EnciclopediaRelacionalDinamica

¿Para qué conversar?

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanxs pensantes y comprometidxs pueden cambiar el mundo. De hecho, son lxs únicxs que lo han logrado. Margaret Mead (Antropóloga)

Aliciamoreaudejusto Destino EE.jpg

“Alcanzar lo imposible ha sido siempre el destino de quienes se arriesgaron a lo verdadero." Esto lo dijo Ernesto Sábato (Escritor argentino.)


Los conversatorios son espacios donde las comunidades, organizaciones y ciudadanxs (como sujetos de derechos y responsabilidades) asumen una reflexión activa sobre aquellos temas que les resultan prioritarios para difundir, explorar, fortalecer y construir soluciones positivas a determinados aspectos de su realidad.

Pero, cuando este tipo de reuniones tratan sobre problemas complejos, con intereses confrontados y multiactorales todas las personas entran a conversar con la siguiente idea: si los demás dejaran de hacer las cosas como las están haciendo, todo mejoraría significativamente. Lo que uno trata de hacer en los conversatorios es ayudarnos y ayudar a los demás a comprender: ¿qué es lo que tenemos que hacer diferente cada unx de nosotrxs? y tratar de que las respuestas sean concretas. Aclaro que "concreto" aquí no quiere decir que a las propuestas les falte utopía. Lo concreto se asocia con que -aquello que se dice y con lo que uno se compromete- sea posible de llevar a la práctica. Por eso, Roa Bastos hablaba de la "Utopía Concreta" Margaret Mead afirma que pensamiento y compromiso son transformadores y Alicia Moreau de Justo y Ernesto Sábato hablan de aspirar a lo imposible.

Los conversatorios los realizamos habitualmente como metodología de reflexión para la acción Los hacemos luego de exposiciones, presentaciones, y paneles donde se trata un tema específico y se realizan diagnósticos y pronósticos de un tópico, o una realidad compleja. La idea es que surjan propuestas concretas para la acción. Acompañando la famosa frase: Salir de la protesta con propuestas.

Los conversatorios que nos interesa promover utilizan:

Un participante de los CirculosDeDialogo comentó que -para convocar a las conversaciones- teníamos que tomar en cuenta a lo que denominó las “mayorías silenciosas”, entendiendo por esto a la infinidad de personas de nuestro país, de nuestro barrio, del edificio en el que vivimos que no son miembros regulares de una organización de la sociedad civil (OSC), ni de una entidad religiosa, laboral o educativa, ni participan frecuentemente en actividades en clubes o reuniones políticas, pero que podrían participar y lo hacen en ciertas ocasiones. Cuando esas personas se sienten convocadas suelen participar. Esto quiere decir que en una comunidad hay un potencial dormido de participación que se puede despertar. La tecnología, y especialmente los celulares facilitan que la participación sea directa, eficaz y no tenga un alto costo económico. Tenemos que ampliar la convocatoria de modo de ampliar la riqueza de alternativas para la acción.

PARA CONVERSAR ES NECESARIO ESCUCHAR

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.” Diógenes el Cínico (412 a.C.- 323 a.C.)

“Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.” Epicteto de Frigia (55-135)

A continuación se incluye ejemplos de conversatorio y conversaciones con algunas sugerencias para tomar en cuenta:



Volver a:

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: Conversatorios (última edición 2019-09-01 22:15:07 efectuada por MercedesJones)