¿QUÉ ES EL TALENTO?

Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

TIPOS DE TALENTO

SOBRE EL LIBRO BLANCO TALENTO SENIOR de ADECCO Y SERES


ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TALENTO

¿QUÉ ES EL TALENTO? Se usa para definir la aptitud o capacidad de alguien para realizar una determinada actividad. Un persona es talentosa, o lo que es lo mismo "es avezada" o "tienen gran pericia". Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

¿Cómo dejar que se desarrolle el talento?

¿DE DÓNDE VIENE EL TALENTO?

El talento: la verdadera historia, de Grecia a nuestros días- noviembre 3, 2020

Los inicios del talento: la antigua Grecia La palabra talento proviene del latín talemtum, previamente heredado del griego antiguo y el significado es “plato de balanza”. Todos conocemos la balanza o libra del equilibrio, que sirve para medir el peso de dos elementos.

Ese plato que sostiene el peso del elemento es el talento. Por tanto, podemos decir, que el talento mide el peso y el valor de un elemento, y lo sostiene. A partir de ahí, este término se utilizó para designar también una antigua unidad de medida monetaria griega. ¡Ojo! No es una moneda, si no una forma de medir el valor. Consistía en el valor de una ánfora llena de agua (algunos estudios dicen que llegaba a pesar alrededor de 34 kilogramos).

Recordemos que anteriormente, la unidad para realizar transacciones comerciales era la sal. Cuanto más sal tenías, más “rico” eras (y podemos decir también que más “salado”). Igualmente, esta unidad de medida no era exclusivamente griega, ya que existían antecedentes en Babilonia y Egipto.

Además de estas referencias de la Edad Antigua, existe una clara referencia al talento en las parábolas de Jesús. Se trataba de enseñanzas interpretadas en breves narraciones en tres de los evangelios del Nuevo Testamento. De esta interpretación se extraen los significados de “inteligencia” y “aptitud”.

El talento a lo largo de la historia A raíz de las parábolas de Jesús, el significado del término talento se ha asociado a la inteligencia y aptitud, dejando de lado lo relacionado con la unidad monetaria. Pero ¡atención! no relacionado con el valor. Esta última acepción todavía se registra en el diccionario de la RAE.

Tras estas dos vertientes iniciales (inteligencia y/o aptitud), se comenzó a ampliar el término con otras acepciones. La más común: la suma de conceptos reunidos en un mismo término. Habilidad de saber hacer, capacidad de poderlo hacer, actitud de quererlo hacer y que las circunstancias lo permitan. A partir de ello, profesionales y académicos comenzaron a trabajar sobre el concepto, tratando cuestiones base como:

¿Es el talento innato? La respuesta es sí, todos tenemos talento, pero lo cierto es que no tenemos la capacidad de desarrollarlo en todas las áreas.

¿Es tener talento igual a tener éxito? Para ello, Pilar Jericó traza un círculo de tres variables que caminan hacia el éxito. Estas tres variables son:

Capacidad: Poder, ser capaz de realizar una acción o desarrollar una tarea. Compromiso: Quiero hacerlo, tengo voluntad y vocación para ello. Acción: Lo desarrollo, lo trabajo y actúo. La suma de estas tres variables explotadas y gestionadas correctamente caminan claramente hacia el éxito.

¿Quieres saber más sobre la historia? José Luis Pérez Plá es el Responsable de la Escuela de Excelencia Comercial de Telefónica en Cegos. En la pasada edición de Talentia Summit, ha compartido una interesante conferencia en la que repasa la historia del término y la percepción en la actualidad.


BARÓN MÜNCHHAUSEN El Talento: de una moneda griega a… ¿un cuento chino? 29 MARZO, 2016 http://pelloyaben.com/el-talento-de-una-moneda-griega-a-un-cuento-chino/

Hay dos maneras radicalmente opuestas de entender el talento, y dentro de ese margen se ubica toda la cromática imaginable. Puede ser considerado como un bien escaso o como un bien masivo, es decir, como una cualidad de unos pocos que alcanzan lo que casi nadie, o una cualidad extendida en todos y que a nadie deja al margen.

En el escenario más huraño, el talento en las organizaciones es casi coto cerrado y debiera ajustar la nominación de sus héroes a su linaje dejando atrás la mediocridad del apellido para que, por ejemplo, José Gómez se convierta en José X de Tecnología, o Fernando Razquin en Fernando VIII de Finanzas, o Miguel Ruiz en Miguel IV de Marketing o Elena Jiménez en Elena III de Estrategia, todos ellos monarcas y regidores de un país de la pura palabrería.

En la segunda opción, la generosa, las empresas abren las fronteras y todos pueden aspirar a la excelencia. Y así nos encontramos con el camarada José elRedes, que es camarada de Fernando el Dineros, de Miguel el Marketa, y de la camarada Elena la Estratega. Todos iguales, todos parte, todos suman.

¿Cuál es el precio a pagar en cualquiera de las opciones extremas? En la primera sacrificamos a la muchedumbre; en la segunda, frivolizamos el aporte. En las empresas no hablamos de TALENTO, sino de VALÍA, cuando hablamos del comportamiento destacable. El talento es, desde mi punto de vista, una cualidad humana tremendamente democratizada, un aspecto identificativo de cada persona y que ilustra la capacidad de todo ser humano de ser mejor y mejorar. Y la bondad y la ética son cualidades ligadas al talento. Es más, no concibo éste sin aquéllas.

Sin embargo, la valía, además de no tener parentesco alguno con la ética o la bondad, nace del encuentro entre una habilidad y una necesidad que aquélla sacia con éxito. Y no se anda con remilgos la valía: si sirve para desforestar el Amazonas, contratada; si va de vender armas, ¡adelante! Revisar nuestra querida red profesional Linkedin y ver que miles de profesionales exhiben sus logros de dudoso prestigio resulta cuanto menos llamativo.

Como les ocurre a otras palabras en cuanto toman contacto con el medio organizacional, el concepto talento se ha corrompido hasta el punto de embarrarse en un camino sin retorno (de la inversión), y me temo que esta palabra, que en sus orígenes fue una moneda griega, puede convirtiéndose en las organizaciones en un cuento chino.

Reconozco la osadía de mis apreciaciones, pero me resulta difícil negar la realidad en la que se convierte en ocasiones la gestión del talento en las empresas. La controversia y la puesta en cuestión de los arquetipos predominantes es una manera de evolucionar que sólo puede beneficiar al futuro de las organizaciones.


LIBRO BLANCO DE MEJORES PRÁCTICAS

MAPEO DEL TALENTO SENIOR- MAPFRE ESPAÑA-

GUÍA DEL EMPRENDIMIENTO SENIOR- FUNDACIÓN MAPFRE

TALENTO SIN ETIQUETAS

Elena Arnáiz Ecker, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional. Profesora del Master de Dirección de Recursos Humanos de ESIC, nos ha explicado cómo quitarnos los estereotipos cuando tengamos un proceso de selección, tal y como puedes ver, a continuación, en el siguiente vídeo. COMO APROVECHAR EL TALENTO SENIOR EN ESPAÑA

para America Latina - Salesforce / Jeronimo Cello Zambrano - Asuntos de Ciudadanía Corporativa - Accenture / Agustin Batto - Fundador - Eidos / Jorge Cella - Director Regional - Microsoft / Ana Caro Corbelle - Directora Ejecutiva - Diagonal

En ese nuevo “ambiente cultural” la empresa necesita identificar los sets de habilidades de sus colaboradores, así como las capacidades de las que carecen o necesitan perfeccionar.


TALENTO SENIOR Y EMPRESAS

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento El impacto de la learnability en la estrategia del negocio 10 estrategias que motivan a los empleados Las empresas ganadoras de los VII Premios a la Gestión de la Diversidad Las 10 grandes tendencias de Recursos Humanos en 2021 Transformar la cultura empresarial y gestionar el talento digital, retos de RRHH en la postpandemia Las diez cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal Telefónica Tech y Goodjob, por la inserción laboral de personas con discapacidad Beam Suntory firma el Charter de la Diversidad La inclusión de mujeres discapacitadas en el mercado beneficiaría al PIB español NOTICIAS

Talento Senior, un valor en alza Las empresas quieren captar y retener a los profesionales con más expertise