SEGUIR EXPLORANDO: al mundo vica lo sucede un mundo


Del mundo Vica al mundo Bani

Las habilidades blandas son la base fundamental para la construcción de un buen líder en este contexto. Los millennials y los centennials, las últimas generaciones altamente tecnológicas integradas al ámbito laboral impusieron, con su llegada, la demanda de este cambio: “Ellos esperan un liderazgo donde se respeten las garantías individuales, donde se admire al líder y se pueda confiar en él”.

La nueva forma de ser de los líderes es participativa, colaborativa, comprensiva, donde la persona empatiza, escucha y acompaña. En el liderazgo colaborativo pasamos de centrarnos en el yo para construir el nosotros, se abrazan las diferencias y se trabaja mucho la Autenticidad. Para tener credibilidad y, por ende, generar confianza, un líder debe ser auténtico, es decir, honesto, coherente y transparente.

Pasar de un mundo VICA a un mundo BANI en tan poco tiempo exigió una adaptación acelerada como nunca antes en la historia. Entender el nuevo contexto es fundamental para aceptar los cambios que deben ejercerse en el mundo laboral, como líderes y organizaciones. Los modelos tradicionales se volvieron obsoletos y los colaboradores y ciudadanos demandan formatos nuevos en donde prima la cercanía, la coherencia y la autenticidad.