Todos somos observadores diferentes de la realidad pero, guiados por el proyecto de hacer posible la dignidad humana para todos, podemos construir observaciones compartidas y colectivas a través del dialogo y de la resolución pacifica de los conflictos. 1 Los valores de la nueva cosmovisión para poder preveer, prevenir y controlar el calentamiento global, el hambre, las inundaciones, el uso adecuado del territorio, de la energía y del agua son:

Los valores para aprovechar las oportunidades de relacionamiento y encuentro para crear un proceso de autopercepción de especie, percibirnos y aceptarnos como una sola familia, son:

El cuidado tiene múltiples dimensiones: cuidar de sí mismo, de los cercanos, de los lejanos, de los extraños, del planeta, de la producción, del consumo, etc.

Hablás del cuidado del cuerpo pero también le dedicas espacio al cuidado del espíritu 3.2. El cuidado del espíritu. El cuidado el espíritu implica lograr autonomía, es decir, logra al tiempo autorregulación, autoconocimiento y autoestima. La autorregulación es la capacidad de darse orden a sí mismo para poder ser libre. La libertad no es posible sino en el orden, pero el único orden que produce libertad es el que yo mismo construyo en cooperación con otros para hacer posible la dignidad de todos. La autorregulación teniendo, como norte ético los derechos humanos, es el fundamento de la ciudadanía y de la participación social.

educativos es uno de los desafíos al que nos convoca la ética del cuidado. Saber cuidarse y cuidar a los otros requiere de personas que saben autorregularse para cuidar la dignidad de todos

PARADIGMA DEL CUIDADO

SOCIEDAD DEL RIESGO Ulrich Beck advierte, que el riesgo no implica necesariamente la catástrofe, sino que es una invitación a actuar para evitarla. Frente al riesgo surge la cultura de la sostenibilidad y del cuidado en todas sus formas. El «cuidado» al mismo tiempo que el «riesgo» pasaron a constituir las categorías centrales del nuevo modelo de nuestras sociedades. A la sociología del riesgo podríamos dedicarle varios seminarios, pero nuestro foco de hoy es la sociología del cuidado. Porque ahora resulta evidente que nosotros, en nuestras decisiones cotidianas podemos alimentar el cuidado o aumentar el riesgo.

Hemos tomado conciencia de que las decisiones nuestras de todos los días ubican al cuidado como el principio inspirador de un nuevo paradigma de convivencia. No se trata de pensar y hablar sobre el cuidado como un objeto independiente de nosotros, sino de pensar y hablar a partir del cuidado tal como es vivido y se estructura en cada uno de nosotros.

Específicamente querría que pensemos en el cuidado ubicado en la propia experiencia. Voy a recurrir a Martin Heidegger quien nos habla de dos modos fundamentales de ser-en-el-mundo: el trabajo y el cuidado. De ambos surge el proceso de construcción de la realidad humana

IMAGINO QUE TE HAS INSPIRADO EN ÉL, ¿PERO DE QUÉ OTRAS PERSONAS HAS RECIBIDO INFLUENCIAS?


Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: BernardoToro (última edición 2020-09-15 20:43:38 efectuada por MercedesJones)