La Mesa de Salud se ocupa de acordar compromisos -entre entidades voluntarias y sin fines de lucro desde el Foro del Sector Social (Federación de Asociaciones Civiles y Fundaciones de Argentina) junto con Paradigma XXI Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud (Red de entidades de pacientes) y otros espacios y movimientos sociales significativos- para generar articulaciones público privadas de calidad. Se realizan reuniones planificadas donde se convoca a una amplia red de organizaciones sociales, empresarias, entidades académicas, centros de investigación y organismos gubernamentales para generar procesos de reflexión, intercambio y trabajo colectivo. Estas reuniones tienen diversas modalidades. Hay encuentros internos y otros abiertos al público. Todas las actividades son gratuitas. En ellas se promueven diferentes propósitos. Entre los principales: • Constituir un órgano de consulta referente en temas de salud que promueva la inclusión de las personas menos favorecidas. • Generar proyectos que, tanto a nivel legislativo como operativo incluyan a la salud en la Agenda Pública, y contribuyan a solucionar necesidades sociales. • Realizar acciones que faciliten la consolidación de una amplia red de contención social a través de fluidos canales de comunicación e información entre organizaciones, equipos de atención, empresarios, funcionarios y referentes gubernamentales. • Implementar acciones conjuntas coordinadas en pos de lograr mayor impacto en la visibilidad y concientización de los temas de la salud en Argentina.


Una perspectiva generalizada sobre nuestro sistema de salud argentino es que muchas de nuestras dificultades se deben a la fragmentación que impera en él. En consecuencia, se entiende que el sistema podría mejorar sensiblemente si se realizan procesos de articulación estratégica. (Ver qué es un sistema de salud en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/133/htm/sec_12.htm)

Este es un espacio de articulación entre organizaciones de la sociedad civil (OSC), que trabajan en el campo de la salud y otros actores sociales que busca generar propuestas y acuerdos de colaboración entre organizaciones privadas y públicas con entidades voluntarias y sin fines de lucro desde la Mesa de Salud del ElForoDelSectorSocial que es la Federación de Asociaciones Civiles y Fundaciones de Argentina y Paradigma XXI http://gestion-del-conocimiento.info/Paradigma%20XXI. El foco de nuestro trabajo es un sistema de salud centrado en las personas y sus derechos para construir una ciudadanía saludable. La colaboración tiene distintos niveles e impactos y se aspira a trabajar en el plano local, regional e internacional. En el plano local se busca mejorar el sistema de salud argentino en las dimensiones de la protección y promoción de la salud, prevención, cuidados, curación y rehabilitación. En aquellos casos de personas en situación de enfermedad se trabaja en tres ejes: acceso, calidad y equidad.

En 2013 y 2014 integran este espacio entidades de pacientes como ParadigmaXXI- Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud- http://gestion-del-conocimiento.info/Paradigma%20XXI y otras entidades muy diversas -universidades, institutos médicos, centros de investigación, organizaciones de apoyo a pacientes y familiares- que trabajan en el campo de la salud en Argentina. Ver GrupoPromotor. En el plano regional e internacional se busca la ampliación de la plataforma de la MesaDeSalud convocando a nuevas entidades a integrantes de otros espacios y redes, que sean organizaciones sin fines de lucro cuya misión se concentre en el campo de la salud y a otros referentes sociales. Desde este espacio se propone una convocatoria amplia,diversa, interactoral e intersectorial. Para obtener más información comunicarse a: comunicacion@forodelsectorsocial.org.ar

TRES EJES PARA LA TAREA


HISTORIA

La Mesa de Salud en ElForoDelSectorSocial comenzó a funcionar desde la creación del Foro http://www.forodelsectorsocial.org.ar/ con el nombre de Comisión de Salud y/o ComisionSalud1998. Trabajaba activamente en 1998 con un plan y una dinámica acordada que se puede descargar y leer desde: Ficha Comisión Salud.doc Se recuerda que en sus inicios el Foro tenía como desafío transformarse en generador de un espacio de unión y colaboración de organizaciones de la sociedad civil. Quiso construir un lugar de unión e incidencia que permitiera el fortalecimiento de las entidades miembros para transformarse en un actor significativo respecto del estado y las empresas. Para lo cual, se inició una fuerte tarea de contacto y convocatoria a la mayor cantidad posible de organizaciones de todo el país. La estrategia fue invitar a conocerse y a integrar comisiones a las entidades que compartían el mismo campo de acción. Siempre se trabajó en diversas problemáticas sociales donde, no importando si se trataba de salud, educación, juventud o participación ciudadana, lo que se proponía desde el Foro era articular personas y organizaciones para trabajar en red y colaborar mejorando sus resultados en el trabajo por el bien común.

* Se realizaron encuentros, seminarios, talleres, jornadas. Ver un ejemplo aquí: JornadasSaludSigloXXI

A mediados de 2012 se renueva la Comisión Directiva en ElForoDelSectorSocial y los nuevos integrantes definen una estrategia que promueve construir sobre lo que hicieron los antecesores. Con este espíritu se propuso relevar lo actuado por la llamada Comisión de Salud del Foro del Sector Social para continuar con esta tarea. En la medida en que se vayan recuperando los documentos, registros y memorias de aquella época los iremos incluyendo en está página.


ACCIONES Y PROPUESTAS 2017

En 2017 la propuesta es seguir fortaleciendo la CiudadaniaSaludable a través de una estrategia colaborativa y de articulación con gran diversidad de actores sociales. Las actividades se planifican colectivamente desde la Plataforma de Salud, de la Mesa de Salud en ElForoDelSectorSocial junto con la ComisiónDeSaludDelConsejoConsultivo y entidades del campo de la salud como El Observatorio de Salud de la UBA, la Federación Argentina de Enfermería, la Fundación Convivir, la Fundación Tzedaká, etc. Se promueve una convocatoria cada vez más amplia -y por regiones- para integrar la Mesa de Salud donde ParadigmaXXI tiene a su cargo la invitación a nuevas organizaciones de pacientes.


ACCIONES Y PROPUESTAS 2016

En 2016 se trabaja en el crecimiento y difusión de la CiudadaniaSaludable desde la Plataforma de Salud, de la Mesa de Salud en ElForoDelSectorSocial

Se promueve una convocatoria cada vez más amplia -y por regiones- para integrar la Mesa de Salud donde ParadigmaXXI tiene a su cargo la invitación a nuevas organizaciones de pacientes.


ACCIONES Y PROPUESTAS 2015 2015 se irá incluyendo la información de manera tranquila y en la medida que podamos. Por ahora, no dejamos de celebrar el haber recuperado el dominio y que gracias a GuillermoSmith su empresa y equipo tengamos de nuevo esta página wiki funcionando.


ACCIONES Y PROPUESTAS 2014


ACCIONES Y PROPUESTAS 2013

En 2012 se comienza a trabajar en la reapertura de la Mesa de Salud como puede observarse en el apartado siguiente. En 2013 se inicia una convocatoria amplia -y por etapas- a integrar el GrupoPromotor de la Mesa de Salud en ElForoDelSectorSocial. Se realizaron reuniones de intercambio para generar los acuerdos básicos.


ACCIONES Y PROPUESTAS 2012

Se trata de invitar a entidades que por sus tareas representen estas y otras aproximaciones al área de la salud y expresar un conjunto de objetivos y líneas de actuación dirigidas hacia el abordaje integral de la mejora del sistema sanitario en temas de promoción, prevención y abordaje de aquellos problemas de salud con una elevada importancia sociosanitaria.


Volver a:


Volver a


Volver a

MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: MesaDeSalud (última edición 2017-09-17 13:27:35 efectuada por MercedesJones)