Cecilia Absatz ---- * Cecilia Absatz nació en Buenos Aires. Es periodista y escritora. Columnista de cultura y espectáculos en diversos programas de radio y panelista en programas de entrevistas de televisión. Traductora de autores como Tibor Fisher y Stephen King. * Cecilia está al frente de un newsletter semanal llamado "Viejo Smoking", en referencia al interesante correo dominical que a la hora crepuscular es enviado por esta autora, desde el 19 de mayo de 2019, a todos sus suscriptores....Cecilia Absatz, creadora de Viejo Smoking un interesante newsletter en el que, desde hace más de tres años ya, con un formato semanal y original, la comunicadora comparte sus opiniones sobre lecturas, películas, series y distintos temas que llaman su atención dentro del mundo de la cultura. * Escritora, periodista, traductora, * Trabaja con su hija, Julieta Ulanovsky, quien es la editora del envío semanal * Julieta Ulanovsky, la estuve googleando y es una profesional de primer nivel, professor. Specialist in Identidad editorial, es diseñadora gráfica y de tipografía. Dirige el estudio de diseño ZkySky junto a Valeria Dulitzky desde 1989. * La tipografía Monserrat creada por Julieta se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial en elección en Google Fonts. * En este sentido la diseñadora explicó que Montserrat es un barrio de Buenos Aires que comenzó a consolidarse en el año 1972: “Buenos Aires comenzó a crecer desde este barrio, y tiene sus propias huellas geológicas. Esta ciudad era una aldea y cuando empezó a transformarse en ciudad se empezó a utilizar esta forma de tipografía”. Por ello explicó que las tipografías son muy potentes para transmitir rasgos de época y un producto cultural que comunica el tiempo en el cual está siendo utilizada. * En cuanto a su profesión, formuló su propio concepto del diseño y dio detalles de sus inicios en el ámbito de la tipografía. “El diseño es una forma de mirar, un punto de vista en donde los criterios para ordenar el diseño son los mismos”. * https://poetsversus.com/2020/07/29/julieta-ulanovsky-the-designer-who-created-montserrat/ * Ví un video del departamento de Julieta, Me resultó muy divertido, quizás nada que ver y me pareció que vive en un edificio de Avenida Caseros al 400 donde está el restaurante Hierbabuena. ------- * https://cnnespanol.cnn.com/radio/2022/08/21/cecilia-absatz-conoci-a-borges-en-una-libreria-con-mis-opiniones-el-se-dio-cuenta-que-yo-no-era-precisamente-contadora/ * Infancia y clima del hogar * Al ser consultada por sus primeros contactos con la lectura, la escritora confesó: "En mi casa se leía, sobre todo mi mamá; mi papá también tenía una biblioteca de tres mil volúmenes (todos en ídish); recuerdo que en esa casa de mi infancia había tres paredes de biblioteca, todas pertenecientes al escritorio de mi padre; la única pared sin libros ahí era la de la chimenea, una chimenea que nunca se encendía". * Respecto de algunos de sus recuerdos de aquella niñez y de la relación con la literatura Absatz advirtió: "Mi mamá tenía un vocabulario envidiable porque ella leía mucho, es más, ella aprendió a hablar castellano a través de la lectura. En lo personal, creo que el primer libro que leí fue Heidi de la colección de Robin Hood amarilla". Asimismo advirtió: "Yo amaba los libros de Monteiro Lobato" (escritor brasileño del público infantil). * En este mismo sentido la periodista continuó: "Después leía lo que había en la casa, y en la biblioteca del hogar había Dostoyevski (y demás autores, todos los rusos) y también recuerdo que accedía a lo que traía mi hermano. Yo, hasta que fui un poco mayor no recuerdo haber comprado libros, no se me ocurría; eso generó una cosa caótica en mí porque mis lecturas iban desde las novelas de Corin Tellado, a quien le tengo un respeto absoluto por el manejo del erotismo de esas historias escritas en pleno franquismo, hasta Kafka, con toda la complejidad que ese abordaje significa, pasando por otros autores que fueron toda una revelación para mí". * La metamorfosis como lectora * Asimismo, la periodista contó cómo algunos autores que fue descubriendo conforme iban pasando los años, lograron romper con algunas estructuras propias, esas a las que uno no suelta porque huelen a lo conocido y previsible, y entonces uno allí parece estar a salvo de cualquier "preocupación". En este sentido, Absatz exclamó: "Cuando leí por primera vez a Kafka, se me partió la cabeza en cuatro. Para mí hasta ese momento la lectura era algo totalmente hedonista por lo tanto, acceder a este autor me hizo enojarme, y me enojé aún más con un amigo de mi hermano que fue quien me acercó el libro". Con todo, la ex panelista puntualizó: "Debo confesar que El Proceso (novela inacabada del autor, publicada de manera póstuma) me perturbó mucho... yo no entendía cómo podía ser que aquella historia no tuviera resolución; a todo esto recuerdo que cuando fui a reclamarle el tema a aquel amigo que nos había facilitado el libro, él me contestó: La vida es así". * Su llegada al maravilloso mundo de BORGES * Continuando con su biografía lectora, Absatz dijo: "Luego llegó Borges a mi vida. En esa época yo ya iba a la facultad y eran tiempos en los que no se podía ni leer a este autor y mucho menos decir que lo leías; había una crítica muy fuerte hacia él porque era considerado europeísta, cosa que en esa época estaba mal vista". Por otra parte Absatz hizo parte de su relato una anécdota de sus épocas de universitaria: "Alguna vez fui invitada a algún seminario de la facultad de letras a escuchar esas clases en donde se abordaban los textos de Borges. No me gustó nada escuchar un análisis académico semejante; no se entendía si les había gustado o no lo que habían leído; todo se transformaba en una cosa enfocada al estudio minucioso de tal adjetivo y tal construcción literaria, cuando a mí lo que me gusta de la literatura es disfrutar de historias". * Mi amor por las novelas policiales * "Desde siempre amé las novelas policiales", aseveró la periodista al tiempo que comentó que ahora mismo se encuentra leyendo a Karin Slaughter, (la escritora estadounidense sobre crímenes más vendida), a quien conoció, según especificó, a partir de una novela que le regaló su hija. * Borges y un encuentro nada casual * "Tengo de Borges la primer edición de sus obras completas (el libro verde), y lo tengo firmado por él", contó al conductor del programa la autora de "Viejo smoking" al tiempo que advirtió: "El tema es que Borges iba a una librería que se especializaba en libros fuera de catálogo; y yo que había leído a Thomas Mann y quería leer a su hermano, fui allí a encargar un ejemplar cuando un hombre que estaba ahí me dijo: "Usted lo conoció a Thomas Mann?", pregunta a la cual yo contesté: "Qué lo voy conocer si ni conozco a Jorge Luis Borges? La periodista completó la anécdota y en su relato contó que, en ese momento, quien también advirtió la escena fue nada menos que María Esther Vázquez (​la escritora argentina, quien fuera la colaboradora y biógrafa de Borges y de Victoria Ocampo), quien se sumó a la conversación de inmediato para anunciarle que el autor de Ficciones al día siguiente se iba a hacer presente allí para tomar contacto con los lectores. * Prepararse para el encuentro * "Tengo un recuerdo algo gracioso de ese día en el que conocí a Borges en la librería", advirtió Absatz para agregar: "Yo me estaba arreglando, me maquillaba frente al espejo; En eso mi hermano irrumpe, me mira y me dice: Para qué te arreglas tanto Cecilia si Borges es ciego, no te va a ver!?". Cabe destacar que la periodista narró esta anécdota en un tono entre la risa y la nostalgia, ese tono muy parecido al que uno tiene cuando con cariño trae al presente escenas en las que los hermanos mayores nos hicieron algún comentario sin ironías ni filtro alguno, pero que, al fin y al cabo, hoy descubrimos que se trató de toda una ocurrencia genial. * En aquel único e imborrable encuentro con el autor de EL Aleph, Absatz confesó haberse quedado con gratos recuerdos, entre los que compartió el siguiente: "Borges en ese momento se interesó en un pibe de apellido Wells que estaba ahí, era un publicitario". Además, continuó: "Cuando terminó la charla con los presentes María Esther Vázquez le preguntó Borges qué opinaba del público presente; fue entonces cuando el escritor dijo en referencia a mí persona: "Esa chica entiendo que contadora no es". Yo estimo que él se expresó de esa manera porque mis preguntas salían de los lugares más comunes", dijo la entrevistada al tiempo que especificó: "Yo decía que lo único que importaba era que él escribiera". * Mi relación con la lectura * "Tengo tres bibliotecas en la casa, dos en el living y una en el dormitorio y están prolijas gracias a que en la época en la que se puso de moda hacer orden dentro del hogar (con la experta en orden, la japonesa Marie Kondo) yo aproveché e hice una reducción a la mitad del total de los títulos que tenía", confesó la periodista. En este mismo sentido, la comunicadora advirtió: "Debo confesar que se trató de una tarea muy difícil. Separarme de algunos libros fue muy complicado para mí, pero lo hice". * Para el final, al hacer una descripción de las historias que descansan cerca de sus horas de sueño profundo, Absatz comentó: "La biblioteca de mi dormitorio es toda de Stephen King; ahora estoy leyendo su último libro; son cuatro relatos entre los cuales, en uno retoma personajes de libros anteriores". En este mismo sentido, respecto del creador de muchas de las historias más atrapantes de la literatura fantástica y de terror, dijo: "Él hace cosas para romperte la cabeza y lo logra, porque es un escritor raro, inteligente, diferente, por eso me gusta". Además, al referirse a sus primeros acercamientos al autor norteamericano, la periodista recordó: "Empecé a leer sus libros cuando estaba en Estados Unidos; arranqué con The Stand y el día en que lo abrí para empezar a leerlo fue coincidente con la fecha en la que da comienzo la historia". ------ * Willie Nelson compuso su primera canción a los siete años. Clorindo Testa dibujó la casa de sus sueños a los cinco. Hay gente que tiene claro de entrada lo que quiere de la vida. El resto de nosotros vamos viendo. * ¿Vos cómo fuiste desplegando tu vocación? Y concretamente ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés? * ¿Qué pensás de la publicidad para personas mayores? * Contanos ¿cuáles son las ventajas de la edad? * Durante mucho tiempo la vejez tuvo muy mala prensa, dijiste en una entrevista. Ahora, qué pensás del manejo de los medios y las personas mayores. HABLEMOS DE VIEJO SMOKING * Hablemos de Viejo Smoking * La sesión Odio todo, tiene mucha aceptación y una vez invitaste a los lectores a compartir sus odios. ¿Recordás alguna que te llamara particularmente la atención. HABLEMOS DE LA PROPIA PERCEPCIÓN DE LA VEJEZ * La frase de Emily Dickison que la vejez no viene lentamente sino que cae de golpe. Me dejan perpleja las preguntas como: ¿cómo te imaginás dentro de cinco años? * Los lentes bifocales como una señal de vejez que te hace caer en el hecho de la edad * La gente ya no te tutea, cuando te dan por primera vez el asiento. Es un shock. * Emily Dickinson La vejez llega de repente y no gradualmente como se piensa. Llega un momento en la vida en el que nos damos cuenta de manera fortuita de que hemos envejecido. * Diego Geddes el diario procrastinación PALABRAS DIFÍCILES DE DEFINIR * Algunas palabras son difíciles de definir. Una es belleza, otra es amor. * No te pido que definas la belleza pero sí conocer tus ideas con respecto a la belleza en la madurez. Coincidís con Susan Sontag en que "el hombre madura y la mujer envejece" ¿Cómo es esto de que hay belleza en todas las edades? ALGUNOS TÍTULOS DE VIEJO SMOKING * Canten en la ducha sin parar * Soy mala pero con formación académica * Quince segundos de mirada intensa ALGUNA SERIE PARA RECOMENDAR * Me sentí muy identificada con vos cuando dijiste que abandonaste una reconocida y exitosa serie (Breaking Badpor) que no te daba el estómago. Cuestión que me resultó muy comprensible. -------- VIEJO ESMOKING Viejo Smoking Canción de Guillermo Barbieri, José María Aguilar Porrás y Ángel Domingo Riverol Campaneá como el cotorro va quedando despoblado Todo el lujo es la catrera compadreando sin colchón Y mirá este pobre mozo cómo ha perdido el estado Amargado, pobre y flaco como perro de botón Poco a poco todo ha ido de cabeza pa'l empeño Se dio juego de pileta y hubo que echarse a nadar Solo vos te vas salvando porque pa' mi sos un sueño Del que quiera Dios que nunca me vengan a despertar Viejo smoking de los tiempos En que yo también tallaba ¡Cuánta papusa garaba En tus solapas lloró! Solapas que con su brillo Parece que encandilaban Y que donde iba sentaban Mi fama de gigoló Yo no siento la tristeza de saberme derrotado Y no me amarga el recuerdo de mi pasado esplendor No me arrepiento del vento ni los años que he tirado Pero lloro al verme solo, sin amigos, sin amor Sin una mano que venga a llevarme una parada Sin una mujer que alegre el resto de mi vivir Vas a ver que un día de estos te voy a poner de almohada Y tira'o en la catrera, me voy a dejar morir Viejo smoking, cuántas veces La milonguera más papa El brillo de tu solapa De estuque y carmín manchó Y en mis desplantes de guapo ¡Cuántos llantos te mojaron! Cuántos taitas envidiaron Mi fama de gigoló (garaba papusa, una muchacha papusa, una muchacha hermosa. Garabo es muchacho y garaba es muchacha. Las dos unicas palabras lunfardas que se leen en los muros de la Academia Porte#a del Lunfardo son GARABOS y NAIFAS (caballeros, damas).) ---------- Joyce Carol Oates tiene 85 años. Todo un reto para mi teoría sobre la edad. Hasta el domingo, Cecilia ---------- * Estilo- hablas del estilo y detallás cambios fuertes en los usos y costumbres del vestir enfatizando "no son modas, son cambios profundos en la manera de andar por el mundo." Y el cambio más reciente, me atrevo a conjeturar, es el rescate de las zapatillas más allá de su zona exclusiva del deporte y la extensión de su dominio a toda forma de vestuario. * ¿Cómo dirías que es tu manera de andar por el mundo, con qué tipo de ropa y colores te sentís cómoda? * INTELIGENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿Cuanto valorás la inteligencia y cuáles han sido tus reflexiones sobre la inteligencia emocional? --------- Cecilia Absatz: "Cacho Fontana fue la primera víctima de la cancelación" 08-07-2022 10:20 - PERFIL * La periodista y escritora habló en Modo Fontevecchia y destacó que "cada vez me parece más injusto terminar la carrera de un genio como Cacho por algo que parece frívolo". Además lo interpretó como un "gesto político". También opinó sobre el éxito de la serie The Offer, que cuenta los detalles de El Padrino. Mirá la entrevista completa. * La especialista en cultura y espectáculos Cecilia Absatz dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "Cacho Fontana fue la primera víctima de la cancelación". A su vez, enfatizó que "el concepto de la víctima se enriqueció, es deseable, casi como una aspiración" y lo comparó con otros ejemplos. También destacó la historia detrás de la película El Padrino, que se cuenta en la serie The Offer. * La cancelación hoy con las redes sociales, ¿tiene carácter distinto a los 90? ¿Se puede comparar con lo que le pasó en esa época a Cacho Fontana? * Escuché ayer muchos homenajes a Cacho Fontana y nadie mencionó este asunto. Me parece crucial porque él fue la primera víctima de la cancelación, que en ese entonces no se usaba como término. Pasan los años y cada vez me parece más injusto terminar la carrera de un genio como Cacho Fontana por algo que parece frívolo al lado de otros escándalos, donde sus protagonistas andan por ahí como si nada pasara. * Guillermo Piro (GP): Se termina la serie The Offer, que cuenta los secretos sobre cómo se filmó El Padrino. ¿Qué te pareció? * Me pareció extraordinaria porque uno no tenía idea de lo que costó hacer la película, siendo considerada como una de las mejores de la historia, junto a El Ciudadano Kane. Llamó la atención la falta de confianza que tenían los productores que consideraban a Francis Ford Coppola como un novato. También el libro de Mario Puzo, que lo había leído antes, pero lo consideraban como un best seller de cuarta. Ver el esfuerzo del productor Robert Evans y, sobre todo, el de Albert Ruddy, que venía de otro negocio, con toda la confianza y voluntad en sí mismo y en saber lo que es bueno, me pareció que la serie es un drama paralelo casi del nivel de la película. * GP: Se habla de la obsesión que tenían por ese proyecto. * Más que obsesión, diría que es convicción. Era el privilegio de estar seguros de lo que hacían y ese poder logró que la película se hiciera. La serie es fabulosa. * Juani Fernández Juvé (JFJ): También hay ejemplos de cancelación que se dan antes de que la Justicia tome una determinación. ¿Cómo ves la influencia de las redes? ¿Cómo se puede analizar la reacción de la gente frente a estos casos? * Buena parte de eso que se plantea es un gesto político, hay más ideología en esa forma de cancelación automática que verdadero sentido común u observación de la realidad. Están los casos de Juan Darthés y Fabián Gianola como ejemplos. Son temas en los que me cuesta meterme porque no opino como debería, por eso me cuido mucho. * Cuando comento series en televisión tampoco digo todo lo que pienso porque me pueden cancelar por eso. Estamos en una era donde el concepto de la víctima se enriqueció, es deseable, casi como una aspiración. * ¿Es un sadismo social? * Me concentro más en la persona que se considera víctima, que antes no existía con esa magnitud, con ese respeto que ahora despierta en la sociedad el concepto de víctima. Es un caso interesante para considerar el de Johnny Depp y su mujer, para sumar a la situación actual. * GP: ¿Se trata acerca de una oposición de generaciones? ¿Puede ser que la actual sea una "generación de cristal"? * El término "generación de cristal" no lo conocía, pero me parece muy apropiado. Me llama la atención que se criticara la escena de Lo que el viento se llevó, cuando el personaje de Clark Gable se lleva a vivir al de Vivien Leigh pataleando mientras subían las escaleras. Ahora se lo considera un abuso. Por eso, como soy de otra época, trato de no opinar demasiado al respecto. ---- * Cecilia Absatz: «La vejez no es una pesadilla» * No son horas * Escritora, periodista, traductora, Cecilia Absatz tiene una carrera extensa y destacadísima en nuestro país. En esta oportunidad, la convocamos a charlar con nosotros por un tema que inquieta a mucha parte de nuestra sociedad: la vejez. Cecilia está al frente de un newsletter semanal llamado «Viejo Smoking», el cual hace hincapié en ese momento de la vida, para a partir de allí reflexionar sobre distintas aristas de la vida. * Todo esto nace a partir de una idea de su hija, Julieta Ulanovsky, quien hace las veces de editora del envío semanal. A lo largo de la entrevista intentamos desmitificar ciertas cuestiones de la vida de las personas mayores. La falta de obligaciones y el disfrute de diversos aspectos que la vida presenta en esos momentos, es una de las patas donde uno o una debe apoyarse. * Sobre el final, pudimos bucear un poco más en el armado del newsletter y en los detalles del día a día de Cecilia Absatz. «La vejez no es una pesadilla» es el disparador de esta charla que dejó muchísimos titulares. A continuación te compartimos el audio y video para que puedas disfrutarla y sacar tus propias conclusiones. ------ *Me la dijo una vez un profesor de filosofía (otro): “Si uno de veras necesita algo lo tiene. Y si no lo tiene es porque no lo necesita.” Tuve que sentarme un largo rato a pensar en esa frase, porque de entrada me pareció un poco chocante, hasta reaccionaria. Pero cuando por fin la comprendí mi vida cambió. Literalmente. Entendí por qué no tenía un tapado de visón, ni siquiera auto. Y me di cuenta de que hay una diferencia importante entre lo que uno desea y lo que se supone que debe desear. ------ * Domingo 23 de abril 2023- Una vez, hace muchos años, vi un aviso publicitario que decía “Toda mujer debería ser pelirroja una vez en la vida” y cubría una doble página central con fotos de mujeres pelirrojas de todo tipo y edad. Fui a la peluquería y me teñí. En efecto ser pelirroja es algo especial. Es la forma de ser rubia de las que no tenemos los colores apropiados como para ser rubias. La calle era otro mundo, la gente distinta. Miraban. Yo también me sentía diferente. Era pelirroja. Pero una mañana me desperté de mal humor y cuando me vi en el espejo me quise morir. No estaba dispuesta a sostener esa ridiculez todo el tiempo. Hay cosas que requieren un esfuerzo, ropa que no te acompaña, más bien al contrario. * Tomemos por ejemplo el escote: es un desafío, una provocación, una puesta en acción de la piel, dos mil años de cultura sensual, la imaginación al poder. Si una mujer lleva un escote o abre un botón más de la camisa, incluso hoy, va a producir un efecto: debería disfrutarlo o ignorarlo pero de ningún modo estar pendiente. * Ahora la naturaleza nos dio a algunos un nuevo look que también atrae las miradas aunque no requiere tintura: el platinado. Un nuevo diálogo ante el espejo. ------ 03.12.2023 * ¿Cuándo somos viejos? ¿A qué edad empieza eso? Mi amiga Martha Lobos dice que una mujer se vuelve vieja cuando se hace la primera cirugía estética, aunque tenga 25 años. Yo sentí ese temblor cuando tuve que resignarme a usar lentes bifocales. Alguien afirmó que uno se vuelve viejo cuando ya no puede cambiar su rutina. Valentín Muro tiene su propia propuesta en su nuevo libro. Aquí hay un adelanto de «Qué preguntas… léase en caso de dudas»: «Viejos son los trapos» solía decir mi mamá, y seguramente con algo de vértigo por volverse vieja. Lo viejo suele hacer pensar en algo que no funciona bien, que ya no le dura la pila o que quizá un modelo reciente sea mejor. Solemos escaparle a lo viejo y cuando toca envejecer tememos el rechazo que podría llegar con la edad. Quizá por eso cuanto mayor es su edad, más proponen las personas llamar a otras «viejas» y, a la inversa, cuanto más jóvenes son dicen que alguien es viejo. Cuando tenía tu edad todo el mundo me parecía viejo y ahora que tengo esta edad siento que aún me falta para llegar a serlo. Lo más curioso es que nadie sabe bien cuándo nos volvemos viejos. Algunos por acá dicen que a los sesenta, otros por allá dicen que a los setenta y otros aún más allá dicen que lo somos cuando nos jubilamos o cuando solo nos quedan 15 años de vida ¡pero nadie sabe cuántos años de vida le quedan! Aun así, las personas suelen esforzarse por evitar la palabra «viejo» y por eso hablan de «abuelos», «personas mayores», «la tercera edad» u otras cosas así. Pero… quizás ser viejo no tenga tanto problema. Cecilia es una amiga que dice que ahora está de moda ser viejo. Tiene el doble de mi edad y 10 veces la tuya… y le encanta ser vieja. Dice que se siente mejor que nunca y que la gente muchas veces se equivoca: los viejos no quieren ser jóvenes. Lo bueno de ser vieja, dice, es que ya no tiene que hacer muchas cosas que antes se esperaban de ella: puede ir y venir cuando le da la gana, estar sola si así lo quiere y, sobre todo, disfrutar de la edad que tiene sin desear tener otra. Tal vez solo seamos verdaderamente viejos, como decía un comediante, cuando las velitas nos salgan más caras que el pastel. Tiziano, 7 años. ---- * 19.05.2024 * La vida en general * En sus avisos los publicistas creen que los viejos quieren ser jóvenes. No tienen idea. Lejos de ir a bailar o correr un maratón, un viejo muchas veces quiere estar solo, leer un libro, escuchar música con el volumen bajo, cocinar. O estar con su pareja sin hacer nada en especial, cada uno en lo suyo. O estar cansado, nomás. Esa sobredosis de felicidad que muestran los avisos para viejos seguramente están hechos por jóvenes, convencidos de que su propia vida (real o soñada) es deseable. Con las mejores intenciones, digamos, muestran una cara subterránea del horror a la vejez. * Los jóvenes pueden desafiar la moda, llamar la atención, cometer errores, escandalizar. Pero hay algo que no tienen. Todavía. No tienen estilo. A esta altura de la vida, cuando ya no tenés la ambición y la energía de la juventud, salir de tu casa, salir, es un desafío. Tenés que vestirte y eso, una vez más, significa preguntarte quién sos. La ropa no es ahora un juego de seducción o protesta; la ropa es un lenguaje, tu idioma personal. * Odio la palabra picante, la favorita para calificar una información que también podría ser inquietante, cáustica, corrosiva, mordaz, irritante, indecorosa, atrevida, cínica, pícara o procaz. * Gente para amar Clint Eastwood Es un hombre que no tiene miedo. Y un hombre que no tiene miedo posee un gran poder. No le teme al joven matón que trata de intimidarlo: él estuvo en la guerra de Corea. No le teme a la banda de facinerosos armados con fusiles que lo mandonean. No sabe usar el celular y no le importa, aunque eventualmente aprende. Sorprende su formidable capacidad para mentir, de la manera más aplomada y eficaz. Habla poco, pero cuando lo hace muestra un delicadísimo sentido del humor. Y así, sin hacer otra cosa más que ser él mismo todo el tiempo, pasa de la categoría más baja y prescindible del organigrama criminal, que es la mula, a convertirse en la estrella del cartel. (La mula) * Fran Lebowitz * Ácida, provocativa y decididamente divertida, Fran Lebowitz es escritora, periodista, actriz de a ratos y humorista. Vestida de varón y sin concesiones, pelo oscuro con raya al medio y anteojos de gran porte, Lebowitz siempre dice algo inesperado y también muestra la ciudad de un modo inédito. Habla de los medios de transporte, de la vida sana, de lo que significa vivir en Nueva York, la gloria y el peligro, la esencia de la ciudad. Me encanta porque todo le molesta igual que a mí. Dialoga con Alec Baldwin, discute con Spike Lee que no puede creer las cosas que ella dice. Y hace reir a Scorsese, todo el tiempo: el hombre se muere de risa, se cae de la silla. Fran Lebowitz avanza como una locomotora y su mente opera a gran velocidad. Nueva York le pertenece. (Supongamos que Nueva York es una ciudad) * Fran Drescher- Hay un episodio en la sitcom The Nanny en que Fran Fine, la niñera, se niega a asistir a un estreno importante de su jefe por no atravesar un círculo de huelguistas que protestan frente al teatro. El trabajador está primero. Así la educaron. La escena está tratada como un paso de comedia, pero hoy Fran Drescher es la presidenta del sindicato de actores.