Clayton Christensen


La innovación disruptiva describe un proceso mediante el cual un producto o servicio se arraiga en aplicaciones simples en la base del mercado (normalmente por ser menos costoso y más accesible) y luego avanza incansablemente hacia lo más alto del mercado, desplazando finalmente a los competidores establecidos.

Acuñado a principios de la década de 1990 por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Clayton Christensen, el término se ha vuelto prácticamente omnipresente, desde Wall Street hasta Silicon Valley. Por consiguiente, también es uno de los términos más malinterpretados y mal aplicados del léxico empresarial.

Innovaciones disruptivas vs. innovaciones sostenibles Gráfico de innovaciones sostenibles vs. disruptivas Visión única

Las innovaciones disruptivas NO son tecnologías revolucionarias que mejoran los buenos productos; más bien, son innovaciones que hacen que los productos y servicios sean más accesibles y asequibles, haciéndolos así disponibles para una población más amplia.

Explicador ¿Qué hace que una innovación sea disruptiva y cuáles son algunos ejemplos de innovaciones disruptivas a lo largo de la historia reciente? Vea nuestro útil video.




A su regreso, se graduó en económicas con summa cum laude en la Brigham Young University; y posteriormente, se formó en Oxford y Harvard. Al graduarse, trabajó como consultor y fundó una compañía tecnológica. En 1982, fue asesor de los Secretarios de Transporte Drew Lewis y Elizabeth Dole, y en 1992 se convirtió en profesor de Harvard.

Pero no saltó verdaderamente a la fama hasta 1997, cuando publicó su célebre libro El Dilema del inversor, un best seller internacional. En esta obra, Christensen se planteaba por qué algunas grandes empresas quebraban a pesar de ser rentables durante muchos años y estar dirigidos por personas inteligentes. Su conclusión fue que existían dos motivos: centrarse solo en sus mejores clientes e invertir solo en aquello que generaba las mejores recompensas a corto plazo. Una actitud que les llevaba a ignorar a competidores con productos más baratos y fáciles de usar, que lentamente acaparaban cuota de mercado.

Christensen definió este proceso como la innovación disruptiva, un elemento que explica el derrumbe de gigantes como Kodak o Blockbuster; y el auge de empresas como Amazon, que en su día se especializaba tan solo en la venta de libros. En la actualidad, esta disrupción estaría representada por conceptos como las fintech, el blockchain, el streaming o la tokenización de la economía.

Posteriormente, en 2003 publicó el libro La solución de los innovadores, en el que aconsejaba a los empresarios prestar menos atención a los productos, y más a las necesidades reales de sus clientes. Es decir, analizar si con el paso del tiempo los productos seguían respondiendo a las necesidades de los clientes o si los cambios de hábitos de consumo o la aparición de nuevas tecnologías y competidores exigían un cambio de estrategia.

Él mismo aplicó su consejo de perseverar y adaptarse, ya que nunca abandonó la docencia, pese a sufrir un infarto, un cáncer y un ictus, que le obligó incluso a aprender a hablar de nuevo. Murió en 2020 a los 67, antes del inicio de la pandemia. Es considerado por The Economist como el sexto autor más importante de libros empresariales y gestión de toda la historia.

EnciclopediaRelacionalDinamica: ClaytonChristensen (última edición 2026-01-12 19:09:20 efectuada por MercedesJones)