Aquí va mi deseo para este nuevo año. QUE 2016 SEA EL AÑO DEL DIÁLOGO. Quiero compartir con ustedes algunas ideas que con entusiasmo venimos practicando. Es para leerlas tranquilxs y para aplicarlas de manera concreta. Por eso las copio abajo y les invito a tomarlas más en cuenta en este nuevo año. Que en 2016 participemos como personas y colectivamente en una espiral de diálogos que crezca y crezca y con el tiempo... abarque a todo nuestro país. Muchas Felicidades!!!

MercedesJones


Dialogar es escuchar de modo que el otro quiera seguir hablando y hablar de modo que el otro quiera seguir escuchando'

Dice Freire que el diálogo es una actitud y una práctica que impugna el autoritarismo,la arrogancia, la intolerancia, la masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes.

En Argentina nos hemos especializado en el debate y en la confrontación. Damos muy poco espacio al diálogo en nuestra vida cotidiana y en nuestra cultura.

Para este año 2016 quiero compartir con ustedes las características propias del diálogo y del debate.

DIALOGO Y DEBATE

Espiral Manos E.jpg

1 El Diálogo, es colaborativo. Dos o más partes trabajan juntas para lograr una comprensión común. 1 El Debate es oposicional. Dos partes se oponen entre sí, intentando probar que el otro está equivocado.

2 En el Diálogo, el objetivo es encontrar un terreno común. 2 En el Debate, el objetivo es ganar.

3 En el Diálogo, una parte escucha a la otra con el propósito de entender, comprender significados y buscar posibles acuerdos. 3 En el Debate, una parte escucha a la otra para encontrar fallas y contra-argumentar.

4 El Diálogo expande y posibilita cambios en el punto de vista de los participantes. 4 El Debate reafirma los propios puntos de vista de los participantes.

5 El Diálogo saca a luz los presupuestos de cada uno para su evaluación. 5 El Debate defiende los presupuestos como verdades.

6 El Diálogo induce la reflexión acerca de la propia posición. 6 El Debate induce la crítica de la posición del otro.

7 El Diálogo abre la posibilidad de encontrar una mejor solución que cualquiera de las originalmente planteadas. 7 El Debate defiende la propia posición como la mejor solución y excluye otras.

8 En el Diálogo, uno busca las coincidencias básicas. 8 En el Debate, uno busca las diferencias manifiestas.

9 El Diálogo genera una actitud mental abierta: apertura frente al error y frente al cambio. 9 El Debate genera una actitud mental cerrada: la determinación de que se está en lo correcto.

10 En el Diálogo, se exponen los mejores pensamientos propios, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlos antes que a destruirlos. 10 En el Debate se exponen los mejores pensamientos propios y se los defiende de todos los desafíos para demostrar que son correctos.

11 El Diálogo requiere una suspensión temporaria de las convicciones más profundas. 11 El Debate requiere invertir todo el ser en las propias convicciones.

12 En el Diálogo uno busca los puntos fuertes de la posición del otro. 12 En el Debate uno busca las fallas y flaquezas de la posición del otro.

13 El Diálogo involucra una real preocupación por la otra persona, intentando no excluirla u ofenderla. 13 El Debate implica refutar la posición del otro sin focalizar en sentimientos o relaciones y frecuentemente disminuyendo o despreciando al otro.

14 El Diálogo asume que muchas personas tienen partes de las respuestas y que juntos pueden integrarlas en soluciones que funcionen. 14 El Debate asume que hay una sola respuesta correcta y que alguien la tiene.

15 El Diálogo permite mantener finales abiertos. 15 El Debate implica una conclusión