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Olga Curipan, es mujer de origen pewenche – lafkenche, ella es Werken, mensajera Ver tambien AimePaine como representante y cantante de la cultura mapuche.


El 21 de Agosto 2008 el ciclo Café Cultura Nación presento en la Casa de la Cultura de El Bolsón a la dirigente mapuche Olga Curipán, quien diserto y planteo su cosmovisión sobre la problemática “Pueblos indígenas: ¿sujetos de derecho...,o a merced del derecho positivo?”

República Argentina vhttp://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000003.pdf

institucionalización de sus referentes indígenas a partir del trabajo delegado en las bases comunitarias, que transforme los anquilosados espacios de participación pública para con los Pueblos Originarios en herramientas de cambio social.

Existen grandes diferencias entre unos y otros. “Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los tehuelches reales, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los araucanos o mapuches, en cambio, son una gente de raza mediana, cultivadores al modo andino, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los tehuelches imitaron. http://www.areconoticias.com.ar/?p=45307


ruka kimun lunes, 15 nov 5:57 (2021)

Estimadas/os

Perdón por la hora, pero a raíz de que hace un par de horas he sufrido un atentado en mi domicilio particular y en éste momento nos encontramos en trámites de exposiciones. Lo cierto es que mi esposo se expone ante la policía y frente a las preguntas de rigor no tenemos problemas con nadie , situación que confirman los propios vecinos . En virtud de la experiencia frente a hechos donde mi identidad y pertenencia al pueblo mapuche parece afectar a una parte de la sociedad y en razón del mal accionar de la seguridad y justicia en el país, quiero hacer público a través de Uds. el hecho y si fuera posible desde su experiencia y/o contacto me orienten al respecto.

Pasadas las 12.00 de la noche del domingo 14 de noviembre nos disponíamos a descansar cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa, no entendíamos que pasaba, salimos a la calle y había fuego en una parte del portón de mi casa, inmediatamente acudieron gran parte de los vecinos que inclusive apagaron el fuego, era tal el desconcierto que todos estábamos azorados sin entender que sucedía, la explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, vino la policía, tomó datos, verificó la situación, el tiempo y los trámites de rigor, la denuncia pertinente, luego los peritos y bomberos hace poco me han dicho que ha sido una bomba molotoc, el portón de hierro se inscrustó hacia adentro , el olor a combustible es muy fuerte , tb. había rastros de pólvora. Mañana se solicitaran las cámaras de algunos vecinos, el Fiscal de turno hará lo suyo, pero la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa, es una situación que no sabemos cómo vamos a manejar , inclusive frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo , hostigando, agrediendo a nuestro pueblo por la información emitida desde los grandes medios de comunicación de manera persistente . Hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena.

Cómo Ud. saben, pertenezco a un pueblo y a una comunidad histórica del territorio bonaerense , más de 40 años haciendo docencia, transmitiendo cultura, acompañando el desarrollo comunitario abiertos a la sociedad en todo su conjunto, no soy militante ni pertenezco a ningún partido político, no puedo entender lo que me aconteció en forma personal, fliar. y comunitaria y el hecho de hacerlo público entre Uds. es porque necesitamos que la justicia y los organismos pertinentes respondan , soy parte de un pueblo y una comunidad originaria del país, no puede ser que Argentina se transforme en un lugar que discrimine , violente y mate a sus pueblos originarios.

No sé si viene por aquí pero lo que pueden leer en esta pag. aconteció hace poco, y la policía dijo que hay loquitos que pueden hacer cualquier cosa frente a determinadas ideas que escuchan, no lo sé , al margen de todo lo que día a día emiten los medios esto tb. sucedió.

https://www.lanueva.com/nota/2021-10-29-17-26-0-espert-en-bahia-senor-presidente-imite-a-roca-y-salve-al-sur-de-como-esta-siendo-colonizado-por-delincuentes

Les agradezco contacto, información qué se hace frente a una situación como esta en la que pudo o puede haber pasado cualquier fatalidad.

Disculpa por la hora y gracias! Ma. Olga Curipan ...

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Ruka Kimun Mapuche - Lof Kuripan Kayuman . Organización Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As.

Pasadas las 12.00 de la noche del domingo 14 de noviembre 2021, nos disponíamos a descansar cuando de pronto una explosión sacudió toda nuestra casa fliar. , no entendíamos que pasaba, salimos a la calle y había fuego en una parte del portón. De Inmediato acudieron los vecinos que inclusive apagaron el fuego. La explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, ya que la gente que vive en la sede de nuestra comunidad la sintió . Vino la policía, tomó datos, verificó y pasadas las horas los peritos especialistas en este tipo de atentados, encontraron vidrios, buscaban la mecha del elemento explosivo y me han dicho que ha sido una bomba molotov, el portón de hierro tiene en la parte posterior un enrejado que fue despedido hacia afuera, como sacado de lugar y roto. El olor a combustible seguía estando muy fuerte y en la primera incursión que hizo la policía expresó que había rastros de pólvora. Se solicitaron las filmaciones de las cámaras de algunos vecinos, que se entregaron al fiscal de turno y el violento hecho acontecido está en proceso de investigación .

Pero la incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa. Es una situación que no sabemos cómo manejar, frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo como pueblo mapuche, somos testigos de nuestro propio escarnio público, vulnerados, destratados de todas las formas posibles por los medios más influyente del país ya sea desde la gráfica, TV, radio o múltiples plataformas de internet hostigando, agrediendo a nuestro origen, a nuestra identidad de manera persistente. Por esto hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena.

Pertenezco a un pueblo y a una comunidad mapuche histórica del territorio bonaerense, donde hace más de 40 años hacemos docencia, transmitimos nuestra cultura y acompañamos el desarrollo comunitario abiertos a toda la sociedad. No soy militante ni pertenezco a ningún partido político, no puedo entender este atentado que me aconteció en forma personal, fliar. y comunitaria. El estupor es enorme, necesitamos de forma urgente que la justicia y los organismos pertinentes respondan y resuelvan también la seguridad de la sede de la comunidad, ya que allí se albergan jóvenes estudiantes y personas que vienen a la ciudad por diferentes razones, sean laborales, de salud o estudios, es el espacio donde la comunidad cobija a su gente y está absolutamente desamparado.

Es mi deber expresar que la lucha del pueblo mapuche es por la vida en su conjunto y en beneficio de la sociedad toda. Que nosotros no nos manejamos con odio, que reivindicamos los derechos que nos corresponden y que todo lo que solicitamos es siempre conforme a derecho. También dejar en claro las responsabilidades del Gobierno local, frente a hechos originados y luego acontecidos por la propuesta del nombre de un espacio público, donde nunca fuimos convocados a la consulta (Arts. 6.1, 6.2 y 152 del Convenio 169 de la OIT; 19 y 32.2 de la Declaración en Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas) y donde el jefe máximo del municipio de Bahía Blanca ha omitido el derecho a la seguridad de nuestra comunidad, exigimos una reparación y disculpas públicas, y desde la Justicia las responsabilidades que le caben al Sr. Espert, quien en su paso por la ciudad desde la campaña política que realizó, incitó públicamente al odio al pueblo mapuche reivindicando la figura de un genocida.

Expresar que Argentina no puede transformarse en un lugar donde se permita éste tipo de violencia explícita, de persecución, discriminación, y se incite a matar a los pueblos originarios. Por la gravedad de estos hechos y a modo de prevención queremos solicitar al Sr. Pte. de la Nación, Dr. Alberto Fernández que llame a un debate público acerca de la responsabilidad en la comunicación, que convoque a todas las partes, la sociedad interesada e involucrada, los grandes medios de comunicación , los dueños de los multimedios, porque no se trata de libertad de expresión o libertad de prensa; se trata de violencia comunicacional e incitación al odio y la división de clases.

Como pueblo y comunidades originarias de Argentina esperamos se haga justicia.

Ma. Olga Curipan, Comunidades, Pueblos, Organizaciones Indígenas, Sociales y Educativas. Ruka Kimun Mapuche – Lof Kuripan Kayuman. Alberti 198. Bahía Blanca. Bs. As. Cel. 0291 156440681 / 156431769. Facebook: Ruka Kimun BBlanca . rukakimun@hotmail.com Organización del Parlamento Mapuche Tehuelche Bs. As España 4022 (7400) Olavarría-Bs.As. TE. (02284) 420474


POLÍTICA- 25 de Mayo de 2021 https://www.infobae.com/politica/2021/05/25/atacaron-con-explosivos-a-un-local-de-la-campora-en-bahia-blanca/

El explosivo que voló el local de La Cámpora de Bahía Blanca fue detonado por control remoto: “No eran improvisados” La voladura incluyó un mensaje amenazante a los miembros de la agrupación del Frente de Todos. Según fuentes de la investigación, el dispositivo fue construido con un tubo de aluminio. Dirigentes de la oposición repudiaron el hecho

“Este ataque es un hecho de gravedad institucional que pone en evidencia hasta dónde pueden llegar los discursos de odio que incitan y avalan este tipo de conductas, contrarias a toda convivencia democrática”, señaló La Cámpora en un comunicado desde las redes sociales.


LA MUERTE EN LA CULTURA MAPUCHE


EnciclopediaRelacionalDinamica: OlgaCuripan (última edición 2023-01-29 10:57:35 efectuada por MercedesJones)