SEGUIR EXPLORANDO: al mundo vica lo sucede un mundo
Del mundo Vica al mundo Bani
- La transformación que se nos impuso al pasar de un mundo VICA a un mundo BANI.
- De volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA) a frágil, ansiedad, no lineal e incomprensible (BANI). El mundo se transformó y se transformó rápido, repentina e inesperadamente. Los cambios que pensamos tomarían lugar de manera paulatina se vieron acelerados por el impacto del Covid 19 y tuvimos que aprender nuevas maneras de vincularnos, trabajar, hacer negocios y liderar.
- Hoy los líderes tienen un rol protagónico por eso es importante entender cómo ha sido su rol antes de la pandemia y cómo son, o deberían ser, ahora, después de la pandemia, en donde la Autenticidad va a ser clave. Liderazgos Tradicionales en contextos estables, liderazgos Auténticos en contextos BANI.
- En el siglo XX, los líderes debían ser duros, exigentes y autoritarios, ya que así creían que obtendrían mejores resultados por parte de los empleados. La realidad es que esta forma de liderar, aunque fue eficiente en su momento, no atendía otras áreas relacionadas con la productividad y el lado humano. La autoridad se esgrimía sin duda y no se la cuestionaba.
- Ocurre que, en un mundo más predecible, las reglas del juego podían “darse el lujo” de ser rígidas e inflexibles, en un mundo BANI esa frialdad, distancia y dureza solo logra atentar contra la confianza que los colaboradores o los ciudadanos sienten por sus líderes.
- Para acompañar la nueva realidad que nos toca transitar necesitamos de líderes con habilidades humanas. Necesitamos que puedan comprender a las personas y que mejoren la sociedad porque, en un ambiente frágil, todo cambia en muy corto tiempo y, como no tenemos modelos precedentes para transitar este terreno, la incertidumbre es grande, un líder debe ser transparente y generar confianza.
- La fragilidad requiere capacidad y resiliencia.
- La ansiedad se alivia con empatía, confianza y atención plena.
- La no-linealidad necesita visión sistémica y adaptabilidad.
- Lo incomprensible demanda transparencia, intuición y trabajo colaborativo.
- Las habilidades blandas son la base fundamental para la construcción de un buen líder en este contexto. Los millennials y los centennials, las últimas generaciones altamente tecnológicas integradas al ámbito laboral impusieron, con su llegada, la demanda de este cambio: “Ellos esperan un liderazgo donde se respeten las garantías individuales, donde se admire al líder y se pueda confiar en él”.
- La nueva forma de ser de los líderes es participativa, colaborativa, comprensiva, donde la persona empatiza, escucha y acompaña. En el liderazgo colaborativo pasamos de centrarnos en el yo para construir el nosotros, se abrazan las diferencias y se trabaja mucho la Autenticidad. Para tener credibilidad y, por ende, generar confianza, un líder debe ser auténtico, es decir, honesto, coherente y transparente.
- Pasar de un mundo VICA a un mundo BANI en tan poco tiempo exigió una adaptación acelerada como nunca antes en la historia. Entender el nuevo contexto es fundamental para aceptar los cambios que deben ejercerse en el mundo laboral, como líderes y organizaciones. Los modelos tradicionales se volvieron obsoletos y los colaboradores y ciudadanos demandan formatos nuevos en donde prima la cercanía, la coherencia y la autenticidad.
¿De qué se componen los entornos BANI?
- Este término resume en una palabra el contexto en el que vivimos y en el que tendrán que sobrevivir las empresas en los próximos años. Veamos en qué consiste los componentes de la palabra BANI.
- Quebradizo (Brittle) Las cosas frágiles son propensas a romperse. Aplicado al mundo empresarial, sería el equivalente a fracasar. La mayoría de sistemas son menos fuertes de lo que aparentan, ya que el rendimiento puede desplomarse si surge un imprevisto al que no saben cómo enfrentarse. Lo más peligroso es que, por lo general, la mayoría de las organizaciones aparentan ser sólidas y duras, lo que da pie a un exceso de confianza. Por eso, cuando las bases empiezan a tambalear nadie se lo espera, y poco a poco va formando grietas en la estructura. El objetivo de cualquier empresa en entornos BANI debería ser construir capas para evitar puntos únicos de fallo, resistir a la aleatoriedad tomando riesgos pequeños, pero dejando de lado aquellos que podrían poner contra las cuerdas el futuro de la organización. Mantener opciones abiertas y endeudarse lo justo. Igual que si tuviéramos el deber de transportar un jarrón frágil, tendemos a sobreproteger lo que nos da inseguridad con el objetivo de sobrevivir y no de avanzar.
- Ansioso (Anxious) Los entornos BANI generan miedo. Continuamente nos enfrentamos a situaciones con las que no estamos familiarizados, que no esperábamos y que nos desorientan. La incertidumbre, por lo general, es el mayor enemigo de la ansiedad, así como la sensación de impotencia. En un mundo donde reina la ansiedad cualquier decisión parece que pueda acabar en un desastre y siempre estamos esperando a que caiga la próxima desagracia. Esto hace que no nos atrevamos a tomar decisiones pero también supone una pérdida de oportunidades. Se trata de un entorno que hay que afrontar con empatía, atención plena, confianza y desconexión ya que, aunque es necesario estar informado, en muchos casos son los propios medios quienes bombardean con noticias negativas. Estamos obsesionados con estar informados de todo lo que pasa en cada minuto. * Es el intentar adaptar el futuro a las condiciones del presente y que se resuelva todo rápidamente y a nuestro favor. Estamos ansiosos por saber qué es lo próximo que ocurrirá sin entender lo que estamos viviendo y lo que está pasando en el presente. Cuando parece que nos adaptamos a la actualidad, esto ya ha quedado obsoleto. Esta situación puede derivar en dos finales, la pasividad o el apresuramiento.
- No lineal (Non-linear) Como «no lineal» entendemos que no hay relación directa entre causa y efecto, y esto nos desestabiliza. Es decir, se trata de pequeños hechos que pueden desencadenar en grandes consecuencias o que entre el origen y la secuela hay un desfase muy grande. Esto, al ser desproporcionado nos sorprende y nos hace estar siempre como con un sentimiento de urgencia. Por eso, es importante adaptar una visión sistemática que nos ayude a ser flexibles ante estas situaciones. La ambigüedad extrema que no podemos controlar debemos afrontarla con transparencia, intuición y trabajo en equipo. La exponencialidad nos depara este tipo de situaciones, y la pandemia a causa de la Covid-19 ha sido una muestra clara de este tipo de desarrollo difícil de entender y explicar. Las acciones que tomamos pueden no generar lo anhelado. Por ejemplo, las competencias profesionales que se necesitaban hace unos años han cambiado completamente.
- Incomprensible (Incomprehensible ) El mundo es cada vez más complejo. Tendemos a buscarle a todo un por qué, una explicación de lo que ha pasado, las causas y las consecuencias. Esto, en términos generales, no tiene por qué ser negativo. El problema empieza cuando las explicaciones que creamos son demasiado simples y tendemos a tomar decisiones incorrectas. Por ejemplo, tenemos a nuestro alcance más datos que nunca, pero esto no siempre juega a nuestro favor. Todo depende de la interpretación que le demos, ya que un enorme volumen de datos puede llevarnos a la confusión. También juega un papel importante la inteligencia artificial. Aunque es enormemente útil para las empresas, puede producir ansiedad por incomprensión ya que, aunque los resultados sean positivos, genera inquietud no saber cómo se ha llegado a esas conclusiones o si el procedimiento estaba sesgado. Son preguntas sin respuesta. Tenemos la necesidad de entender al detalle las causas de por qué una acción da mejores resultados que otras. Se trata de un contexto en el que pedimos a los mismos algoritmos explicaciones de cómo han llegado a esas conclusiones. Pero, en muchos casos, tener mucha información no nos clarifica nada.
¿Cómo afrontar entornos BANI?
- La clave para afrontar este tipo de entornos es construyendo soluciones resilientes, empezando de forma individual. Las empresas necesitan diseñar sistemas fuertes y sólidos teniendo en cuenta todas las dimensiones posibles, en base a la reinvención y el nuevo liderazgo enfocado a las personas. También haciendo retrospectivas para entender el pasado y minimizar los riesgos armando nuevas bases, más flexibles.
Por otro lado, hay que tener en mente que las decisiones implican riesgos y que siempre será mejor asumirlos que quedarse mirando como pasa el tiempo. Limitar el pensamiento de lo que debería ser y aceptar lo que es abrazando el cambio sin resistirse a él. Hay que intentar ser optimistas, asumir que el pasado no volverá y que hay que aceptar lo que viene. Es fundamental apoyarse en la creatividad, la intuición y la innovación, así como adquirir esas habilidades que ayuden a interpretar el momento actual. La inteligencia artificial y el Big Data pueden ser grandes aliados si sabemos cómo apoyarnos en ellos.
De esta forma podremos gestionar mejor este entorno BANI y todos los que vendrán, ya que los cambios y rupturas de paradigmas seguirán acelerándose y ya son imparables. Depende de cada uno cómo nos preparemos y si queremos cambiar el modelo mental que tenemos implementado.
Importancia de entender el contexto y nuevos paradigmas https://openwebinars.net/blog/que-es-un-entorno-bani-y-diferencias-con-un-entorno-vuca/ Vivimos en un entorno de caos constante en el que es necesario generar negocios de futuro tras la pandemia del covid-19. Debemos ser capaces de buscar la disrupción, innovar de manera constantes para reducir los efectos del contexto.
Si atendemos a cada uno de los adjetivos:
B. Trabajar en un entorno frágil Creación de sistemas resilientes, con capacidad de adaptación. Reforzar los métodos para una recuperación rápida frente a situaciones complejas y negativas. Estrategias a corto y medio plazo, con revisión continua. Agilidad, con sprints cortos. Creación de pilotos de testeo. A. Trabajar con sensación de ansiedad Técnicas que generen empatía. Herramientas para la desconexión. Generación de entornos de confianza. Dinámicas de meditación, reflexión y auto-conciencia. Desarrollo de atención plena y escucha activa. Desarrollo de capacidad de concentración. Focalización en lo importante. N. Trabajar en un entorno no lineal Creación de varios escenarios de análisis. Flexibilidad y resiliencia: capacidad de adaptación. Visión global. Sistematización. I. Trabajar en un entorno incomprensible Capacidad de trabajo en equipo. Creación de entornos de confianza. Información transparente. Desarrollo de la intuición y la visión analítica.
EL ADIOS AL MUNDO VICA: bienvenido el Mundo BANI-Beatriz Martínez
- Profesional de Consultoría en Gestión de Personas | Facilitadora | Mentora | Conferencista regional |Autora de libros y artículos en su área.
https://www.linkedin.com/pulse/el-adil-mundo-vica-beatriz-mart%C3%ADnez/
- Este nuevo mundo se resiste a lo estructural y busca lo flexible. Las estructuras tradicionales y rígidas tienen poca capacidad de adaptarse a los frecuentes (y muchas veces drásticos) cambios que requiere el mundo de hoy. Las organizaciones de post pandemia necesitan poder moverse y flexibilizarse a medida que se va transformando el mundo. Ya sea BANI el nuevo modelo conceptual o cualquier otro, lo importante es entender que es necesario un nuevo lenguaje para describir el mundo actual y diseñar y poner en juego nuevas estrategias para darle respuesta a los desafíos actuales… y a los que vendrán.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS
(1) A quienes aún no lo hicieron, los invito a ver la película de Steven Soderbergh “Contagio”, del año 2011.
(2) Casio es Antropólogo y miembro del Institute for the Future. Los futuristas son personas cuya especialidad o interés es la futurología o el intento de explorar sistemáticamente predicciones y posibilidades sobre el futuro y cómo pueden emerger del presente, ya sea el de la sociedad humana en particular o de la vida en la Tierra en general.
(3) Nassim Nicholas Taleb propone, en su libro “ANTIFRAGIL” (2017), cómo protegerse de la incertidumbre. De alguna manera pasar de lo frágil a lo antifrágil reduciendo la fragilidad o controlando la antifragilidad(no volviéndose más fuerte, como concebimos popularmente el término.
(4) En el año 2002, Dee Hock, el fundador de VISA publicó “El nacimiento de la era caórdica”, Allí, sostiene que los métodos organizativos tradicionales han quedado obsoletos a causa de que la tecnología, el comercio y las sociedades se han vuelto demasiado complejos. En su lugar, propone un nuevo modelo que bautiza con el nombre de -caórdico-, o caótico y ordenado simultáneamente. Más allá del tiempo que pasó, puede ser un buen momento para releer alguno de sus conceptos
Artículo "Facing the Age of Chaos". Jamais Cascio. Abril 29, 2020
Imágenes: Canva
- Ansiedad es vivir en el futuro