ALGUNAS IDEAS SOBRE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Edición 2011-10-27 18:52:34
Aquí se escribirán las distintas propuestas de mejora que surgieron del intercambio grupal.
Pero antes resulta oportuno realizar algunas reflexiones:
¿Cómo se crece como personas y cómo se hace crecer una organización? “crecer“ es un proceso que cumple todo ser vivo, se observa el resultado de ese proceso en la “edad” de una persona y lo mismo sucede con una organización. En cambio “madurar” es una elección. Se relaciona con asumir responsabilidades, adquirir sabiduría y lucidez, cumplir con la misión de manera plena y armónica.
Es decir, ¿cómo se puede fortalecer una organización?
Cuando se reflexiona sobre estos temas la primera respuesta que siempre surge está asociada a que habría que lograr mejores resultados, ya sea más dinero, más espacio, más personas voluntarias, más familias beneficiarias, más tiempo, etc.En otras palabras, y en general, de lo que se trata cuando se plantea la cuestión de ¿Cómo mejorar? se asocia a aumentar la cantidad de los resultados que se ha obtenido hasta el momento lo cual es parcialmente verdadero.A veces convendría pensar más en la calidad de los procesos.
Por otra parte, en general se piensa que se trata de realizar un “mayor esfuerzo.” Lo cual no es estrictamente cierto. En realidad, las cuestiones que se viven en una organización dependen de lo que les pasa a las personas que la integran. NO EXISTE EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN SI NO CAMBIAN LAS PERSONAS
Sobre el ejercicio de mapeo de temas que hicimos hacia el final del encuentro, agrego algunos breves comentarios, siguiendo la conversación allá iniciada: Algo obvio: tenemos problemas. Y los problemas son tantos, que apenas tuvimos tiempo de organizar el pensamiento para poder responder a los puntos propuestos.
- - Las cuestiones de salud hacen más complejo el trabajo de las organizaciones por la responsabilidad que supone tratar con el sufrimiento, con pacientes, a menudo con la urgencia y, como correlato- con la angustia de no poder resolver algunas cuestiones. Esta “situación trágica” desalienta y a menudo es causa de deserción.
- - Los derechos referentes a la salud involucran todo un plexo de problemas que se mezclan en un “sistema” que organiza el incumplimiento de tales derechos.
- - La pobreza es un elemento básico con el que hay que trabajar como instituciones, para trabajar sobre la realidad y no sobre una comunidad ideal de pacientes que “saben y pueden”.
- - El cumplimiento de los derechos referentes a la salud es gigante y cada una de nuestras organizaciones es por sí sola una pequeña hormiga. Ergo, es imprescindible articularse si queremos que realmente a los cambios de fondo.
- - Como dijo Claudia, es difícil replicar las experiencias. Quizás por eso (creo) en este inicio, si bien como digo arriba, todos tenemos problemas, deberemos hacer un verdadero esfuerzo para sacar lo contingente y quedarnos con lo esencial (si es que puedo utilizar esa palabra). El desafío (creo) será incorporar las miradas de cada uno sobre nuestras organizaciones. Ese punto no lo veo fácil.
Y ya que estoy anoto los datos de las opiniones de nuestro grupo (Lalcec, Articular y Principios).
- - Lalcec: la acción “tapa” los problemas internos que en una organización tan sólida y con tantos años de trabajo tiene. Esa cuestión hace que la institución entera se “resquebraje”. Hoy están en pleno proceso de fortalecimiento interior, con cambios en la organización y también cambios a nivel del gobierno de Lalcec. Según dice Maria Graziella, si tuviera que elegir uno de los puntos propuestos, sería el que trata sobre las cuestiones de operación.
- - Articular: como es una organización de reciente creación, los problemas son diferentes: surgen de grupos de trabajo científico y teórico, y hacen asistencia en un centro médico. Pero se les está complicando la cantidad de tareas diferentes que se les presentan. En este momento están revisando de qué manera llevarán a cabo sus objetivos. Según vimos, pareciera que uno de sus problemas es redefinir la misión.
- - Principios: la organización se inició hace unos años con mucho empuje y muchos logros en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, pero, la complejidad de los problemas que se atienden, las urgencias, el día a día, no permitió ver problemas de fondo que tienen que ver con los procesos de crecimiento. En este momento está en un proceso de crisis interna, y el problema a afrontar está en el gobierno de la organización, para redefinir lo demás.
Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info/ReflexionesAtemporales
Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info