Clayton Christensen
La innovación disruptiva describe un proceso mediante el cual un producto o servicio se arraiga en aplicaciones simples en la base del mercado (normalmente por ser menos costoso y más accesible) y luego avanza incansablemente hacia lo más alto del mercado, desplazando finalmente a los competidores establecidos.
Acuñado a principios de la década de 1990 por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Clayton Christensen, el término se ha vuelto prácticamente omnipresente, desde Wall Street hasta Silicon Valley. Por consiguiente, también es uno de los términos más malinterpretados y mal aplicados del léxico empresarial.
Innovaciones disruptivas vs. innovaciones sostenibles Gráfico de innovaciones sostenibles vs. disruptivas Visión única
Las innovaciones disruptivas NO son tecnologías revolucionarias que mejoran los buenos productos; más bien, son innovaciones que hacen que los productos y servicios sean más accesibles y asequibles, haciéndolos así disponibles para una población más amplia.
Explicador ¿Qué hace que una innovación sea disruptiva y cuáles son algunos ejemplos de innovaciones disruptivas a lo largo de la historia reciente? Vea nuestro útil video.
