Declaración sobre Atención de Salud Centrada en el Paciente La salud centrada en los pacientes es el camino hacia un sistema de asistencia sanitaria justo y eficaz en función de costos

En todas las regiones del mundo, los sistemas de asistencia sanitaria se encuentran bajo una gran presión a la que no podrán hacer frente si siguen concentrándose en las enfermedades en lugar de concentrarse en los pacientes; precisan la participación de pacientes individuales que asuman su tratamiento, la introducción de cambios en el comportamiento y la auto-gestión. La atención de la salud centrada en el paciente puede ser la forma más eficaz en función de costos de mejorar los resultados de salud para los pacientes.

Para nosotros, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO), la esencia de la atención de salud centrada en el paciente es que el sistema de salud sea diseñado e implementado para abordar las necesidades y preferencias de atención médica de los pacientes, de modo que la atención sea adecuada y eficaz en función de costos. Al promover una mayor responsabilidad de los pacientes y una utilización óptima, la atención de la salud centrada en el paciente conduce a mejores resultados de salud, calidad de vida y un óptimo valor de la inversión en asistencia sanitaria.

Las prioridades de los pacientes, las familias y los cuidadores son distintas en cada país y en cada área de patología, pero a partir de esta diversidad tenemos algunas prioridades comunes. Para lograr un modelo de atención de la salud centrado en el paciente, creemos que la asistencia sanitaria tiene que estar basada en los Cinco Principios siguientes:

1. Respeto: Los pacientes y cuidadores tienen el derecho fundamental a una asistencia sanitaria centrada en el paciente, que respete sus necesidades, preferencias y valores particulares, así como su autonomía e independencia.

2. Elección y Poder de Decisión: Los pacientes tienen el derecho y la responsabilidad de participar como interlocutores, de acuerdo a su nivel de capacidad y a sus preferencias, en la toma de decisiones referentes al cuidado de su salud que afectan sus vidas. Para ello se requiere un servicio de salud receptivo, que proporcione opciones adecuadas en tratamiento y gestión, acordes a las necesidades de los pacientes, así como estímulo y apoyo a los pacientes y cuidadores que faciliten y administren el cuidado para lograr la mejor calidad de vida posible. Las organizaciones de pacientes deben estar facultadas a desempeñar un papel de liderazgo significativo en el respaldo a los pacientes y sus familias para el ejercicio de su derecho de tomar decisiones de atención de la salud contando con la información necesaria.

3. Implicación de los Pacientes en la Política Sanitaria: Los pacientes y las organizaciones de pacientes merecen compartir la responsabilidad de la elaboración de políticas de atención de salud a través de una participación significativa y respaldada en todos los niveles y en todos los puntos de la toma de decisiones, para asegurar que dichas políticas se diseñen con el paciente como eje central. Esto no debe restringirse a la política en materia de salud, sino que además incluirá, por ejemplo, la política social que al fin de cuentas impacta en las vidas de los pacientes. Consulte la Declaración de Política de IAPO en: www.patientsorganizations.org/involvement.

4. Acceso y Apoyo: Los pacientes deben tener acceso a los servicios de salud que correspondan a su enfermedad. Esto incluye acceso a servicios, tratamientos, atención preventiva y actividad de promoción de la salud adecuados, seguros y de calidad. Deben tomarse los recaudos para garantizar que todos los pacientes puedan acceder a los servicios necesarios, sin importar su condición o nivel socio-económico. Para que los pacientes puedan alcanzar la mejor calidad de vida posible, la atención sanitaria debe prestar apoyo a sus necesidades emocionales y considerar otros factores aparte de la salud, tales como la educación, el empleo y problemas familiares que puedan afectar el enfoque y sus opciones de atención de la salud.

5. Información: Una información precisa, pertinente y completa es esencial para permitir a los pacientes y cuidadores tomar decisiones informadas acerca del tratamiento y la convivencia con la enfermedad. La información debe presentarse en un formato adecuado, según los principios de la información médica comprensible, el idioma, la edad, la comprensión, las capacidades y la cultura. Consulte la Declaración de Política de IAPO: www.patientsorganizations.org/healthliteracy.

Para conseguir una atención de salud centrada en el paciente en todos los niveles de todas las comunidades, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes pide el apoyo y la colaboración de los responsables de la elaboración de políticas, profesionales de salud, prestadores de servicios y otros sectores relacionados con la salud, para adherir a estos Cinco Principios y colocarlos en el centro de sus políticas y accionar. Convocamos a todas las partes implicadas a facilitar las estructuras, los recursos y la capacitación necesarios para asegurar que los Principios esbozados en esta Declaración sean sostenidos por todos.

© 2006 IAPO. Reservados todos los derechos. Esta política fue adoptada en febrero de 2006 por IAPO después de la consulta con los miembros y la aprobación de la Junta Directiva. Por información adicional sobre Atención de Salud Centrada en el Paciente, incluso pruebas de su impacto y barreras a su implementación, consulte la publicación IAPO, What is Patient-Centred Healthcare?: A Review of Definitions and Principles (IAPO, 2005), en www.patientsorganizations.org/pchreview. Contacte a IAPO en info@patientsorganizations.org.

EnciclopediaRelacionalDinamica: CincoPrincipiosDeLaAtenciónCentradaEnElPaciente (última edición 2008-12-23 14:40:19 efectuada por MercedesJones)