Corsi e Ricorsi


Tendré que redactar luego mi experiencia con Vico y mi deslumbramiento. Porque me ayudó a pensar mi idea del cambio como una espiral, positiva ascendente y me permitió entender que dentro del movimiento espiral hay dos tipos de movimientos: uno que los occidentales comprendemos muy bien que es la flecha del tiempo (lineal y ascendente) y hay -como dice vico- movimientos pendulares, de idas y vueltas, movimientos cíclicos, avances y retrocesos. La suma de estos movimientos van generando una órbita de espiral positiva. Con respecto al tema de lo ascendente que se representa con una flecha que apunta hacia arriba -al infinito y más allá- cuando se termina de dibujar la espiral, creo que querría pensarlo más porque, por algún motivo,también me imagino el cambio como una piedra que se tira en un lago y produce ondas expansivas que abarcan y conmueven a todo el lago.

© Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu

CONSULTA- En muchos artículos periodísticos en idioma español, he podido leer que se emplea la palabra "corsi e ricorsi". Tengo entendido que es italiano, le agradecería tenga la gentileza de informarme sobre su significado y en qué circunstancias se usa.

La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos. Aquí corsi significa ‘paso o evolución de algo en el tiempo’ (el curso del tiempo, el curso de los sucesos) y ricorsi no significa ‘medio para conseguir lo que se pretende’, sino ‘acción y efecto de recurrir’, ‘vuelta o retorno de algo al lugar de donde salió’. La historia es recurrente.

Giambattista Vico o Giovanbattista Vico (1668-1744), nació en la época en que Nápoles era un virreinato español. Fue jurista, filólogo y filósofo de la historia.

En su famosa obra Principi d'una scienza nuova intorno alla natura delle nazioni (1744), traducida al castellano como Principios de ciencia nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones, se propuso formular los principios del método histórico.

Vico divide la evolución histórica en tres edades: divina, heroica y humana. Pero estas edades o ciclos no significan un progreso indefinido. La historia es un retorno cíclico de las épocas, un movimiento de flujo y reflujo, de avances y retrocesos, de marchas y contramarchas, de idas y vueltas (corsi e ricorsi). Según esta ley de los corsi e ricorsi, la historia lleva implícita en su desarrollo su propia decadencia.

Pero no se trata de un eterno retorno de todas las cosas, como decía Nietzsche. Es un volver a un estadio que se creía superado, pero ahora visto desde una nueva perspectiva. El movimiento histórico tiene forma de espiral: las idas y vueltas, las vueltas y revueltas de la vida de los pueblos. Ningún periodo tiene la última palabra, ningún periodo es el definitivo. No existe victoria final. Lo que hoy triunfa, puede caer mañana. Pero volverá a renacer más tarde bajo otro signo, y así sucesivamente. La historia es un constante flujo y reflujo, avances y retrocesos, un continuo vaivén con un movimiento pendular, un mecanismo inveterado de sístoles y diástoles (corsi e ricorsi). La historia de los pueblos es una secuencia de flujos y reflujos. La humanidad avanza y retrocede, pero cada retroceso dispara con ímpetu la siguiente etapa de avance, que tampoco será definitiva y volverá a retroceder. Cuando una civilización o nación alcanza su apogeo, la comodidad degenera en lujo, el ingenio en falsa sutileza y se inicia así la decadencia. Todo vuelve al punto de partida, a los tiempos bárbaros.

El avance histórico no es lineal, es vertical y espiralado. La ley de los corsi e ricorsi hace volver todo a un punto de partida. Pero este nuevo punto de partida ya no es el mismo que el anterior porque está en un estadio superior. Las tesis de Vico sobre la distinta evolución de los periodos históricos influyó más adelante en las obras de Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx.

Vico parte del hecho de que, en contraste con el derecho natural -aceptado por todos los pueblos- existía y había existido siempre una gran variedad de legislaciones positivas. A pesar de ello, éstas se van aproximando paulatinamente al derecho natural. Es decir, el derecho positivo evoluciona paralelo a las tres edades de la humanidad: en la edad divina, los reyes son sacerdotes y el derecho se rige por fórmulas sagradas; en la edad heroica en la que impera la personalidad de los héroes, el lenguaje de la ley es simbólico; en la edad humana impera la ley civil o positiva.

No hay progreso indefinido, tesis característica de la Ilustración. La ley de los corsi e ricorsi implica la decadencia e incluso desaparición de las culturas y la vuelta al principio.

El empleo en español de la expresión corsi e ricorsi es una alusión a esta teoría de Giambattista Vico: los vaivenes y avatares, los meandros del transcurrir de la historia. Ninguna etapa contiene la verdad íntegra, no hay un ciclo definitivo, sólo hay fluctuación y alternancia cíclila, corsi e ricorsi en la historia.

En Derecho, corsi e ricorsi se refiere a la evolución del derecho natural a través de la historia, según Vico:

Primera etapa: iusnaturalismo divino.

Segunda etapa: iusnaturalismo heroico (racionalista y antiracionalista).

Tercera etapa: el iusnaturalismo humanista.

Citas

EnciclopediaRelacionalDinamica: CorsieRicorsi (última edición 2022-07-01 13:09:21 efectuada por MercedesJones)