Alina Diaconú
- Alina Diaconú: entre la alegría por su libro de oro y el dolor por la muerte de Guillermo Roux
La escritora nacida en Rumania acaba de lanzar "Y seremos como dioses", con poemas de ella e ilustraciones del genial artista plástico, fallecido tres días antes de la presentación del libro.
Este libro objeto contiene poemas concebidos entre el 2019 y el 2020, acompañados por ilustraciones del formidable artista plástico Guillermo Roux. Ambos ya habían trabajado juntos: además de una amistad sentida, compartían una misma sensibilidad. Tres días antes de la presentación del libro en la Fundación Amalita Lacroze de Fortabat, de la cual participaron María Kodama y la actriz Marita Ballesteros, Roux falleció inesperadamente. https://www.clarin.com/viva/alina-diaconu-alegria-libro-oro-dolor-muerte-guillermo-roux_0_zYfokBQrg.html
- La autora decidió en ese momento que la presentación también fuera un homenaje al artista plástico, y lo logró: durante el acto se sintió su presencia, invocada por las palabras de afecto.
- Una amistad de 40 años, llena de charlas extensas, muchas sobre el exilio de la autora en Argentina para escapar del estalinismo. Otras sobre las ganas de él de seguir observando y dibujándolo todo a pesar de estar en sillas de ruedas, como estaba desde hacía varios años.
- -¿Pensás que esas cosas las transmitió de algún modo en sus obras?
- Mar negro, un poema escrito en diciembre del 2019, que al pintor le gustaba y la autora le terminó dedicando, fue semilla para una de las ilustraciones que conforman el libro. Versos así lo inspiraron: “Ahora que mis años/son muchos,/ me gustaría/ ver la negrura/ del Mar Negro/ en la noche.”
- -¿Por qué los títulos Vehemencia, Impotencia y Sapiencia de las tres partes en las que se divide?
- -Estoy en un momento de síntesis de todo. Por eso estoy solo escribiendo poesía y aforismos. Y me pareció que en esas tres palabras estaba todo.
- -Sí, creo que la obra siempre está unida a la vida. Pero está siempre disfrazada. Por lo menos los escritores la disfrazamos bastante.
- Cuenta que se ahorró la aclaración in memoriam. “No hago diferencia entre los vivos y los muertos. Todos están vivos para mí. Cada dedicatoria tiene un sentido.” La forma de pensar de Emil Cioran, filósofo, y de Eugène Ionesco, dramaturgo, ambos rumanos, también se refleja en su poesía.
- “Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros.
- El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”).
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“Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros.
El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”).
- La primera sección, “Terrenales”, ocupa la mayor parte de la obra y ofrece una amplia variedad temática: el amor es uno de sus asuntos principales (“El enamoramiento es descubrimiento”; “Solemos llamar ‘amor’ tan solo a una obsesionante curiosidad”), pero también hay asociaciones (“Estar con conjuntivitis en Ginebra me acercó mucho más a Borges y a la niebla de sus ojos”), referencias a la realidad (“¿Qué es la realidad? Una creación personal”), a la percepción del tiempo (“El recuerdo convierte el pasado en presente. Por eso, el pasado no existe”), a la paradoja (“Cuando todo es belleza y armonía, sin la menor perturbación, la mente se inquieta”) o a la pandemia (“Confinamiento forzoso. Presión y depresión”).
- Felipe Fernández, para La Nación, 24 de septiembre de 2022, hizo una nota muy interesante sobre tu libro. Y allí dijo: Los apotegmas del libro podrían verse como fragmentos de un cambiante vitral en el que se van proyectando certidumbres, preguntas, estados de ánimo e iluminaciones en busca de una imagen final que unifique lo espiritual con lo físico y lo psíquico.
- ¿Crees que lograste esa imagen final que unifica los espiritual, lo físico y lo psíquico?
- DIFERENCIA ENTRE APOTEGMA, AFORISMO Y MÁXIMA
Para FernandoUlloa el AFORISMO: Es una frase gentil y mesurada que incluye toda la desmesura.
- Alina, ¿estás de acuerdo con Ulloa? y de todos tus aforismos cuál te parece que es el más gentil y desmesurado?
- Guillermo Roux tenía un gran sentido poético.
Alina Diaconú en Los siete locos https://www.youtube.com/watch?v=nkKEaQxae2U
- Es el idioma en el que yo, ya, sueño.
- Públiqué 9 novelas, tengo más escritas, ensayos, cuentos, poemas, y ahora aforismos.Es la etapa de las escencias, de la síntesis.
- Estrellas voladoras.
- Qué son las Estrellas Voladoras de Feng Shui?
Guillermo Schavelzon, Eva Halac y Alina Diaconú en Los 7 Locos https://www.youtube.com/watch?v=Pl27weWGQAE
- El enigma del oficio. Cómo estás Wily?
POEMAS https://revistabecult.com.ar/alina-diaconu-dos-poemas-ineditos/
APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL SER
- Estoy
- despeinada,
- despintada,
- desconectada,
- descontrolada,
- destemplada,
- desvelada,
- desmotivada,
- descuajeringada,
- desnivelada,
- descalabrada,
- de mi misma
- desalojada.
¿Cómo explicarías a la audiencia tu método para escribir y qué es aquello que inspira tu poesía?
OTROS POEMAS https://www.revistaelgolem.com/2021/06/13/poemas-de-alina-diacon%C3%BA/
FLECHAZO
Se miraron
Se admiraron
Se asombraron
Se inflamaron
Se adoraron
Se asustaron
Se postergaron
Se serenaron
Se apagaron
Se rechazaron
Se congelaron
Se ignoraron
………
EROS Y THÁNATOS
Ambigüedad
y ambivalencia
son los colores
de lo incierto,
los matices
de la vacilación,
nuestra eterna
dicotonomía:
¿Me gusta?
¿No me gusta?
¿Lo quiero
hasta la Muerte
o me muero
hasta la Vida?
El sí y el no
latentes,
sucesivos
y -a veces-
simultáneos,
perplejidad
de la dualidad,
Eros y Thánatos
en la eterna
compulsa de la contienda.
Pero cuando
la duda
se bifurca
y se amplía
y nos desvía
y nos desvela,
Thánatos
- ya no está solo
sino unido a Hipnos,
su gemelo.
Así se nutre
la conexión
de opuestos
unidos,
hipnóticos,
simbióticos,
palpitando
en la oscuridad
de un éxtasis
central,
fatal.
Esa es la culminación
de Eros,
dios alado,
el más primordial
de los demiurgos,
trastabillando
con la tea
ardiente
en el abismo
del deseo,
padre de Hedoné,
amante de la bella
Psiché.
Entré él y Thánatos,
entre voluptuosidad,
sueño
y muerte,
entre la muerte
del sueño
y el sueño
de la muerte
late el amor.
Así vivimos,
divididos,
partidos,
queriendo optar
cuando la opción
es imposible,
intangible,
porque la hesitación
es el tormento
del alma,
la duda filosófica
por excelencia,
la existencia.
……….
LA MUJER DE LA FOTOGRAFÍA
¿Dónde está esa mujer
que me sonríe
desde el pasado
de una fotografía?
Está y no está…
La perdí y la atesoro
en el trasfondo
de los fondos
de mi ser.
Era joven y esbelta
y avanzaba por la vida
como una flecha,
sin pensar.
Puro impulso
y voluntad de hacer
y ser
a un mismo tiempo.
Sonreía y reía
pero sufría
con dolores
y amores
y abismos
sin fin.
La conozco y no…
Por momentos
la miro y me mira
y me pregunta:
¿dónde me escondiste,
en qué rincón
- arcón
de sueños,
vértigos
y andanzas?
Esa mujer,
esa joven mujer
de las fotografías
extraña y extranjera,
presente
como un pensamiento
olvidado,
como una idea fija,
esa mujer,
esa joven mujer
que fui
resucitó hoy
por un instante.
……
DESATANDO NUDOS
Atada a una quimera,
anclada en el quién sabe,
hoy dijo: basta.
Separó las membranas
de sus sueños,
las desglosó
una a una, todas
y dijo: basta.
Rememoró
sus sonrisas ilusas,
sus tórridos
reflejos,
su instinto,
su carne,
su espera
en esa esfera
sin principio ni fin.
Desató la quimera,
partió en dos, tres,
cien
los hilos y los nudos,
el hipotético tejido
- urdido
con esperas,
maneras,
y solemnemente,
gélidamente,
melancólicamente
dijo: basta.
……
LIKE
Me gusta…
¿Me gusta?
¿Esa es la palabra?
¿Eso es lo que pienso,
siento,
elucubro,
experimento,
frente a fotografías,
videos,
gatos,
niños,
familiares
que nunca he visto
ni veré,
canciones,
perros y perritos,
paisajes
de todos lados
y de ninguna parte
slogans,
militancia,
reflexiones
de amigos virtuales,
de otro, de nadie,
del Eter,
de los grandes,
de falsos escritores
y de falsas fuentes?
Y, sin embargo,
me gustan muchas
cosas que veo,
que leo,
que entreveo,
directas o sutiles,
intensas,
- refinadas,
recuerdos
que no recordaba,
amaneceres
y ocasos,
imágenes que
me perturban
y gente que quise
y ya no está.
Me gusta.
I Like.
Me gusta.
¿A usted también
le gustan
mi extraño monólogo
dialogado,
mis interlocutores
invisibles,
cobardes
en su anonimato,
valientes en sus
verdades
héroes o villanos
del instante?
¿Te gusta,
le gusta,
os gustan
esos mundos efímeros,
esas seudo- confesiones
aplacadas
por la cotidianeidad
de una pantalla?
……..
CONFUSION
Camino por estas calles
y me son ajenas,
pero hay algo propio,
indescifrable
o inhallable casi
en la confusión
o en la convención
de una supuesta
identidad,
la mía.
¿Quién soy cuando
me delimito
y me encierro
en este nudo,
en esta escenografía,
cóncava geografía
de nacimiento,
infancia
y demás remotos
terremotos?
No tengo nostalgias,
no tengo tironeos
de un pasado
que ya no hay,
que ya no es.
Veo con extrañeza,
sorprendida y atónita
que hablo en la
lengua de los otros,
que me llegan
expresiones
de esa nada lejana
que hay en mí
y por esas ironías,
paradojas
o quién sabe,
comienzo a escribir
en castellano
unas líneas
y siguen en mi pluma,
sin quererlo,
babélicas frases
en rumano.
……
AHORA
Ahora es el único tiempo
que me vive,
- el único que me
ocurre y
que no me consume
ni se consume,
porque si ya pasó
ya no es
ni será.
Él ahora me atesora,
me apasiona
me envalentona.
Ahora o nunca
-dicen y me digo-
porque un nunca
no pudo tener
- ningún ahora,
no fue,
no ha sido…
Y así me entrego
a una cadena
de ahoras
para que el tiempo
parezca no pasar,
para no permitir
el pasado
ni el futuro,
para ser el instante
y la eternidad,
todo en uno,
la mentira
más piadosa,
la ilusión menos
decepcionante.
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