## page was renamed from FlorenciaProverbio ---- 27.11. 2023 * RADIO CULTURA * Flora Proverbio nació en Buenos Aires allá por los maravillosos años 70. Es divulgadora y activista de la Longevidad Positiva, o como a ella le gusta llamarse: "experta en la vida post 50", y así es. Trabaja por un cambio social y cultural con la idea de que podamos vivir con plenitud nuestras vidas cada vez más largas y escribió un libro del que vamos a hablar hoy que toca una dimensión muy poco transitada cuando se piensa en la segunda mitad de la vida y es el tema de la sexualidad. El libro, que ya recomendamos leer es '''Triangulos plateados-Inteligencia Sexual para Vivir el Deseo hasta la Madurez-''' de editorial GALERNA * El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y trabajar para su prevención y erradicación Flora, querría hacer una primera pregunta -antes de entrar de lleno en el libro- ¿cuándo y por qué comenzaste a comprometerte con la temática de la longevidad y qué es y cómo surgió LAS PLATEADAS? ----- ---- Flora Proverbio nació en Buenos Aires allá por los maravillosos años 70. Es divulgadora y activista de la Longevidad Positiva. o como a ella le gusta llamarse "experta en la vida post 50", y así es. Trabaja por un cambio social y cultural para que podamos vivir con plenitud nuestras vidas cada vez más largas Y escribió un libro que recomiendo leer '''Triangulos plateados-Inteligencia Sexual para Vivir el Deseo hasta la Madurez-''' Les invito a la presentación del libro que se realizará presencialmente el día viernes 3 de noviembre 18 hs en la librería Ghandi Avda SAnta Fe 1685 ----- Florencia Proverbio, o Flora Proverbio como solemos llamarla, es una persona imprescindible. Como decía FernandoUlloa si no existiera, tendríamos que inventarla. * hola@floraproverbio.com ------ * LA REVOLUCIÓN DE LAS VIEJAS - PANDEMIA - POR LA CIUDAD - QUIRÓN El futuro es plateado Por ANA PERÉ VIGNAU | 17 de mayo de 2022- En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más. Las sociedades envejecen cada vez más rápido, pero eso no implica que se mire a las personas mayores de forma positiva. Las Naciones Unidas declararon a 2021-2030 la Década del Envejecimiento Saludable con el fin de colaborar en la creación de una sociedad para todas las edades. ¿Se vislumbra el fin del viejismo? https://www.nuestrasvoces.com.ar/la-revolucion-de-las-viejas/el-futuro-es-plateado/ *MAREA PLATEADA- Economía de la longevidad- Por ANA PERÉ VIGNAU | 4 de agosto de 2021 https://www.nuestrasvoces.com.ar/marea-plateada/economia-de-la-longevidad/ * La silver economy o economía de la longevidad ya comenzó. Con el crecimiento demográfico de las poblaciones mayores se abren nuevas necesidades y oportunidades. Muchas compañías empezaron a centrar sus estrategias en el próspero segmento +50. Desde publicidades y diseños de productos hasta una gestión de la empresa que incluya a todas las edades. * La nueva economía pone el foco en personas con mucho pasado. La población con mayor madurez se empieza a ver como una oportunidad. Cada vez son más las empresas que aprovechan las ventajas de incluir a los llamados baby boomers (que tienen entre 50 y 70) en sus equipos. Mientras que las marcas se dieron cuenta de que es necesario prestarle atención a este creciente segmena * Campaña publicitaria de colchones Pikolin en España ESTÁ LA IMAGEN DE LA CAMPAÑA * El mundo entero envejece y ahora es momento de abordar las oportunidades de vivir más y mejor. Las capacidades físicas, cognitivas y financieras de los viejos y las viejas abren potencialidades económicas infinitas. * A eso se lo llama silver economy o economía de la longevidad. Por un lado, se ocupa de la transformación de la oferta de las marcas para adaptarse al cambio demográfico con productos y servicios o con una nueva comunicación. Y, por otro, apunta a que las culturas de las organizaciones tengan una perspectiva inclusiva generacional. * “Insinuar, proyectar, denotar al comunicar que el envejecimiento es una carga supone preferir que no existiera, ergo que muriésemos antes. La comunicación empresarial debe proyectar y comunicar que el envejecimiento es, en sí mismo, positivo, porque las alternativas son peores. Siempre. Hay que repetir hasta la afonía que la madurez es la plenitud de la vida y, si acompaña la salud, como suele ser por cierto, hasta los ochenta y tantos, se puede disfrutar de lo logrado. Si la juventud era el ‘espero que’, la madurez, ser mayor, es cuando decimos ‘aquí y ahora’. Disfrutar por disfrutar. Buscar la felicidad y la satisfacción con la vida de uno mismo: es un éxito haber llegado hasta aquí, y es un éxito disfrutar del camino pendiente; en eso consiste el envejecimiento activo. Y este debe ser un mantra de la Silver Economy”, escribe Juan Carlos Alcaide, sociólogo y experto en senior marketing, en su blog del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). Nuevas perspectivas * La música suena fuerte y en la pantalla se lee “la noche es joven”. La cámara entra a un boliche con luces de colores, DJs y mucha gente. Quienes ríen, bailan, charlan en la barra, se maquillan frente al espejo del baño, brindan y corren a meterse al mar son viejas y viejos. Con la frase “la noche comienza para los vacunados, es hora de unirse a ellos” cierra este comercial de Heineken. Campaña publicitaria, «La noche es joven» de cerveza Heineken en EEUU “Esta tanda que se vio en Estados Unidos supo capitalizar este momento cultural único de los mayores. Comprendió qué le pasa a este grupo hoy y conectó con ellos. En España, una campaña de colchones Pikolin puso el foco en la pasión senior, que es algo que los que tenemos más de 50 lo sabemos, pero por ahí los que trabajan en marketing no, y es que a las personas grandes les interesa mucho el sexo. Y se viralizó muchísimo. También es un grupo que sigue influencers de su edad, que cambian el relato de la segunda mitad de la vida. Eso es ver que no están leyendo el diario en papel en la plaza el domingo”, detalla en un webinar sobre Silver Economy la experta Flora Proverbio, fundadora de Ethnos Strategy, una consultora que trabaja en el segmento 50+ generando experiencias, marcas, contenidos y políticas para un mundo atravesado por la explosión de la longevidad. Al mirar las tandas o las publicidades gráficas da la sensación de que el planeta está habitado sólo por jóvenes. Pero cada vez más marcas se asoman a hablarle a un segmento en pleno crecimiento. En 2019, Stella Artois recurrió a dos figuras de más de 50 para que protagonizaran grandes anuncios: Sarah Jessica Parker y Jeff Bridges. “¿Cuál es tu edad perfecta? ¿Los 20, los 30, los 40? ¿Por qué no los 50 o los 60? Puede ser cualquier etapa de la vida”. Ese es el mensaje de la comunicación actual de L’Oréal. La firma de belleza también organiza desfiles con modelos de entre 50 y 70. “No es necesario generar productos específicos para el grupo, pero sí interpelar de manera válida, interesante”, señala Proverbio. La creadora de la comunidad de nombre Plateadas asegura que es enorme el potencial que tienen los consumidores de 50 o más e invita a las empresas a ganar este segmento. “Silver economy es un término que se viene con todo. Va a sonar cada vez más porque es un porcentaje cada vez mayor de la población mundial”, agrega. Sara Jessica Parker y Jeff Bridges unidos en un anuncio, parte de la campaña Pour It Forward de Stella Artois El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas arroja cifras grandilocuentes. Las estadísticas del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2020 se vive una media de 72,5 años —20 más que en 1960— y que la población total de mayores de 60 se habrá duplicado en 2050 respecto al año 2000. La principal consecuencia de la mayor longevidad, unida al descenso generalizado de los nacimientos en todo el mundo invierte la pirámide demográfica. Los mayores de 65 años superan en número a los menores de cinco, revela la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Si la silver economy fuese una economía en el mundo sería la tercera del planeta detrás de la de China y la de Estados Unidos. Esa es la cantidad de plata que genera hoy en el mundo brindarle productos y servicios a las personas mayores”, sintetiza Flora. * La paradoja es, según The Economist, que apenas el 30 por ciento de las empresas del mundo consideran este sector de la sociedad en su estrategia de marketing. Y lo cierto es que muchas marcas saben que hay ahí una oportunidad, pero todavía no descifran cómo abordar al grupo. * “¿Por dónde empezar? Dejar de pensar esta etapa como una etapa triste, como algo lacónico, gris, un bajón. Sino como una etapa más”, responde Proverbio. * Y detalla tres pasos para capitalizar el potencial del segmento: * 1- Entender qué les pasa en esta etapa vital. * 2- Representarlos de manera interesante. No ignorarlos porque cumplieron años. * 3- Evolucionar o generar productos, servicios o experiencias nuevas. * Ese tercer punto es clave, porque además de una comunicación que los interpele también es importante que surjan productos innovadores diseñados para las necesidades específicas del grupo +50. Un ejemplo es la zapatilla que desarrolló Nike que se puede poner sin necesidad de agacharse. Tiene buen diseño, estética cool e incluye a los que no pueden inclinarse para calzarse o atarse los cordones. * “Lo que tienen que hacer las empresas es entender el segmento, reconocer que existe e innovar sobre alguna necesidad que identifiquen -aconseja Flora-. Es necesario un cambio de mentalidad. El mundo está lleno de oportunidades brillantes como las canas que ya peinamos, pero hay que animarse a ver”. Empresas inclusivas * “Es absurdo que la experiencia se haya convertido en un inconveniente”, se indigna Ashton Applewhite, escritora y activista mundial en la lucha contra el edadismo. El tiempo es maravilloso, da bagaje, experiencia y pone en el centro lo que en realidad importa. Envejecer permite acumular conocimiento. Eso es algo que recién ahora vislumbra el mercado laboral, que históricamente expulsa a las personas mayores de sus estructuras. * “La perspectiva de edad hacia adentro de las organizaciones es algo que impacta hacia afuera de la empresa también. Tiene esa doble función”, afirma Camila Naveira, quien también trabaja en Ethnos Strategy. La campaña de L’Oréal ensalza la belleza femenina después de los 50 * Una encuesta realizada a ejecutivos en 36 países, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que el 83% consideró que una fuerza multigeneracional es valiosa. Pero menos del 5% implementó políticas concretas. Hay un largo camino por recorrer en un ambiente laboral donde por primera vez en la historia reúne cinco generaciones distintas: los silents (entre 70 y 90), los baby boomers (entre 50 y 70), la generación X (entre 35 y 50), los millennials (entre 20 y 35) y los centennials (entre 10 y 20). * “Hoy es hora de planear cómo trabajar de manera colectiva dentro de las empresas generando sinergia entre estos grupos. A nivel global, los adultos mayores están en el mercado más años que nunca. La tendencia es que será cada vez más inusual que los jubilados no trabajen. Luego de retirarse, van a seguir de alguna manera en actividad, quizás emprendiendo, freelance o part time”, aclara Naveira. * A los baby boomers, quienes crecieron en un mundo de posguerra, hoy no les pesan los años; más bien al contrario, se sienten tan jóvenes y vitales como sus hijos. “Este fenómeno exige un nuevo pensamiento sobre el reclutamiento, la capacitación, la retención de talento y la satisfacción de las necesidades de los colaboradores hacia adentro de las corporaciones. Necesitamos rediseñar las estructuras de las organizaciones incorporando esta perspectiva de edad y de esta manera mejoraremos positivamente la cultura interna y convertiremos a las empresas, además, en poderosos actores del cambio social. Y aunque hoy es un hecho que las culturas corporativas con perspectiva de edad funcionan mejor, todavía es algo que cuesta cambiar”, señala la co-fundadora de Ethnos Strategy. * Ya se ganó algún terreno con el género, ahora le llega el turno a las personas mayores. La nueva misión de las empresas hoy es incluir a los trabajadores de +50 en ese impulso de diversidad. Y son muchas las oportunidades con las que se pueden beneficiar si aplican el programa de “age managing». * Una gran ventaja es que pueden subsanar la escasez de talento. En la actualidad, las compañías expresan deficiencias en habilidades básicas como escritura, comprensión de lectura, profesionalismo, pensamiento crítico, resolución de problemas y ética laboral. Esos vacíos los pueden llenar perfectamente con talento senior. * Otro gran beneficio que aportan los +50 es su motivación. Quieren seguir en el mercado laboral no sólo por la necesidad económica sino también para actualizar el conocimiento, sentirse relevantes y pertenecer. Eso hace que estén más comprometidos con el trabajo. * También hay que derribar mitos y prejuicios sobre las condiciones cognitivas de las personas mayores. La capacidad verbal y la memoria se mantienen bien conservados y el conocimiento sigue acumulándose junto con la experiencia. Así lo afirman evidencias científicas. Las habilidades están intactas e, incluso, mejor. Hay estudios que demuestran que en la edad adulta se potencian el equilibrio emocional, la capacidad de ver los problemas desde múltiples aristas y la concentración en lo importante. * Y así como hoy existen jefes más jóvenes es necesario dejar de asociar a los senior con puestos ejecutivos, porque eso acota sus posibilidades. Son necesarias políticas internas de personalización profesional que tengan en cuenta por qué etapa de la vida está pasando cada persona, que nada tiene que ver con la edad. * Con todo, está confirmado que los trabajadores mayores impulsan la productividad de la empresa no sólo por su propia experiencia y sabiduría sino también mejorando el desempeño de los equipos en los que son parte. Combinan habilidades e intercambian conocimiento con los juniors. Los seniors le pueden enseñar a los jóvenes resiliencia, lealtad, conocimiento de la industria y su funcionamiento, sentido del compromiso y aprendizajes en base de los propios errores, que es algo que no se puede leer en ningún libro. * La transformación demográfica es un hecho y supone uno de los mayores retos que la sociedad tiene que afrontar a corto y medio plazo. Los cambios son urgentes. Es hora de empezar a valorar la sabiduría tanto como la innovación. Relacionado- El futuro es plateado-17 de mayo de 2022 ---- * “La revolución de las viejas”: siete mujeres cuentan por qué hoy los 60 son los nuevos 40 - 13 de enero de 2022-En «A vos te creo» * Ley anti edadismo | El despliegue de un nuevo tiempo -18 de abril de 2022 En «La revolución de las viejas»- TAGS: MAREA PLATEADA, SENIOR, SILVER * ANA PERÉ VIGNAU- Ana Peré Vignau es periodista freelance y colabora en distintos medios. Hizo una Maestría en Periodismo (Universidad de San Andrés-Clarín) y una Diplomatura en Marketing Digital (UTN). También fue editora de la revista Lonely Planet. * Por ANA PERÉ VIGNAU | 9 de mayo de 2021 * https://larevoluciondelasviejas.com.ar/las-viejas-y-los-viejos-tambien-gozan/ Si bien la vida sexual de la tercera edad sigue siendo tabú en la sociedad, de a poco gana mayor visibilidad. Hay desde campañas fotográficas protagonizadas por parejas maduras, hasta foros de mujeres que comparten sus vivencias. Cómo se vive el erotismo pasados los 50, consejos para mantener vivo el deseo y experiencias compartidas. * “El sexo no tiene nada que ver con la edad. Tenemos que hacerlo más natural”, dicen Billie y Cora, desde su cama matrimonial, ataviados con batas. “Hacés cosas que probablemente no hacías cuando los hijos eran pequeños y tenías miedo a que alguien entrara en tu dormitorio”, asegura Margaret, revoleando entre risas su melena plateada con rulos. «A medida que nos hacemos mayores, uno experimenta más, porque se aburre de comer arroz todos los días», sentencia Lynne en un alegato a la experiencia. Daphne y Arthur observan cómo cambia la percepción del sexo con la edad. “Al principio es genial, pero a medida que uno envejece se disipa la pasión de la juventud. Pero queda la intimidad, que consiste en compartir todo, no solo tu cuerpo”. * Acompañadas de imágenes fogosas, bellas, íntimas, estas reflexiones forman parte de la campaña “Let’s Talk the Joy of Later Life Sex” (Hablemos del goce del sexo en la vejez). Se trata de una idea que la empresa Relate, que se autodefine como “el mayor proveedor de apoyo a las relaciones del Reino Unido”, diseñó junto al fotógrafo Rankin y lanzó a finales de abril. “Quisimos destacar la importancia del sexo y la intimidad en la vejez, donde cabe todo, desde el amor a largo plazo hasta nuevas aventuras, desde una tierna intimidad hasta experiencias atrevidas”, aseguraron desde Relate. “No solo cuerpos jóvenes y perfectos tienen derecho a tener relaciones sexuales y a contarlas”, agregaron. * De a poco, parece quedar atrás aquella idea de que a partir de los 50 años las personas pierden el interés en el sexo y las que no cumplen esta regla son mal vistos. Cada vez son más quienes se rebelan contra este patrón. * “Las transmisiones culturales nos atraviesan. Entonces, si hemos sido criados con la idea de que en la vejez se termina la sexualidad y el erotismo es muy difícil desembarazarse de estos mandatos. Hablar acerca de esto es hacerlo consciente y nos permite empezar a visibilizarlo. Cuando logramos hacer esto podríamos decir que es el principio de la solución, tanto para quien quiere tener una sexualidad activa como antes como para quien no lo desea. Hacer consciente algo abre la posibilidad de elegir”, señala Diela Gallardo, psicóloga miembra de La Revolución de la Viejas y coordinadora del espacio de ESI-Sexualidad y Revolución en Facebook. * Suponiendo que se llegue a la madurez con una buena salud, entonces la actitud vital y psicológica son claves para poder disfrutar del sexo. Además de tener pareja o la posibilidad de que se produzcan encuentros sexuales. “Lo habitual es ver y decir que al hombre le agarra el viejazo y la mujer, que habitualmente está transitando por su menopausia, le empiezan a pasar cosas nuevas tanto en su cuerpo como en sus emociones; muchas veces además coincide con la ida de los hijos de la casa que hace que la pareja se encuentre por primera vez después de muchos años frente a frente porque los años anteriores han estado atravesados por preocupaciones vinculadas a los hijos y su crianza. Muchas parejas no logran pasar la prueba y es la razón por la que observamos tantas separaciones en esa edad”, observa Diela, quien también es sexóloga. * Mucha gente entra en la etapa madura con un sentimiento de derrota, de que la juventud o lo bueno de la vida ya se ha acabado. Pero si se afronta este cambio como el inicio de una nueva fase y no como el fin de otra, las cosas pueden ir mejor. * “En general, pretender tener el mismo tipo de sexualidad de los 30 o 40 sería ilógico. La información acerca de las particularidades de una sexualidad a los 60 o 70 hace que haya menos frustración. Por ejemplo, saber que los tiempos son otros, que la mujer necesitará seguramente más tiempo que el hombre, en caso de ser una pareja hetero requerirá alguna medicación para sostener la erección y que hay enfermedades o medicaciones que pueden influir sobre la sexualidad (en el deseo, en la lubricación vaginal o en la erección)”, detalla la experta. Y agrega: “Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si decidimos verlo como medio lleno, en esta etapa de la vida desaparece el temor a un embarazo no deseado, hay un mayor conocimiento acerca de nuestros gustos, necesidades y deseos, tenemos más tiempo para dedicarnos a un encuentro sexual. Sería ideal darnos cuenta que el tiempo es finito y optemos por no dejar pasar experiencias que nos puedan traer placer” De eso sí se habla * Si se masturban y cómo, qué les dicen a sus parejas mientras tienen relaciones sexuales, cómo atravesaron o atraviesan la menopausia, preferencias sobre el sexo oral y orgasmos fingidos. El grupo sobre Sexualidad y Vejez que la comunidad de La Revolución de las Viejas tiene en Facebook se convirtió en un canal eficaz para compartir experiencias. Varias mujeres que pasaron la barrera de los 50 se abren de una manera sincera y espontánea y proponen derribar represiones, culpas, tabúes y antiguas creencias. * “Hay que desmitificar ese tabú de lo prohibido, lo pecaminoso, porque es todo lo contrario”, deja en los comentarios una mujer cuyas iniciales son BM. También LU agradece que se le de voz a un tema recurrentemente ignorado: “Cuesta mucho hablar de nuestra sexualidad, es bastante tabú. He notado con mis amigas que a veces hay que romper con esa barrera de silencio, y entonces aparece el tema, sobre todo las preocupaciones sobre nuestra etapa de la vida luego de la menopausia, las dificultades con las que nos encontramos y las maneras de sortearlas y las distintas formas de sexualidad. No hay un acompañamiento adecuado de parte de muchxs de nuestrxs ginecólogxs tampoco”. * Varias atestiguan un renacer erótico pasados los 50. Y que, si bien tuvieron que atravesar diferentes procesos, reivindican el goce de a dos, sea cual sea la edad de las personas. Como es el caso de AMC: “Yo sentía inhibiciones por problemas físicos y todo es cuestión de buscar distintas formas de tener sexo, solo que encontré, en principio, incomprensión. Pero pude descubrir cosas muy locas para satisfacernos en pareja”. * A la menopausia se la asocia con varios estereotipos negativos, como pérdida hormonal, reducción del deseo, sofocos, actitud irritable. Pero este panorama no es el que se encuentran muchas mujeres que llegan a esta etapa. Así lo confirma PB: “Tuve nula vida sexual durante 26 años. Hace tres me divorcié y pasado un tiempo mis hijas me hicieron un perfil en una página de citas. Salí varias veces para tomar algo, pero después me retraía y reculaba frente a la primera insinuación sexual. Hace poco más de un año, conocí a alguien 7 años mas chico que yo y bueno no sé si fue piel, un beso o qué, pero hubo un vuelco a reconocerme como deseante y deseada. La cuarentena nos separó físicamente, pero habilitó el espacio de la virtualidad y así del autoerotismo. Fue un antes y un después. Creo que al deseo hay que ayudarlo para que fluya, y en mi caso funcionó”. * Lo que parecen confirmar las viejas que participan en Facebook es que hay tantas menopausias como mujeres hay en el mundo y ninguna es igual. Sexualmente, algunas ven cómo su deseo disminuye; mientras otras experimentan todo lo contrario. Se sienten liberadas (ya no existe el miedo al embarazo) y quieren experimentar cosas nuevas. * Por eso, son tan enriquecedores los testimonios de otras compañeras que estén pasando por el mismo proceso. Existe la necesidad de hablar y expresar esta fase de sus vidas. Para ellas es algo por lo que poca gente les preguntó o se interesó antes. * “Manifesté una cierta libertad psíquica y corporal como nunca antes”, confiesa SM. “Yo estoy re menopáusica y me pegó muy bien. Amo mi edad y mi situación. Y aún lubrico muy bien. Es una hermosa etapa”, asegura MB. “Calores, cambios corporales, lo que antes controlaba con precisión, hoy me pone en un lugar vulnerable que me paraliza ante la inseguridad. Me agarró en un momento sensible, recién separada. El deseo sigue intacto, porque lo he vivenciado, pero los cambios están presentes”, se despacha BM. “¿Sexo en la menopausia? Lo resumo: cero”, sentencia NC. Buscar nuevos caminos * Es cierto que cada vez hay menos prejuicios alrededor de la sexualidad de los viejos y las viejas, pero ciertos problemas fisiológicos que surgen en la madurez persisten. Falta de deseo, dificultad con la lubricación vaginal e incapacidad de experimentar el orgasmo son algunos de los problemas más habituales en las mujeres. Para los hombres las preocupaciones se centran en las dificultades para tener y mantener la erección. * “Creo que la pareja madura debe consultar tanto médicamente como psicológicamente y muchas veces hay múltiples variantes que tienen que ver con recomponer la pareja, volver a encontrarse, con poder probar alternativas distintas y, en la medida en que una pareja es más abierta, seguramente van a aparecer otras opciones de jugar en conjunto sin que esto se convierta en un engaño hacia el otro”, asegura Ricardo Iacub, Doctor en psicología y profesor titular de Psicología de la 3ª Edad y Vejez (UBA), * Además de los síntomas fisiológicos que experimenta el cuerpo cuando traspasa los 50, y que cada cual siente antes o después, con mayor o menor intensidad; existe otra batalla que es la de encajar en los estereotipos, clichés y amenazas que la sociedad todavía guarda para este momento de la vida. * “Creo que lo que muchas veces no termina de decirse es que uno de los grandes prejuicios que tenemos en relación con la sexualidad de los mayores es el prejuicio estético. Hay una serie de estereotipos muy fuertes que regulan nuestro acceso al deseo. En la Grecia clásica los jóvenes eran dotados para el eros y los viejos los que estaban por fuera de esto. En los últimos tiempos hemos ido extendiendo algo estas edades, pero muchas veces con el costo de transformarnos físicamente en cuerpos que parezcan más juveniles”, puntualiza Iacub, autor de varios libros sobre el tema, como Erótica y vejez: perspectivas de Occidente (Paidós). * Más allá de los estereotipos en torno a los cuerpos normativos, el deseo, a lo largo de toda la vida, depende de las circunstancias personales, de tener o no pareja, del tipo de relación, del estado de salud, del bienestar psicológico y emocional. La edad no debe ser un condicionante para la sexualidad. Entonces, ¿qué hacer ante la falta de ganas de tener intimidad? El psicoterapeuta acerca algunas sugerencias: “En principio, que la pareja no se piense como amigos. Aunque lleven 60 o 70 años juntos no son amigos, ni papi, mami, abuelo. No se llamen por esos nombres que los alojan en un ámbito familiar que no les corresponde. * Otro de los principales problemas que atraviesan los viejos y las viejas es que a veces no tienen pareja. En esos casos, entender que la masturbación es tan saludable física y mentalmente como la actividad sexual. Y si uno tiene la suerte de tener pareja, poder animarse a probar, jugar, no hace falta llegar al coito ni a una eyaculación. Hay mil maneras de encontrarse sexualmente y poder gozar. También a veces se puede disfrutar de una película, de lo que cada uno considere que puede serle útil. * El otro tema son las habitaciones. A veces uno ve esos dormitorios de gente grande que están llenos de fotos de los nietos, los santos, la virgen y remedios por todos lados, y lo primero que se piensa es que ahí es imposible erotizarse. Así que, aconsejo también ponerle un poco de onda a la habitación”. * La sexualidad está presente, de muy diversas formas, desde que venimos hasta que nos vamos de este mundo. Cada etapa se vive de manera diversa. Y en lugar de lamentarse por los cambios fisiológicos que vienen con la edad, muchos reivindican la era de la madurez. * The Huffington Post publicó una nota titulada “12 razones por las que el sexo es mejor después de los 50”. Los ejemplos que dan es que el camino se vuelve igual o más importante que llegar al final, que pasado el medio siglo se tiene mayor seguridad personal y menos complejos y que ya no se tienen unas expectativas idealizadas respecto al encuentro sexual. Según los testimonios de la nota, si bien los genitales cobran demasiado protagonismo en la sexualidad joven o adulta, en la madurez brilla más la sexualidad consciente y se aprende a disfrutar con las pequeñas cosas. * “Para el ser humano, la sexualidad se transforma en algo mucho más complejo que es lo que llamamos erotismo y por eso es que somos aficionados a películas que hablan del amor, del deseo, del sexo. Por eso, nos gusta estar en situaciones románticas y todo eso no se pierde nunca. Lo que podemos decir es que se da una ampliación de goces eróticos”, concluye Iacub. * El sexo, en todas sus formas, puede ser tan importante para los viejos y las viejas como para cualquier otra persona. La pasión y las ganas de vivir con plenitud cada momento es una cuestión que no entiende de edades, sino que depende de la actitud. mayo 9th, 2021 ----- 12.08.2022 De que hablas cuando decís longevidad positiva? Esta idea que me decias del reloj social atrasando/ que lo opuesto a envejecer bien es envejecer mal . 2) venis trabajando el concepto de madurescencia. Contanos un poco. 3) cual es la gran oportunidad de la silver economy en un mundo donde la longevidad es una experiencia colectiva y ya no suerte de pocos. 4) lo que quieras agregar sobre tu visión * Querida Flora gracias por esta invitación no hay nada que me guste más que conversar sobre estos temas de la longevidad positiva que muchos de nosotros venimos transitando en solitario y que cuando encontramos personas interesadas no podemos dejar de alegrarnos y disfrutar. Por eso, de nuevo gracias. * Longevidad Positiva es un modelo de vida que propone llegar a altas edades (100plus) con bienestar, propósito y satisfacción. Se aspira a vivir mucho y se aspira a vivir bien. Longevidad Positiva es sinónimo de BuenVivir en todas las edades. MercedesJones * PERO CÓMO LLEGUÉ A ESTE MODELO DE LONGEVIDAD POSITIVA? * PRIMERO ME DI CUENTA DE LO QUE AHORA LLAMAMOS REVOLUCION DE LA LONGEVIDAD O REVOLUCIÓN DE LAS CANAS.En concreto y de manera simple diremos que se agregaron entre 30, algunos dicen que 40 años a la vida y por primera vez en la humanidad están viviendo más de tres generaciones juntas. Tengo fotos sacadas de los diarios con una familia de la provincia de Buenos Aires de 5 generaciones y otra familia de la provincia de Córdoba de 6 generaciones. La Real Academia Española no tiene nombre para estos parentescos. * La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015) identifica varios factores para explicar esta situación, la ampliación de la esperanza de vida, la disminución de la fertilidad, un mayor crecimiento económico, estilos de vida más sanos, mejor nutrición, mayor control de las enfermedades infecciosas, control del agua, avances de la medicina o el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otras cuestiones. * Pero, sea cuales sean las explicaciones lo importante es darnos cuenta de algunas de las consecuencias que tienen para cada uno de nosotros. * TOMAR CONCIENCIA DE QUE TENEMOS ALTAS POSIBILIDADES DE SER LONGEVOS * DESAFÍO- ¿CÓMO GENERAR UNA LONGEVIDAD POSITIVA? HAY VARIAS CUESTIONES A CONSIDERAR QUE POR UNA CUESTIÓN DE TIEMPO SOLO ENUMERARÉ ALGUNAS * HAY DOS PARADIGMAS EN PUGNA TENEMOS QUE INTEGRARLOS * LA LONGEVIDAD POSITIVA SE PUEDE GESTIONAR- INSPIRARNOS EN LAS ZONAS AZULES DONDE VIVEN LAS PERSONAS MÁS LONGEVAS DEL PLANETA * RELOJ SOCIAL COMENZAR A DARLE CUERDA A NUESTRO PROPIO RELOJ Y TERMINAR CON EL TERROR A LA VEJEZ Y CORTAR EL PROPIO AUTO-EDADISMO * EVOLUCIONAR DE LA DIVERSIDAD A LA INCLUSIÓN- En el mundo, sobre todo en el mundo del trabajo y de las empresas, hay un desafío que cada vez se torna en más crítico: evolucionar de la diversidad a la inclusión. ¿En qué se distinguen ambos conceptos?- * Diversidad se refiere a contratar a personas diferentes en género, orientación sexual, origen socio-económico, origen étnico, edad, orientación religiosa, con variados tipos de capacidades y discapacidades, etc., mientras que la inclusión avanza un paso más, considerando a la diversidad pero dándole valor a la misma de manera de brindarle oportunidades a las personas justamente por esas características. * GENERAR ESPACIOS HABILITANTES PARA EL DESARROLLO PERSONA EN TODAS LAS EDADES Y CON SEGURIDAD PSICOLÓGICA- La iniciativa la la longevidad positiva promueve la diversidad generacional y la inclusión de las personas mayores de 50, en espacios con seguridad psicológica porque una cuestión es la inclusión y otra muy distinta la aceptación y el confort que siento o no siento en un lugar. En todos lados se habla de la diversida. Pero, en algunos la diversidad es un valor real o retórico. * ¿CÓMO HACEMOS PARA GENERAR ESTOS ESPACIOS: En el análisis conceptual de la seguridad psicológica, podemos decir que hay cuatro ejes sobre los que PODEMOS poner el foco: * 1 Inclusión y diversidad. Son lugares donde podemos Ser nosotros mismos, sin necesidad de ponernos ninguna máscara y tener la tranquilidad que seremos aceptados tal como somos. Podemos Contribuir desde la propia diferencia al bien de todos * 2. Conversación abierta. que está Relacionado con la posibilidad de discutir transparentemente temas difíciles, delicados y que muchas veces se mantienen ocultos por mucho tiempo. Hablar en contextos apropiados aquello que nos puede ser molesto pero necesario para desbloquear * 3. Voluntad de ayudar. Vinculado a la disposición de cada uno de los integrantes de colaborar mutuamente y no solamente dedicarse a lo que le corresponde exclusivamente a su rol. Es la cooperación en los desafíos de los demás y darnos una mano solidaria cuando la otra persona lo requiere * 4. Actitud ante el riesgo y el fracaso. Ello implica el grado en que se está permitido aventurarse e innovar. De qué manera se impulsa la posibilidad de arriesgarse, de aprender cosas diferentes y novedosas (cometiendo los errores lógicos del proceso) * CÓMO PODEMOS IMPULSAR LA SEGURIDAD PSICOLÓGICA ¿Cómo impulsarla y fomentarla? Entre muchas otras estrategias podemos destacar su desarrollo a partir del reconocimiento, aceptación e inclusión de las diferencias, desde la humildad más profunda, considerando que todos tienen para contribuir y aportar, escuchando activamente, con cuidado absoluto y atención plena, con el respeto y consideración de cada ser humano. * Generando contextos saludables donde las personas de todas las edades puedan fluir con naturalidad, ofreciendo ambientes culturales resguardados que impulsen la diversidad, inclusión, creatividad y la innovación, a partir de cada palabra, silencio gesto y de cada acto. * Porque, definitivamente, las personas psicológicamente seguras son mucho más comprometidas con las organizaciones. Y en momentos de tanta incertidumbre, volatilidad y complejidad, es un ingrediente clave para fomentar equipos auténticamente inclusivos de excelencia, geográficamente dispersos y remotos, con resultados sostenibles. Empresas más humanas, dignas, respetuosas y democráticas, donde mejores personas promuevan mejores y más saludables organizaciones. ----- * https://www.elespanol.com/series/cine/20220902/critica-buena-leo-grande-emma-thompson-prostitucion/699180320_0.html Good luck to you Leo grande * Thomspon interpreta a Nancy, una mujer de 55 años que, tras la muerte de su marido y su jubilación como profesora, desea retomar el contacto físico con los hombres y alcanzar el placer sexual que siempre se le escapó en su matrimonio. La mujer contrata los servicios de Leo Grande (Daryl McCormack, un actor visto en Peaky Blinders que acaba de estrenar la recomendable Hermanas hasta la muerte en Apple TV+), el alias de un profesional del sexo amable, joven, atractivo y atento con el que se cita en un hotel. ------ * https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/leonor-benedetto-hay-una-sobrevaloracion-del-sexo-nid12112021/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1636766316 * Leonor Benedetto: “Hay una sobrevaloración del sexo” La memoria y el olvido es el tema que domina la conversación mantenida por la actriz y el periodista Pablo Sirvén, en la emisión de esta semana del programa Hablemos de otra cosa, que se emite por LN+ 12 de noviembre de 2021 ------ * Sexualidad. El sexo es un tema bastante incómodo para las personas. Si nos atenemos a las teorías de Michel Foucault, Sigmund Freud o Willheim Reich, en la medida que vamos recuperando nuestra sexualidad, vamos recuperando la libertad, la alegría de vivir, la realización personal en detrimento del poder que ejerce sobre nosotros http://carmugosociologico.blogspot.com/2010/09/madurez.html ----- ERIK ERIKSON https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13863/1/generatividad-noci%C3%B3n-clave-comprensi%C3%B3n.pdf * Erikson se enfoca en una polaridad emocional o conflicto que las personas experimentan en ciertos periodos críticos. Cada una de estas crisis presenta una tarea (conflicto entre necesidades y demandas sociales) que la persona debe resolver. Si la persona es capaz de resolver cada uno de sus conflictos internos, adquirirá una serie de capacidades y habilidades que la ayudarán a desenvolverse en su entorno social y a convertirse en un individuo sano. De lo contrario, podrían aparecer serios problemas psicológicos. Las etapas progresan de un modo acumulativo y no lineal. Las conductas de una etapa no desaparecen con la sucesiva. VER CUADRO DE LAS 8 EDADES. * La “generalización de los modos sensuales” se definiría como la posibilidad de atravesar los límites impuestos por la biología, las circunstancias vitales o la cultura, dando lugar a nuevas formas de organización del sí mismo. El potenciamiento físico y mental que facilitarían los goces sensuales, promueve un renovado sentido de integración identitaria, a partir del cual es posible pensar una promesa esperanzada de sí, y extraer un sentimiento de pérdida que deje al sujeto varado en el auto rechazo. Mediante la sabiduría la persona mayor puede optimizar y compensar los modos de goce a las posibilidades existentes, permitiendo con ello generar una vivencia de integridad personal. ------ CONTINUAR LEYENDO IACUB https://www.researchgate.net/publication/312139901_La_sabiduria_del_erotismo * Iacub, R. (2015). La sabiduría del erotismo en la vejez. Revista Kairós Gerontologia, 18(N.o Especial 20), Temático: "Aspectos positivos en la vejez. Cuestiones teóricas", pp. 87-102. ISSNe 2176-901X. São Paulo, SP, Brasil: FACHS/NEPE/PEPGG/PUC-SP * file:///C:/Users/Dell/Downloads/29193-Texto%20do%20artigo-77365-1-10-20160821%20(1).pdf * Si la fuerza central es la sabiduría, Erikson avizora la conformación de un posible estadio psicosexual: la “generalización de los modos sensuales” (Erikson, 2000, p. 70); estadio o recurso que permitiría enfrentar la disminución de las funciones parciales y la energía genital, promoviendo una experiencia corporal y mental enriquecida que favorecería la integridad. * Por su parte, Eliopoulos (1979) considera necesario en las personas mayores no sólo hallar otros medios para lograr el goce erótico, sino también promover la masturbación como una forma de dar alivio a las tensiones sexuales y mantener en buen estado las funciones genitales. Correlativamente, Starr (1987) entiende que la masturbación es una forma aceptable de alivio sexual y reconoce que es ampliamente practicada. Establece una diferencia en el interior de la sexualidad a través de la idea de lo “placentero”; ya que, si bien concibe que algunas prácticas sexuales no son posibles con la edad, hay otras “avenidas” que sí están abiertas. * La experiencia del erotismo se constituye en un ámbito donde lo bello y deseable se incluye tanto por la vía del otro como por la del sí mismo. (Iacub, 2015:98) * La experiencia de una pareja o partenaire que desee al sujeto puede favorecer una relectura de sí que habilite a lo bello o sensual, más allá de los límites socialmente impuestos. De igual manera, el encuentro en ámbitos para adultos mayores puede funcionar como espacios que mediatizan los valores dominantes de la belleza, al anteponer valores diferenciales que permiten el acceso a gustar y ser gustado. * Finalmente, aparece la conformación de narrativas singulares que realizan espacios de belleza cifrados desde ciertos valores hegemónicos, como el estar delgado, mejor vestido o más atlético, o desde valores más personales que permiten sentirse mejor, como el saber cómo se hace o el haber sido siempre deseable, etc. * En este ámbito, las comparaciones entre personas de la misma edad aparece como una categoría emergente (Iacub, 2007) de notorio valor, ya que la falta de referencias para situar lo bello en una persona mayor genera que la comparación se convierta en un eje más cierto. * El erotismo emerge como la posibilidad de abrir los goces en direcciones mucho más amplias que las trazadas por lo genital. Su sabiduría implica la capacidad de encontrar, ante las dificultades, nuevas formas de seleccionar, optimizar y compensar los modos de goce a las posibilidades existentes, permitiendo con ello generar una vivencia de integridad personal. Todo esto permite pensar que el erotismo es una posibilidad siempre latente, en la medida que la sabiduría permita afrontar los cambios del envejecimiento. ----- * En sus estudios sobre la sexualidad, dedicaron dos capítulos al tema del envejecimiento, y en ellos se diferenciaba el masculino del femenino. Allí se señalaba el sofisma, difundido socialmente en esta época, según el cual “la incompetencia sexual es un componente natural del proceso de envejecimiento” (Masters y Johnson, 1976). Ante esto, los autores sostenían que la comprensión de los procesos psicofisiológicos que intervienen en la sexualidad servía para evitar un destino signado por el malentendido. ------ * La doctora en Filosofía Esther Díaz tiene 80 años. Cuenta que su deseo sexual fue pobre en la juventud y ahora, en cambio “sigue vivo”. Sin embargo, la mayoría de las mujeres tienen dificultades para mantener una sexualidad activa por un prejuicio que comparten: el fantasma del “que dirán” sobre sus cuerpos. * https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/27/el-sexo-en-la-tercera-edad-tuve-una-vida-sexual-miserable-de-joven-empece-a-ser-multiorgasmica-despues-de-los-50/ ----- * AnaPereVignau ----- * Antiprólogo * https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_I/cl_I_15.pdf * No parece ninguna novedad el hecho de que un prólogo explique las directrices de una novela y su razón de ser: ésa es la función de todo prólogo, acompañar a la obra literaria para ofrecer, desde una perspectiva pretendidamente alejada del mundo de ficción y, consiguientemente, más objetiva, el cómo y el porqué de la obra junto a la que aparece. * Lo curioso del prólogo del primer Quijote es que no procede exactamente como una reflexión racional que aclare el sentido de la obra, su finalidad,sus procedimientos, etc.; o sea, que comienza apartándose de los parámetros normales de esa formulación o subgénero literario, y, por una especie de contagio con respecto a la obra a la que acompaña, va a resultar ligeramente novelizado, como ya señaló en sus estudios al respecto (A. Porqueras Mayo. I) * Al aparecer con unas formas contagiadas por las del universo de ficción al que está unido, el prólogo abandona su principal característica, que es la ordenada racionalidad que debe coadyuvar al entendimiento de la ohra literaria, y se convierte en un conjunto fundamentalmente ambiguo y no explícito, como la obra misma a la que acompaña; de ahí que, al no quedar expresados con claridad y de forma unívoca sino dentro de un mundo de insinuaciones propio de lo literario, los sentidos y las realidades que sugiere deban ser interpretados. * el antiprólogo de Hegel https://www.youtube.com/watch?v=BeOkWT4qqrQ ----- explorar_ Ad pugnatoris in veritaehttps://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_sexualidad ------ * https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/erotismo-en-la-vejez?idiom=es * Erotismo en la vejez- El erotismo es un concepto complejo cuya definición está enmarcada por los valores culturales propios de cada sociedad en un momento histórico determinado, por lo cual, su significado es dinámico y está en permanente construcción.Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores | 23 de noviembre de 2021 ----- * Hablar del goce y de la érotica en las edades avanzadas es contracultural ----- * La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Anthony Giddens, Ediciones Cátedra, Madrid, 1998 * La transformación de la intimidad en las sociedades modernas + youtube * https://www.youtube.com/watch?v=C-GJt4yhQfg ------ * Estética e implicaciones en la gestión erótica de mujeres mayores- México-2021 * REVISTA PERSPECTIVAS SOCIALES / SOCIAL PERSPECTIVES / ENERO – JUNIO 2021 / JANUARY – JUNE 2021/ VOL. 23 NÚM 1 [ ] * file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet EsteticaEImplicacionesEnLaGestionEroticaDeMujeresM-8357338.pdf * descubrimiento en progreso ------ * Anaïs Nin, diario de un escándalo- Siruela reedita 'Diarios Amorosos. Incesto (1932-1934). Fuego (1934-1937) * https://www.elmundo.es/cultura/2015/01/02/54a5744a268e3e4b088b4575.html * Anaïs Nin se convirtió en la primera mujer de la literatura que firmaba los relatos eróticos con su propio nombre. ------ * Streaming: los relatos de Anaïs Nin y otras perlas del erotismo en universos ocultos- 14 de febrero de 2021- Paula Vázquez Prieto ----- FRASES DEL LIBRO DE FP: TRIÁNGULOS PLATEADOS * Muchas mujeres maduras con quienes conversé mostraron un gran interés sexual. Si sentimos esa conexión con este aspecto de nosotras mismas, podemos elegir estimularnos y lograr, de manera deliberada, sentir placer. * La Dra. Emily Nagoski es investigadora, divulgadora, educadora sexual y autora galardonada por su bestseller Come As You Are, un libro que profundiza sobre la ciencia del sexo. * El ''deseo espontáneo'' como prerrequisito para una actividad sexual es otro ejemplo de cómo aprendimos a concebir nuestra sexualidad con parámetros que aplican más a los varones que a nosotras. * El ''deseo responsivo'' es cuando aparece en respuesta a la estimulación que sucede con anterioridad y, recién ahí, el cuerpo responde. Una vez que empieza el estímulo erótico: los besos, las caricias, el contacto, los pensamientos, las palabras o las imágenes. * Valoro tanto que hoy estemos aquí, entendiendo que a partir de la menopausia el deseo y el placer no se terminan. Parece una afirmación obvia y simple. Sin embargo, confronta la noción que durante mucho tiempo estuvo socialmente instalada. Juntas desafiamos la idea de que con el fin de la fertilidad nuestra vida sexual está condenada a evaporarse. Aplaudo nuestra rebeldía sexual. * Algo está cambiando y permitiendo que se geste una nueva narrativa sobre la ''sexualidad climatérica''. Sigamos aprendiendo, explorando, compartiendo y desarrollando herramientas para gozar toda la vida, si eso es lo que queremos. * darle “play” a tu deseo * How couples can sustain a strong sexual connection for a lifetime | Emily Nagoski https://www.bing.com/videos/search q=How+couples+can+sustain+a+strong+sexual+connection+for+a+lifetime.+&view=detail&mid=E561A684E264263173D7E561A684E264263173D7&FORM=VIRE * AVERIGUAR ESTADISTICAS DE SEQUEDAD VAGINAL- ES REAL O ALGO MUY EXAGERADO- Aunque se suele asociar a la menopausia, la sequedad vaginal no es un problema exclusivo de esta etapa. Se calcula que más de la mitad de las mujeres que padecen este trastorno tienen menos de 50 años. Se calcula que la sequedad vaginal afecta a hasta un 5% de las españolas * El erotismo es una cuestión individual, influenciada por el entorno socio cultural en el que vive la persona. Es la capacidad que tenemos los seres humanos de sentir y provocar deseo y placer sexual. Hace referencia a la expresión de lo que es sexual: fantasías, deseos, sentimientos y conductas. * Erotizar significa crear las condiciones para que una determinada persona o situación adquiera la condición de erótica. Las personas tenemos la capacidad de erotizarnos, de erotizar a otra persona, los ambientes o las cosas. * La sexualidad es un fenómeno natural, tanto en los seres humanos como en otras especies animales. Es el conjunto de comportamientos y prácticas que expresan el interés sexual de los individuos. En el caso del ser humano la sexualidad es mucho más compleja que en los animales, ya que resulta de una combinación de factores biológicos y sociales de cada individuo y abarca todos los aspectos relativos al sexo biológico, la reproducción, la orientación sexual, el erotismo, la intimidad, el placer y el género. * VALERIA SCHAPIRA- No me quiero poner en espiritualidad de sobrecito de azucar, pero yo trabajo mucho para la luz * https://www.bing.com/videos/search?q=Valeria+Schapira+es+una+periodista+%2b+YOUTUBE&docid=608039276625405431&mid=613C42B532930F896042613C42B532930F896042&view=detail&FORM=VIRE * Estudio sobre sexualidad en personas mayores: 2007- A Study of Sexuality and Health among Older Adults in the United States. Nejm.org. Publicado en el New England Journal of Medicine. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa067423 * Among respondents who were sexually active, about half of both men and women reported at least one bothersome sexual problem. * The most prevalent sexual problems among women were low desire (43%), difficulty with vaginal lubrication (39%), and inability to climax (34%). * Among men, the most prevalent sexual problems were erectile difficulties (37%). Fourteen percent of all men reported using medication or supplements to improve sexual function. Men and women who rated their health as being poor were less likely to be sexually active and, among respondents who were sexually active, were more likely to report sexual problems. * A total of 38% of men and 22% of women reported having discussed sex with a physician since the age of 50 years. * https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa067423#:~:text=CONCLUSIONS,discussed%20with%20physicians. * Little is known about sexuality among older persons in the United States, despite the aging of the population. Sexuality encompasses partnership, activity, behavior, attitudes, and function.1 Sexual activity is associated with health,2-4 and illness may considerably interfere with sexual health.5 A massive and growing market for drugs and devices to treat sexual problems targets older adults. * Driven in part by the availability of drugs to treat erectile dysfunction, the demand for medical attention and services relating to sexual health is increasing. * Yet there is limited information on sexual behavior among older adults and how sexual activities change with aging and illness. * Limited data have indicated that some women and men maintain sexual and intimate relationships and desire throughout their lives,2,4,6-8 but these data derive primarily from studies that are small, do not include very old persons, and rely on convenience samples. * Physiologic changes can affect the sexual response of men and women and may inhibit or enhance sexual function as people age.9,10 Many people, particularly women, lose their sexual partner as they age. Age and poor health are negatively associated with many aspects of sexuality.3,5,11,12 * Sexualidad y duelo: Cuando un tabú funciona bien queda totalmente invisible. En este caso, la sexualidad durante el duelo. * 3) Que para gozar no es necesario volver a estar enamorada. Sí sentirse cómoda, cuidada y respetada * No se habla de muerte, no se habla de duelo. Menos aún se habla de deseo sexual durante un duelo. Al habilitar el diálogo abrimos la Caja de Pandora de la sexualidad y, como un efecto dominó, empiezan a emerger partes en sombra. * Lic. Cristina Pinto. Oriunda de México, ella es psicóloga, tanatóloga trabaja con personas mayores en situación de duelo. Sus reflexiones pusieron un poco de luz a este tema, por ahora bastante oscuro y enterrado… * Desde el psicoanálisis planteamos que existe la pulsión de vida y la pulsión de muerte: Eros y Tánatos. Cuando estamos en duelo es como si Tánatos, la muerte, se quedase rondando sin dejar lugar a Eros. Para ilustrarlo pienso en un juego en el que hay que ordenar los números y ésto es posible gracias a que siempre hay un casillero vacío que nos permite reorganizarlos. Lo que nos permite jugar es reconocer la falta, ilustra Cristina. * secretos y repensarnos en la mitad de la vida la periodista mexicana Concha Leon Portilla, quien lidera en México la comunidad Enlace 50 opina lo siguiente: * La manera en que vivimos nuestra sexualidad después de los 50 depende más de la historia de cada persona que de la bajada de hormonas. Hay muchas personas que tuvieron una sexualidad traumática de niñas (o niños); yo tengo alumnas que fueron abusadas de chicas, que luego se casaron y siguieron su vida sexual con esta carga. Estas historias suelen ser un secreto que no contaron ni a sus esposos, ni a sus hijas, ni a sus amigas. ¡Cuántos abusos de tíos, padrastros, profesores, curas! Ahora sucede, siempre sucedió. Ahora se habla poco, antes no se nombraba. ¿Cómo se gestiona la sexualidad cuando se carga una historia así, sin sanar? * Antes no hablábamos de sexualidad ni de nuestras experiencias. Ahora la conversación que se suele dar es acerca de si quieres hacer tríos, si usas juguetes, si eres multiorgásmica, o si estuviste con un hombre más joven. ¿Qué pasó en el medio? ¡Pasamos de la censura a nuevos mandatos de ser hipersexuadas! Muchas mujeres tienen una deuda pendiente. Darse la oportunidad de hablar de ese dolor que es tan constitutivo. La madurez es una etapa para revisar heridas, es nuestra oportunidad. * Pata Liberati es una psicóloga, escritora y oradora argentina. El primer libro que leí sobre este tema fue Transformando la cultura de la violación, de Emily Buchwald y Pamela Fletcher, publicación que ya en 1993 brindaba una nueva comprensión de la violencia sexual y sus orígenes culturales. Este trabajo innovador buscaba un cambio fundamental: la transformación de las actitudes básicas sobre el poder, el género y la sexualidad para terminar con la cultura de la violación. Hoy, tres décadas más tarde, avanzamos muchísimo: lo que era silenciado e invisible ya no lo es. Lo que era entendido como un evento a nivel privado hoy entendemos que tiene que ver con la esfera de lo público y que por lo tanto requiere un abordaje social desde las políticas públicas. ¿Qué nos falta cambiar? La omnipresencia de la violencia sexual. * Concha León Portilla -me dijo: “Es fundamental, si pensamos en disfrutar, ser primero honestas con nosotras mismas. ¿Qué quiero de este encuentro?, ¿cuáles son mis límites y en qué puedo ser flexible?” * Y más allá de las edades, estados civiles y géneros, el patrón común que yo veo es la necesidad de que haya intimidad. Cercanía afectiva y comunicación. Ese es el gran anhelo y no tanto “llegar a formalizar”. * El equilibrio entre avanzar en un encuentro sexual o amoroso que nos puede traer goce y exponernos a situaciones que nos pueden desestabilizar emocionalmente no es tan sencillo. * Somos una generación bisagra. Escuchamos hasta el cansancio cuánto mal nos hizo el amor romántico y cuán en crisis está la monogamia como modelo. Sin embargo, tenemos incorporadas categorías binómicas con las que crecimos, que a veces no sirven para definir el tipo de vínculo en el que nos encontramos. * RESPONSABILIDAD SEXO-AFECTIVA No es la etiqueta, es la responsabilidad. Para muchas mujeres la intimidad y la conexión sexual son posibles sólo cuando sienten que tienen clara la situación en la que están. Esto implica que las partes sean honestas, entendiendo que sus acciones tienen consecuencias en la otra persona. Puede que no necesitemos etiquetas pero sí acuerdos previamente establecidos, expectativas claras, negociaciones, respeto por los sentimientos de la otra parte y límites sanos. * Porque la responsabilidad sexo-afectiva se basa en el consenso, el cuidado y el diálogo en torno a los sentimientos. Cuidar implica escuchar y acompañar, teniendo en cuenta el impacto que nuestras acciones pueden tener en las emociones de la otra parte. También implica tener claro qué nos pasa y sentirnos habilitadas a expresarlo e introducirlo en el vínculo como una variable clave. Muchas veces la otra parte (o partes) no da lugar a ese intercambio y es ahí cuando tal vez llega el momento de cerrar ese capítulo. O, por el contrario, somos nosotras quienes callamos por miedo al rechazo o la negativa sobre aquello que nosotras sí deseamos. * SituationShip: qué es esta modalidad de relación amorosa sin etiquetas- 28 de mayo de 2020 Débora Slotnisky- PARA LA NACION https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/situationship-que-es-esta-modalidad-relacion-amorosa-nid2370825/?R=d34972 * Ellos se conocieron a través de la aplicación de citas Happn. Querían relaciones sin etiquetas ni compromisos * Es un mismo fenómeno: no ponerle nombre a la relación amorosa y evitar sentirse comprometido con la otra persona, algo que se conoce como "situationship". * "Este tipo de situaciones no son de ahora, pero en la actualidad se ve con más frecuencia que antes", señala a LA NACION Andrea Gómez, que es psicoanalista, sexóloga (MN 17990), y autora del libro Sexualidad, pareja y embarazo. Mitos y verdades. Ella explica que la situationship es una especie de intento de fomentar el desarrollo del vínculo y ver qué se siente junto a la otra persona antes de apresurarse a poner un título a la relación. * En resumen, este tipo de vínculo se basa en indagar más en el deseo propio, en no apresurarse a comprometerse con otra persona si no se está seguro, y en evitar cumplir con los mandatos de antaño. De ahí que muchas de las personas que empezaron una relación sin etiquetas se van a ver años más tarde en la situación de tener que elegir un colegio para los chicos, programar vacaciones en familia y todas las cosas lindas que tiene vivir una relación de pareja cuando hay empatía y amor. * Bauman, Zygmunt (2003). Amor Líquido. Sobre la fragilidad de los vínculos. Editorial Paidós. * https://enlace50.com/enlace50/ * Enlace50, una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud * Débora Slotnisky, “Situationship: qué es esta modalidad de relación amorosa sin etiquetas”. Diario La Nación, 20 de mayo de 2020. * Concha León Portilla entrevista a Flor Stella Sanchez Pachón- socióloga colombiana- preparación para la jubilación * https://enlace50.com/estas-abierto-a-los-cambios/ Flor lo cita a Diego Bernardini: ¿qué quieres ser cuando seas más grande? comenta que su experiencia en lo pre-jubilatorio en la etapa del retiro. Se dio cuenta que las personas ponían siempre el deseo afuera y la pregunta que surgía: Usted como persona ¿dónde está? * Los cambios después de los 50 son radicales. Más radicales que los anteriores. Mejor ser humano, soltar lo que hay que soltar y caminar. Las personas tenían todo para estar bien, pero no tenían herramientas para abrirse a los cambios y a aprender. ¿Cómo aceptar los cambios para que sean transformadores? * Cambiar la ruta por la que siempre vamos a los lugares. Cambiar la ruta implica ponernos alerta, nos saca de la zona de confort, nos enfrenta a los miedos que tenemos a lo desconocido, surgen las preguntas desde las minusvalías y no desde el potencial que tenemos las personas, y nos volvemos miope a las oportunidades. El microedadismo y el edadismo autoinflijido nos impiden, a veces, abrazar los cambios y nos quedamos en lo seguro. Uno no avanza por las creencias que tenemos desde la niñez y nos estresan los cambios, no podemos relajarnos y aceptar que podemos transformanos. Pero, el cambio no es volver a empezar. Uno tiene una experiencia acumulada que puede darnos razones para llegar asumir las modificaciones. * Darle una orientación y un plan de vida y la ruta del cambio requiere un proceso de aceptación y considerar que las costumbres son algo que no nos dejan avanzar. * Al que no cambia, el cambio lo cambia. No hay posibilidades de detener el cambio. * SEGUIR MIRANDO: https://enlace50.com/estas-abierto-a-los-cambios/ * ● Barrios Martínez, David (2006), En las alas del placer: Cómo aumentar nuestro goce sexual. Editorial Pax Mexico. * ● Ortiz, Verónica Ortiz y Barrios Martínez, David (2015), Placeres y parejas: Sexualidad, erotismo y cuerpos. Editorial Pax Mexico. * ● Mañá, Laura (2020). La Vida empieza Hoy (Película) Senscine, España. * un testimonio....En esta etapa no tengo muchas oportunidades de encontrar una pareja sexual con quien compartir un encuentro. Y yo, para tener intimidad, necesito un vínculo, una relación”. * Me gusta sentir un cuerpo cerca, tocar y ser tocada. La milonga es un ambiente seguro, un lugar en el que puedo expresar esta parte mía sin depender de tener una relación con alguien y sin ser juzgada. * Hija de una psicóloga y un psiquiatra, crecí en una casa atravesada por el psicoanálisis, una casa donde todo “en realidad” significaba otra cosa. Desde chica mi cabeza estuvo atestada de términos psicoanalíticos que uso mucho pero que, sin embargo, no estoy segura de hacerlo con precisión. * RICARDO IACUB. La forma en que se enseñó a hombres y mujeres a estar en contacto con su deseo sexual fue muy diferente. A las mujeres que hoy tienen más de 50 se les enseñó que el deseo y el concretar un encuentro sexual, estaban ligados al romance. A los hombres, en cambio, se los educó de manera tal que romance e impulso sexual podían estar disociados. Hay muchísmos dispositivos culturales puestos en función de este modelo del deseo masculino: la pornografía, la aceptación de la masturbación e inclusive la prostitución. * Cada vez somos más las que tenemos la casi eufórica convicción de que en esta etapa de la vida podemos seguir disfrutando y que nuestra vida sexual, si nos interesa, puede ser una fuente colosal de bienestar físico y emocional. *... nos estamos asomando a maneras nuevas de acceder al goce. Vamos reconociéndonos y adueñándonos de nuestro deseo. Ese que no siempre nos impulsa a mantener una relación sexual pero si a experimentar una situación sexual. * puede haber una situación sexual sin una relación sexual. Entendiendo a las situaciones sexuales como esos momentos en los cuales nuestro deseo fluye y se materializa con libertad. Siendo nosotras quienes tenemos la potestad absoluta sobre lo que sentimos corporal y emocionalmente. * ErikaLust * FranchescaGhnecchi SEGUIR EXPLORANDO: hablar del goce y de la érotica en las edades avanzadas es contracultural * https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2021/09/08/613754d2fc6c837a018b457f.html * La dictadura del orgasmo, una nueva atadura contra la que rebelarse- SILVIA NIETO- Actualizado Jueves, 9 septiembre 2021 * Quién nos lo iba a decir. La calidad de la sexualidad femenina vuelve a medirse con parámetros masculinos. Hoy el 'éxito' depende de si se logra o no un orgasmo, no del placer de la experiencia. Las marcas de juguetes sexuales tienen bastante responsabilidad en esta nueva cultura del sexo exprés. * https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2021/11/26/619f86f921efa046688b4585.html * Volver a la erótica: cómo recuperar el misterio en la era de la exhibición sexual * REBECA YANKE- Actualizado Viernes, 26 noviembre 2021 - De no estar acostumbrados a charlar sobre sexo hemos pasado a una 'hipersexualización' pero, por el camino, hemos olvidado las bondades de vivir el erotismo en la intimidad y menos en las redes sociales ----- * https://theconversation.com/las-pioneras-en-la-historia-de-la-sexualidad-femenina-178960 * Helen O’Conell (1962), especializada en urología, fue la primera mujer en describir la anatomía completa del clítoris, su vascularización e inervación. Sus investigaciones han estado centradas en el único órgano humano diseñado para el placer, mostrando cuál es la forma y el tamaño de cada uno de sus componentes. * La sexualidad femenina había estado encerrada en la vergüenza y el desconocimiento desde el principio de los tiempos, pero ellas rompieron con las normas establecidas, promoviendo una sexualidad más igualitaria y libre. Con sus discursos consiguieron que la diferencia sexual entre hombres y mujeres no fuera ignorada. Además, se negaron a aceptar la idea de que las mujeres solo debían complacer a los hombres y no experimentar placer. ----- * file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-LaRevolucionDeLasCanas-7113367.pdf * Freixas, A. 2018. Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. Madrid: Capitán Swing. * Entrevista sobre el libro de Freixas * Por ejemplo, las aportaciones de Simone de Beauvoir las valoro por lo que son, pero sin embargo su libro sobre la vejez me pareció un libro muy triste, muy negativo y quizá propio de la época en la que ella vivió; mientras que por ejemplo otras pensadoras creo que han hecho aportaciones también y mucho más iluminadoras para las mujeres, claro que han sido cuarenta o cincuenta años después. * Es un secreto social, pero también a veces es un secreto personal por el desconocimiento, la falta de reflexión, la falta de compartirlo. Porque mucho del conocimiento que construimos las mujeres lo hemos cimentado en relación, en conversación con otras mujeres, y si entre nosotras no hablamos de esto pues tampoco lo construimos personalmente. ----- * Reconsidering the double standard of aging: Effects of gender and sexual orientation on facial attractiveness ratings Author links open overlay panel Ursina Teuscher, Christof Teuscher 1 * https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886906003254 * Overall, the results showed that men had a stronger tendency to favor youthfulness in their potential sexual partners than women, SEGUIR EXPLORANDO: * Sontag, S. 1979. “The double standard of aging”, pp. 462-478 en Psychology of women editado por J. Williams. San Diego, CA: Academic Press. * Sontag, S. 1979. “The double standard of aging”+ comentarios críticos * From double to triple standards of ageing. Perceptions of physical appearance at the intersections of age, gender and class- Author links open overlay panelErica Åberg a, Iida Kukkonen a, Outi Sarpila b * https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890406520300463 * Highlights * Ageing working-class women are less confident about appearances than upper-class women * Appearance is equally important for upper-middle-class middle-aged men as for women of similar demographics * Upper-middle-class people in general experience more restrictive norms regarding ageing ----- DIFERENCIA ENTRE SEXO, SEXUALIDAD, ERÓTICA * Sexualidad: ¿qué significa y por qué es relevante? * Planned Parenthood expresa que 'nuestra sexualidad cambia y crece a lo largo de nuestras vidas'. Esto se debe a que no vivimos nuestra sexualidad de la misma manera en todas las etapas de la vida. Nuestro cuerpo pasa por diversos cambios durante la pubertad, la adolescencia, la adultez y la menopausia. De igual forma, nuestros valores, creencias, actitudes y pensamientos se van transformando con cada faceta. * La sexualidad es un concepto más extenso que el sexo, pues se ve representada en varias dimensiones de nuestra vida. La sexualidad, según la psicóloga y educadora sexual María Moreno, hace referencia al género, a la identidad sexual, la orientación sexual, el erotismo, los vínculos afectivos, el amor y la reproducción. * Género: es lo que entendemos como masculino y femenino. Es el constructo social que define la forma en la que debemos actuar o performar. * Identidad de género: se refiere a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y cómo lo manifestamos. Nuestra identidad de género suele verse reflejada en la vestimenta, el aspecto personal y en el comportamiento. * Orientación sexual: ¿somos heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales? * Erotismo: son los procesos humanos relacionados a la excitación sexual, el orgasmo, la eyaculación y el placer. * Vínculos afectivos: en palabras de María Moreno, es 'la capacidad para desarrollar afectos intensos hacia otro ser humano'es de gran valor el contexto y la calidad que tiene la relación. ----- * ¿Por qué nos cuesta mirarnos al espejo? | Andrea Vilallonga | TEDxTarragona * https://www.bing.com/videos/search?q=https%3a%2f%2fyoutu.be%2f5slX7TRUqa8&view=detail&mid=5AFD3F2F031A25191B155AFD3F2F031A25191B15&FORM=VIRE ----- * El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad -Rosa COBO BEDIA -Universidad de A Coruña rosa.cobo@udc.es Junio 2015 * RESUMEN * Este trabajo se acerca a un fenómeno social históricamente reciente: la hipersexualización de las mujeres. Indaga en sus orígenes y encuentra que la idea de libertad sexual que se gesta en los años 60, de un lado, y la exaltación del libre mercado, que se desarrolla a partir de los 80, por otro, confluyen en el objetivo de sobrecargar de sexualidad a las mujeres. El contexto en el que tiene lugar este proceso es un mercado libre y sin límites que ha entendido que los cuerpos de las mujeres son una mercancía de la que se extraen plusvalías necesarias para la reproducción social de los patriarcados contemporáneos y del capitalismo neoliberal. * Palabras clave: cuerpo, sobrecarga de sexualidad, patriarcado, capitalismo neoliberal, libertad sexual * file:///C:/Users/Dell/Downloads/mjcamacho,+007-019%20(2).pdf ----- diferencia entre sexo y sexualidad? * Sexo y sexualidad no son lo mismo, conoce las diferencias-2019- * En términos sencillos el sexo es una cuestión biológica externa y no está sujeta a elección, así nacemos. La sexualidad, por el contrario, está relacionada con una cuestión psicológica. El sexo está en nuestra naturaleza, la sexualidad se elige. La sexualidad se ejerce, requiere exploración y búsqueda. Es un componente que nos mueve hacia la búsqueda del placer. * https://almomento.mx/sexo-y-sexualidad-no-son-lo-mismo-conoce-las-diferencias/#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20sencillos%20el%20sexo%20es%20una%20cuesti%C3%B3n,un%20componente%20que%20nos%20mueve%20hacia%20la%20 ----- SEGUIR EXPLORANDO * Construcción cultural de la sexualidad en un grupo de mujeres. Implicaciones para el ámbito de los cuidados * https://culturacuidados.ua.es/article/view/2019-n54-construccion-cultural-de-la-sexualidad-en-un-grupo-de-m ---- * Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, n.º 7, 2020, pp. 354-375. ISSN: 2386-8708 * Feminidades masculinas y masculinidades femeninas: aportes para una crítica (queer) de la razón feminicida * Masculine femininity and feminine masculinities: contributions to a critique (queer) of feminicidal reason * Martin De Mauro Rucovsky- Universidad Nacional de Córdoba- IDH, FemGes,CONICET martinadriandemauro@gmail.com Fecha de recepción: 31/07/2020 Fecha de evaluación: 11/10/202 * file:///C:/Users/Dell/Downloads/4797-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21522-1-10-20210105%20(1).pdf * En las siguientes páginas nos proponemos abordar la caja de herramientas que anima los abordajes alrededor del feminicidio y la violación sexual como figura paradigmática de la violencia heteropatriarcal en nuestra región. Tomaremos como punto de partida lo dicho y escrito por Rita Segato en vistas de dar cuenta de un estado de situación de la crítica en los estudios de género y feministas, pero también avanzar en la profundización de una “crítica de la razón feminicida” (Virginia Cano, 2016) desde una perspectiva trans, lesbiana-gay, cuir-queer y posfeminista, específicamente, a partir de dos estudios sobre masculinidad femenina (Female Masculinity de Jack Halberstam e Interruqciones de Vale Flores). Para tal propósito vamos a considerar, en particular, las variadas formas de las masculinidades femeninas, la masculinidad encarnada en cuerpos asignados como mujer, para disputar este conjunto de presupuestos implícitos en la caja de herramientas de Segato. * Palabras clave: Rita Segato; masculinidades femeninas; feminicidio; pedagogia de la crueldad; crítica queer; diferencia sexuaL ----- * Venus, el documental sobre la sexualidad de muchas mujeres * https://www.placerconsentido.com/2019/01/venus-el-documental-sobre-la-sexualidad-de-muchas-mujeres.html ---- Campaña * Dulce con vos misma, una campaña para liberar prejuicios sobre la sexualidad femenina * Dulce Carola busca reconocer la autenticidad de las mujeres, generar conversaciones honestas y alzar la voz de quienes buscan y merecen ser escuchadas. Les brinda un espacio seguro en donde puedan ser dulces y a la vez sentirse valientes, atrevidas, confiadas. La marca alienta a las mujeres a disfrutar de sí mismas; a verse y sentirse cómodas y seguras. Su propuesta de marca incluye un portfolio de productos para que las mujeres puedan “ser dulces con ellas mismas”. ---- ANNA FREIXAS- LA REVOLUCIÓN DE LAS CANAS file:///C:/Users/Dell/Downloads/Dialnet-LaRevolucionDeLasCanas-7113367%20(1).pdf * SEGUIR EXPLORANDO: propuesta disruptiva, honesta y potente sobre la sexualidad femenina ----- SEGUIR EXPLORANDO * Porque la sexualidad es una metáfora perfecta de la vida misma! ----- 26.06.2023 * Comparto el video de la charla de Flora Proverbio del 26/6/23 en el Ateneo IADELA sobre “Vínculos sociales en la longevidad”. Les invito a disfrutar de su presentación. https://iadela.org/event/ateneo-los-vinculos-sociales-en-la-longevidad/ ----- * Le quiero dar gracias a Flora por invitarme a acompañarla en esta celebración y permitirme disfrutar junto a Eve, a Caro, y a ustedes de un momento de alegría por este logro. Publicar un libro es una experiencia muy fuerte y maravillosa. * Cuando nos reunimos para pensar este momento y organizarlo Caro me preguntó ¿Vos qué querrías decir? ¿Desde dónde te gustaría hablar? En un impulso, que me sorprendió porque no lo pensé ni un minuto, contesté categóricamente: yo quiero hablar como lectora. * Quiero compartir mi experiencia de cuando leí el libro. Querría contar lo que me pasó porque lo fui leyendo online y hace pocos días lo tuve en papel y lo volví a leer. * es una invitación * Claro, mi interés por este libro forma parte de un movimiento que se llama longevidad positiva que promueve el bienestar y el buen vivir a lo largo de toda la vida y curiosamente esto que resulta fácil de decir es muy, pero muy difícil de prácticar. * ¿Cómo es que resulta dificil promover el bien estar y el buen vivir a lo largo de toda la vida? * La respuesta completa nos tomaría varios días. La respuesta corta es que cada las personas cada vez vivimos más pero estamos llenas de tabúes, de miedos y de inseguridades sobre cómo será la experiencia de la longevidad. Creemos que con la madurez se acaban las posibilidades de ser felices, de sentirnos bien, de vivir nuestra sexualidad y de explorar nuestro erotismo. * Por ahora, la balanza se inclina hacia el lado en donde se asocia el vivir mucho, el llegar a la vejez con lo peor de la vida. Los datos indican lo contrario. * El primer tema, es un algo que atraviesa todo el libro y tiene que ver con el deseo. ----- Volver a * Longevidad: http://gestion-del-conocimiento.info/Longevidad * Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/ * ReflexionesAtemporales MercedesJones