CLAUDIO SAVOIA
- Periodista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata, integró la redacción del diario Ámbito Financiero y en 1997 pasó a Clarín: durante una década integró el Equipo de Investigación y ahora es editor de noticias judiciales en la sección El País. Editor at Clarin journal Jefe de Sección en Política y Judiciales de Clarín.
- Ganó el premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo, la beca latinoamericana de la Fundación AVINA sobre Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible y distinciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef Iberoamérica por trabajos de periodismo humanitario y derechos de la niñez.
- Fue dos veces finalista del premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción que entregan IPYS y Transparency Internacional Latinoamérica.
- Sus análisis se publicaron en la edición española de la revista Foreign Policy. Espiados es su primer libro.
- PREGUNTA INICIAL. Repito incansablemente que soy platense de alma y por eso me intriga saber cómo es que naciste en la ciudad de Buenos Aires pero estudiaste la licenciatura de comunicación social en la Universidad de La Plata.
- Sacarte de los contenidos y llevarte a tu función ¿cómo es ser editor de una sección
Un twitt sobre el tema de la felicidad publicado en Buena Vibra: https://buenavibra.es/movida-sana/psicologia/epidemia-de-tristeza-desploma-niveles-de-felicidad/
https://www.planetadelibros.com.ar/autor/claudio-savoia/000044808 Claudio Savoia nació en Buenos Aires en 1971, y es periodista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata, integró la redacción del diario Ámbito Financiero y en 1997 pasó a Clarín: durante una década integró el Equipo de Investigación y ahora es editor de noticias judiciales en la sección El País. Ganó el premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo, la beca latinoamericana de la Fundación AVINA sobre Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible y distinciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef Iberoamérica por trabajos de periodismo humanitario y derechos de la niñez. Fue dos veces finalista del premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción que entregan IPYS y Transparency Internacional Latinoamérica. Sus análisis se publicaron en la edición española de la revista Foreign Policy. Espiados es su primer libro.
- ¿Por qué estudiaste en la Universidad de La Plata?
- ¿Cómo es ser editor de noticias judiciales?
Noticias policiales y nuevos modos de narrar la “inseguridad” en la televisión Argentina de aire. Dra. Mercedes Calzado, IIGG - Universidad de Buenos Aires/CONICEThttp://www.comunicacionyseguridad.com/wp-content/uploads/2020/05/7855-27315-1-PB.pdf Decimos que se trata de un proceso de corrimiento relativo de la fuente porque el procedimiento de vinculación entre policía, justicia y periodismo hoy no desaparece, pero se observan tres factores que lo modifican.
- Primero, la imagen negativa de las instituciones vinculadas a la política criminal (policías, poder judicial, áreas gubernamentales de seguridad) favorece el surgimiento de nuevas fuentes y (al menos por momentos) la pérdida de jerarquización de las consideradas oficiales.
- Segundo, las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías y sus canales (redes sociales, dispositivos celulares, cámaras de video vigilancia, etc.) permiten la aparición de fuentes que generan contenido, en este caso que apoya la narrativa de los hechos policiales.
- Tercero, la multiplicación de medios y plataformas genera que los productores de noticias tengan avidez por más contenido (y actualizaciones de hechos ya emitidos) y recurran, en la medida de las posibilidades, a otras fuentes.
Esta combinación de factores genera, a su vez, la tematización como policial de acontecimientos que no necesariamente se vinculan con delitos o incivilidades, o lo son de poco impacto o envergadura. Además, en este proceso de búsqueda de “lo novedoso” se refuerza el fenómeno denominado “periodismo ciudadano” que produce contenidos viralizados por redes sociales y muchas veces incorporados a los programas televisivos o a los periódicos digitales. A través de estos nuevos medios, los sujetos sociales se reconstituyen como productores primarios de representaciones producidas por ellos mismos
- FRASE DE CLAUDIO EN UNO DE SUS ARTÍCULOS RECIENTES: Pero en Argentina la justicia es una vara que siempre puede estirarse un poco más, retorcerse y acomodarse al tamaño y las necesidades de la persona a la que deba medir. ¿RECORDÁS ALGÚN CASO EMBLEMÁTICO DONDE LA JUSTICIA SE ACOMODÓ AL PARTIDO GOBERNANTE?
- EL DILEMA DEL JUEZ DE EJECUCIÓN PENAL DANIEL OBLIGADO- Según Claudio Savoia el juez Obligado debe cuidar los derechos de Boudou, sin descuidar la obligación de mantenerlo preso hasta el 1 de junio de 2024.
SUPREMA CORTE Y CARTA DE LA VICE-PRESIDENTE. https://www.ambito.com/politica/leliq/la-respuesta-la-corte-la-carta-cristina-y-el-capitulo-uno-tribunales-del-impuesto-n5155134 Fue una carta ordenadora hacia adentro y hacia afuera-Sin nombrar a ninguno Cristina fustigó a todos incluído Maqueda en un párrafo de doble sentido que fue leído como peyorativo en Córdoba donde kirchnerismo no es sinónimo de peronismo.luego del sorteo entre todos los jueces de los Tribunales Orales de Comodoro Py. Muy pocos de ellos, si es que hay alguno, estarían dispuestos a convalidar la extravagante situación actual de Boudou.
- Graciela Caamaño -Diputada lavagnista. El poder politico no puede decidir que se haga o no un trasladado para determinada cuestión. Y acá, en este país se hizo uso y abuso y lo hicieron todos lo gobiernos. Jugaron con los traslados y las causas", apuntó la diputada lavagnista. Incluso, Camaño defendió al juez Farah y dijo "sufrió una persecución publica contra él y su familia. Eso pasó, yo lo vi desde afuera, pero lo vi". "Farah hace una denuncia ahora (la presión del gobierno de Macri) de algo que constituye un delito que serían las supuestas presiones que sufrió para ser trasladado en 2018. Él como funcionario público tiene la obligación de denunciar si se entera de la existencia de un delito. Como esa denuncia nunca se produjo, Farah podría haber incurrido en un delito".
MÁS SOBRE CLAUDIO SAVOIA
- Claudio Savoia ama el periodismo y ve en la profesión un camino para mejorar la calidad de las instituciones y la vida de las personas. Sus primeros pasos en la comunicación fueron a los 14 años de edad.
“A los 25 gané una beca por la Fundación Noble y la UCA e ingresé a Clarín”, comenta el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.
- Hoy es Editor de Política y Judiciales de Clarín. Es Columnista de Modo Plager (sábados de 11 a 13 en Radio Rivadavia), conducido por Débora Plager.
- Además, cuenta con una columna en Ventana Abierta de FM Milenium, todos los martes al mediodía.
- “Las rutinas profesionales son elásticas. La tecnología permite escribir y publicar noticias desde cualquier lado”, afirma Savoia sobre las ventajas de la profesión.
- En diálogo con Nexofin, el periodista recuerda sus primeros trabajos, analiza el juicio sobre Cristina Kirchner y opina de la actualidad política.
- Nexofin (N): ¿Cómo empezó tu vínculo con los medios?
- Claudio Savoia (CS): Mis primeros escarceos con la profesión fueron con una revista que junto a otros amigos hice en la parroquia a la que iba entonces. Yo tenía 14 años. Luego, a los 17 como muchos otros adolescentes tuve mi programa de radio en una FM trucha de Sarandí, y a los 22, junto a otros compañeros de la universidad, edité una revista literaria en La Plata.
- A los 25, con el título bajo el brazo, gané una beca organizada por la Fundación Noble y la UCA, a través de la cual ingresé como periodista a Clarín por primera vez. Ya lo había hecho unos años antes como cadete de la editorial Planeta.
- Una vez que terminó la beca conseguí empleo en el diario Ámbito Financiero, pero pocos meses después, en el mismo año de 1997, volví a ser convocado por Clarín para incorporarme a la redacción de la revista Viva.
- Desde entonces sigo en el diario, aunque pasé por varias secciones.
- N: ¿Cuál fue tu primer trabajo como periodista?
- Fue gracias a la revista literaria que editábamos en La Plata en los 90. En 1994 me convocó la secretaría de Cultura de la Provincia, para trabajar como redactor en un suplemento que el organismo publicaba en el diario Página/12 todas las semanas.
- N: Ubiquémonos en la parte personal, ¿en qué momento te encontrás hoy?
- Estoy en un momento personal muy bueno, porque mi prioridad es mi familia y tanto mi esposa como mis tres hijos están viviendo una etapa maravillosa.
- Además, trabajo en la profesión que amo, en buenos lugares profesionales, aprendiendo y desarrollando mi tarea en otras plataformas, como la televisión, la radio y las redes sociales.
- N: Para quienes no te conocen, ¿cuáles serían tus pilares como profesional?
- El principal norte para mi trabajo es la ecuanimidad: tratar de ser describir, analizar y opinar respecto de los hechos, sus protagonistas y los procesos que conducen, con la mayor justicia posible respecto de sus propias intenciones, su historia y el lugar que ocupan.
- La honestidad intelectual, y desde luego, de la otra también. No existen el periodismo militante de nada -excepto de la Constitución- ni el uso de la profesión para hacer carrera política o económica.
AGENCIA PACO URONDO
- El periodista macrista de Clarín que festejó el fallo contra Gils Carbó
- 20 Octubre 2017
- Desde que asumió Mauricio Macri como presidente a fines del 2015, Clarín pidió en su agenda mediática que el mandatario arremeta contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y Macri siempre cumplió con el monopolio.
El multimedio nunca perdonó que en el 2007, cuando Gils Carbó era fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, haya dictaminado contra la fusión Cablevisión-Multicanal. De esta forma, Macri y Clarín replican el contenido de su discurso y los dos tratan a la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal como "militante kirchnerista”.
En esta misma línea, en una nota celebratoria titulada “Gils Carbó: un golpe al corazón del dispositivo judicial kirchnerista”, el periodista macrista Claudio Savoia festejó el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, que habilita a Macri a remover por decreto a la jefa de los fiscales. En su nota, Savoia describe el fallo, hecho a imagen y semejanza del deseo presidencial, como “un impacto de un misil atómico aún vigoroso dispositivo judicial de impunidad construido por el kirchnerismo para cubrir su retirada”. De esta manera, Savoia suma una página más a los anales “del periodismo de guerra” que su patrón Julio Blanck reconoció haber hecho. Parece que Blanck no le avisó a Savoia que Clarín ya no realizaba esa clase de periodismo. Por eso el periodista abunda en definiciones del tipo “la jefa de los fiscales y principal espada del ejército K”.
En una primera versión de la nota, el periodista oficialista afirmaba que la remoción vía juicio político había sido incorporada en la reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal, realizada durante el kirchnerismo. Sin embargo, el juicio político como forma de destitución data de la reforma de la ley realizada en la década de los noventa. Tras reconocer su error, Clarín corrigió la nota y afirmó que en los años 90 se "sumó al procurador general a aquella exigua lista que la Constitución no incluía”. Aunque con mucha seriedad Savoia describió la reforma constitucional de la Carta Orgánica como “una martigala”.
- Título Espiados: cómo controla el gobierno a todos los argentinos- Infiltrados, espias, y escuchas. La guerra por la información clandestina.
Autor Claudio Savoia Editor Planeta, 2015
- Espiados es una formidable investigación periodística sobre un submundo secreto, exuberante y provisto de una ingeniería compleja: la maquinaria estatal para controlar a la población y el poderoso negocio de la información clandestina.
- La trama incluye a los más de cinco mil agentes de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales, con casi dos mil quinientos millones de pesos de presupuesto; el despliegue de los más amplios y sofisticados métodos de espionaje y vigilancia social por parte de oficinas administrativas, las seccionales provinciales de inteligencia y las nuevas tecnologías.
- Las historias son concretas y asombrosas. Muchas de ellas aún están en desarrollo y sus finales se adivinan iluminados por las luces del escándalo. Un espía de la policía federal se infiltra en un medio periodístico; una docente neuquina se entera de que su pareja no era el militante de la izquierda dura que conocía sino que trabajaba para el Ejército; un jefe de la ex SIDE consigue vigilar a su rival interno (y pincharle el teléfono a más de setecientas personas), una agencia de modelos funciona de engranaje perfecto para las persecuciones, y más.
- El prestigioso periodista de investigación Claudio Savoia confecciona un trabajo fino en el que se contestan preguntas inquietantes. Espiados detalla lo que es difícil poder imaginar. Comparte información clave y rigurosa. Leerlo es decirle adiós a la inocencia.
https://www.on24.com.ar/politica-secciones/claudio-savoia-deberamos-espantarnos/
- El periodista Claudio Savoia, autor del libro Espiados pasó por el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN y habló sobre la reciente noticia en la que se reveló una lista en la que figuran todos los periodistas, políticos y jueces opositores al gobierno. “Por desgracia no me sorprende. Hay un sistema extendido en muchos niveles y en todo el país para espiar a todos los argentinos, no sólo a los famosos”, declaró.
- Savoia dijo que el seguimiento que se realiza se trata de una actividad permanente y diaria, aunque se encargó de denunciar que “es totalmente ilegal e irregular, y deberíamos espantarnos”. El investigador aseguró que le resulta totalmente creíble la veracidad de la lista. “No creo que sea original porque la información se almacena de otra forma, está codificada. – Explicó – Ahora, sí puede ocurrir que alguna persona que tiene acceso a esa información, haya juntado los datos, los haya redactado de una forma que podamos comprender y los haya entregado”.
- La recolección de información no parece ser un tema que se reduzca a personalidades importantes, sino que se efectúa en todos los niveles de la sociedad. La información está disponible en las distintas bases que recolectan organismos públicos, y existe una gran cantidad de recursos para recopilarla. “Hay una debilidad por hacer uso de esa información con un fin político. Conocer las debilidades de una persona, sus necesidades y hacer quizás alguna propuesta laboral o para extorsionarlo”, reveló.
- Según Savoia, la misma presidente ha dado ejemplos del mal uso de la información. “Ha hecho mención por cadena nacional ha mencionado al abuelito amarrete que le quería comprar dólares al nieto en Mar Del Plata o al empleado de una inmobiliaria en Buenos Aires al que le dijo que tenía irregularidades en su declaración impositiva supuestamente sólo porque en una nota periodística había revelado que desde el cepo cambiario se vendían menos propiedades”, recordó.
- Es cierto que nuestros datos están disponibles, pero el punto es que no deberían emplearse para otro propósito que no fuera el original. “Toda la información de nuestra relación con el Estado es secreta y tiene un fin específico, cuando se pasa a otros organismos de inteligencia y se forman carpetas, se vuelve una cadena de espionaje ilegal”, concluyó.
- Cristina a juicio por lavado en Hotesur: con una obviedad, la justicia evitó el hundimiento definitivo de una causa clave
- El sobreseimiento exprés de Cristina Krichner, sus hijos y sus supuestos cómplices en las ostensibles operaciones de lavado de dinero a través de las empresas familiares Hotesur y Los Sauces, dispuesto por dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 en noviembre de 2021, había trepado a la cima de la obscenidad, con una variante inédita: la justicia que no juzga.
- Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, que desde el TOF 5 Tribunal Oral Federal N°5 (TOF 5) habían sobreseído a Cristina y sus hijos sin hacer el juicio oral.Misterios de una jueza clave
- Todos los alambrados habían caído: ya no se trataba de las infelizmente habituales chicanas procesales para demorar los expedientes hasta estacionarlos en el olvido, ni de la oportuna aparición o desaparición de pruebas y testigos mágicos que frenan o dan vuelta casos resonantes con el chasquido de los dedos, o el simple e impune cajoneo de carpetas durante años para beneficiar a funcionarios, empresarios o sindicalistas corruptos.
- Ya era directamente enviar a la basura dos causas con su instrucción completa, con procesamientos confirmados en la Cámara Federal y elevaciones a juicio atiborradas de pruebas gravísimas, nada menos que contra la ex presidenta y actual vice del país.Evitar el juicio oral -donde todas las partes deben demostrar sus argumentos y pretensiones ante un tribunal y el público presente en la sala o a través de Internet, al final de cuyo proceso se establece la inocencia o culpabilidad de los acusados- implicaba renunciar a la función excluyente de todo el Poder Judicial.
- Ningún discurso kirchnerista, marcha hacia Tribunales, proyecto legal de refoma del fuero federal o proceso de juicio político a los ministros de la Corte habría causado más daño a la credibilidad de toda la estructura de la justicia argentina que si la muerte cerebral autoinflingida por los doctores Daniel Obligado y Adrián Grünberg desde el TOF 5 era avalada por la Casación Federal.
- ¿Qué excusa puede ser válida para fingir demencia y renunciar a la obligación de organizar un juicio que además ya estaba muy avanzada, con una lista de testigos aprobada? ¿Qué persona de bien, inocente de los hechos por los que se la acusa aceptaría otra cosa que limpiar su nombre con una sentencia de inocencia firmada por un tribunal oral?
- Las respuestas parecen evidentes, pero no lo eran. Cumplidas las formalidades del proceso de apelación a fin del año pasado, la Sala I del máximo tribunal penal del país ya estaba en condiciones de emitir su decisión, y estaba obligada a hacerlo antes de marzo.
- Pero pasaban los días y los meses, y pese a que dos de los jueces -Daniel Petrone y Diego Barroetaveña- hicieron trascender que sus votos ya estaban listos, faltaba el tercero, correspondiente a la presidenta de esa Sala: Ana María Figueroa.
- La veterana camarista era una pieza clave del caso, en que las presiones políticas cruzadas casi sepultan las razones jurídicas que acabamos de enumerar. En agosto Figueroa cumplió los 75 años que la Constitución establece como límite máximo para que los magistrados sigan en actividad, excepto que consigan un nuevo acuerdo del Senado por cinco años más.
- Esa llave que la doctora busca usar estaba en manos de los senadores, presididos por la persona acusada en el expediente más importante que debía resolver Figueroa: Cristina Kirchner.
- Aunque la pretensión podría haber sido causa de su inmediata excusación para entender en el caso Hotesur, eso no ocurrió, y durante meses existió una suerte de amenaza cruzada, al mejor estilo de los westerns con pistoleros que desenfundan sus armas y se apuntan simultáneamente: mientras el Senado discutía extender el acuerdo de Figueroa, la jueza pisaba su voto -y con ello, la resolución del caso- que más importa a la vicepresidenta.
- La vergonzosa novela concluyó hace dos semanas, cuando luego de que Clarín publicase que la camarista había cobrado su sueldo de agosto completo -3,7 millones de pesos- aunque no trabajaba desde el día 9, la Corte se decidió al fin a terminar con el asunto y la echó de la justicia, sin hacer otra cosa que su trabajo: interpretar la Constitución según su propia jurisprudencia, establecida para este caso en el único antecedente del juez Leopoldo Schiffrin.
- El juicio oral, una Caja de Pandora
- Volvamos al caso Hotesur, uno de los más comprometidos para la vice. Luego de la luz verde de la Casación -que seguramente será apelada por el abogado Carlos Beraldi ante la Corte- se tendrá que sortear al menos a dos jueces para integrar el nuevo Tribunal Oral, ya que la doctora Adriana Pallioti no convalidó la jugada de sus colegas para sobreseer a los acusados sin juzgarlos, y está en condiciones de hacerlo.
- Ellos sacarán del freezer el trabajo que ya estaba avanzado para iniciar las audiencias, a cuyo comienzo deberán fijarle fecha. Esos pasos podrían darse durante el año que viene.
- Entonces comenzará el juicio, y quedará claro por qué Cristina hizo lo imposible por evitarlo. Todavía está fresco el antecedente del caso Vialidad, donde los testigos dieron vida a los miles de fojas de la instrucción que nadie conocía, y quedaron expuestas las martingalas para beneficiar al socio de la vicepresidenta, Lázaro Báez. Él también está acusado en el caso Hotesur, como cliente de los hoteles de la familia Kirchner. Decimos cliente y no usuario, justamente porque en el caso se comprobó que el contratista pagaba por cientos de cuartos que jamás usaba, "devolviendo" parte del botín que había amasado con las obras públicas que no terminaba o siquiera iniciaba.
- La traumática experiencia de Vialidad espanta a la principal acusada en Hotesur: ya no es la incómoda foto en el banquilo que la mortificaba en 2019, sino las pruebas ventiladas a los cuatro vientos y alegatos demoledores como el del fiscal Diego Luciani, hasta ahora irrebatibles.
- Por último, pero casi más importante que nada, la kryptonita inevitable en el expediente que acaba de revivir es que también tenía entre sus acusados a Máximo y Florencia Kirchner, principal desvelo de su madre. El diputado es apuntado como supuesto organizador de la asociación ilícita que habría dirigido su mamá, y su hermana como partícipe de las maniobras de lavado, pues fue directora de la inmobiliaria Los Sauces, la otra empresa familiar investigada por lavado.
- 15 de noviembre de 2017 Florencia Kirchner se retira de los Tribunales Comodoro Py junto al abogado Carlos Beraldi, luego de su indagatoria en el caso Hotesur. Foto archivo Clarín..
- Hasta que en agosto de 2017 el juez Claudio Bonadio ordenó que dejaran de pagarle su salario por esa función, Florencia cobraba un sueldo que en octubre de 2016 fue de 61.229,55 pesos en mano. Aunque su rol era de “directora sin funciones asignadas, sin carga horaria y con domicilio en Buenos Aires”, el salario incluía ítems como "asistencia perfecta". Un detalle: Los Sauces funcionaba en Río Gallegos.
- Hasta los funcionarios judiciales más comprometidos con la acusación admitían en privado que Florencia no fue artífice de ninguna maniobra ni tuvo un rol activo en el supuesto lavado, pero su firma en los opacos balances de la empresa y su responsabilidad como directiva era un escollo demasiado alto aún para quienes buscaban beneficiarla.
- Trazar la cuadratura de ese círculo fue el pedido que un alto emisario K llevó a los despachos de la Corte Suprema de Justicia en el verano de 2020, días antes de que estallara la pandemia: Wado De Pedro, ministro del Interior y astilla real del árbol kirchnerista intentó esa gestión apenas comenzó el gobierno. Dicen en tribunales que sólo logró llevarse un café en su estómago. Luego ocurrió el zafarrancho del TOF 5, y ahora la reapertura del caso.
- Fuentes muy bien informadas insisten en que aquellos pedidos de clemencia para Florencia se reactivaron en los últimos meses, y finalmente lograron comprensión. Para satisfacerlos, el juicio oral y sus imponderables habrían sido una complicación. Pero la mano salvadora se extendió justo a tiempo.
- Para lograr calidad institucional es necesario que la justicia funcione de forma independiente y eficaz. Necesitamos un poder judicial que los principios y las reglas no sean vulnerados y esto requiere la transparencia de todo el sistema de justicia.
- ¿Cómo podemos lograrlo?
- Uno de los desafíos es el proceso de transformación digital para reducir la burocracia, simplificar sistemas y poner a disposición información en tiempo real y dotar de transparencia a los procesos.
- Jefe de Sección en Política y Judiciales de Clarín.
- A veces los fiscales son tibios con el coraje. Hubo muchas maniobras para que estas causas no prosperen. ¿Qué pasa con las causas de los cuadernos, RUTA DEL DINERO K ? Hay 370 llamados entre Lazao Baez y Cristina. Claudio Savoia, Periodista
- Consejo de Magistratura de la Nación es un organo político con el que se esperaba mayor mobilidad. Los jueces, en general, se protegen de cualquier cosa.
- Tenemos al juez denunciado e investigado por mal desempeño, por corrupción, pero si uno va a la comisión de disciplina aparecen los grises. En la justicia se hace política, lo dejo estar, es como con la caña de pescar, si hay algo para apurar o lentificar doy dos vueltas al reel y el juez cogotea.
- Todos queremos saber qué va a hacer Javier Melei con la justicia.
- 14/9/23- JXC tiene mucha gente para un Ministerio de Justicia": Claudio Savoia, Periodista de Clarín
- ¿SE ABRE LA CAUSA DE NISMAN? Procesaron a dos especialistas en informática por espiar a Stiuso y Arroyo Salgado
- 18 de enero de 2015, cuando nadie sabía que Nisman estaba muerto. A la noche de ese domingo, vemos movimiento en Puerto Madero, llega la madre de Nisman
- Confirmado para el lunes Claudio Savoia. Hablaremos de las últimas decisiones judiciales trascendentes (causas Hotesur-Los Sauces, Amia, constitucionalidad de la ley del arrepentido y demás novedades de la Justicia).
Gabriel Rabinovich pasó al lunes 2/10 porque viaja a EEUU la semana próxima
- Le pregunté sobre cómo sería el mapa de las causas judiciales sobre corrupción que se están llevando adelante en septiembre 2023, ¿cuáles serían las más relevantes?
- No me contestó.
- Se habló de la causa de los cuadernos y se habló de Nisman
VIGILANCIA Y DEMOCRACIA