166
Comentario:
|
3172
|
Los textos eliminados se marcan así. | Los textos añadidos se marcan así. |
Línea 2: | Línea 2: |
* https://www.planetadelibros.com.ar/autor/claudio-savoia/000044808 Claudio Savoia nació en Buenos Aires en 1971, y es periodista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata, integró la redacción del diario Ámbito Financiero y en 1997 pasó a Clarín: durante una década integró el Equipo de Investigación y ahora es editor de noticias judiciales en la sección El País. Ganó el premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo, la beca latinoamericana de la Fundación AVINA sobre Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible y distinciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef Iberoamérica por trabajos de periodismo humanitario y derechos de la niñez. Fue dos veces finalista del premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción que entregan IPYS y Transparency Internacional Latinoamérica. Sus análisis se publicaron en la edición española de la revista Foreign Policy. Espiados es su primer libro. * ¿Por qué estudiaste en la Universidad de La Plata? ¿Cómo es ser editor de noticias judiciales? Noticias policiales y nuevos modos de narrar la “inseguridad” en la televisión Argentina de aire. Dra. Mercedes Calzado, IIGG - Universidad de Buenos Aires/CONICEThttp://www.comunicacionyseguridad.com/wp-content/uploads/2020/05/7855-27315-1-PB.pdf Decimos que se trata de un proceso de corrimiento relativo de la fuente porque el procedimiento de vinculación entre policía, justicia y periodismo hoy no desaparece, pero se observan tres factores que lo modifican. Primero, la imagen negativa de las instituciones vinculadas a la política criminal (policías, poder judicial, áreas gubernamentales de seguridad) favorece el surgimiento de nuevas fuentes y (al menos por momentos) la pérdida de jerarquización de las consideradas oficiales. Segundo, las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías y sus canales (redes sociales, dispositivos celulares, cámaras de video vigilancia, etc.) permiten la aparición de fuentes que generan contenido, en este caso que apoya la narrativa de los hechos policiales. Tercero, la multiplicación de medios y plataformas genera que los productores de noticias tengan avidez por más contenido (y actualizaciones de hechos ya emitidos) y recurran, en la medida de las posibilidades, a otras fuentes. Esta combinación de factores genera, a su vez, la tematización como policial de acontecimientos que no necesariamente se vinculan con delitos o incivilidades, o lo son de poco impacto o envergadura. Además, en este proceso de búsqueda de “lo novedoso” se refuerza el fenómeno denominado “periodismo ciudadano” que produce contenidos viralizados por redes sociales y muchas veces incorporados a los programas televisivos o a los periódicos digitales. A través de estos nuevos medios, los sujetos sociales se reconstituyen como productores primarios de representaciones producidas por ellos mismos |
Un twitt sobre el tema de la felicidad publicado en Buena Vibra: https://buenavibra.es/movida-sana/psicologia/epidemia-de-tristeza-desploma-niveles-de-felicidad/
https://www.planetadelibros.com.ar/autor/claudio-savoia/000044808 Claudio Savoia nació en Buenos Aires en 1971, y es periodista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Plata, integró la redacción del diario Ámbito Financiero y en 1997 pasó a Clarín: durante una década integró el Equipo de Investigación y ahora es editor de noticias judiciales en la sección El País. Ganó el premio a la creatividad de la Academia Nacional de Periodismo, la beca latinoamericana de la Fundación AVINA sobre Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible y distinciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y Unicef Iberoamérica por trabajos de periodismo humanitario y derechos de la niñez. Fue dos veces finalista del premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción que entregan IPYS y Transparency Internacional Latinoamérica. Sus análisis se publicaron en la edición española de la revista Foreign Policy. Espiados es su primer libro.
¿Por qué estudiaste en la Universidad de La Plata? ¿Cómo es ser editor de noticias judiciales? Noticias policiales y nuevos modos de narrar la “inseguridad” en la televisión Argentina de aire. Dra. Mercedes Calzado, IIGG - Universidad de Buenos Aires/CONICEThttp://www.comunicacionyseguridad.com/wp-content/uploads/2020/05/7855-27315-1-PB.pdf Decimos que se trata de un proceso de corrimiento relativo de la fuente porque el procedimiento
de vinculación entre policía, justicia y periodismo hoy no desaparece, pero se observan tres factores que lo modifican. Primero, la imagen negativa de las instituciones vinculadas a la política criminal (policías, poder judicial, áreas gubernamentales de seguridad) favorece el surgimiento de nuevas fuentes y (al menos por momentos) la pérdida de jerarquización de las consideradas oficiales. Segundo, las capacidades técnicas que habilitan las nuevas tecnologías y sus canales (redes sociales, dispositivos celulares, cámaras de video vigilancia, etc.) permiten la aparición de fuentes que generan contenido, en este caso que apoya la narrativa de los hechos policiales. Tercero, la multiplicación de medios y plataformas genera que los productores de noticias tengan avidez por más contenido (y actualizaciones de hechos ya emitidos) y recurran, en la medida de las posibilidades, a otras fuentes. Esta combinación de factores genera, a su vez, la tematización como policial de acontecimientos que no necesariamente se vinculan con delitos o incivilidades, o lo son de poco impacto o envergadura. Además, en este proceso de búsqueda de “lo novedoso” se refuerza el fenómeno denominado “periodismo ciudadano” que produce contenidos viralizados por redes sociales y muchas veces incorporados a los programas televisivos o a los periódicos digitales. A través de estos nuevos medios, los sujetos sociales se reconstituyen como productores primarios de representaciones producidas por ellos mismos