DETALLES DEL PROCESO DE TRABAJO DE LA MesaDeSalud - REGISTRO DE INTERCAMBIOS, IDEAS Y PROPUESTAS-


Año 2014


Hubo una serie de propuestas muy importantes que iré incluyendo a medida que me las envíen.Gente, registro aquí lo que tengo anotado pero me faltan datos básicos. Esta manía de escribir en papelitos me deja sin mucho dato de quién dijo qué y cómo fue la secuencia. Pero, es lo que hay. Voy mezclando lo que dijimos y no se reconocen autorías. Lo que es lo de menos. Pero, tengo temor de desvirtuar alguna idea. ABRIL 2013- Disculpas. MercedesJones


Me interesa sobremanera remontarme a los griegos porque siempre nos permiten conocer algunas pistas sobre de qué cuando hablamos de salud. Apolo dios de la arquitectura tenía poderes curativos y su hijo esculapio fue considerado el dios de la medicina. Esculapio, tuvo siete hijos, todos doctores. Pero son sus hijas Hygeia (Higía) y Panacea quienes tienen especial relevancia Curiosamente las hijas de Esculapio heredaron sus habilidades y con ellas la medicina asume formalmente que la salud no es sólo cuestión de curar sino también de prevenir. Es decir no depende exclusivamente del arte de curar, concentrado en nuestra época en el equipo de salud, sino que hay que adoptar una mirada amplia que incluya a toda la comunidad en un sistema integrado.

Parece que "la diosa de la salud" no es una, sino muchas. Aquí queremos hacer referencia a dos de ellas. Esculapio, considerado el dios de los médicos antes de partir para el reino de la muerte trasmitió su conocimiento a sus dos hijas. Higía y Panacea, consideradas diosas griegas de la Salud. Se decía que Panacea tenía la capacidad de curar todos los males con hierbas y ungüentos y su hermana Higía (de allí proviene el nombre higiene)velaba por la limpieza y sanidad humana. Una representaba la curación la otra la prevención. Continuaron así la tradición de su padre Esculapio y de su abuelo, Apolo, también relacionado con la arquitectura. Pareciera que el mismo derrotero que siguieron los reconocimientos en la mitología fue el que siguió la comprensión de las dimensiones de la salud en la modernidad. De concentrar el foco de la salud en la atención médica se amplió la mirada a la prevención y a los medicamentos.

De hecho, los tres son nombrados en el juramento hipocrático. Escrito por Hipócrates en el año 460 a.C., este juramento señala cómo deben actuar los médicos de la manera más ética posible.

Siguiendo como modelo a la diosa de la Salud, los alquimistas buscaron en la Edad Media la Panacea Universal que pudiera curar todas las enfermedades. Hoy día, en castellano, con la palabra panacea se designa el medicamento o remedio para cualquier enfermedad o problema.

Higía era representada como una virgen alimentando a una enorme serpiente que rodeaba su cuerpo, el animal bebía de una copa sostenida por la deidad; la copa simboliza el poder del veneno que bien te mata o te puede curar una vez que pasa por las manos divinas de la deidad [convirtiéndose en medicina]. La serpiente también representa la curación/renovación por la capacidad que tiene el reptil de mudar de piel; lo que pasa es que para los griegos el descenso al inframundo [parte de una cualidad del animal al arrastrarse] simboliza ir debajo de la conciencia, de lo visible; ésto es elemental para curarse. Al ver lo que pasa dentro de uno [en nuestro inframundo] el enfermo puede salir sanado con una nueva piel [diferente mentalidad, actitud]; es por ésto que la deidad es también vista como diosa de la salud mental y tal vez fue la fuente de inspiración para que Juvenal [poeta latino de finales del siglo I] compusiera su mens sana in corpore sano [mente sana en cuerpo sano] La serpiente sigue vigente dentro de los símbolos de la medicina; dos ejemplos rápidos: el de la farmacia [una serpiente enroscada en una taza] o el de los médicos [que tiene la vara de Asclepio y la serpiente de Higía].


Volver a http://gestion-del-conocimiento.info/MesaDeSalud