Diferencias entre las revisiones 5 y 6
Versión 5 con fecha 2022-02-22 18:45:01
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Versión 6 con fecha 2022-02-22 21:59:02
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 * Existen aún ciertos paralelismos entre la patología individual y la patología social. Hay mecanismos neuróticos, como el círculo vicioso de la angustia de expectativa. Si el
deseo es el padre del ■pensamiento, la angustia es la madre del acontecimiento.
 * Existen aún ciertos paralelismos entre la patología individual y la patología social. Hay mecanismos neuróticos, como el círculo vicioso de la angustia de expectativa. Si el deseo es el padre del ■pensamiento, la angustia es la madre del acontecimiento.
  • a) La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia.
  • b) La persona es dueña de una voluntad de sentido y se siente frustrada, vacía, cuando deja de ejercerla.
  • c) Las personas son libres -dentro de sus limitaciones obvias- para consumar el sentido de su existencia.

http://logoforo.com/circulos-de-dialogo-existencial/

  • http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=520-el-hombre-doliente-y-homo-patiens-fundamentos-antropologicos-de-la-psicoterapia&category_slug=aprender-de-la-voz-de-los-supervivientes&Itemid=100225

  • El núcleo de la presente obra está formado por dos libros ya agotados: El hombre incondiaonado (lecciones metaclínicas) y Homo patiens (ensayo de una patodicea). Ambos nacieron de lecciones destinadas a elucidar los fundamentos de la logoterapia.
  • Aquellas lecciones fueron dictadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en los años 1949 y 1950. Remontan, pues, no menos de 35 años atrás. Me he arriesgado, no obstante, a reimprimirlas sin apenas modificaciones por sugerencia de la editorial Huber. Entendí, en efecto, que los puntos eventualmente desfasados pueden conservar un interés histórico y lo que pueda estar superado por el propio desarrollo de la logoterapia sólo necesitaba ser actualizado y complementado con una serie de textos y trabajos más recientes.
  • Existen aún ciertos paralelismos entre la patología individual y la patología social. Hay mecanismos neuróticos, como el círculo vicioso de la angustia de expectativa. Si el deseo es el padre del ■pensamiento, la angustia es la madre del acontecimiento.
  • Cuando un conferenciante teme sonrojarse o trabucarse, empieza a enrojecer y a tartamudear apenas aparece ante el público; el miedo provoca lo que uno teme. Este efecto refuerza el temor originario, y el temor adicional refuerza su efecto. ¿No podría ocurrir que el miedo a la guerra desencadenara guerras? ¿Y que se pueda desarrollar una técnica análoga a la del tratamiento de las neurosis a fin de romper esos círculos

viciosos?


EnciclopediaRelacionalDinamica: ViktorFrankl (última edición 2022-03-05 23:05:44 efectuada por MercedesJones)