Carlos Gabetta Nació en Rosario en 1943 y acaba de cumplir 50 años de ejercicio del periodismo. Se ha especializado en el análisis político y social. En la Argentina fue director del semanario El Periodista (1984/88) y de Le Monde diplomatique edición Cono Sur (1999/2011). Vivió en México, Francia y España. En París trabajó en la Agence France Presse y fue jefe de la sección Latinoamérica del semanario Politique Hebdo. En Madrid fue columnista del diario El País y en Barcelona director de CuatroSemanas y Le Monde diplomatique. Se declara republicano y socialista, o socialista-republicano, habiendo pasado por una juvenil adhesión más o menos crítica al marxismo-leninismo revolucionario armado. Concretamente, fue miembro de los servicios de inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Ha hecho, a la luz de los resultados y de la experiencia posterior, un análisis político muy crítico, no solo de lo utópico, absurdo incluso, de aquellas propuestas para el momento histórico y la sociedad concreta en la que se actuaba, sino de lo que hubiese podido resultar de su eventual victoria.


*- ¿Cuándo supiste que el periodismo iba a ser tu profesión?- Se fue dando. A mis 19 años, mi padre manejaba una agencia de publicidad y de sus tiempos de dirigente gráfico conservaba muchos contactos en los medios, con los que trabajaba. En enero de 1962 debuté en el diario "Crónica", con un editorial para un suplemento sobre la temporada turística en Córdoba. Y así hasta hoy.

- Justamente, encontrar la manera de contrarrestar esa tendencia al predominio de la fake o de la buena información que acaba desvirtuada por los infinitos comentarios, bromas, información contraria no verificada, etc.

Libros y autores

- Tantos… Para empezar, "Las aventuras de Tom Sawyer", de Twain, el "Intermedio filosófico", de Lisandro de la Torre y "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar; el "Facundo", de Domingo F. Sarmiento. Y por supuesto, las obras completas de Karl Marx y sus epígonos.


El periodista rosarino está en la ciudad para presentar su libro, "La encrucijada argentina" esta tarde en librería Ross. "La crisis mundial es una gran oportunidad para la Argentina", reflexionó.


COMENTARIOS