CORRUPCIÓN
- Entendemos como corrupción aquellas acciones u omisiones que tienen que ver con el mal uso y destino de los recursos públicos para beneficios particulares, a través de transacciones irregulares que implican la violación de algún modelo de comportamiento. Cuando hablamos de corrupción, nos estamos refiriendo tanto a la esfera pública como a la privada. Son inseparables.
- Y ello, porque la corrupción está estrechamente vinculada al poder, pero a todo el poder, al político y al económico, entre los que existe una íntima relación.
EDUCACIÓN ÉTICA PARA UNA CIUDADANÍA ACTIVA
- La ética es un saber que tiene que ver con predisponernos a tomar decisiones prudentes y justas. El hecho de tomar decisiones prudentes y justas en el sector público ayuda a crear lo que Amartya Sen llama «una sociedad decente», que «es el sentido de lo económico».
- Es decir, se trataría, pues, de la adquisición del carácter necesario para responder a las expectativas legítimas de los afectados por ella de manera excelente. A diferencia de las normas, que prescriben una determinada conducta como obligatoria, los valores nos orientan en la acción dejando abierto un
vasto abanico de posibilidades, nos permiten orientar y modificar la conducta de los diferentes implicados y afectados por la actividad institucional y empresarial.