Diferencias entre las revisiones 24 y 25
Versión 24 con fecha 2014-04-07 02:42:26
Tamaño: 8719
Comentario:
Versión 25 con fecha 2014-04-07 02:46:46
Tamaño: 8820
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 14: Línea 14:
 * http://centrodeartigos.com/revista-digital-webidea/articulo-revista-1182.html Salus diosa romana

DETALLES DEL PROCESO DE TRABAJO DE LA MesaDeSalud - REGISTRO DE INTERCAMBIOS, IDEAS Y PROPUESTAS-


Gente, registro aquí lo que tengo anotado pero me faltan datos básicos. Esta manía de escribir en papelitos me deja sin mucho dato de quién dijo qué y cómo fue la secuencia. Pero, es lo que hay. Voy mezclando lo que dijimos y no se reconocen autorías. Lo que es lo de menos. Pero, tengo temor de desvirtuar alguna idea. ABRIL 2013- Disculpas. MercedesJones

Me interesa sobremanera remontarme a los griegos porque siempre nos permiten conocer algunas pistas sobre de qué cuando hablamos de salud. Apolo dios de la arquitectura tenía poderes curativos y su hijo esculapio fue considerado el dios de la medicina. Esculapio, tuvo siete hijos, todos doctores. Pero son sus hijas Hygeia (Higía) y Panacea quienes tienen especial relevancia Curiosamente las hijas de Esculapio heredaron sus habilidades y con ellas la medicina asume formalmente que la salud no es sólo cuestión de curar sino también de prevenir. Es decir no depende exclusivamente del arte de curar, concentrado en nuestra época en el equipo de salud, sino que hay que adoptar una mirada amplia que incluya a toda la comunidad en un sistema integrado.

Parece que "la diosa de la salud" no es una sino que dos. Esculapio antes de partir para el reino de la muerte trasmitió su conocimiento a sus dos hijas. Higía y Panacea, diosas de la Salud. Se decía que Panacea tenía la capacidad de curar todos los males con hierbas y ungüentos y su hermana Higía (de allí proviene el nombre higiene)velaba por la limpieza y sanidad humana. Una representaba la curación otra la prevención.

Siguió así la tradición de su padre Esculapio y de su abuelo, Apolo, también relacionado con las curaciones. De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático. Escrito por Hipócrates en el año 460 a.C., este juramento señala cómo deben actuar los médicos de la manera más ética posible.

Siguiendo como modelo a la diosa de la Salud, los alquimistas buscaron en la Edad Media la Panacea Universal que pudiera curar todas las enfermedades. Hoy día, en castellano, con la palabra panacea se designa el medicamento o remedio para cualquier enfermedad o problema.

Higía era representada como una virgen alimentando a una enorme serpiente que rodeaba su cuerpo, el animal bebía de una copa sostenida por la deidad; la copa simboliza el poder del veneno que bien te mata o te puede curar una vez que pasa por las manos divinas de la deidad [convirtiéndose en medicina]. La serpiente también representa la curación/renovación por la capacidad que tiene el reptil de mudar de piel; lo que pasa es que para los griegos el descenso al inframundo [parte de una cualidad del animal al arrastrarse] simboliza ir debajo de la conciencia, de lo visible; ésto es elemental para curarse. Al ver lo que pasa dentro de uno [en nuestro inframundo] el enfermo puede salir sanado con una nueva piel [diferente mentalidad, actitud]; es por ésto que la deidad es también vista como diosa de la salud mental y tal vez fue la fuente de inspiración para que Juvenal [poeta latino de finales del siglo I] compusiera su mens sana in corpore sano [mente sana en cuerpo sano] La serpiente sigue vigente dentro de los símbolos de la medicina; dos ejemplos rápidos: el de la farmacia [una serpiente enroscada en una taza] o el de los médicos [que tiene la vara de Asclepio y la serpiente de Higía].


  • Se nombró a la Camara de Empresa de Diagnóstico y Tecnología. (CEDT)(No sé muy bien por que) Se habló de Acceso.Calidad de los Servicios-Justicia- Cuando se habla de prevención, por ejemplo:¿Vacunamos? Hay grandes diferencias territoriales y por región. También de educación y formación. Falta educación del ciudadano.Hay analfabetismo en salud. Hay expulsión del sistema. También hay buenas leyes declarativas, que no se cumplen. Junto con una invisibilidad de grupos vulnerables.
  • Salud como hecho cotidiano- Los determinante de la salud. La dimensión económica, social y política. La Carta de Otawa (Ver explicación en: (Ver Carta en: http://www.fmed.uba.ar/depto/toxico1/carta.pdf ) Tampoco es un asunto solamente presupuestario porque dinero para salud hay. Está mal distribuido, está mal aplicado, pero hay. Existe obviamente la cuestión del Ana-Ana. Es un papelón que en Wikipedia diga "Ana-Ana es un término oscuro poco conocido fuera del mercado de la medicina en Argentina, que refiere al pago de retornos o coimas por la prestación de servicios o venta de productos, que se paga quien referenció al cliente hacia el producto o servicio http://es.wikipedia.org/wiki/Ana-Ana" Se habló del porcentaje que los cirujanos cobran por las prótesis que los pacientes están usando y tienen que comprar por su cuenta. Se habló de la OMS y de que "tres personas" determinaron el nivel de seriedad de la gripe porque estaban conectadas con laboratorios.

  • La difusión y promoción de derechos son elementos facilitadores del acceso. La normativa PMO es un piso y no hay techo. La población residente en Capital Federal es de tres millones y pico. Pero, en realidad, no hay fronteras en la atención a la salud. Uno podría pensar que se atiende a trece millones.
  • Hay que realizar un intento de poner en agenda los temas que no están en la agenda. No se puede discutir que es un sistema fragmentado y frente a la política económica siempre la política social. Por otra parte, los indicadores nacionales muestran grandes diferencias y asimetrías. Por ejemplo en datos como la mortalidad materno infantil. Sin hablar del aborto clandestino.
  • Todo esto no es gratuito, lo pagamos entre tod@s. El que las ambulancias no lleguen a las villas, lo pagamos entre tod@s. La fragmentación del sistema de salud es similar a la fragmentación de las enfermedades que impiden una visión sistémica e integrada de las particularidades. El marco debería ser: preservar la salud.
  • La promesa de la gratuidad está siempre. Pero, no se cumple casi nunca. Hay una política de salud intoxicada por el discurso. Esto no es sólo peligroso para la gente. Es peligroso para la democracia. Tuvo que salir la Ley de Medicina Pre-paga. Hubo un senciricidio. El tema del seguro del sistema de salud o un sistema seguro. Remediar. Decida. Programas donde está normalizada. Pero el tema es ¿De qué modelo de gestión de la salud estamos hablando?
  • Los actores significativos y los distintos sectores desde las organizaciones de la sociedad civil, algunas de las cuales como LAlCEC son casi centenarias y están en todo el país, nos encontramos trabajando sobre los mismos problemas. Pero, sin acciones sincronizadas. Quizás desde ElForoDelSectorSocial y la MesaDeSalud deberíamos promover el trabajo en red entre las organizaciones que se ocupan de las mismas patologías. Hay aislamiento y no complementación. Pensar en obras sociales provinciales, PAMI, mutualidades.

  • Todo desde la perspectiva de la salud y los derechos. Tendríamos que tener una estrategia expansiva, inclusiva y colaborativa. Basarnos en los aprendizajes entre pares, los intercambios de información y la articulación para la incidencia en los espacios de decisión y opinión.
  • Las deficiencias en las estadísticas llevan directamente a la pregunta ¿Políticas y Planificación en base a qué?
  • En 2014 se planteó el tema del financiamiento de la salud. El tema del derecho a la salud con foco en el acceso, calidad y equidad plantea muy fuertemente la necesidad de reflexionar sobre el financiamiento que haría posible que estos derechos se hagan efectivos. Hay varias perspectivas. Por ejemplo, para algún@s autores el financiamiento con impuestos aparece como el más viable. En particular, según los resultados obtenidos desde el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, no tiene un fuerte impacto negativo sobre la tasa de crecimiento de la economía al mismo tiempo que no deteriora la solvencia del gobierno. Esta conclusión obviamente depende del tipo de impuesto que se utilice. (Cicowiez, Di Gresia y Gasparini,:2007: 22) El caso del impuesto al cigarrillo y la propuesta de ACIAPO para que se aplique un porcentaje en investigación y asistencia oncológica sería un ejemplo de este tipo de aplicación.

Volver a http://gestion-del-conocimiento.info/MesaDeSalud

EnciclopediaRelacionalDinamica: BorradoresDeProcesos (última edición 2014-05-29 13:30:03 efectuada por MercedesJones)