Alejandro Schujman ---- * ¡Hola, soy Ale Schujman! * https://alejandroschujman.com.ar/ * Licenciado en Psicología, escritor y conferencista “Especialista en Vínculos “. Diplomado con honores en la UBA. Padre en constante aprendizaje. Tengo dos hijos y dos perros que me enseñan sobre el amor. Coordino un equipo de trabajo “Red Asistencial PSI”, trabajando en el ámbito asistencial y comunitario. * Mi labor está fuertemente enfocada en conferencias, cursos, talleres y obras de teatro en Argentina y otros países de habla hispana como España, México, Uruguay y Chile. ---- * La vida es larga, pero no tanto * ¿Cómo juega el tiempo en el tema de las adicciones? * La ludopatia pero tambien el “uso problemático de los medios interactivos” * 7 de cada 100 personas la padecían en 2022 en Argentina. * El juego responsable ¿cómo se logra? ---- * * Estuve pensando en los problemas del amor romántico y su vínculo con los amores líquidos y también me enteré que existe el amor confluente. * Pero, al leer tu frase: En un mundo de amores grises amar en colores es urgente" me pregunté ¿cómo se hace para amar en colores. Danos un tip para la audiencia? * ---- * Las personas TÓXICAS, ¿PUEDEN CAMBIAR? | Psicología por Ale Schujman * Narcisistas y personalidades psicópaticas, no cambian. ---- * https://canalc.com.ar/ludopatia-7-de-cada-100-personas-la-padecen-en-la-argentina/ ---- * Libros: - Como contagiar la pasión a los jóvenes (El desafío de la generación ni-ni) 2023 https://alejandroschujman.mitiendanube.com/productos/como-contagiar-la-pasion-a-los-jovenes/ - Sufriste por amor alguna vez? 2023 https://alejandroschujman.mitiendanube.com/productos/sufriste-por-amor-alguna-vez/ - Greta y el arte de complicarse la vida 2022 https://alejandroschujman.mitiendanube.com/productos/gretta-y-el-arte-de-complicarse-la-vida/ breve video en Tik tok: https://www.tiktok.com/@hojasdelsur/video/7219369348786359558 - No huyo sólo vuelo (el arte de soltar a los hijos) 2020. Se puede leer parte acá: https://play.google.com/books/reader?id=nuhmEAAAQBAJ&pg=GBS.PT25_181&hl=es_419 Nota sobre este libro: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/tribu/2023/02/06/alejandro-schujman-psicologo-adolescentes-tenemos-hacerles-vida-incomoda-falte-puedan-buscarlo/00031675701795876543508.htm * Ludopatía: artículo Clarín (10/23) Las apuestas en los adolescentes no son un juego: señales de alarma y 6 claves para prevenir. https://www.clarin.com/buena-vida/apuestas-adolescentes-juego-senales-alarma-6-claves-prevenir_0_LFX4oCuQG7.html * Otros artículos valiosos sobre ludopatía: * - Apuestas on line en las aulas. Una más y no jugamos más (excelente nota en * Revista Anfibia, 6/24) https://www.revistaanfibia.com/apuestas-online-aulas-una-mas-y-no-jugamos-mas/ * - Nota del NYTimes reproducida por Infobae (excede el tema apuestas, se refiere a la exposición excesiva al contenido on line, muy buena!) Qué es el “cerebro roto”, la nueva adicción que genera internet. El término “brainrot” se refiere a los efectos que provoca pasar demasiado tiempo consumiendo contenidos online https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2024/06/23/que-es-el-cerebro-roto-la-nueva-adiccion-que-genera-internet/ * Medidas recientes de CABA contra la ludopatía: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-16-de-los-chicos-apuesta-online-el-plan-de-la-ciudad-para-combatir-la-ludopatia-infantil-nid26062024/ Otros temas tratados por Schujman: * Entrevista en Radio Vorterix 6/24: “Los chicos necesitan herramientas para entrar en el mundo adulto” https://youtu.be/m9Itf0YIbrg?si=5nfXVrwA-v9JNb2T * Artículo Clarín (4/24): “No servís para nada”: cómo superar frases que te complicaron la vida y trabajar el amor propio. Funcionan como sentencias silenciosas. Condicionan nuestro destino, pero no lo definen. https://www.clarin.com/buena-vida/servis-superar-frases-complicaron-vida-trabajar-amor-propio_0_no6K2Z7DTE.html * Artículo Clarín (10/23), muy interesante y actual: Preocupación, ansiedad, problemas para dormir: 5 consejos para transitar la incertidumbre política y económica: https://www.clarin.com/buena-vida/preocupacion-ansiedad-problemas-dormir-5-consejos-transitar-incertidumbre-politica-economica_0_eEecXgm9lV.html * Link a todos sus artículos en Clarín (sobre diversos temas): https://www.clarin.com/autor/alejandro-schujman.html * THE NEW YORK TIMES * Qué es el “cerebro roto”, la nueva adicción que genera internet * El término “brainrot” se refiere a los efectos que provoca pasar demasiado tiempo consumiendo contenidos online * PorJessica Roy * Si tú o alguien a quien quieres habla casi exclusivamente con referencias de internet — “tiene energía de novio golden retriever” o “enséñamelo, Rachel” (“Show it to me, Rachel”)—, puedes estar sufriendo una afección conocida como “brainrot”. Es decir, “cerebro podrido” en español. * El término se refiere sobre todo a los contenidos de internet de poco valor y a los efectos que provoca pasar demasiado tiempo consumiéndolos. Ejemplo: “He estado viendo tantos videos en TikTok que ya sufro de ‘brainrot’”. * El debate en internet sobre el “brainrot” se ha extendido tanto que algunos usuarios de las redes sociales han empezado a crear parodias de personas que parecen encarnar la afección. * Varios videos de la usuaria de TikTok Heidi Becker la muestran mirando a la cámara mientras utiliza una referencia de internet tras otra en un abrir y cerrar de ojos. “¡Hola, ay Dios, si te queda el saco póntelo, al rey lo que es del rey!” (Hiii, oh my god, the fit is fitting, pop off king!”), dice al principio de un video reciente que tiene más de 220.000 me gusta. * Otras frases de su soliloquio son: “tiene energía de golden retriever”, una expresión del argot que describe a alguien que da la impresión de ser simpático, bobalicón o inofensivo, y “me gusta mucho dar paseos de chica sensual (#hotgirlwalking) y me gustan mucho las cenas de chicas”, referencias a actividades cotidianas a las que TikTok ha dado género y un nuevo nombre. * Acusar a alguien de tener “brainrot” no es un cumplido. Pero algunas personas muestran un cierto orgullo al admitirlo. Un reciente cuestionario de BuzzFeed en el que se retaba a los lectores sobre curiosidades oscuras de internet se titulaba: “Si apruebas este cuestionario sobre el ‘brainrot’, tu cerebro está cocido al mil por ciento”. * “Una de las maneras más fáciles de saber si el cerebro de alguien ha sido destruido por las redes sociales es notar con qué frecuencia esa persona hace referencia a la jerga de internet”, publicó hace poco el influente Joel Cave en un tiktok. “El hecho de que el internet pueda infiltrarse tanto en nuestro cerebro que la gente ni siquiera tenga control sobre lo que dice —solo tienen que hablar de cualquier meme que hayan visto mucho— me parece una locura”. Algunas cuentas de redes sociales se dedican a crear “contenido sobre brainrot”, que se ha convertido en un propio subgénero de entretenimiento. El usuario de TikTok Fort History toma fragmentos de películas y programas de televisión y los dobla con la jerga más reciente de internet. “Oye, Rizzler, hoy estamos solos tú y yo”, parece decirle Phil, de la serie Familia Moderna, a su hijo Luke en un video. “Muy bien, ahora mismo bajo (All right I’ll edge right down)”, responde Luke. Taylor Lorenz, autora de Extremely Online: The Untold Story of Fame, Influence, and Power on the Internet, dijo que consideraba “brainrot” (cerebro podrido) como un sinónimo de la frase en inglés “broken brain” (cerebro descompuesto). Ambos términos de internet se aplican a quienes han sido tan torcidos por lo que ven en línea “que han perdido la capacidad de funcionar en el mundo físico”, explicó Lorenz, columnista del Washington Post que antes fue reportera de The New York Times. * ¿Una medalla de honor? * El término “brainrot”, que apareció en internet en 2007, pretende ser juguetón. Pero su aumento de popularidad está relacionado con el reconocimiento creciente de un trastorno que los investigadores del Hospital Infantil de Boston han denominado como “uso problemático de los medios interactivos”. Michael Rich, pediatra que fundó el Laboratorio de Bienestar Digital del hospital, dijo que sus pacientes se refieren al “brainrot” como “una manera de describir lo que ocurre cuando pasas mucho tiempo en internet, y has trasladado tu conciencia al espacio en línea en lugar de la vida real, y estás filtrando todo a través del lente de lo que se ha publicado y lo que se puede publicar”. Rich añadió que muchos de sus pacientes parecen considerar que tener “brainrot” es una medalla de honor. Algunos incluso compiten por pasar más tiempo frente a la pantalla, del mismo modo que lo hacen para obtener las mejores puntuaciones en los videojuegos. Bromean sobre ello, así que están lo bastante conscientes de la situación como para comprender que el uso obsesivo de internet les afecta, pero no lo bastante como para detenerlo. “A pesar de que están experimentando ‘brainrot’, no lo utilizan como motivación para alejarse de eso”, aseguró Rich. Joshua Rodríguez Ortiz, de 18 años, estudiante de último grado de secundaria en Billerica, Massachusetts, dijo que ha oído hablar del término cada vez más en los últimos dos meses. “Creo que la gente empezó a darse cuenta de que TikTok está consumiendo nuestras vidas hasta tal punto que me pareció que nos estaba ‘pudriendo el cerebro’, porque la gente revisa TikTok constantemente y hay muchas referencias a nichos de la plataforma”, aseguró. Citó un video viral reciente titulado “The Tik Tok Rizz Party”, que mostraba a un grupo de adolescentes bailando al ritmo de Kanye West en la fiesta de un cumpleaños 16. * Rodríguez Ortiz, estudiante asesor en el Laboratorio de Bienestar Digital de Rich, ayuda a los adultos que trabajan para tratar el uso problemático de los medios interactivos a entender cómo utilizan los jóvenes la tecnología digital. Aunque es un estudiante estrella (irá a Harvard el año que viene), dijo que incluso a él le costaba trabajo limitar el uso del teléfono. * Dijo que ahora establecía restricciones en su teléfono que le permitían acceder a sus aplicaciones más utilizadas —Instagram y TikTok— solo durante quince minutos cada vez. * Adormecerse a uno mismo * Mientras el Laboratorio de Bienestar Digital trata de entender el uso de las redes sociales y crear normas saludables para ello, otros grupos están adoptando una postura más punitiva. Newport Institute, un centro de tratamiento hospitalario de salud mental para jóvenes adultos, empezó hace poco a reclutar a personas que sufren de “brainrot”. En su sitio web, el instituto anima a los padres cuyos hijos sufren “dependencia de las pantallas” y “adicción digital” a considerar planes de tratamiento en uno de sus centros repartidos por todo el país. Para Rich y los expertos del Laboratorio de Bienestar Digital del Hospital Infantil de Boston, el “brainrot” no es tanto una adicción a internet como un mecanismo de defensa para personas que podrían tener otros trastornos subyacentes que los lleven a adormecerse con la revisión sin sentido de las redes sociales o con sesiones de juego demasiado largas. “El internet y los juegos son utilizados, por ejemplo, por niños con TDAH que pasan el día en la escuela sintiendo que no pueden seguir el ritmo, que no pueden seguir lo que está pasando, no solo en el aula, sino incluso en el patio de recreo”, explicó Rich. El objetivo de Rich es replantear el debate sobre el uso de internet y el teléfono de “bueno frente a malo” a “sano frente a menos sano”, en un intento por ayudar a padres e hijos a desarrollar mejores hábitos en línea. “Satanizar el teléfono y las redes sociales simplemente no es realista en estos tiempos”, dijo Leena Mathai, estudiante de último grado de secundaria en Basking Ridge, Nueva Jersey, que también es consejera estudiantil del Laboratorio de Bienestar Digital. “Decir a los niños: ‘Ah, estás mejor sin tu teléfono’, o tratar de hacerlos sentir mal por querer usar su celular no es la mejor manera de abordar la situación, porque eso solo provoca que la gente quiera hacerlo más”. “Usamos nuestros teléfonos para anestesiarnos a nosotros mismos”, añadió. “Sé que está muy mal y a la gente siempre le sorprende ese comentario, pero es muy cierto”. © The New York Times 2024 * El plan de la Ciudad de Buenos Aires para combatir la ludopatía entre los chicos * El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que se cerró la inscripción para empresas que busquen dedicarse al juego digital; además, habrá una campaña educativa sobre el tema 26 de junio de 202407:00 Lucila Marin LA NACION Limitar, controlar y educar. Con esa perspectiva la Ciudad busca involucrarse en el combate contra la ludopatía, una problemática que hoy se profundiza entre los jóvenes. El 16% de ellos reconoce que apuesta online y tres de cada diez personas en la Argentina conoce a alguien de su entorno afectado por esta enfermedad, según un estudio de Opina Argentina. Como primera medida, desde el lunes pasado se cerró la inscripción a nuevas licencias para operadores de apuestas. Hasta ese momento contaba con una licencia abierta, cualquier empresa que cumpliera con los requisitos técnicos. Y además van a revisar los 11 operadores con licencias activas y reguladas. Según comunicaron, junto a la Lotería de la ciudad de Buenos Aires (Lotba), se auditará con “mayor rigurosidad”. “El 80% del juego se da en sitios ilegales y la mayoría del juego de menores se da en sitios ilegales porque no tienen doble verificación”, dijo el jefe de gobierno Jorge Macri respecto de una de las principales medidas que los adolescentes logran burlar: el factor de autenticación que verifica que el usuario que quiere apostar sea mayor de edad. A través de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) se suscribieron acuerdos con Meta, NIC.AR, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Mercado Libre y Rapipago para eliminar y bloquear contenido que promueve el juego ilegal. Incluye desde bloquear perfiles en redes sociales, publicidades, publicaciones en mercado libre o páginas webs hasta enviar carta documento a aquellos que las promuevan. ALEA y la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos (Cascba) lanzaron la semana pasada, en simultáneo con el inicio de la Copa América, una campaña de prevención que avisa que, en sus sitios, solo juegan las personas mayores. Con ese fin también denunciaron penalmente a 254 sitios ilegales que dejan participar en las apuestas a menores de edad sin ningún tipo de control ni autorización para que los bloqueen. “Nosotros hacemos investigación. Cuando algunos influencers están promocionando lugares ilegales lo que podemos hacer es enviarles cartas documentos porque no sabemos si saben que están incurriendo en un delito. A su vez, denunciamos penalmente a los sitios. A la par es bastante difícil probarlo. Por la normativa del Enacom no se pueden bloquear en todo el país porque el reclamo es de una sola jurisdicción. La idea es que agilice para que no sea tan engorroso, pero siempre vas atrás de la tecnología”, apuntó Jesús Acevedo, presidente de la Lotería de la ciudad de Buenos Aires. Campaña “Uno de los problemas que tenemos es cuánto nos cuesta ‘voltear’ .coms. El Enacom te pide que para bajar un sitio ilegal las denuncias vengan de varias provincias, no alcanza con que Lotba avise. Tener una fiscalía lo va a agilizar. Es una propuesta de Juan Bautista Mahiques [Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires]. No hay que crear una nueva, van a destinar una fiscalía ya existente para que se especialice en juego online”, dijo Macri. Además trabajarán en medidas educativas, de salud y legislativas. Se bloqueó el acceso de páginas web de apuestas legales e ilegales desde la red wifi de todas las escuelas de gestión pública de la ciudad, así como también del wifi gratuito en los espacios públicos. Se están realizando talleres para adolescentes y sus familias en los colegios y avanzarán con una red de prevención en clubes en los próximos días. Se abrirá en el Hospital Álvarez un dispositivo grupal especializado en ludopatía infantil para atender a los menores con ese posible diagnóstico y también a las familias. Y también se podrá solicitar ayuda a través de las líneas 108 y 147. “La capacidad de respuesta solo nuestra probablemente no alcance. Estamos hablando con la sociedad de psicólogos, pediatras, para que nos ayuden a identificar y tratar está problemática”, dijo Macri durante la presentación a los medios. Y anunció que usarán el presupuesto de Lotba para una campaña de concientización sobre el juego. “Va a ser muy clara y asertiva respecto de que apostar es malo”, adelantó. A su vez, buscan unificar los 17 proyectos presentados en la Legislatura sobre esta temática para generar una sola ley que contemple medidas preventivas, regulatorias y de intervención. “Yo creo que hay que trabajar en una limitación de la publicidad”, consideró Macri. Por ahora, en la Ciudad está permitida la publicidad en la vía pública. Según dijo el jefe de gobierno es una de las normativas que pretenden modificar. La publicidad en medios públicos, sin embargo, corresponde a la jurisdicción nacional. Como así tampoco aún existe el control en las redes sociales. Control El exintendente de Vicente López también adelantó que María Eugenia Vidal está trabajando en un proyecto para presentar en el Congreso. Es un tema que ya han abordado otros diputados. La semana pasada, la Coalición Cívica le envió una nota a Juan Martín Ozores, que está a cargo del Enacom, para que el organismo centralice una política de acuerdos con las principales empresas de disponibilidad de dominios en la Argentina y los reguladores provinciales para dar de baja en la web páginas, contenidos y aplicaciones de juego de apuestas clandestinos. El objetivo es que puedan canalizar solicitudes administrativas para dar de baja los dominios sin requerir un proceso judicial, siendo que es una actividad ilegal. “En la Coalición Cívica estamos muy preocupados por la falta de colaboración del Enacom en prevenir la ciberludopatía. No es un tema menor, el Enacom y varios intermediarios de internet pueden hacer mucho para detener la proliferación de casinos online no autorizados y combatir la expansión de la ciberludopatía entre niños, adolescentes y jóvenes en Argentina”, señalaron desde la Coalición Cívica. Y agregaron: “La disponibilidad permanente del acceso al juego clandestino supone un riesgo para todos los jóvenes, incluyendo a los menores de edad. Se requiere una estrategia federal de restricción a los operadores interjurisdiccionales (por estar en el extranjero o por operar no regulados) ya que carecen de medidas de protección adecuadas como verificaciones de edad, límites de apuestas y mecanismos de autoexclusión”. Se envió una copia de esa misma nota a varias empresas tecnológicas para requerirles su colaboración: NIC.AR, Yahoo Search, Alphabet Inc. (Play Store, Google Search, YouTube), X Corp. (Twitter/X), Apple Inc. (AppStore), Microsoft Corporation (Bing), Meta Platforms Inc. (Instagram, Facebook) y Amazon.com Inc. (Twitch, Amazon Appstore). Como otros de los desafíos a futuro, desde la Ciudad mencionaron que buscan colaborar en algún tipo de mecanismo para que las billeteras virtuales informen a los padres las transferencias que realizan los adolescentes. “Hay que hablar con las billeteras, con las tarjetas. Hay que generar un ámbito de diálogo para ver qué mecanismo de control se pueden desarrollar y qué normativas se pueden transformar para dar más herramientas”, indicó Macri. ---- * LUDOPATÍA La crisis agrava la ludopatía en adolescentes argentinos: “Uno termina apostando su vida” * MARÍA CLARA OLMOS Buenos Aires - 20 MAY 2024 - 01:00 ART DIARIO EL PAIS * Cada vez más jóvenes entre los 13 y los 19 años llegan a los consultorios en busca de ayuda atormentados por grandes deudas por apostar online todo lo que tienen * La adicción por las apuestas y juegos online en adolescentes, un fenómeno que se encendió con la pandemia, hoy deja ver su peor cara en los jóvenes argentinos: especialistas advierten un “estallido de casos” en chicos, especialmente entre los 13 y 19 años, que llegan a los consultorios y grupos de ayuda desesperados “por su ludopatía”. Algunos de ellos atormentados por grandes deudas que los arrastran incluso a poner en riesgo su propia vida. * Mientras tanto, la legislación no pone freno al bombardeo publicitario en programas de televisión, partidos de fútbol e influencers en redes sociales que seducen a los adolescentes con la promesa del dinero fácil en medio de la crisis económica. * El contexto parece tener los ingredientes necesarios para la tormenta perfecta: un alto consumo de redes sociales y canales de stream, la posibilidad de endeudarse con un click a través de billeteras virtuales y la proliferación de “gurús” con fórmulas para ganar miles de dólares al mes, que no son más que modelos basados en estafas. * Por ley, los menores de 18 años no pueden participar en apuestas. Sin embargo, a través de los datos de las tarjetas de crédito de sus familiares o bien con intermediarios adultos que ofrecen sus datos a cambio de una comisión, el casino online desembarcó en las manos de adolescentes. * “Lo que empieza como un juego termina en algo tan grave como la ludopatía. Esto no es un vicio como se nos ha enseñado, es una enfermedad y hace destrozos porque arrasa con la salud y la economía familiar y te puede dejar abajo de un puente en dos segundos”, expresa Lucía, la mamá de Santiago (ambos nombres son ficticios para resguardar su identidad). * En diciembre pasado, a sus 14 años, el joven intentó quitarse la vida tras gastar en apuestas todos los dólares ahorrados por su familia. “Estoy muy dolido por lo que hice. Esto es por mi ludopatía, por mi adicción al juego”, se había despedido en una carta momentos antes de ingerir una botella de opiáceo que compró por redes sociales. * En agosto, cuatro meses antes del episodio, había empezado a jugar en casinos virtuales: blackjack al principio, ruleta y maquinitas después. Santiago no contaba más que con la escueta mensualidad que su mamá le transfería a una billetera virtual. Sin embargo, cuando el dinero no alcanzó, comenzó a robar los ahorros que guardaban en la casa. Lo que le siguió fue una cadena de negligencias: una casa de cambios que recibía los dólares de un menor de edad, un comerciante que aceptaba ingresar ese dinero a una billetera virtual a cambio de una comisión y casinos online que no verifican con rigurosidad la edad de los jugadores. * “Mi hijo no llegó a endeudarse ni a robar a otras personas, como a muchos les pasa, porque antes decidió dejar de existir. Él mismo me lo decía en la carta de despedida, para él (esa decisión) fue una apuesta más, jugar por última vez: o le salía bien, que para él era morir, o le salía mal. La lógica del azar, ganar o perder, pero ahora apostando su vida”, relata la madre del joven, que hoy atraviesa su recuperación junto a la asociación civil Jugadores Anónimos. Debido a la “lluvia de casos” que recibió esta organización desde el año pasado, hace tres meses decidieron permitir el ingreso de jugadores menores de 18 años con problemas de juego. A la par trabajan con Juganon, un grupo de ayuda para familiares de jugadores. * “Es muy complejo, hay muchas señales (de la adicción) que se camuflan con lo propio de la adolescencia y, hasta que no pasa algo terrible, en muchos casos los padres no nos damos cuenta”, lamenta Lucía. “Creo que nadie cae en la gravedad de lo que está pasando con los chicos y que esto recién empieza. Hay que tomar conciencia que la manera irresponsable en que están fomentando abiertamente el juego puede desencadenar una enfermedad”, advierte la madre. * Se llama ludopatía digital o ciberludopatía al impulso incontrolable por las apuestas o el azar a través de distintas plataformas digitales. Los hay de todos los tipos: las maquinitas de casino, las apuestas deportivas y la lotería son algunos de los más consumidos. Según el informe “Global Online Gambling Markets-Previsiones de 2022 a 2027″, el mercado mundial de juegos de azar en línea superó los 65.300 millones de dólares en 2020 y se prevé que su tasa de crecimiento anual crezca un 10 por ciento para 2027, con lo que escalaría a casi 130 mil millones de dólares ese año. * Ante la falta de mediciones, es difícil conocer con exactitud la cantidad de jugadores en Argentina y particularmente de aquellos menores de 18 años. Sin embargo, en las escuelas aparecieron las primeras pistas: chicos que dejaban de prestar atención en clase y estaban excesivamente pendientes del celular, que bajaban su rendimiento escolar y se quedaban dormidos o incluso empezaban a ausentarse a clase. * En una secundaria pública de Temperley, al sur del conurbano bonaerense, un alumno le pide dinero a su profesor, de manera desesperada, para seguir apostando en medio de una clase, mientras sus compañeros le advierten que debe calmarse. En una escuela técnica de La Matanza, un adolescente apuesta y se frustra por lo que pierde: “Cuando hablamos con él nos contó que en su propia familia se daba mucho que apostaban y perdían mucha plata. Él sabía que terminaba mal esto pero aún así no podía dejar de hacerlo”, cuenta su docente. * En un club privado de rugby de La Plata, el dinero recaudado para una gira deportiva aparecía y desaparecía cada día: giraba de apuesta en apuesta en las cuentas de los adolescentes. * “Lo que estamos viendo hoy es realmente inédito, no lo habíamos visto nunca”, expresa Débora Blanca, psicóloga especializada en ludopatía quien lleva dos décadas trabajando esta problemática. “Durante todo este tiempo nos encontramos con otro tipo de ludópatas, que son los que juegan presencialmente, que van al casino, al bingo, están toda la noche frente al tragamonedas, con todas las complejidades que trae la ludopatía en tanto es una adicción. * Pero acá se agrega algo que complejiza más que es que son chicos y que encima apuestan desde el celular, que se convierte en un casino en la mano y la vía por la que llegan permanentemente invitaciones para jugar”, explica. * Si en el juego presencial la ludopatía tarda en desarrollarse entre cinco y ocho años, según los especialistas, en la modalidad online los jugadores pueden engancharse compulsivamente en dos años o uno, e incluso en meses. * En general, los adolescentes empiezan con las apuestas deportivas, que parecieran no ser de azar sino de conocimiento del deporte. Algunas familias, aunque conscientes de que sus hijos apuestan, “no lo ven como algo problemático y ese es el principal asunto, si lo naturalizamos es muy complicado”, advierte la psicóloga. *“Lo que hay de fondo es pensar en qué mundo se están encontrando los chicos, qué pasa con la esperanza de futuro, de proyectos para ellos en un contexto tan difícil”, reflexiona. En medio de la crisis económica que atraviesa el país, los jóvenes representan el grupo poblacional más afectado por los problemas de empleo. * Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de 2022 la tasa de desocupación en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanzaba el 21,2%, cifra tres veces mayor al promedio poblacional. A su vez, la informalidad ascendía a un 68,3% en ese rango etario. * “Es un clima de época que hace pie en la idea de la meritocracia y del dinero fácil y rápido. Permanentemente vemos cursos que invitan a aprender cómo ganar dinero en poco tiempo, que trabajan desde el neuromarketing para influir sobre quien consume esas publicidades, convenciéndolos que esto efectivamente puede ser así”, alerta Soledad Fuster, psicóloga y capacitadora en grooming y otras problemáticas de violencia digital en escuelas de todo el país. * “Perdiendo la noción de las cifras, especialmente porque en la virtualidad se desdibuja la materialidad del dinero, los chicos se empezaron a endeudar con cifras tan elevadas que nos vamos enterando de situaciones en las que reciben amenazas de que les van a cortar un dedo o matar a alguien de su familia o incluso familias teniendo que vender propiedades por las deudas”, cuenta. Juan Pablo, quien prefiere no revelar su apellido, enciende el zoom y se presenta: “Soy un jugador compulsivo en vías de recuperación”. Tiene 22 años, pero cuando todo empezó apenas cumplía los 19. A las apuestas online llegó a partir del contenido de streamers a los que seguía durante la pandemia. “Al principio sólo miraba, después empecé a apostar cantidades ínfimas y con el tiempo fueron siendo una más grande que la otra, hasta un punto que ni la apuesta ni la ganancia era suficiente. Necesitaba quedarme y seguir, si no tenía dinero conseguía de donde y como sea”, relata. * Una vez enganchado, el espiral se repite en la gran mayoría de los chicos: cada vez más inmersos, no logran disfrutar nada que no esté relacionado con el juego. “Es vivir para el juego”, asegura. “El último tiempo no podía dormir, era una persecución constante por estar pensando en el juego, en lo que debo, en tantas mentiras que dije que no sabía ni qué contestar a cada persona a la que le había mentido por dinero”. Durante ese tiempo llegó a abrirse más de 35 cuentas de mails distintas para acceder a los juegos online y otras decenas de perfiles de usuario en las plataformas de juego y distintas billeteras virtuales, que cerró hace algunos meses cuando inició su recuperación, junto a ceder el control de sus cuentas de banco y de su celular. * “Todo se destapó por una gran deuda que generé en mi familia a causa del juego”, reconoce el joven. “Cuando lo dejé me sentí vacío. Es algo que aún intento llenar: volví a trabajar para saldar la deuda, a hacer deporte y ver amigos. Nunca tuve ningún tipo de exceso en mi vida, pero cuando llegó el juego me transformé en una persona que hoy miro para atrás y no quiero siquiera remotamente pensar en volver a ser lo que era, porque estaba completamente perdido, no sabía dónde iba a ir a parar”. * Hasta el momento, la legislación argentina no prohíbe que las aplicaciones de apuestas y azar busquen al público joven con campañas agresivas que aparecen en todas partes: publicidades, locuciones, pop-ups y camisetas de los principales clubes de fútbol, incluida la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El primer paso en sentido contrario lo dio el Club Atlético Vélez Sarsfield al eliminar este año a una casa de apuestas como patrocinador de la institución. * En los últimos meses, legisladores de distintas fuerzas políticas presentaron proyectos de ley para reforzar la regulación y restringir el acceso de niños, niñas y adolescentes en los casinos virtuales y casas de apuestas. “Necesitamos campañas de prevención para que las familias estén advertidas y tengan herramientas para cuidar a sus hijos, como así también darle a los chicos pautas de autocuidado”, advierte Foster. Mientras el Estado argentino se retrae cada vez más de las distintas áreas sociales, las especialistas advierten la urgencia de “proteger a los chicos de estas prácticas ilegales cuyo riesgo y magnitud todavía no dimensionamos”. ---- * El 16% de los jóvenes reconoce que realiza apuestas online, según un estudio de Opina Argentina * Los hombres son más propensos que las mujeres a apostar y los jóvenes son los que más lo hacen; un nuevo informe revela datos desconocidos sobre la ludopatía 30 de mayo de 202400:31 * LA NACION * Los casos de ludopatía en jóvenes aumentaron de manera significativa en el último tiempo y el ya 16% reconoce que realiza apuestas online, según un estudio que realizó la consultora Opina Argentina. “Los hombres son más propensos que las mujeres y son los jóvenes quienes más apuestan”, establece el reporte. * Tres de cada diez personas en nuestro país conoce a alguien de su entorno social afectado por la ludopatía, según indica el informe. El dato surge de una encuesta realizada entre el 17 y el 20 de mayo con más de mil casos, donde los investigadores destacaron que el 9% de los encuestados reconoce que realiza apuestas online. * En ese sentido, aseguran que la preocupación tiene el foco en los jóvenes porque la cifra de participación en este tipo de transacciones es casi el doble que la media, al alcanzar el 16%. * Los más afectados y la intervención del Estado * Opina Argentina señala que el 24% cree que el grupo más afectado por la ludopatía son los adolescentes de 12 a 16 años. “Entre los menores de 29 años, el conocimiento asciende al 39% y entre los hombres, al 37%. Además, los hombres (11%) son más propensos a esta práctica que las mujeres (5%)”, aseguran los investigadores. * “La adicción al juego implica que las personas son incapaces de resistir los impulsos a jugar y el crecimiento de las aplicaciones y sitios de apuestas ha llevado a aumentar la cantidad de casos porque también creció la accesibilidad a este tipo de espacios virtuales”, afirma el estudio. * El informe también revela que existe cierto consenso con respecto al rol del Estado para prevenir este tipo de adicciones, aunque las opiniones sobre qué debería hacer frente a las apuestas online están divididas: el 39% de las personas asegura que deben prohibirse las apuestas. Mientras que el 38% opta por la regulación. “De allí surge que seis de cada diez encuestados se muestran a favor de restringir las apuestas online”, informaron. * Sobre las medidas, alrededor del 60% aseguró que está de acuerdo con que el Estado prohíba las publicidades referidas a apuestas online, incluso en partidos de fútbol y otros eventos deportivos. Además, una cifra similar indica que el Estado debería prohibir el uso de tarjetas de crédito para este tipo de transacciones. * Otro dato que destacan los autores del informe es que el grupo de menor nivel educativo es el más favorable a la prohibición (48%), mientras que el segmento de mayor nivel educativo es el más consciente de los riesgos de los juegos de azar.