EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO

"Que nos gobiernen los prudentes"

Se estaba en un cónclave. Los cardenales ondeaban inciertos entre tres candidatos a Papa señalados uno por su santidad, el segundo por poseer una alta cultura, el tercero por su sentido práctico y su mesura. A la indecisión puso fin un cardenal, citando a San Bernardo. "Inútil titubear, dijo él. ¿El primer candidato es santo? Y bien,que ore por nosotros (oret pro nobis). ¿El segundo es docto? Tendremos mucho placer en que nos enseñe (doceat nos). ¿El tercero es prudente? Que sea este el que nos gobierne ( Iste regat nos)."


La política como vocación y responsabilidad

Es poco probable que Max Weber conociera estas ideas expresadas por San Bernardo, Abad de Claraval, en el pleno Medioevo. Sin embargo Weber compartía el espíritu del monje cisterciense y señalaba enfáticamente que hay tres cualidades decisivas para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. (1)

Será porque, al mismo tiempo, Max Weber define el Estado como aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Es decir que violencia y Estado están indisolublemente unidos.

Conviene enfatizar que existen tres tipos de fundamentos de la legitimidad del uso de la fuerza o de justificación de una dominación, según Weber. En primer lugar, la legitimidad de la costumbre. En segundo término, la autoridad de la gracia personal (Carisma) y, por último, una legitimidad basada en la legalidad, en la creencia en la calidad de los preceptos legales y en la competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas.

Resulta oportuno concentrarse principalmente en el segundo de estos tipos: la dominación producida por la entrega de los sometidos al carisma puramente personal del caudillo. En ella arraiga, la idea de vocación. Esta figura es vista como la de alguien que está internamente llamado a ser conductor de personas, las cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en ese liderazgo. Esta figura del político carismático, que en nuestras tierras es sinónimo del buen político, ubica a esa persona por fuera de las normas que dictan la costumbre y por encima de la ley. Este modelo genera un poder autocrático y discrecional. La ética absoluta, planteada desde la convicción personal, ni siquiera se pregunta por las consecuencias.

Según Weber, toda acción éticamente orientada puede ajustarse a dos máximas fundamentales distintas y opuestas entre sí: puede orientarse hacia la ética de la convicción o hacia la ética de la responsabilidad.

Soy sobrina nieta del DrAmableJones, médico psiquiatra y científico, que fue gobernador de la Provincia de San Juan en el gobierno de Irigoyen. Fue asesinado por la familia Cantoni y sus partidarios. http://www.sanjuanalmundo.org/nuestra_historia/paginas/sis.php?seccion=dia_que_mataron_a_jones.php

Me interesa dejar registrado aquí algunos de los comentarios históricos que he ido relevando respecto de su figura y el significado de su muerte violenta en el relato familiar.(FamiliaJones) Los procesos sociales no ocurren al azar y la historia de caudillos y doctores, de barbarie y civilización, de federales y unitarios -en su peligrosa simplificación- nunca fue lo suficientemente clara para mí. Desde muy chica -aunque había quedado impactada al ver, de manera casual, la foto del cadáver de Amable en la mesa de la autopsia- no creía totalmente que "Los Cantoni eran caudillos locales sin educación. Una familia de mafiosos, gansters...Tanto es así, decían mis parientes, que en aquella época se afirmaba en San Juan que fue la abuela Cantoni la que preparó la bomba que mató a Amable".

En mi niñez, estas frases y otras similares eran escuchadas por mí con curiosidad, más que con enojo o sorpresa. De hecho posteriormente descubrí que Federico Cantoni y sus hermanos eran médicos, el primer Cantoni que llegó al país era ingeniero y las mujeres Cantoni tuvieron roles destacados. http://www.sanjuanalmundo.org/apellidos/paginas/los_cantoni.php

Con el correr de los años la curiosidad inicial, mejor orientada, me llevó a valorar la importancia tanto de la política como de la ciencia, de la academia como de la acción en terreno. Pero, sobre todo valoré el progreso que es resultado de la colaboración social. Será por mi historia familiar que siempre me interesaron más los procesos colaborativos que aquellos basados en la confrontación. Sigo preguntándome cómo resolver problemas sociales sin caer en las trampas de la violencia, el populismo y la manipulación. Aquellos políticos sanjuaninos ciertamente no carecían de educación, no carecían de pasión, probablemente tampoco carecieran de responsabilidad. Pero, sin ninguna duda, les faltó mesura. Ellos, incluido Jones, no fueron prudentes.

Resulta alarmante percibir que la dimensión de la prudencia, de los acuerdos y de la colaboración se presenta como una tendencia muy tenue, casi imperceptible en nuestra historia, siempre opacada por la confrontación.

Por eso trabajo con compromiso, unida con personas que creemos en promover el diálogo y construir una cultura política de la responsabilidad unida a la convicción. Cultura que acepte las normas, valore la diversidad de creencias y sea respetuosa con los adversarios. Es decir, una cultura genuinamente democrática. http://www.cambiodemocratico.org/?page_id=1095

MercedesJones

Referencias:


Información complementaria: DrAmableJones, Gobernador de San Juan y la FamiliaJones

asesinato_jones1 (1).jpg

Foto de la reconstrucción del asesinato de Amable Jones

Temas y personas:

Se vislumbran entre luces y sombras las similitudes.

La dimensión de la impunidad y la violencia características de la política argentina son atemporales.

Existen variedad de injusticias que permanecen vigentes pese al trabajo sostenido de grupos de personas y organizaciones. Sería imposible enumerarlas. Pero, con buscar en google "derechos humanos en Argentina" nos encontramos con un buen muestrario. Hoy año 2013, aquí en Argentina.

MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: AmableJones (última edición 2017-04-25 02:08:40 efectuada por MercedesJones)