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Me interesa dejar registrado aquí algunos de los comentarios históricos que he ido relevando respecto de su figura y el significado de su muerte violenta en el relato familiar. Los procesos sociales no ocurren al azar y la historia de caudillos y doctores, de barbarie y civilización, de federales y unitarios -en su peligrosa simplificación- nunca fue lo suficientemente clara para mí y desde muy chica no creía totalmente que "Los Cantoni eran caudillos locales sin educación. Una familia de mafiosos, gansters... tanto es así que en la época se afirmaba que fue la abuela Cantoni la que preparó la bomba que mató a Amable". Me interesa dejar registrado aquí algunos de los comentarios históricos que he ido relevando respecto de su figura y el significado de su muerte violenta en el relato familiar. Los procesos sociales no ocurren al azar y la historia de caudillos y doctores, de barbarie y civilización, de federales y unitarios -en su peligrosa simplificación- nunca fue lo suficientemente clara para mí.
Desde mu
y chica -aunque había quedado impactada al ver la foto del cadáver de Amable en la mesa de autopsia- no creía totalmente que "Los Cantoni eran caudillos locales sin educación. Una familia de mafiosos, gansters... "Tanto es así, decían mis parientes, que en la época se afirmaba que fue la abuela Cantoni la que preparó la bomba que mató a Amable".

EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO

"Que nos gobiernen los prudentes"

Se estaba en un cónclave. Los cardenales ondeaban inciertos entre tres candidatos a Papa señalados uno por su santidad, el segundo por poseer una alta cultura, el tercero por su sentido práctico y su mesura. A la indecisión puso fin un cardenal, citando a San Bernardo. "Inútil titubear, dijo él. ¿El primer candidato es santo? Y bien,que ore por nosotros (oret pro nobis). ¿El segundo es docto? Tendremos mucho placer en que nos enseñe (doceat nos). ¿El tercero es prudente? Que sea el que nos gobierne ( Iste regat nos)."

La política como vocación

Es poco probable que Max Weber conociera estas ideas expresadas por San Bernardo, Abad de Claraval, en el pleno Medioevo. Sin embargo Weber compartía el espíritu del monje cisterciense y señalaba enfáticamente que hay tres cualidades decisivas para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Ver en Lic. Flavia Volpe Martincus- http://www.gob.gba.gov.ar/portal/subsecretarias/relacionescyc/fortalecimiento/descargas/Max%20Weber.pdf

Max Weber también define el estado como aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Existen tres tipos de justificaciones internas, fundamentos de la legitimidad de una dominación. En primer lugar, la legitimidad de la costumbre. En segundo término, la autoridad de la gracia (Carisma) personal y, una legitimidad basada en la “legalidad”, en la creencia en la calidez de preceptos legales y en la “competencia” objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas. Max Weber se centra principalmente en el segundo de estos tipos: la dominación producida por al entrega de los sometidos al “carisma” puramente personal del “caudillo”. En ella arraiga, la idea de vocación. Esta figura es vista como la de alguien que está internamente “llamado” a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en él. La ética absoluta, sin embargo, ni siquiera se pregunta por las consecuencias.

Toda acción éticamente orientada puede ajustarse a dos máximas fundamentales distintas y opuestas entre sí: puede orientarse hacia la ética de la convicción o hacia la ética de la responsabilidad.

Soy sobrina nieta del Dr. Amable T. Jones, médico psiquiatra y científico, que fue gobernador de la Provincia de San Juan en el gobierno de Irigoyen. Asesinado por la familia Cantoni y sus partidarios. http://www.sanjuanalmundo.org/nuestra_historia/paginas/sis.php?seccion=dia_que_mataron_a_jones.php

Me interesa dejar registrado aquí algunos de los comentarios históricos que he ido relevando respecto de su figura y el significado de su muerte violenta en el relato familiar. Los procesos sociales no ocurren al azar y la historia de caudillos y doctores, de barbarie y civilización, de federales y unitarios -en su peligrosa simplificación- nunca fue lo suficientemente clara para mí. Desde muy chica -aunque había quedado impactada al ver la foto del cadáver de Amable en la mesa de autopsia- no creía totalmente que "Los Cantoni eran caudillos locales sin educación. Una familia de mafiosos, gansters... "Tanto es así, decían mis parientes, que en la época se afirmaba que fue la abuela Cantoni la que preparó la bomba que mató a Amable".

En mi niñez, estas frases y otras similares eran escuchadas por mí con curiosidad, más que con enojo o sorpresa.De hecho posteriormente descubrí que Federico Cantoni y sus hermanos eran médicos y el primer Cantoni que llegó al país era ingeniero.

Con el correr de los años la curiosidad inicial, mejor orientada, me llevó a valorar la importancia de la política, de la ciencia/academia/progreso y de los procesos de colaboración social por sobre aquellos de confrontación. Sigo preguntándome cómo resolver problemas sociales sin caer en las trampas de la violencia, el populismo y la manipulación. Aquellos políticos sanjuaninos ciertamente no carecían de educación, no carecían de pasión, probablemente tampoco carecían de responsabilidad. Pero, sin ninguna duda, les faltó mesura. Ellos no eran prudentes. Resulta curioso percibir que la dimensión de la prudencia de los acuerdos y la colaboración es una tendencia muy tenue, casi imperceptible en nuestra historia, siempre opacada por la confrontación.

MercedesJones


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  • Temas y personas:
  • En 1916, Hipólito Yrigoyen era el presidente de la Nación. Y San Juan era un punto en el país que había abrazado la causa radical a partir de la ley Saenz Peña. El radicalismo sanjuanino estaba dividido en tres fracciones. Por un lado, el denominado grupo "principistas" por ser los primeros radicales, aunque llevaban 30 años absteniéndose en materia electoral; por otro lado estaban los que se autodenominaban "nacionalistas", que venían del disuelto Partido Popular, integrado por hombres exitosos en sus actividades privadas y duchos en la política. Finalmente, estaban los intransigentes, muchachos jóvenes en su mayoría que apoyaban a Federico Cantoni. http://suite101.net/article/amable-jones-exgobernador-de-san-juan-argentina-a4232

  • El 20 de noviembre de 1921 un grupo escindido de la U.C.R, vinculado a los hermanos Federico y Aldo Cantoni, asesinó cobardemente al gobernador Dr. Jones en el camino a La Rinconada. En los días siguientes, la prensa nacional se ocupó extensamente del hecho, que causó honda impresión en el país. Se decretó duelo nacional y el día lunes fue asueto en toda la Argentina. Comenzó entonces una batalla por la sucesión. Por un lado, el vicegobernador Aquiles Castro, que desde hacía varios meses estaba en Buenos Aires, declaraba estar dispuesto a asumir el mando. Por su parte, el presidente del Senado, el ingeniero Juan Estrella, alineado con la fracción bloquista, estaba detenido.
  • Hermanos Cantoni- Federico Cantoni estaba detenido por el asesinato de Jones, y Aldo Cantoni estaba al frente del partido. Si bien en público, se criticaba duramente el asesinato de Jones, fueron muchos, especialmente los sanjuaninos más humildes, que vieron a Cantoni como un "liberador de la dictadura jonista". Recién el 26 de diciembre de 1922, a sólo 19 días del comicio, fue consagrada la fórmula Federico Cantoni - Juan Estrella. En los sectores conservadores, la noticia cayó como una bomba. El veredicto de las urnas fue contundente: triunfó Cantoni con el 59,3 por ciento de los votos. Así, asumieron el poder quienes se presume fueron los autores intelectuales de la muerte de Amable Jones. La distancia entre la cárcel y la Casa de Gobierno, jamás fue tan corta. ¿Cómo se explica que habiendo tenido un gobierno radical cercenado, triunfara luego el bloquismo? La respuesta está en la gente humilde, que tenía un enorme peso electoral, y para la cual Cantoni era ya una especie de santo cuyo retrato estaba hasta en el rancho más humilde. Curiosamente, durante el gobierno de Cantoni, se concede amnistía general para los delitos políticos ejecutados el 20 de noviembre de 1921 y el expediente judicial iniciado por el asesinato de Amable Jones desaparece misteriosamente. http://suite101.net/article/amable-jones-exgobernador-de-san-juan-argentina-a4232

  • El destino fue cruel con Juan Meglioli. Empresario, pionero en la industria vitivinícola y hombre de alta sociedad, acompañó al gobernador Amable Jones justo el día en que fue asesinado. Meglioli murió acribillado por el simple hecho de haber ido en aquel auto a Pocito, a almorzar y a mirar un lugar en el que iba a realizar una obra de riego.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=224610

  • Por su parte, Juan Sola, titular de cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, recuerda que "es normal que una persona que está detenida, si es elegida legislador, debe quedar en libertad para asumir su banca". Y continúa: "En la década del 20, Federico Cantoni estaba detenido imputado del crimen del gobernador de San Juan Amable Jones. La Legislatura lo eligió senador nacional y Cantoni quedó automáticamente libre. Si la Corte aceptó que la elección era válida y dijo que Patti debió ser incorporado, vino a reconocer que Patti nunca perdió los fueros parlamentarios. Si la Cámara no le toma juramento, los diputados incurrirán en el delito de desobediencia". Este ejemplo es del pasado reciente. El de Amable Jones pertenece al pasado histórico y aún sigue impune. genealogiablog.blogspot.com.ar

Se vislumbran entre luces y sombras las similitudes. La dimensión de la impunidad y la violencia características de la política argentina. Con variedad de injusticias que permanecen vigentes. Hoy año 2014, aquí en Argentina.

EnciclopediaRelacionalDinamica: AmableJones (última edición 2020-01-15 19:16:41 efectuada por MercedesJones)