Hola, Mercedes!

Ayer me tuve que ir porque se me hacía tarde. Salí apenas terminó la conferencia. Disculpame que no me haya despedido.

Quisiera transmitirte mis impresiones. Todo lo referido a la organización me pareció excelente. El lugar es muy cómodo, buena recepción. También me pareció buena la asistencia.

En cuanto al material recibido, la carpeta con papeles y birome estuvo muy bien. Faltó más material referido a la charla. Es una buena oportunidad, porque la gente, mientras espera, suele leer.

Los materiales de publicidad son muy banales. Probablemente se deba a una moda en la formación de los especialistas, pero los diseños y contenidos no te sirven de nada.

Quizás lo más molesto fue la tardanza en comenzar respecto a lo previsto. Se sostiene 15 minutos, pero ayer tardaron más de 40 minutos.

El conferenciante, Dr. Bernardo Toro, es sin duda un hombre de gran experiencia. Es muy claro en sus expresiones, y un tono muy agradable. Se lo nota un hombre de oficio. Todo lo que voy a plantear es con respeto y para lograr aprendizajes conjuntos.

Creo que el Dr. Toro ha trabajado mucho. Por su CV es una persona deslumbrante y experta. Pero se lo nota ya aburrido de decir cosas. Debe haber sido agotadora su vida, necesita ya entrar en un espacio de dignidad, serenidad y gozar de la vida. Ya no tiene demasiada alegría.

Quiero concentrarme en algunos aspectos de los contenidos, porque es el área en la que se debe tener mucha atención. Ayer aparecieron los temas que debemos superar, y estoy convencido que en los ámbitos que recorremos hay mucha gente capaz.

Algunos contenidos:

a- la democracia necesita de los partidos políticos, que son necesarios pero no suficientes. Tal como van las cosas, se ven que son totalmente insuficientes. La “partidocracia” no es una forma adecuada de democracia. A ésta hay que entenderla también con las ONG´s, con las organizaciones comunitarias (centros vecinales, jubilados, sindicatos, asociaciones profesionales, instituciones oficiales y privadas) con las religiones y otras formas que están presentes en la sociedad. Es necesario que todos estos ámbitos sean participativos y que tengan conductas políticas, es decir, aporten sus acciones y pensamiento a la vida de la “ciudad”(polis en griego). Ayer faltó una orientación más amplia de democracia.

b- el paradigma no es un hecho que nazca de lo voluntario, sino una resultante de muchos factores, en donde la acción decidida y valiente en pos de un ideal es una parte pequeña. En el paradigma intervienen hechos comprensibles, y muchos otros incomprensibles en primera instancia. La acción humana se compone de caminos elegidos y de mucho que le aparece en la vida, desde la historia, la naturaleza y el propio inconsciente. Por ejemplo, las motivaciones inconscientes son propias, aunque no las podamos “dominar” o “controlar”.

Entonces, más que elaborar paradigmas, tenemos que aprender a reconocer los que prevalecen en nuestro tiempo. El “cuidado” no es un paradigma muy reconocible en la vida contemporánea.

c- cuando habló del lenguaje, y diferenció grupos sociales por la cantidad de “términos” que saben, dejó de lado uno de los aspectos más importantes de la convivencia humana, a lo cual la humanidad ha llegado con inmenso esfuerzo. No es un problema de manejar un diccionario, sino algo más hondo. Pienso que hay que investigar más los procesos del lenguaje, para luego comprender mejor el tema de los idiomas y de las formas de comunicación que cada lenguaje específico produce. Un ejemplo: muchos de los paraguayos que hay en nuestro país hablan dos lenguas: castellano y guaraní. La primera fue enseñada en la escuela y la segunda en familia. Más todavía, la escuela enseñó el castellano combatiendo al guaraní. Y seguramente logró vencerlo en las escuelas consideradas de “mejor nivel”.

En los temas de lenguaje, también hay que tener en cuenta el mundo simbólico y especialmente los mitos fundantes. En el foro de reflexión “Ciudadanía, democracia, participación” estos temas son fundamentales.

d- en un momento el Dr. Toro planteó el tema de la evolución, y la teoría que sostienen algunos científicos futurólogos que hablan de un concentración tal de energía que todo el universo se retraerá a una bola inicial o un “agujero negro” desde donde comenzará todo de nuevo. Esta es una afirmación teológica, pues la energía, la curvatura del tiempo, u otra afirmación equivale al “dios creador” o algún demiurgo de las variadas cosmogénesis que rondan las culturas. Los científicos llaman a esto “hipotesis superfluas”.

e- no estoy en nada de acuerdo cuando planteó que en América no hay una filosofía del cuerpo ni una teología del cuerpo. Puede ser que en algunos ámbitos académicos discutan sobre esto, o en alguna tertulia de eruditos se planteen estas cosas. Pero en la vida concreta de los pueblos de América Latina esto es totalmente distinto, y lo puedo probar con inmensidad de ejemplos. Es cierto que hay ciertas filosofías o teologías del cuerpo con las cuales no estoy en nada de acuerdo, pero realmente están. El Dr. Toro fundamentó su afirmación en la ideología de la Conquista, producida por los grandes penitentes como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. San Pedro de Alcántara era un importante penitente, pero no sé si habrá influido demasiado. Los otros dos tenían muy claro el cuerpo, la sensualidad, la sexualidad, y fueron los transmisores de lo que podemos llegar a concretar si somos felices en amar.

Entiendo que el Dr. Toro esté dolido con los sicarios colombianos, pero si hacen bendecir las balas, es porque saben que son para matar el cuerpo. No son razonamientos silogísticos y conceptuales, pero la filosofía es mucho más que eso.

EnciclopediaRelacionalDinamica: AprendizajesEncuentros (última edición 2013-11-04 20:48:27 efectuada por MercedesJones)