Dice LuisFelipeJimenezJimenez

Aunque la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo es apenas sutil, seguiré en este trabajo la distinción que señala Hanna Arendt (Los Orígenes del Totalitarismo, Taurus, México, pp. 2004, 32; 385 y ss.), consistente en establecer, que el autoritarismo se corresponde a formas tradicionales de dominación, en los que se conservan las clases sociales y se produce el dominio de una clase o un sector de clase asociado con otros sectores sobre el resto de la sociedad, son las tiranías o dictaduras, inclusive las monarquías absolutas y a veces se pueden ocultar dentro de regímenes democráticos o que aparentan democracia.

Es decir, el autoritarismo es una extralimitación o un uso ilegítimo de la autoridad legal. Su intención es el sometimiento de los que no detentan el poder en forma arbitraria, pero sin destruir la estructura social, sin afectar la pertenencia de los individuos a esos grupos que la constituyen.

Por el contrario, el totalitarismo se basa en la destrucción del tejido social (familia, grupos sociales, partidos), requiere de una completa atomización individual del ciudadano para luego transformarlo en gregario de la masa, así como la presencia de una constante propaganda de terror y de temor al líder y al partido en prácticamente todas las actividades que se realicen y, por consiguiente, la intención de intervenir la vida de los individuos hasta en sus pensamientos más íntimos bajo la sombra de un poder total, único y legítimo que amenaza con la inminente e inevitable posesión de la totalidad del planeta.

Reflexiones pendientes. MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: AutoritarismoTotalitarismo (última edición 2014-08-29 23:42:42 efectuada por MercedesJones)