Ana Gallardo: “El artista viejo, o es muy famoso, o no existe” http://museonica.com/2015/04/ana-gallardo-el-artista-viejo-es-muy.html
https://www.youtube.com/watch?v=Qwjx97DBonQ Ana Gallardo se define como una artista política: usa el arte como una forma de expresar ideas, resistencias y transformaciones. Y también es feminista. En esta charla nos muestra de una manera muy particular las distintas violencias que sufren las mujeres durante la vida y la última a la que le tocó enfrentarse: la violencia frente al envejecimiento. Pero tiene con qué enfrentarla: ¡el grupo de karaoke "Desesperadas por el ritmo"! Ana es una artista rosarina que se fue formando con diversos maestros (incluyendo madre pintora y padre poeta). Realizó un montón de muestras individuales (y muchas más en formato colectivo) en Argentina, México, Puerto Rico, Inglaterra, España, Italia, España… y siguen los cuadros. Ganó muchos premios y participó en residencias de arte en varios países. Y por si fuera poco gestionó espacios de arte que marcaron sueños y épocas.
- ana gallardo obra LA ESCUELA DE ENVEJECER
- Ana Gallardo creó la Escuela de envejecer, un proyecto en el que invita al público a reflexionar y plantear preguntas sobre la vida de las personas una vez finalizada lo que la sociedad industrial ha definido como su etapa productiva. De este modo, la artista entabla una relación dialógica con personas jubiladas donde aprende de ellos ciertas destrezas, como la jardinería, el canto, el baile, entre otras actividades. Más que distracciones o formas de ocupar su tiempo libre después de la jubilación, estas son formas de productividad que responden a vocaciones que no se pudieron desarrollar en otro momento de la vida. Para la artista, justamente en esta etapa, los sueños irrealizados, silenciados e invisibilizados tienen un último potencial de satisfacción.Escuela de Envejecer busca a través de largos procesos de trabajo que generan vínculos afectivos, ofrecer un espacio de intercambio intergeneracional, en donde la posibilidad de aprendizaje se abran a nuevos horizontes.