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 * https://www.lanacion.com.ar/ideas/estrellas-voladoras-de-alina-diaconu-fragmentos-de-un-vitral-cambiante-nid24092022/
 * “Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros.
 * El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”).
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“Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros.

El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”).

 * La primera sección, “Terrenales”, ocupa la mayor parte de la obra y ofrece una amplia variedad temática: el amor es uno de sus asuntos principales (“El enamoramiento es descubrimiento”; “Solemos llamar ‘amor’ tan solo a una obsesionante curiosidad”), pero también hay asociaciones (“Estar con conjuntivitis en Ginebra me acercó mucho más a Borges y a la niebla de sus ojos”), referencias a la realidad (“¿Qué es la realidad? Una creación personal”), a la percepción del tiempo (“El recuerdo convierte el pasado en presente. Por eso, el pasado no existe”), a la paradoja (“Cuando todo es belleza y armonía, sin la menor perturbación, la mente se inquieta”) o a la pandemia (“Confinamiento forzoso. Presión y depresión”).
 * Felipe Fernández, para La Nación, 24 de septiembre de 2022, hizo una nota muy interesante sobre tu libro. Y allí dijo: Los apotegmas del libro podrían verse como fragmentos de un cambiante vitral en el que se van proyectando certidumbres, preguntas, estados de ánimo e iluminaciones en busca de una imagen final que unifique lo espiritual con lo físico y lo psíquico.
 * ¿Crees que lograste esa imagen final que unifica los espiritual, lo físico y lo psíquico?

 * DIFERENCIA ENTRE APOTEGMA, AFORISMO Y MÁXIMA
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 * Estrellas voladoras.  * Estrellas voladoras.
 * Qué son las Estrellas Voladoras de Feng Shui?
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¿Cómo explicarías a la audiencia tu manera de escribir y aquello que inspira tu poesía? ¿Cómo explicarías a la audiencia tu método para escribir y qué es aquello que inspira tu poesía?

Alina Diaconú


  • Alina Diaconú: entre la alegría por su libro de oro y el dolor por la muerte de Guillermo Roux

La escritora nacida en Rumania acaba de lanzar "Y seremos como dioses", con poemas de ella e ilustraciones del genial artista plástico, fallecido tres días antes de la presentación del libro.


  • Este libro objeto contiene poemas concebidos entre el 2019 y el 2020, acompañados por ilustraciones del formidable artista plástico Guillermo Roux. Ambos ya habían trabajado juntos: además de una amistad sentida, compartían una misma sensibilidad. Tres días antes de la presentación del libro en la Fundación Amalita Lacroze de Fortabat, de la cual participaron María Kodama y la actriz Marita Ballesteros, Roux falleció inesperadamente. https://www.clarin.com/viva/alina-diaconu-alegria-libro-oro-dolor-muerte-guillermo-roux_0_zYfokBQrg.html

  • La autora decidió en ese momento que la presentación también fuera un homenaje al artista plástico, y lo logró: durante el acto se sintió su presencia, invocada por las palabras de afecto.
  • Una amistad de 40 años, llena de charlas extensas, muchas sobre el exilio de la autora en Argentina para escapar del estalinismo. Otras sobre las ganas de él de seguir observando y dibujándolo todo a pesar de estar en sillas de ruedas, como estaba desde hacía varios años.
  • -¿Pensás que esas cosas las transmitió de algún modo en sus obras?
  • Mar negro, un poema escrito en diciembre del 2019, que al pintor le gustaba y la autora le terminó dedicando, fue semilla para una de las ilustraciones que conforman el libro. Versos así lo inspiraron: “Ahora que mis años/son muchos,/ me gustaría/ ver la negrura/ del Mar Negro/ en la noche.”
  • -¿Por qué los títulos Vehemencia, Impotencia y Sapiencia de las tres partes en las que se divide?
  • -Estoy en un momento de síntesis de todo. Por eso estoy solo escribiendo poesía y aforismos. Y me pareció que en esas tres palabras estaba todo.
  • -Sí, creo que la obra siempre está unida a la vida. Pero está siempre disfrazada. Por lo menos los escritores la disfrazamos bastante.
  • Cuenta que se ahorró la aclaración in memoriam. “No hago diferencia entre los vivos y los muertos. Todos están vivos para mí. Cada dedicatoria tiene un sentido.” La forma de pensar de Emil Cioran, filósofo, y de Eugène Ionesco, dramaturgo, ambos rumanos, también se refleja en su poesía.


  • https://www.lanacion.com.ar/ideas/estrellas-voladoras-de-alina-diaconu-fragmentos-de-un-vitral-cambiante-nid24092022/

  • “Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros.
  • El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”).
  • 0

“Me miro en el espejo como cuando era joven, pero no me encuentro”. Es uno de los cientos de apotegmas o aforismos que contiene Estrellas voladoras, el libro de Alina Diaconú. Este tipo de sentencia de extrema concisión constituye el género más breve de la literatura y ha sido practicado por gran diversidad de autores: Heráclito, Oscar Wilde, Emil Cioran, José Narosky, Madame de Sévigné o Groucho Marx, entre otros.

El libro está dividido en dos secciones. “Celestiales” está dedicada a los ángeles (“Un Ángel que desciende es una plegaria que asciende”.) y a reflexiones metafísicas (“La existencia de Dios no es una creencia, es una experiencia”).

  • La primera sección, “Terrenales”, ocupa la mayor parte de la obra y ofrece una amplia variedad temática: el amor es uno de sus asuntos principales (“El enamoramiento es descubrimiento”; “Solemos llamar ‘amor’ tan solo a una obsesionante curiosidad”), pero también hay asociaciones (“Estar con conjuntivitis en Ginebra me acercó mucho más a Borges y a la niebla de sus ojos”), referencias a la realidad (“¿Qué es la realidad? Una creación personal”), a la percepción del tiempo (“El recuerdo convierte el pasado en presente. Por eso, el pasado no existe”), a la paradoja (“Cuando todo es belleza y armonía, sin la menor perturbación, la mente se inquieta”) o a la pandemia (“Confinamiento forzoso. Presión y depresión”).
  • Felipe Fernández, para La Nación, 24 de septiembre de 2022, hizo una nota muy interesante sobre tu libro. Y allí dijo: Los apotegmas del libro podrían verse como fragmentos de un cambiante vitral en el que se van proyectando certidumbres, preguntas, estados de ánimo e iluminaciones en busca de una imagen final que unifique lo espiritual con lo físico y lo psíquico.
  • ¿Crees que lograste esa imagen final que unifica los espiritual, lo físico y lo psíquico?
  • DIFERENCIA ENTRE APOTEGMA, AFORISMO Y MÁXIMA


  • Guillermo Roux tenía un gran sentido poético.
  • Alina Diaconú en Los siete locos https://www.youtube.com/watch?v=nkKEaQxae2U

  • Es el idioma en el que yo, ya, sueño.
  • Públiqué 9 novelas, tengo más escritas, ensayos, cuentos, poemas, y ahora aforismos.Es la etapa de las escencias, de la síntesis.
  • Estrellas voladoras.
  • Qué son las Estrellas Voladoras de Feng Shui?
  • Guillermo Schavelzon, Eva Halac y Alina Diaconú en Los 7 Locos https://www.youtube.com/watch?v=Pl27weWGQAE

  • El enigma del oficio. Cómo estás Wily?


POEMAS https://revistabecult.com.ar/alina-diaconu-dos-poemas-ineditos/

APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL SER

  • Estoy
  • despeinada,
  • despintada,
  • desconectada,
  • descontrolada,
  • destemplada,
  • desvelada,
  • desmotivada,
  • descuajeringada,
  • desnivelada,
  • descalabrada,
  • de mi misma
  • desalojada.

¿Cómo explicarías a la audiencia tu método para escribir y qué es aquello que inspira tu poesía?


OTROS POEMAS https://www.revistaelgolem.com/2021/06/13/poemas-de-alina-diacon%C3%BA/

FLECHAZO

Se miraron

Se admiraron

Se asombraron

Se inflamaron

Se adoraron

Se asustaron

Se postergaron

Se serenaron

Se apagaron

Se rechazaron

Se congelaron

Se ignoraron

………

EROS Y THÁNATOS

Ambigüedad

y ambivalencia

son los colores

de lo incierto,

los matices

de la vacilación,

nuestra eterna

dicotonomía:

¿Me gusta?

¿No me gusta?

¿Lo quiero

hasta la Muerte

o me muero

hasta la Vida?

El sí y el no

latentes,

sucesivos

y -a veces-

simultáneos,

perplejidad

de la dualidad,

Eros y Thánatos

en la eterna

compulsa de la contienda.

Pero cuando

la duda

se bifurca

y se amplía

y nos desvía

y nos desvela,

Thánatos

  • ya no está solo

sino unido a Hipnos,

su gemelo.

Así se nutre

la conexión

de opuestos

unidos,

hipnóticos,

simbióticos,

palpitando

en la oscuridad

de un éxtasis

central,

fatal.

Esa es la culminación

de Eros,

dios alado,

el más primordial

de los demiurgos,

trastabillando

con la tea

ardiente

en el abismo

del deseo,

padre de Hedoné,

amante de la bella

Psiché.

Entré él y Thánatos,

entre voluptuosidad,

sueño

y muerte,

entre la muerte

del sueño

y el sueño

de la muerte

late el amor.

Así vivimos,

divididos,

partidos,

queriendo optar

cuando la opción

es imposible,

intangible,

porque la hesitación

es el tormento

del alma,

la duda filosófica

por excelencia,

la existencia.

……….

LA MUJER DE LA FOTOGRAFÍA

¿Dónde está esa mujer

que me sonríe

desde el pasado

de una fotografía?

Está y no está…

La perdí y la atesoro

en el trasfondo

de los fondos

de mi ser.

Era joven y esbelta

y avanzaba por la vida

como una flecha,

sin pensar.

Puro impulso

y voluntad de hacer

y ser

a un mismo tiempo.

Sonreía y reía

pero sufría

con dolores

y amores

y abismos

sin fin.

La conozco y no…

Por momentos

la miro y me mira

y me pregunta:

¿dónde me escondiste,

en qué rincón

  • arcón

de sueños,

vértigos

y andanzas?

Esa mujer,

esa joven mujer

de las fotografías

extraña y extranjera,

presente

como un pensamiento

olvidado,

como una idea fija,

esa mujer,

esa joven mujer

que fui

resucitó hoy

por un instante.

……

DESATANDO NUDOS

Atada a una quimera,

anclada en el quién sabe,

hoy dijo: basta.

Separó las membranas

de sus sueños,

las desglosó

una a una, todas

y dijo: basta.

Rememoró

sus sonrisas ilusas,

sus tórridos

reflejos,

su instinto,

su carne,

su espera

en esa esfera

sin principio ni fin.

Desató la quimera,

partió en dos, tres,

cien

los hilos y los nudos,

el hipotético tejido

  • urdido

con esperas,

maneras,

y solemnemente,

gélidamente,

melancólicamente

dijo: basta.

……

LIKE

Me gusta…

¿Me gusta?

¿Esa es la palabra?

¿Eso es lo que pienso,

siento,

elucubro,

experimento,

frente a fotografías,

videos,

gatos,

niños,

familiares

que nunca he visto

ni veré,

canciones,

perros y perritos,

paisajes

de todos lados

y de ninguna parte

slogans,

militancia,

reflexiones

de amigos virtuales,

de otro, de nadie,

del Eter,

de los grandes,

de falsos escritores

y de falsas fuentes?

Y, sin embargo,

me gustan muchas

cosas que veo,

que leo,

que entreveo,

directas o sutiles,

intensas,

  • refinadas,

recuerdos

que no recordaba,

amaneceres

y ocasos,

imágenes que

me perturban

y gente que quise

y ya no está.

Me gusta.

I Like.

Me gusta.

¿A usted también

le gustan

mi extraño monólogo

dialogado,

mis interlocutores

invisibles,

cobardes

en su anonimato,

valientes en sus

verdades

héroes o villanos

del instante?

¿Te gusta,

le gusta,

os gustan

esos mundos efímeros,

esas seudo- confesiones

aplacadas

por la cotidianeidad

de una pantalla?

……..

CONFUSION

Camino por estas calles

y me son ajenas,

pero hay algo propio,

indescifrable

o inhallable casi

en la confusión

o en la convención

de una supuesta

identidad,

la mía.

¿Quién soy cuando

me delimito

y me encierro

en este nudo,

en esta escenografía,

cóncava geografía

de nacimiento,

infancia

y demás remotos

terremotos?

No tengo nostalgias,

no tengo tironeos

de un pasado

que ya no hay,

que ya no es.

Veo con extrañeza,

sorprendida y atónita

que hablo en la

lengua de los otros,

que me llegan

expresiones

de esa nada lejana

que hay en mí

y por esas ironías,

paradojas

o quién sabe,

comienzo a escribir

en castellano

unas líneas

y siguen en mi pluma,

sin quererlo,

babélicas frases

en rumano.

……

AHORA

Ahora es el único tiempo

que me vive,

  • el único que me

ocurre y

que no me consume

ni se consume,

porque si ya pasó

ya no es

ni será.

Él ahora me atesora,

me apasiona

me envalentona.

Ahora o nunca

-dicen y me digo-

porque un nunca

no pudo tener

  • ningún ahora,

no fue,

no ha sido…

Y así me entrego

a una cadena

de ahoras

para que el tiempo

parezca no pasar,

para no permitir

el pasado

ni el futuro,

para ser el instante

y la eternidad,

todo en uno,

la mentira

más piadosa,

la ilusión menos

decepcionante.


SEGUIR EXPLORANDO

EnciclopediaRelacionalDinamica: AlinaDiaconu (última edición 2022-09-27 20:17:49 efectuada por MercedesJones)