Diferencias entre las revisiones 9 y 10
Versión 9 con fecha 2017-11-28 16:06:50
Tamaño: 6447
Comentario:
Versión 10 con fecha 2017-11-28 16:11:50
Tamaño: 7194
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 34: Línea 34:
Página 215. Comini y Tussie (2016) resaltan el peso que tiene el sector empresarial
en el gobierno de Macri. “La vinculación con el sistema internacional
puede caracterizarse como orientada a mejorar el clima de negocios”
Línea 45: Línea 49:

pag 216 - En el marco de esta voluntad de Argentina de ver la “inserción
internacional como un espacio de expansión”, Paikin (2016) subraya
que la región queda chica, por lo que la Alianza del Pacífico (AP) se
vuelve un trampolín más atractivo. En junio de 2016, Argentina se
sumó así a otros dos observadores del Mercosur (Uruguay y Paraguay)
y a otros 46 países como observador de la AP. La idea no sería alejarse
del Mercosur sino más bien crear una convergencia entre ambos
acuerdos.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de estado y de gobierno de los países suramericanos decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Durante la cumbre de presidentes de América del Sur realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, se decidió cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

UNASUR se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia mediante la firma de su Tratado Constitutivo por parte de los jefes de estado y de gobierno de los países de América del Sur.

El Tratado Constitutivo define a UNASUR como una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Uno de los objetivos específicos de UNASUR es el de alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región.

UNASUR 2017- REUNIÓN QUITO 30.11 Y 01.12

Por primera vez, Argentina ejerce el mando de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), espacio regional de integración cultural, económica, social y política. Desde allí, procurará una integración realista y productiva, respetando la realidad de cada nación. A diez años de su creación, el 18 de abril pasado, la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) con el propósito de dar un renovado impulso al objetivo principal de la Organización, esto es, a la construcción de un espacio de integración suramericana.

Desde la Presidencia, la Argentina tendrá a su cargo, entre otras funciones, preparar y presidir las reuniones de los órganos y diferentes instancias de la UNASUR. Asimismo, representará a la Organización en eventos internacionales y presentará el programa anual de actividades. Con respecto a este último punto, el país ya propuso a los otros miembros los lineamientos del plan de acción anual.

Estos lineamientos prevén continuar e intensificar los trabajos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) y la iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), cuyos objetivos son la mejor interconexión e integración física a nivel continental.

Al mismo tiempo, considerando la incidencia de los desastres naturales en la región, se propone dar especial atención a las labores del Grupo de Alto Nivel de Gestión de Desastres, así como a los proyectos energéticos, incluyendo las energías renovables, y a la formación de cadenas de valor productivo con inclusión, impulsando especialmente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Otro eje de acción será promover el establecimiento de directrices para políticas de desarrollo social, la elaboración de proyectos piloto de cooperación técnica inter-países y el apoyo para actividades agrícolas y pecuarias que incluyan la perspectiva de la seguridad alimentaria.

En el ámbito del Consejo Suramericano de Defensa, se alentará la consolidación de la región como zona de paz y como modelo internacional de cooperación para la defensa, el fortalecimiento de las medidas de confianza mutua y el intercambio de información.

Para llevar a cabo todas estas acciones, la Presidencia Pro Tempore Argentina tendrá en cuenta a los demás foros regionales de integración, a efectos de lograr la convergencia y evitar la duplicidad de esfuerzos en idénticas áreas de trabajo.

En definitiva, la Argentina está convencida que los preceptos contenidos en el Preámbulo del Tratado Constitutivo de la UNASUR mantienen su actualidad y validan los esfuerzos propuestos desde su Presidencia en pos de una integración regional realista y productiva.

Cabe recordar, que, además de Argentina, forman parte de la Organización Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Paraguay; Perú; Suriname; Uruguay y Venzuela. La Presidencia Pro tempore de la UNASUR es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético y por períodos anuales.

Ver aquí reflexiones interesantes: anuario-2016.pdf

Página 215. Comini y Tussie (2016) resaltan el peso que tiene el sector empresarial en el gobierno de Macri. “La vinculación con el sistema internacional puede caracterizarse como orientada a mejorar el clima de negocios”

Estos autores identifican cuatro “marcas de gestión”.

La primera se trata de la “desideologización de la política exterior”: negociar con todos e incluir todos los temas de negociación.

La segunda tiene que ver con la “reconexión de Argentina con el mundo”: bajo el kirchnerismo, Argentina habría estado aislada del mundo y existe una necesidad actual de verdadera inserción internacional.

La tercera marca de gestión consiste en “la retórica de los hechos”, donde los “discursos deben evaluarse en función de los resultados”.

Finalmente, se hace énfasis en la “concentricidad”, es decir que otorga a las relaciones regionales un rol primordial para logar la inserción internacional.

pag 216 - En el marco de esta voluntad de Argentina de ver la “inserción internacional como un espacio de expansión”, Paikin (2016) subraya que la región queda chica, por lo que la Alianza del Pacífico (AP) se vuelve un trampolín más atractivo. En junio de 2016, Argentina se sumó así a otros dos observadores del Mercosur (Uruguay y Paraguay) y a otros 46 países como observador de la AP. La idea no sería alejarse del Mercosur sino más bien crear una convergencia entre ambos acuerdos.


Los documentos “tipo maqueta” para mantener una coherencia esuctural en los instrumentos que se produzcan en el III Foro de Participación Ciudadana

Reglamento General de la UnaSur: http://www.unasursg.org/images/descargas/DOCUMENTOS%20CONSTITUTIVOS%20DE%20UNASUR/reglamento_gral.pdf

En tal sentido, les adjunto:

  • - un borrador de acta final del III FPC
  • - un borrador de subacta por cada uno de los bloque
  • - un borrador de declaración final del III FPC
  • BloquePolitico


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: UnaSur (última edición 2017-11-28 16:11:50 efectuada por MercedesJones)