemplazable. Esta es una falta de comprensión fundamental de la complejidad de los sistemas biológicos. Es una incapacidad de ver a los humanos como parte de la red de la vida, en lugar de tratar de ser los ingenieros o amos de ella. * un día una señora se tragó una mosca https://www.youtube.com/watch?v=IYf8rPpOMXU * https://www.google.com/search?q=l+viejo+cuento+de+la+dama+que+se+trago+una+mosca%2C+se+traga+una+ara%C3%B1a+para+atrapar+la+mosca&sxsrf=APwXEdeuSt-Oq26bqE5lTgiBUtfedqioDA%3A1687099150636&source=hp&ei=DhePZKfaJKrf1sQPnfC2oAM&iflsig=AOEireoAAAAAZI8lHgq8gss5UUhgmd_UitpoSRZnbLzf&ved=0ahUKEwinmcqMhs3_AhWqr5UCHR24DTQQ4dUDCAo&uact=5&oq=l+viejo+cuento+de+la+dama+que+se+trago+una+mosca%2C+se+traga+una+ara%C3%B1a+para+atrapar * En el viejo cuento de la dama que se trago una mosca, se traga una araña para atrapar la mosca, perpetuando un futuro usado, ¡supongo que la dama morirá! Sabemos realmente el por qué se tragó la mosca, la araña, el ave, y mas.…. porque nunca tomo unos cuantos pasos hacia atras, apartandose de la acción para ver el mundo en su complejidad sistémico; la dama puso en accion sus suposiciones no examinadas y su confianza mal guiada en la manera más fácil y sencilla para resolver el problema: haciendo lo que siempre había hecho, y cada vez que lo atentaba el problema empeoraba. * Por eso es tan importante desempaquetar y desafiar los futuros usados ​​y crear futuros alternativos que amplíen las opciones, y crear una nueva visión antes de entrar en el espacio de la acción de ideación, ya sean “diseños”, “modelos”, lo que sea. Necesitamos respuestas cualitativamente nuevas a los problemas del futuro. La vieja expresión de que uno no puede resolver los problemas de hoy con el pensamiento de ayer se aplica, pero también: “¡No podemos resolver los problemas de mañana con el pensamiento de hoy!” Suena un poco absurdo, dado que todo lo que tenemos es el presente, realmente, pero podríamos decir con más precisión que no podemos resolver los problemas del mañana hasta que desafiemos el pensamiento de hoy, nuestras suposiciones, imágenes sobre el futuro y nuestra visión de nuestras opciones. * Desafiando el futuro usado. Desarrollando un futuro preferido y una narrativa abierta. * José Ramos.Prepararnos para el futuro en tiempos inciertos-2020 https://www.youtube.com/watch?v=Ijmx-zKc9o8 José Ramos visitó CENTRO durante una semana de movilizaciones feministas y en la que el mundo comenzaba a dimensionar los riesgos sanitarios del COVID-19. Como asesor internacional de la Especialidad en Diseño del Mañana, José habló en su conferencia sobre la importancia de entender nuestro papel individual y colectivo para transformar las condiciones del futuro y ofreció un taller para lo estudiantes. * SEGUIR EXPLORANDO: * José Ramos y el futuro ------ * Isabel Fernández Peñuelas- * Directora TheFuturesFactory * Directora de The Futures Factory. Futurista conocida por segundo año consecutivo en la lista Forbes de los 40 mejores futuristas de España, filósofa y escritora de ciencia ficción. Ha publicado el conjunto de relatos de ficción distópica "Mentes Colmena". * https://ideasyficciones.pacojariego.me/2021/03/01/el-futuro-no-es-una-mancha-en-la-pared/ * La ciencia ficción es el mejor laboratorio que tenemos para estudiar el futuro. Nos permite imaginar y elucubrar con las consecuencias que una determinada tecnología, o cualquier cambio, aunque no sea tecnológico o forzosamente científico, sino social, puede tener en el futuro, y analizarlo desde todas las perspectivas: sociológicas, económicas, tecnológicas. Por eso es tan valiosa. * https://off-planet.medium.com/mutando-el-futuro-el-m%C3%A9todo-de-experimentaci%C3%B3n-anticipatoria-e664d7f2a9fc * SEGUIR LEYENDO Y PASAR A FUTUROS: https://ideasyficciones.pacojariego.me/2021/03/01/el-futuro-no-es-una-mancha-en-la-pared/ * SEGUIR EXPLORANDO: * Sohail Inayatullah + ideas principales * qué es el futuro "usado" + Sohail Inayatullah