Diferencias entre las revisiones 18 y 19
Versión 18 con fecha 2024-04-21 23:25:56
Tamaño: 39570
Comentario:
Versión 19 con fecha 2024-04-22 18:48:43
Tamaño: 39618
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 309: Línea 309:
----
 * All Generations-Chile Age-Friendly✓

Stop Edadismo Campañas



Una visión edadista de las personas mayores muchas veces desemboca en comportamientos discriminatorios e injustos, que vulneran su dignidad y sus derechos fundamentales.

Debido al proceso de envejecimiento de la población en todo el mundo, cada vez afecta a más personas.

Todxs lo sufrimos en algún momento de nuestra vida, pero podemos hacerle frente.

Súmate al movimiento #StopEdadismo.

Sólo te pedimos que escribas ahora mismo hashtag #StopEdadismo y simplemente firmá en change.org

Hay tres cosas que podemos hacer:

  • Reflexionar sobre situaciones edadistas en la vida cotidiana.
  • Hacer frente al edadismo desde la visibilización y la defensa de los derechos de las personas de cualquier edad.
  • Firmar esta petición y hacer visible tu compromiso difundiendo el Manifiesto contra el Edadismo que compartimos (En español y en portugués).

No puede ser más sencillo. No hay excusas.



MOVIMIENTO #STOPEDADISMO. MANIFIESTO.

Somos un movimiento de carácter internacional, cuyo fin es hacer frente a la discriminación por edad.

¿Qué es el edadismo?

La Organización Mundial de la Salud define el edadismo como "los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad".

Es un problema generalizado, silencioso, invisible y normalizado.

Afecta a lo largo de todo el ciclo vital pero tiene una mayor incidencia en las generaciones jóvenes y mayores.

Debido al proceso de envejecimiento de la población en todo el mundo, cada vez afecta a más personas.

¿Qué conlleva?

El edadismo se sustenta en estereotipos casi siempre negativos y creencias sesgadas, que no reflejan la realidad heterogénea, dinámica y diversa del grupo de población de las personas mayores.

Las actitudes edadistas se han naturalizado en nuestra sociedad. Es el único ISMO socialmente aceptado.

Es una de las formas más comunes y socialmente aprobadas de prejuicio y discriminación.

Es el tipo de discriminación que todo el mundo sufrimos en un momento de nuestra vida y de la que posiblemente todxs seamos cómplices.

Una visión edadista de las personas mayores muchas veces desemboca en comportamientos discriminatorios e injustos, que vulneran su dignidad y sus derechos fundamentales.

Además, las consecuencias del edadismo pueden conllevar importantes efectos en la salud a nivel físico, psicológico y social: depresión, baja autoestima, ansiedad, aislamiento social, inseguridad, sentimientos de insuficiencia, inutilidad y dependencia… e incluso disminución de la esperanza de vida.

Decálogo contra el edadismo

Una sociedad sin edadismo será una sociedad más justa, igualitaria, humana y amable. Creemos firmemente en ello.

  • El movimiento #StopEdadismo se sustenta en el siguiente decálogo, que sintetiza todos los pasos que deben darse para transformarlo en algo ajeno a nuestra cultura y sociedad:

  • Reconocer que el maltrato a las personas por cuestión de edad es un problema social a solucionar: es una de las principales causas de discriminación en el mundo.
  • Promover buenas prácticas contra el edadismo.
  • Entender que el edadismo es una construcción social que discrimina y limita el desarrollo de las personas. Todos y todas podemos actuar para ponerle fin.
  • Educarnos y fomentar la educación contra el edadismo en nuestro día a día, en nosotros mismos y en nosotras mismas así como en las personas de nuestro entorno.
  • Reconocer el papel en la sociedad de las personas en cada etapa de su vida: sus capacidades, su buen hacer, sus conocimientos, su tiempo y su experiencia.
  • Encarar y desmitificar los estereotipos sobre las personas mayores, y favorecer una convivencia integradora e intergeneracional.
  • Respetar la diversidad a lo largo de todo el ciclo vital desde el trato igualitario entre personas.
  • Sensibilizar sobre el proceso de envejecimiento, mostrando la diversidad de perfiles de personas mayores y reclamando el mantenimiento de la identidad individual más allá de la edad.
  • Fomentar el papel de los medios de comunicación como agentes de cambio ante el edadismo: promocionando el respeto, la visibilidad, la diversidad, la realidad y la importancia de las personas en sus diferentes etapas vitales.
  • Involucrar a instituciones y a actores sociales, con objeto de promover, tanto en el campo público como en el privado, políticas y actuaciones dirigidas a hacer frente al edadismo y la discriminación que conlleva.

Es un movimiento abierto a todos y todas.

Todos y todas podemos hacer frente al edadismo.

Te resumimos en tres pasos cómo puedes sumarte a este movimiento:

  • 1-Reflexiona sobre situaciones edadistas en la vida cotidiana.
  • 2- Haz frente al edadismo desde la visibilización y la defensa de los derechos de las personas de cualquier edad.
  • 3- Haz visible tu compromiso, comparte y difunde.


CAMPAÑA DIA 15 DE JUNIO 2022 #StopEdadismo FIRMAR AHORA.

  • Trabajar para la inclusión y el respeto a las personas mayores, disminuir el edadismo, visibilízarlo y tomar conciencia de lo que pasa en tu entorno es una invitación y un desafío.
  • La ONU estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Por ello, precisamente hoy queremos incidir en el daño, muchas veces invisible e invisibilizado, silencioso y silenciado, que conlleva el edadismo.
  • Las creencias edadistas son algo más común y más extendido de lo que pensamos, y nos llevan a desarrollar comportamientos discriminatorios e injustos hacia las personas mayores, la gran mayoría de las veces sin que seamos conscientes de ello. A manera de ejemplo:
  • Las invalidamos, cuando las tratamos como si fueran niños/as grandes, personas inútiles o dependientes.
  • Las excluimos, cuando consideramos que son un grupo de población rígido y difícil.
  • Vulneramos lo más profundo de su dignidad, cuando el paternalismo y la condescendencia gratuita nos lleva al uso del elderspeak (googléalo, y no te acostarás sin saber algo nuevo).
  • Una sociedad libre de creencias edadistas será una sociedad que estará más cerca de erradicar el maltrato, el abuso y el abandono que sufren millones de personas mayores en todo el mundo. Pero solo lo conseguiremos si tomamos conciencia de la problemática y empezamos a hacerla visible, de forma decidida, entre todos y todas.
  • Si ya has firmado esta petición, ya has dado un paso contra el edadismo. Hoy te pedimos que des otro, haciéndosela llegar a tus familiares y amistades, y compartiéndola en redes sociales con el hashtag #StopEdadismo.

  • Un gesto muy sencillo con el que no sólo nos ayudarás a visibilizar, sino también a concienciar en tu entorno.

Muchas gracias de antemano por tu apoyo.


MOVIMENTO #STOPIDADISMO. MANIFESTO.

Somos um movimento internacional, cujo objetivo é combater a discriminação pela idade.

O que é o idadismo?

A Organização Mundial de Saúde define o idadismo como "estereótipos, preconceitos e discriminação contra as pessoas por causa da sua idade".

É um problema generalizado, silencioso, invisível e normalizado.

Afeta as pessoas ao longo de todo o percurso de vida, mas tem maior incidência nas gerações mais jovens e mais velhas.

Devido ao processo de envelhecimento da população em todo o mundo, afeta cada vez mais pessoas.

O que implica o idadismo?

O idadismo baseia-se quase sempre em estereótipos negativos e crenças preconceituosas que não refletem a realidade heterogênea, dinâmica e diversa do grupo populacional das pessoas idosas.

Atitudes idadistas normalizaram-se na nossa sociedade. É o único ISMO socialmente aceite.

É uma das formas de preconceito e discriminação mais comuns e socialmente toleráveis.

É o tipo de discriminação que todos sofremos em algum momento das nossas vidas. Provavelmente, todos somos cúmplices.

Uma visão idadista muitas vezes leva a um comportamento discriminatório e injusto que viola a dignidade e os direitos fundamentais.

Além disso, as consequências do idadismo podem ter efeitos importantes na saúde, a nível físico, psicológico e social: depressão, baixa autoestima, ansiedade, isolamento social, insegurança, sentimentos de inadaptação, inutilidade e dependência... e até diminuição da esperança de vida.

Decálogo contra o idadismo

Uma sociedade sem idadismo será uma sociedade mais justa, equitativa, humana e amigável. Acreditamos convictamente nesta ideia.

O movimento #StopIdadismo baseia-se no decálogo que se segue e que resume todos os passos que devem ser dados para transformar o idadismo em algo inaceitável na nossa cultura e sociedade:

Reconhecer que os maus tratos às pessoas devido à sua idade são um problema social que precisamos de resolver: é uma das principais causas de discriminação no mundo. Promover boas práticas contra o idadismo. Compreender que o idadismo é uma construção social que discrimina e limita o desenvolvimento das pessoas. Todos nós podemos agir para eliminar o idadismo. Educar-nos e promover a educação contra o idadismo no nosso dia-a-dia, em nós mesmos e em nós mesmas, bem como nas pessoas ao nosso redor. Reconhecer o papel das pessoas na sociedade em cada etapa das suas vidas: as suas capacidades, os seus conhecimentos, o seu tempo e a sua experiência. Abordar e desmistificar os estereótipos sobre as pessoas idosas e promover a convivência inclusiva e intergeracional. Respeitar a diversidade ao longo do percurso de vida a partir da igualdade de tratamento entre as pessoas. Consciencializar sobre o processo de envelhecimento, mostrando a diversidade de perfis de pessoas idosas e exigindo a manutenção da identidade individual, independentemente da idade. Potenciar o papel dos meios de comunicação como agentes de mudança face ao idadismo: promovendo o respeito, a visibilidade, a diversidade, a realidade e a importância das pessoas nas suas diferentes fases da vida. Envolver as instituições e os atores sociais, a fim de promover, tanto na esfera pública quanto na privada, políticas e ações voltadas para o combate ao idadismo e à discriminação que ele acarreta. É um movimento aberto a todos.

Todos nós podemos combater o idadismo.

Resumimos em três passos como pode juntar-se a este movimento:

Reflita sobre situações de idadismo no dia-a-dia. Combata o idadismo a partir da visibilização e defesa dos direitos das pessoas de todas as idades. Torne o seu compromisso visível, partilhe e divulgue.


CAMPAÑAS REALIZADAS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

  • NOTICIA Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Una campaña global contra el edadismo

La SEGG y 42 organizaciones de 29 países se movilizan contra la discriminación por edad

  • La pandemia de COVID-19 afecta a todas las naciones sin distinción. Los mayores de 65 años son quienes han pagado el precio más alto (92% de mortalidad en Francia, 90% en Suecia, 89% en el Reino Unido). Ello coincide con el 20 aniversario de la declaración de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea. Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al igual que otras 42 organizaciones de 29 países diferentes, se han sumado a la iniciativa de la Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología, lanzando el eslogan "#OldLivesMatter" para luchar contra el edadismo y sensibilizar a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a las instituciones en busca de un mayor respeto hacia las personas de más edad.

  • Las urgencias se niegan a recibir a ancianos durante la epidemia de COVID-19 "porque no hay plazas disponibles"; vemos anuncios interminables de cremas antiarrugas que estigmatizan el envejecimiento; también, cómo se denigra al colectivo por su supuesta ineptitud ante las nuevas tecnologías; la palabra "jubilado" determina el rechazo inmediato de la sociedad; se hace primar siempre el culto a la juventud mientras se demoniza permanente la vejez.
  • El edadismo es la forma de discriminación más habitual, banalizada y universal (y la única que no puede ser castigada por la ley). La mayoría de las personas desconocen los estereotipos que utilizan de forma inconsciente al referirse a los ancianos. Son estereotipos que contribuyen a la destrucción de la persona mayor. Un estudio ha demostrado que las personas expuestas a comportamientos negativos durante el envejecimiento viven de promedio 7, 5 años menos que los demás.
  • Se trata de una discriminación insidiosa que socava nuestras sociedades: la exclusión de la mayoría de los adultos mayores de una participación activa en la sociedad representa una tragedia inaceptable y contraria a la dignidad humana.
  • El edadismo es la forma de discriminación más común y la más banalizada.
  • #AllLivesMatter: personas negras, personas jóvenes, personas mayores

  • Con motivo del vigésimo aniversario del artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que reconoce oficialmente "el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural" (derecho que no estaba presente en la Declaración Universal de Derechos Humanos), el SFGG, en unión de otras sociedades científicas europeas y americanas, lanza una campaña de sensibilización global sobre los derechos de las personas de 60 años o más.
  • Lo hace a través de 3 videos disponibles en inglés, español, italiano, portugués, ruso, alemán y francés "#OldLivesMatter" creados por Jean-Paul Lilienfeld (director de "La Journée de la Jupe" (2010) con Isabelle Adjani, premiada con un César por su papel) que representan otros tantos casos de racismo ordinario y universal, presentados en un tono humorístico e inusual: “queríamos mostrar que el edadismo es una forma de discriminación tan habitual que ya ni siquiera se percibe".

  • Video 1 - Sexismo: https://youtu.be/l2UgIket91E

  • Video 2 - Homofobia: https://youtu.be/qjER-RYBV64

  • Video 3 - Racismo: https://youtu.be/DIjJycGBQtk

En 2050, las personas de 50 años y más serán 2.000 millones en el mundo: “la sociedad podrá beneficiarse de las ventajas de este envejecimiento de la población si todos envejecemos en un mejor estado de salud. Pero para eso, deberemos eliminar los prejuicios edadistas”, explica el profesor Olivier Guérin, presidente de la SFGG.

Un día, si todo va bien, serás viejo. Prepárate para tu futuro, lucha contra el edadismo. #OldLivesMatter

El SFGG desea agradecer calurosamente a Jean-Paul Lilienfeld, autor y director, así como a todos los actores profesionales que participaron, de manera voluntaria, en estos videos. 43 organizations : The Geriatrics and Gerontology Societies of Algeria, Armenia, Belgium, Belarus, Bolivia, Holland, Switzerland, Greece, Finland, Malta, Thailand, France, Italy, Spain, Portugal, Hungary, Brazil, Philippines, Chile, Iceland, Lithuania, Russia, Serbia, Turkey, Senegal, Morocco, Tunisia, Czech Republic and Iceland

and

IAGG, IAGG Garn, EUGMS, Gerondif, Gérontopôle Sud, Gérontopôle Pays de Loire, Gérontopôle Bretagne, Ville Amie des Aînés, EICA European Interdisciplinary Council on Ageing, International Federation on Ageing, FIAPA, International Longevity Centre ILC France.


CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL EDADISMO OMS

  • Campaña mundial contra el edadismo - Kit de herramientas

18 de marzo de 2021


  • Proyecto los Argonautas lanza la campaña '#StopEdadismo' para luchar contra los estereotipos sobre las personas mayores

  • 31/05/2018

https://www.lavanguardia.com/vida/20180531/443964022918/proyecto-los-argonautas-lanza-la-campana-stopedadismo-para-luchar-contra-los-estereotipos-sobre-las-personas-mayores.html

  • Proyecto los Argonautas, en colaboración con alumnos de la IE University y la Fundación Llorente&Cuenca, han lanzado una campaña de concienciación social para luchar contra los mitos y estereotipos sobre las personas mayores, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

  • La campaña, que inició su recorrido a principios de 2018 como un programa de información en positivo, se ha convertido en una campaña de sensibilización social en redes para hacer frente al 'edadismo' tanto a nivel nacional como internacional.
  • El 'edadismo' es una práctica mediante la cual la sociedad tiene una idea preconcebida errónea de las personas mayores, que influye directamente en la autoestima de las mismas. Esta práctica, según asegura Proyecto los Argonautas, es considerada como la tercera causa de discriminación, tras el sexismo y el racismo
  • La campaña critica que se crean estereotipos e ideas paternalistas equivocadas sobre los mayores, desestimando su experiencia vital y, "sobre todo", su potencial activo.
  • '#StopEdadismo' tiene su base en la información en positivo sobre las capacidades de las personas mayores para destruir estereotipos, así como también corregir lenguaje 'edadista' que la sociedad utiliza a diario, "sin darse cuenta de lo dañino que es".

  • Esta iniciativa, centrada en Facebook y Twitter, llama a jóvenes y adultos a la acción, apelando a sus experiencias personales con personas mayores y dando a conocer la experiencia vital de otros mayores que consideran que la edad es sólo un número.
  • Los alumnos de la IE University, con el apoyo de la Fundación Llorente&Cuenca, han creado la página 'www.stopedadismo.com' en inglés, para difundir la experiencia de otros alumnos sobre personas mayores. En la web, los visitantes pueden unirse al movimiento en Facebook, cambiando su foto de perfil para mostrar su apoyo en la lucha contra el 'edadismo'.


El edadismo es un problema mundial - Naciones Unidas-18 de marzo de 2021- https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un

El edadismo conduce a una salud más pobre, al aislamiento social, a muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares: en un informe se pide actuar con rapidez para aplicar estrategias eficaces contra este problema

  • Según un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre el edadismo, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad.
  • En el informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se pide actuar con urgencia para luchar contra el edadismo y realizar evaluaciones e informes sobre este problema con miras a revelarlo como lo que es: una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad.

  • La respuesta para controlar la pandemia de COVID-19 ha mostrado lo extendido que está el edadismo: en el discurso público y en las redes sociales se han estereotipado a las personas mayores y a los jóvenes. En algunos contextos, la edad se ha utilizado como único criterio en el acceso a la atención médica y a terapias que salvan vidas y en el ordenamiento de confinamientos.
  • «Ahora que los países trabajan en la recuperación y reconstrucción con motivo de la pandemia, no podemos permitir que estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad reduzcan las oportunidades para garantizar la salud, el bienestar y la dignidad de las personas en todas partes», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «En este informe se describe la naturaleza y la amplitud del problema, pero se ofrecen también soluciones en forma de intervenciones basadas en pruebas para poner fin al edadismo en todas las etapas».

Conclusiones del informe

  • El edadismo se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad, incluidos los que brindan atención sanitaria y social, así como en el lugar de trabajo, los medios de comunicación y el ordenamiento jurídico. El planteamiento sobre cuestiones sanitarias basado únicamente en la edad está bastante extendido. En una revisión sistemática de 2020 se concluía que en el 85% de los 149 estudios revisados, la edad determinaba quién recibía determinados procedimientos o tratamientos médicos.
  • Las personas más mayores y las más jóvenes se ven a menudo desfavorecidas en el lugar de trabajo, y el acceso a una educación y formación especializada se reduce significativamente con la edad. El edadismo contra los más jóvenes se manifiesta en muchas esferas, como el empleo, la salud, la vivienda y la política, donde sus voces suelen ignorarse o rechazarse.
  • «El edadismo contra las personas más jóvenes y más mayores ocurre con frecuencia, no está reconocido, no se lucha contra él y tiene consecuencias de largo alcance para nuestra economía y sociedad», dijo Maria-Francesca Spatolisano, Subsecretaria General de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. «Juntos podemos evitar este problema. Únanse al movimiento y luchen contra el edadismo».
  • El edadismo tiene consecuencias graves y amplias para la salud y el bienestar de las personas. Entre las personas mayores, el edadismo se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras. Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo. El problema se entremezcla con otras formas de prejuicios y desventajas, como las relacionadas con el sexo, la raza y la discapacidad, lo que tiene un efecto negativo sobre la salud y el bienestar de la población.
  • «La pandemia ha puesto de relieve las vulnerabilidades de las personas mayores, especialmente las más marginadas, las cuales suelen enfrentarse a actitudes discriminatorias, que se superponen a diferentes obstáculos, por ser pobres, vivir con discapacidades, ser mujeres que viven solas o pertenecer a grupos minoritarios», dijo Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas. «Hagamos que esta crisis marque un punto de inflexión en la forma en que vemos, tratamos y respondemos a las personas mayores, para que juntos podamos construir el mundo de salud, bienestar y dignidad que todos queremos para todas las edades».
  • El edadismo cuesta miles de millones de dólares a nuestra sociedad. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), un estudio de 2020 mostraba que el edadismo, en forma de estereotipos negativos y de la imagen desfavorable que tienen las personas de sí mismas por motivos de edad, conducía a un exceso de costos anuales de US$ 63 000 millones en relación con las ocho enfermedades que más gastos generaban. Eso equivale a US$ 1 de cada US$ 7 empleados en esas enfermedades para el grupo de todos los estadounidenses mayores de 60 años durante un año (véase la nota para los editores).
  • En Australia se calcula que si un 5% más de personas de más de 54 años tuviera trabajo, se generarían cada año AUD$ 48 000 millones en la economía del país. En la actualidad hay pocos datos e información sobre los costos económicos que supone el edadismo, por lo que se necesita investigar más para comprender mejor sus consecuencias económicas, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
  • «El edadismo perjudica a todos, personas mayores y jóvenes. El problema es que a menudo está tan generalizado y aceptado —en nuestras actitudes y en políticas, leyes e instituciones— que ni siquiera nos damos cuenta de su efecto perjudicial para nuestra dignidad y nuestros derechos», dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. «Tenemos que luchar abiertamente contra el edadismo y entenderlo como una violación de los derechos humanos profundamente arraigada».

Luchar contra el edadismo

  • En el informe se señala que las políticas y leyes contra el edadismo, las actividades educativas en las que se mejora la empatía y se combaten ideas erróneas y las actividades intergeneracionales para reducir prejuicios ayudan todas ellas a reducir el problema del edadismo.
  • Se alienta a todos los países y partes interesadas a utilizar estrategias basadas en pruebas, a mejorar la recopilación de datos y la investigación y a trabajar juntos para crear un movimiento con el que cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en relación con la cuestión de la edad y el envejecimiento y para avanzar en el Decenio del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas.

Nota para los editores

  • En el informe mundial sobre el edadismo se recopilan las mejores pruebas sobre el grado, las consecuencias y los determinantes de este problema, estrategias eficaces para superarlo y recomendaciones prácticas para crear un mundo adecuado para todas las edades. El informe está dirigido a los encargados de formular políticas, a especialistas, investigadores, agencias de desarrollo y miembros del sector privado y de la sociedad civil.
  • El edadismo se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias. Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas.
  • En cuanto a su prevalencia, según los datos obtenidos en una encuesta realizada a 83 034 personas en 57 países, una de cada dos personas tiene actitudes moderada o altamente edadistas (es decir, estereotipos y prejuicios). Puede encontrarse más información al respecto en https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3159

El exceso de costos en la atención médica: el edadismo influye en la salud a través de tres vías, la psicológica, la conductual y la fisiológica. Psicológicamente, los estereotipos negativos sobre la edad pueden aumentar el estrés; desde un punto de vista conductual, la imagen desfavorable que tienen las personas de sí mismas por motivos de edad suele predecir unos peores comportamientos en cuanto al cuidado de su salud, por ejemplo a la hora de observar las pautas de los medicamentos prescritos; fisiológicamente, los estereotipos negativos sobre la edad suelen indicar cambios cerebrales perjudiciales décadas más tarde, por ejemplo acumulación de placas y ovillos y reducción del tamaño del hipocampo. En los Estados Unidos de América, el edadismo ha generado en un año costos adicionales por valor de US$ 63 millones en tratamientos de una amplia gama de problemas de salud. En conjunto, eso supone US$ 1 de cada US$ 7 empleados en las ocho enfermedades que más gasto generan en un año para el grupo de todos los estadounidenses mayores de 60 años. El exceso de gasto en atención médica debido al edadismo se calculó a partir de los siguientes datos: a) número de estadounidenses de 60 años o más en 2013; b) prevalencia de edadismo (contra otra persona o contra uno mismo) obtenida a partir del porcentaje de personas que se muestran de acuerdo con las siguientes declaraciones: «Te tratan con menos educación o respeto que a otras personas», «Solo por hacerse mayor ya es normal olvidarse las cosas» y «Cuanto más mayor me hago, más inútil me siento». c) pruebas de las consecuencias de esas afirmaciones edadistas sobre las ocho afecciones más costosas de salud en el país; d) prevalencia de esas ocho afecciones de salud en 2013, el año más reciente del que se dispone de información suficiente sobre el gasto en atención sanitaria; y e) los costos del Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria por persona de esas ocho afecciones de salud en 2013. Puede obtenerse más información en https://academic.oup.com/gerontologist/article/60/1/174/5166947

Enlaces de interés Puede accederse al informe y los materiales conexos en el siguiente enlace: https://who.canto.global/b/RF6A9 con la contraseña: 726748.

Para ver el evento de lanzamiento el jueves 18 de marzo de 13.00 a 14.00 CET, es posible registrarse en https://www.eventbrite.ch/e/launch-of-first-un-global-report-on-ageism-a-global-conversation-on-ageism-registration-139820897067

Contacto para medios de comunicación: Carla Drysdale, Oficial de Comunicaciones. Telf.: +41 22 791 2222; Correo electrónico: mailto:cdrysdale@who.int

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera las actividades mundiales de salud pública en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS trabaja con 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde más de 150 oficinas, para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a los más vulnerables. Nuestro objetivo para 2019-2023 es asegurar que 1000 millones de personas más dispongan de cobertura sanitaria universal, proteger a 1000 millones de personas más frente a las emergencias sanitarias y mejorar la salud y el bienestar de otros 1000 millones de personas. Para obtener más información acerca de la OMS, puede consultarse su página web, www.who.int, o seguir a la Organización en Twitter o Facebook.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) es el principal organismo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Representa el compromiso del mundo con la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para cumplir su misión, la Oficina sigue un sólido marco de resultados conocido como Plan de Gestión de la ACNUDH. Esa hoja de ruta se basa en los resultados de consultas con los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, la comunidad de donantes y el sector privado.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), arraigado en la Carta de las Naciones Unidas y guiado por la transformativa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, defiende el componente de desarrollo de las Naciones Unidas. El DAES reúne a la comunidad internacional para trabajar con el objetivo de lograr soluciones comunes a los problemas más acuciantes del mundo. El Departamento ayuda a los países a traducir sus compromisos internacionales en medidas nacionales en los ámbitos económico, social y ambiental. Es una voz líder en el ámbito analítico para promover la inclusión, reducir las desigualdades y erradicar la pobreza, y un defensor de la lucha contra los obstáculos que impiden a las personas salir de esta.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es el organismo de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva. Nuestra misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. El UNFPA hace un llamamiento para lograr el cumplimiento de los derechos reproductivos para todos y apoya el acceso a una amplia gama de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, la atención de la salud materna y la educación completa sobre sexualidad.


  • Una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad: el edadismo.

19.11.2022 Así titulaba las Naciones Unidas su informe 2021 sobre “edadismo”. Agregaba que el edadismo conduce a una salud más pobre, aislamiento social, muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares. Incluso, ha sido señalado como la tercera forma de discriminación, después del racismo y el sexismo. El informe señala la urgencia de aplicar estrategias eficaces contra las actitudes edadistas. Sobre todo, considerando que para 2050 habrá más de 2 mil millones de personas de 50 años y más, en el mundo. ¿Y qué es esta sigilosa desgracia que debilita a nuestra sociedad? ¿Qué es el edadismo? La edad es una de las primeras cuestiones que observamos en otras personas, pero el edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia y menoscaban la solidaridad intergeneracional, afirma la ONU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como un estereotipo, prejuicio y discriminación hacia las personas de ciertas edades. En concreto, el edadismo excluye y discrimina tanto a jóvenes como a personas mayores. Mientras que el viejismo es la discriminación y el prejuicio aplicado solamente contra las personas mayores. El edadismo incluye tres niveles: cómo pensamos (estereotipos), cómo sentimos (prejuicios) y cómo actuamos (discriminación) hacia otras personas o hacia nosotros mismos por razones de edad. Conviene señalar que el auto- edadismo o edadismo auto- infligido es cuando aplicamos nuestros estereotipos y prejuicios en contra de nosotros mismos. Si discrimino a una persona negra no me voy a volver negra, no tengo esa posibilidad. Pero, si no me muero antes, es muy probable que llegue a ser una persona longeva. Estoy generando, entonces, un dolor social y personal innecesario. Pese a lo cual, el edadismo está en todas partes ya que de una de cada dos personas en todo el mundo es edadista hacia las personas mayores, es decir, son viejistas y, en Europa, hay más edadismo hacia los jóvenes que hacia otros grupos. El edadismo, lo enfatizamos, cuesta miles de millones de dólares a nuestra sociedad. Pero, en general, hay pocos datos sobre los costos económicos que tiene el edadismo, por lo que se necesita obtener información e investigar más para comprender mejor sus consecuencias económicas. En los Estados Unidos, en 2020, se publicó un estudio que mostraba que el edadismo, en forma de estereotipos negativos de las personas y de la imagen desfavorable que tienen de sí mismas por motivos de edad, conducía a un exceso de costos anuales de US$ 63 000 millones en relación con las ocho enfermedades que más gastos generaban. La política y la legislación pueden hacer frente a la discriminación y la desigualdad por motivos de edad. De ahí la gran importancia de poner este tema en agenda, Al mismo tiempo, aquí hay mucho que podemos hacer desde la ciudadanía comenzando por reconocer nuestro propio edadismo y luego, iniciando acciones para que la próxima revolución inclusiva sea la de la edad. Firmar


  • CAMPAÑA LEDOR VADOR 15 DE JUNIO 2023
  • https://www.youtube.com/watch?v=4DQRpxO7EwI

  • En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Red de Hogares y Centros de Día de la Comunidad Judía Argentina impulsa la campaña “SIN PREJUICIOS HAY BUEN TRATO", una acción conjunta para visibilizar los derechos de las personas mayores, concientizar y promover el trato digno.
  • La Red de Hogares y Centros de Día es un espacio de articulación integrado por las instituciones que prestan servicios a las personas mayores de la comunidad judía, CIAM AMIA, Beit Sion, Centro Hirsch, Hogar LeDor VaDor y Vidalinda. Funciona desde el año 2020 con el objetivo de concientizar, socializar experiencias, relevar necesidades y generar conocimiento en torno al envejecimiento y su abordaje.

BUENAS PRÁCTICAS CON PERSONAS MAYORES



  • All Generations-Chile Age-Friendly✓


VOLVER A:

Responsable de la sostenibilidad de esta página wiki: MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: StopEdadismoCampañas (última edición 2024-04-22 18:48:43 efectuada por MercedesJones)