Luciano (Lucho) Fabbri
CHARLAS ESI. Educación Sexual Integral. MASCULINIDADES Y CAMBIO SOCIAL 27 de septiembre, 2021
- Discursos que no victimicen a los varones sino que los responsabilicen.
- Los mandatos de las masculinidades son nocivos, no solo para los varones, sino para quienes conviven con los varones.
- Dicotomía clásica del pensamiento occidental es separa por un lado a la emoción y por otro a la razón. La separación de lo lógico de lo emocional.Siempre se pone lo político en el orden de lo racional y lo emocional va por el lado individual, biológico, natural, hormonal y con todos esos discursos se suele despolitizar las emociones.
- Recuperar el carácter político y el potencial cognitivo que tienen las emociones. La sociología de las emociones, la antropología, pueden entendidas como un discurso
- Valorar la emocionalidad debe recuperar el carácter político.
- Tres dimensiones para elaborar el encuadre del género y las sexualidad para la ESI.
- La primera es contextual. Cómo el contexto del debate nos afecta, nos implica, nos moviliza. Poder tener una idea de las afectaciones que se ponen en juego.
- Reorganización de los pactos entre géneros. Fuerte avance de los activismos de identidad
- La características en común en este tema es la desorientación de los varones frente a los nuevos pactos relacionales de género están siendo cuestionados. Los guiones de la masculindad, que funcionaban hasta ahora, son interpelados.
- Muchas de las cosas que nos dijeron que eran correctas para un varón ahora son críticadas. Esto produce, desorientación, enojo, malestar, o produce simulación, sin necesariamente pasar por una acomodación genuina.
- Nuestra constitución como miembros de una cultura se ve afectada por estos discursos y para incorporar los cambios, para hacerlos cuerpo, necesitamos tiempo, los cambios sociales y culturales llevan tiempo. Son lentos, dolorosos y de largo alcance. Si por participar en un taller de masculinidad te crees que vas a salir como un varón deconstruido, evidentemente estás tomando un flor de atajo porque es algo más complejo. Porque estamos sujetos al género, y la sujeción al género es un elemento propio de lo social, estamos asignados al genéro por parte de mis adultos significativos para que me reconozcan en cuanto tal, de quienes esperamos que nos validen en nuestro proces de identidad y hace a lo cultural y a la identidad.
- La tercera dimensión tiene que ver con la dimensión pedagógica. Si vamos a trabajar la ESI revoleando valores, porque creemos que es educar en valores, pero sin poner en diálogo los valores de las personas con las que vamos a trabajar es muy probable que estemos teniendo una práctica educativa colonial,donde educar en valores es educar en "mis valores", y un dinámica bancaria donde partimos de la idea que las personas que trabajamos no tienen experiencia propia que pueda facilitar el aprendizaje y desaprendizaje que permita problematizar aquello que tenés como guión y los puntos de partida. Esto no puede no ser incómodo, no puede no ser conflictivo, repensar los temas de poder es así, problematizar las relaciones de poder siempre es incómodo, porque estamos problematizando nuestra propia historia con temas de vínculos de amor, de amorosidad, de equidad, de igualdad. Para permitirnos transitar la incomodidad